lunes, 14 de agosto de 2023

¿No compartir esta noticia es por miedo, dejadez o por estar de acuerdo con lo percibido?

 

¿No compartir esta noticia es por miedo, dejadez o por estar de acuerdo con lo percibido?


INSURGENTE.ORG / 14.03.2023 



El sueldo oficial del Borbón Felipe VI ascendió a 258,927 euros el pasado año, esto supone una mensualidad de unos 20.000 euros, a la que habría que sumar la de su consorte, la ex presentadora del Telediario Letizia, que cobró 12.000 euros al mes (1422.405 euros). Una pareja que goza de enromes beneficios (fiscales, logísticas, vivienda…), por lo que nos preguntamos con preocupación si serán capaces de llegar a fin de mes con esos 30.000 euracos y, sobre todo, qué aplauden las personas que los esperan a la entrada o la salida de algunos actos que ello llaman trabajos. El reparto de lo destinado a la Casa Real abarca otros gastos a otros miembros de la familia. Sigan aplaudiendo (pagamos todos y todas).

*++

 

La infanticida Marie Farrar

 

El 14 de agosto de 1956 moría en Berlín-Este el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Antifascista, comunista sin partido, su aguda crítica social estuvo siempre guiada por un afán didáctico e innovador. Lo evocamos con uno de sus incisivos poemas.


La infanticida Marie Farrar


Bertolt Brecht

El Viejo Topo

14 agosto, 2023 

 


1. Marie Farrar, nacida en abril, menor, sin señas particulares, raquítica, huérfana, hasta el presente no fichada, dice haber asesinado a un niño de la siguiente manera:

Que ya en el segundo mes intentó en lo de una mujer que vivía en un sótano abortarlo con dos inyecciones, que declara fueron dolorosas. Pero no quiso salir. Y a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

2. A pesar de ello dice haber pagado en el acto lo convenido y desde entonces haber usado faja, también bebió kerosen con pimienta molida; pero que todo eso no hizo sino provocarle diarrea. Que su cuerpo se hinchó a ojos vistas y que tuvo dolores agudos, mientras lavaba los platos, muchas veces. Ella misma, dice, aún no había dejado de crecer. Que le rezó a la virgen, con mucha esperanza. En cuanto a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar, Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

3. Al parecer, las oraciones no dieron resultado. También, era mucho pedir. Cuando se puso más gruesa le daban mareos durante la misa. Sentía el cuerpo húmedo de miedo, cuando se arrodillaba al pie del altar. Sin embargo, mantuvo en secreto su estado, hasta que finalmente la sorprendió el parto. Pudo ocultarlo todo, seguramente porque nadie creía que ella tan sin gracia, hubiera caído en la tentación. Y a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar. Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

4. Que ese día, según ella, muy de madrugada al lavar la escalera sintió que le clavaban uñas en el vientre. El dolor la estremecía. Y, sin embargo, logró disimularlo. Todo el día. Mientras cuelga la ropa la cabeza le estalla: de repente se da cuenta que va a parir y siente un gran peso sobre el corazón. Solo muy tarde sube al cuarto. Pero a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar. Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

5. La llamaron de nuevo cuando ya se había acostado, había nevado y tuvo que barrer. Así hasta las once. Aquel fue un largo día. Solo entrada la noche pudo parir en paz. Y dio a luz, así declara, a un niño varón, a un hijo que era igual a otros hijos, pero ella no era igual que otras madres, eso quiero aclararlo sin ironía y sin mayor motivo. En cuanto a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar. Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

6. Dejémosla que siga relatando lo que con ese hijo pasó (dijo que no pensaba guardarse una palabra) para que todos lo sepan y se ubiquen. Dice que a poco de acostarse sintió intenso malestar, sin saber qué podría ocurrir, pues estaba sola, y que se forzó a no gritar. Y yo a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar. Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

7. Con sus últimas fuerzas, dice que luego, como su cuarto estaba helado, se arrastró hasta el retrete y allí (no recuerda exactamente en qué momento), sin más vueltas, parió hacia el amanecer. Dice que entonces se sintió muy confusa, y luego, ya medio congelada, porque en el baño de servicio entra la nieve, apenas tuvo fuerzas para alzar al niño. En cuanto a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar. Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

8. Luego, entre el baño y la pieza –dice que hasta entonces no había pasado nada–, la criatura comenzó a gritar, eso la alteró de tal manera, que la golpeó con ambos puños y con fuerza, ciegamente, dice, hasta que se calló. Luego de ello se llevó el cuerpito consigo a la cama por el resto de la noche y de mañana lo escondió en el lavadero. Pero a ustedes, les ruego, se abstengan de juzgar. Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

9. Marie Farrar, nacida en abril, muerta en la prisión de Meissen, madre soltera, sentenciada, quiere mostrarles los sufrimientos de todas las criaturas. Ustedes que dan a luz en limpias camas de maternidad y llaman «benditos» a sus vientres preñados quieran no condenar a los débiles perdidos, pues sus pecados fueron duros y su dolor fue grande. Por eso, les ruego, se abstengan de juzgar. Pues toda criatura necesita ayuda de todas las demás.

*++

 

Las tropas francesas en Níger se atrincheran en su base militar

 

Las tropas francesas en Níger se atrincheran en su base militar

 

 

Militares franceses se atrincheraron este sábado 12 de agosto en su base militar en la capital nigerina, luego de que el día anterior se presentaran protestas multitudinarias frente a la instalación.

 

© AFP 2023


El viernes 11 de agosto, miles de nigerinos se congregaron frente a la base militar que mantiene Francia en Niamey para protestar por la presencia de las tropas extranjeras en el país y expresar su apoyo al Ejército nacional.

 

Un día después, los militares franceses no abandonaron el territorio de su base en la capital del país de África occidental y sus vehículos blindados no fueron vistos en las calles.

El 26 de julio, un grupo de oficiales nigerinos del Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria destituyó al presidente Mohamed Bazoum por “ineptitud y el continuo deterioro de la seguridad” en el país.

Dos días después el general Abdourahamane Tchiani asumió la presidencia interina de Níger. Las nuevas autoridades rompieron los acuerdos suscritos anteriormente con Francia en materia militar. En total, París mantiene unos 1.500 soldados en el país africano.

La crisis en Níger, excolonia francesa, puso en entredicho la continuidad de los envíos de uranio nigerino para las plantas nucleares de Francia.

FUENTE: sputniknews.lat

 *++

El saldo económico para la mujer empeora en España y su pobreza se extiende y se cronifica

 

El saldo económico para la mujer empeora en España y su pobreza se extiende y se cronifica

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 13, 2023

 


Cristina Álvarez.— El proceso ascendente de movilizaciones feministas del ciclo 2017/2018 tuvo su cúspide tanto con la moción de censura del PSOE sobre el gobierno de Mariano Rajoy, como el gobierno de coalición PSOE y Podemos. Si bien el nuevo ejecutivo mantuvo la promesa de «avanzar» en los derechos que reclamaba el movimiento feminista, tanto el balance de estos 4 años, como las perspectivas, son que la mujer está en el ojo del huracán de la miseria y la explotación.

Según datos de 2023 publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 4.569.671 mujeres de entre 16 y 64 años —el 30% de las que están edad laboral— en situación de pobreza y exclusión social. Circunstancia especialmente acusada entre las mujeres más jóvenes, que son las que presentan cifras más altas de exclusión (34,2%), seguidas de las mayores de 45 años, cuyo riesgo alcanza el 28,5%, y, por último, de aquellas entre 30 y 44 años (28%), y la tendencia es ascendente respecto a la última década.

La traducción de este dato es que el capitalismo español está apartando paulatinamente a la mujer del mundo del trabajo, política que a pesar de los llamados «planes de igualdad», tiene un claro fundamento económico, máxime cuando la tasa de beneficios del gran capital se supera año tras año.

El dato económico que sostiene esta afirmación es precisamente la forma en que se distribuye la riqueza en España. Por poner un ejemplo que publicaba recientemente el periodista de Gara Juanjo Basterra, 1 de cada 5 trabajadores con convenio colectivo firmado hasta julio, tiene prevista una subida salarial inferior al IPC, con jornada laboral que supera las 1.753,8 horas anuales, llevándola a niveles de 2003.

Esto quiere decir que la acumulación de capital se realiza en base a la sobreexplotación más salvaje de los trabajadores, con salarios situados en niveles de subsistencia, y que permite a la burguesía prescindir de las mujeres, lo cuál nos está relegando, como si de una economía de guerra se tratara, a tener el carácter subsidiario de otros tiempos, condicionado a nuestra función de cuidadoras, o de esposas y madres.

Esta condición ha quedado apuntalada en los últimos años además con las magras cuantías con las que los gobiernos del PSOE y Podemos han cronificado esa debilidad, otorgando subsidios de mera subsistencia, como el miserable Ingreso Mínimo Vital, de entre 400 y 500 euros mensuales, a las mujeres que vienen padeciendo esta pobreza y que solo les permite sobrevivir. Además, muchos de estos programas están condicionados de manera humillante a la «busqueda activa de trabajo», que se traduce en aceptar condiciones laborales inasumibles en condiciones de igualdad.

En los últimos años, apartar a la mujer de la producción está siendo condición indispensable para impedir su toma de conciencia, más aún cuando en el último tiempo parecía despertar un feminismo que, con limitaciones, comenzaba a apuntar a escalones políticos y económicos responsables de nuestra situación.

De hecho, esta circunstancia se vislumbró en cuanto a las diferencias de mensaje que hubo en las huelgas generales del 8M convocadas por los sindicatos CCOO y UGT, de 2017 y de 2018. En la de 2017 hubo amplios sectores de mujeres que se tomaron en serio la huelga, y por ello, en 2018, todas las centrales sindicales se apresuraron a limitar la huelga al interior del hogar, sin tocar la estructura económica del país.

Pero si seguimos la tendencia económica actual, las mujeres obreras nos seguimos llevando la peor parte, porque en una progresión de reducción del poder adquisitivo generalizado y de la condición subsidiaria que el capitalismo nos otorga en la economía, lo que está por venir es todavía peor si las cosas no cambian entre los movimientos de mujeres, y en nuestras conciencias.

El Estado español, entendido esto en su sentido amplio (administraciones públicas, empresas, medios de comunicación, etc.) ha desplegado toda una ofensiva cultural para dar a entender que las mujeres hemos tocado techo en lo que a nuestros derechos se refiere, y todavía más en el último tiempo, con la supuesta «amenaza ultra» como telón de fondo. Tesis que permite tenernos a las mujeres distraídas, mientras se profundiza nuestra opresión social, cultural y económica.

El contexto general de empobrecimiento implica que en los meses venideros la mujer trabajadora va a sufrir la aplicación de una serie de medidas específicas por su condición de mujer. Vamos a ser las primeras a la hora de los despidos, y somos las que vamos a tener que ir mendigando por las diferentes ventanillas de los servicios sociales para dar salida a nuestro núcleo familiar.

Y así, paulatinamente, con la clase trabajadora mirando para otro lado, muchas empresas van a reducir sus plantillas femeninas en un tiempo récord o van a llegar al cierre total. Si a esto le unimos la contratación cada vez más escasa de mujeres y las enormes dificultades que encuentran aquéllas que buscan un empleo por primera vez, nos podemos hacer una idea de la incidencia real que puede alcanzar la miseria entre las trabajadoras.

Paralelamente a las políticas de subsidios de miseria practicados por los gobiernos socialistas (con el apoyo de Podemos) se han utilizado a los grupos fascistas para tratar de calar en la conciencia de los sectores más atrasados de la clase trabajadora y, en especial, de las propias trabajadoras, e intentar así enfrentar unos a otras, creando un caldo de cultivo favorable a restringir derechos civiles a las mujeres.

En esta concurrencia, la mujer sigue siendo la gran perdedora; su discriminación ya no se presenta solamente en forma de discriminación salarial o la prohibición de ejercer ciertas profesiones, sino en la falta de una igualdad real de oportunidades; sólo en determinadas profesiones, más relacionadas con las funciones consideradas típicamente femeninas como la enseñanza, la sanidad o la limpieza, las mujeres tienen algunas preferencias y, aún así, siguen predominando en los niveles secundarios de la economía.

FUENTE: mpr21.info

 *++