Por J.M.Morales
5 de agosto de 2012
Print-Friendly
“¡Graven la riqueza!”
Al grito de “¡Graven la riqueza!”, varias organizaciones civiles, fundaciones caritativas y sindicatos alemanes, se han unido a la iniciativa de Attac Alemania en una plataforma bajo el nombre de Um-fair-teilen, un juego de palabras en el que se alude a la necesidad de redistribuir de una manera más justa la carga tributaria de los ciudadanos alemanes.
Aunque esta iniciativa no es nueva en Alemania, sus promotores la presentaron en Berlín, ayer día 3 de agosto, con el objetivo de hacer participes a las grandes fortunas en el pago de los costes de la crisis financiera mediante un impuesto extraordinario al patrimonio; una subida de los impuestos a las ganancias empresariales; y un impuesto a la herencia y a las transacciones financieras.
Puede ser, que en España nos sorprenda esta iniciativa, pero las desigualdades sociales existen en ambos países, aunque más agudizada en España. En Alemania, la decima parte más rica ostenta el 63% de la riqueza.
El Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW), que es un organismo independiente, sugiere exigirles a las personas que tengan un patrimonio superior a los 250.000 euros un tributo único del 10%, pagado a plazos durante diez años, que le aportaría al fisco alemán 230 mil millones de euros.
Los socialdemócratas, los verdes y la izquierda, se pronunciaron a favor de las propuestas realizadas por la Plataforma Um-fair-teilen, el pasado 3 de agosto.
El manifiesto de la Plataforma:
“Las crisis financieras, económicas y € de los últimos años han hecho que las deudas del sector público se siguen disparando. Esto socava la discrecionalidad política de nuestra democracia y nuestro estado social! Los gobiernos federal, estatales y locales no tienen el dinero para proporcionar los servicios públicos necesarios y social, para que inviertan lo suficiente en la modificación de la infraestructura, la educación y el medio ambiente y proporcionar más recursos para el equilibrio internacional entre ricos y pobres está listo.
La deuda pública se enfrentan a la fortuna personal enorme. Sólo los bienes personales de los más ricos de los porcentajes de la población son mayores que toda la deuda pública en Alemania juntos. ¿Busca las opciones de inversión de alto rendimiento, alimentando la especulación en los mercados financieros a-y por lo tanto exacerban la crisis.
En los últimos 20 años, la disparidad entre ricos y pobres ha aumentado de manera espectacular. La décima parte más rica de la empresa cuenta ya con más de dos tercios de los activos totales, mientras que la mitad más pobre de la población en conjunto tiene sólo un uno por ciento de los activos. En detrimento de toda la gran desigualdad, y socava la cohesión social de nuestra sociedad!
La enorme riqueza que crecer aún en tiempos de crisis, no pagan impuestos o casi nada. Ahora, por fin tenemos la gran fortuna de estar involucrado en el costo de la crisis, la mayor parte de Europa: con un impuesto a la propiedad única, que redistribuye una parte sustancial de los grandes activos para el beneficio de la comunidad. Para elevar de forma permanente los fondos importantes para la función pública y para contrarrestar la desigualdad social en nuestra sociedad, que debe volver a ser un impuesto sobre la propiedad recaudados. La evasión de impuestos debe ser combatida sistemáticamente, los paraísos fiscales debe estar seca.
Una política de la justicia requiere también una recuperación de los impuestos sobre las rentas altas y las herencias de gran tamaño, un retorno a la subida de los impuestos las empresas financieramente fuertes, y los ingresos de inversión, y un impuesto a las transacciones sobre las transacciones financieras de todo tipo en toda la UE, tenemos que los tipos impositivos mínimos. Queremos una financiación mejor y más equitativo socialmente del estado de bienestar.
La política en Alemania tiene que actuar, por fin! Incluso en los EE.UU. y Francia está luchando por aumento de los impuestos de ingresos altos y riqueza. Pero la medida sólo funcionará si nosotros, los ciudadanos presionar por una mayor equidad! Nos comprometemos juntos”.
La deuda pública de Alemania a finales de 2011 era del 81,20% del PIB (2.088.472,10 millones de euros), y su déficit público el -1,00% del PIB (25.800 millones de euros). En el mismo periodo, en España la deuda pública era del 68,50% del PIB (734.961 millones de euros), y el déficit publico era del -8,50% (91.344 millones de euros).
* * *
Nota del Ojo Atípico. Artículos como el que precede de J.M. Morales, a mi juicio muy bien escrito, y también a mi juicio, muy bien intencionado, carece de la necesaria profundidad intelectual como instrumento teórico que sirva para transformar la sociedad actual, al igual que como otros muchos autores, y autores a los que personalmente no cabe menos preciarlos en absoluto por su comportameinto personal ni cuestionarles su tambien personal preparación académica oficial (excepto que es eso oficial, preparación intelectual oficial, y por eso mismo, por oficial, no vale para transformar la sociedad, que es lo que hoy estamos necesitando).
Hoy sencillamente no es posible una salida del capitalsimo por la vía reformista como lo fue tras la Segunda Guerra Mundial. Y a esta discusión, a que todo intento que se haga por reformar el capitalismo, hoy, cosntituye una absoluta e inutil perdida de tiempo que no traerá, porque no puede traer más que violencia física e impotencia para la resolución de los problemas, sin que ella contribuya a la solución del problema, sino a todo lo contrario, a empeorarlos y agudizarlos, quedan "retados," el autor del artículo anterior, transcrito literalmente o cualquieer otro autor que lo desee.
*++