martes, 31 de marzo de 2015

GRECIA:APRENDEMOS Y ACTUAMOS EN FUNCIÓN DE LO APRENDIDO O QUE VAMOS AL PRECIPICICO ESTÁ ASEGURADO POR EL CAMINO QUE VAMOS

(El texto que sigue a continuación es el excelente artículo de Michel Husson "GRECIA: UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE Y RENTISTA" que es imprescindible leer, y desde luego entender, por todo aquel que propugne la transformación social que significa: transformación económica en primer lugar, para poder transformar la política y transformar la ideología, con cuyo artículo se desmontan todas y cada una de las teorías (que en realidad no lo son, porque se basan en creencias, suposiciones, miedos, etc.) de los economistas que con asiduidad aparecen en las televisiones muy bien vestidos, y con rostro lustrosete, señal de que trabajan poco y mal. Sirve también para darle en los hocicos al señor Rajoy, su gobierno y comedores de pesebre que le apoyan, al igual que a todos los partidos políticos grandes, pequeños y pequeñetines recien aparecidos con guapetones al frente. Y desde luego debe servir para despestar, verbo despertar: hay que despertar, y que hay que despertar, y en más de un caso hacer dimitir ya a cualquier dirigente de PODEMOS, IU y el resto de partidos que sigan proponiendo soluciones a la crisis dentro de los parámetros capitalistas.
En este texto no están los gráficos que resultan auténtica mente clrarificadores, debido a la torpeza personal de no haberlos sabido incluir. No obstante, dichos gráficos aparecen al final del texto donde hay una foto del artículo completo.

*


GRECIA: UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE Y RENTISTA

Por Michel Husson
Rebelión
31.03.2.015

 Grecia es una economía dependiente y rentista. Dependiente, porque debe importar una buena parte de su energía y toda una serie de mercancías que no produce. Rentista, porque su clase dominante resulta más competente a la hora de captar la riqueza producida, directamente o por medio de su Estado, que para invertir o innovar.

 La deuda/1 no es en el fondo sino el reflejo de estas características, y la alternativa pasa por "la destrucción de los fundamentos del sistema oligárquico" (en palabras de Yanis Vanoufakis). Más allá de su carácter técnico, este artículo pretende establecer los siguientes puntos:

1. La entrada en la Unión Europea, y después y sobre todo en la zona euro, ha conducido a agravar estas dos características en base a una alianza de hecho entre la clase dominante local, de un lado, y las finanzas y grupos internacionales, del otro.

2. El gobierno actual debe combatir por tanto en dos frentes: externo, contra las "instituciones", pero también interno, contra la oligarquía.

3. La economía griega no puede desarrollarse encorsetado por las actuales reglas de juego europeas. Incluso en caso de recuperación económica, acabaría chocando con las mismas restricciones. La única alternativa viable sería una Europa diferente, organizando las transferencias necesarias para la recuperación de Grecia, sobre todo por medio de su inserción en un proceso de transición ecológica.

4. Todo el mundo puede constatar que el gobierno griego se enfrenta a un "frente de rechazo" brutal por parte de las instituciones y los gobiernos europeos. Pero la salida del euro, la "Grexit", sólo resolvería la mitad del problema y arriesgaría con tener efectos muy negativos si no se cuestionase el poder oligárquico. La cuestión estratégica planteada hoy día es una moratoria unilateral, total o parcial, que daría al gobierno tiempo para emprender medidas antioligárquicas/2.

1. El comercio exterior se ha equilibrado "gracias" a la recesión

El comercio exterior de Grecia está estructuralmente desequilibrado. Entre 1990 y 2010, las exportaciones han representado entre el 60% y el 70% de las importaciones, y el déficit comercial ha oscilado en torno al 10% del PIB, alcanzando el 13% en 2008 (gráfico 1). Los servicios, sobre todo el turismo y el transporte marítimo, representan cerca de la mitad de las exportaciones totales.
GRÁFICO 1

El comercio exterior de Grecia En miles de millones de euros. (Fuente: Ameco)

Este déficit comercial crónico se explica por una dependencia completamente estructural en las importaciones, en la mayoría de los sectores, como lo muestra el gráfico 2.

El comercio griego por tipo de bienes en 2008 En miles de millones de euros.
GRÁFICO 2

(Fuente: /3)

Después las cosas "van mejor", porque el saldo comercial es casi nulo en 2014. ¿Las políticas de ajuste impuestas por la Troika habrían acabado con este desequilibrio estructural? Evidentemente no: basta observar el gráfico para constatar que el reequilibrio ha sido obtenido sólo gracias a un descenso de las importaciones; dicho de otra manera, por la recesión. Esto quiere decir que si la economía griega consiguiera relanzarse chocaría pronto con esta restricción, en forma de una reaparición del déficit del comercio exterior.

2. La reciente recuperación de las exportaciones: un subproducto de la recesión