miércoles, 26 de octubre de 2022

“El monstruo de Occidente en Ucrania ha crecido y ahora está al borde y empuja al mundo a una línea peligrosa”

 

“El monstruo de Occidente en Ucrania ha crecido y ahora está al borde y empuja al mundo a una línea peligrosa”

 

DIARIO OCTUBRE / octubre 26, 2022

 


La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo hoy que bajo el liderazgo de Occidente, “otro monstruo ha crecido, que ahora está al borde y empuja al mundo a una línea peligrosa”.


Citada por RT, la portavoz se refirió al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, como un “Bin Laden número 2”, ya que el líder de Al Qaeda en cierto momento también fue “amigo” de Washington, y luego cometió un ataque terrorista.

“¿Quién lo hizo? ¿Podrían ser extraterrestres? ¿Tal vez algunos de los enemigos originales de los Estados Unidos? No, se convirtieron en enemigos solo cuando estas torres Torres Gemelas cayeron. Y antes de eso, eran ‘sus chicos’, ‘sus amigos’. Eran personas que vivían, trabajaban, si así se lo puede llamar, usando su dinero. Que mataron a otros con armas estadounidenses”, destacó citada por RIA Novosti.

FUENTE: sana.sy

*++

 

Irán replica el castigo de la U.E con sanciones contra tres españoles pero muy españoles

 

Irán replica el castigo de la U.E con sanciones contra tres españoles pero muy españoles

 

INSURGENTE.ORG / 26 octubre 2022


Tras el apoyo de la U.E a las protestas ocurridas en Irán, la organización económica-política ha emprendido un compendio de sanciones y bloqueos a Irán. Ante ello desde Teherán se ha respondido con una lista negra en la que incluye a medios de comunicación de la derecha europea y organismos fantasmas para canalizar fondos como al Comité Internacional en Busca de Justicia (ISJ, por sus siglas en inglés) y su presidente, el español mu español y ex presidente del PP en Catalunya, Alejo Vidal Quadras, y el grupo de eurodiputados que conforman los «Amigos de un Irán Libre», encabezado por los ultraderechistas Zarzalejos y Hermann Tertsch (Vox; en la foto).

*++

 

La huella del XX Congreso del PCCh

 

La huella del XX Congreso del PCCh

 

TERCERAINFORMACION / 26.10.2022

Acaba de culminar el evento partidario más importante del planeta: el muy significativo XX Congreso del Partido Comunista de China. ¿Cuáles son retos y objetivos del gigante asiático bajo el tercer mandato de Xi Jinping?


La principal transcendencia del reciente XX Congreso del PCCh quizá resida en haber establecido la firme voluntad militante de avanzar con total determinación por la senda de la culminación de la modernización del país. Ese proceso debe estar liderado por un partido bien armado ideológicamente y muy cohesionado en torno a su “núcleo”: Xi Jinping.

Desde que el PCUS (1956) celebró aquel vigésimo cónclave que dejó para la historia la condena del estalinismo e introdujo correcciones más o menos significativas en el modelo soviético, hay una simbología asociada a este número que, salvando las importantes distancias, tampoco en el caso del PCCh ha fallado.

En efecto, hubo en este XX Congreso del PCCh una lectura más acentuada de lo habitual respecto al estado de cosas en la China inmediatamente anterior a 2012, cuando Xi asumió la jefatura del Partido. En esa línea, las alusiones más precisas fueron para el modelo de desarrollo, no solo agotado sino también “desequilibrado, descoordinado e insostenible”, demandante de importantes cambios que se demoraron más de lo debido. Y también para una corrupción que amenazaba con gangrenar el partido, quedando a merced de los nuevos poderes emergentes. Si bien los correctivos introducidos por Hu Jintao (2002-2012) podrían considerarse orientados en la dirección correcta (desde la formulación del cambio del modelo de desarrollo a la sociedad armoniosa o los ocho honores y deshonores), su debilidad, en virtud de la necesidad de primar el consenso, alargaba las posibilidades del estancamiento, cimiento de una crisis que en la URSS llevó al colapso sistémico.

Este XX Congreso del PCCh da carpetazo a esa etapa de “vacilaciones” y reitera muy resueltamente la fidelidad a la misión fundacional, en línea con el tono predominante en la conmemoración del primer centenario del Partido (2021). En la línea política, el xiísmo, por tanto, gana más espacio y proyección de forma que en los próximos años está llamado a ser la guía incontestable para ese doble salto (2035, 2049) que debe explicitar la “plena revitalización de la nación china”, en palabras de Xi. Y se hará sobre la base de un modelo propio –que no pretende exportar- centrado en la profundización de las variables conocidas.

Por otra parte, cabe significarse la insistencia en que todo el proceso debe ser liderado por un partido fuertemente cohesionado, con una militancia altamente virtuosa y comprometida tanto con los valores éticos como con la voluntad de servicio a los intereses supremos del país y, especialmente, confiada en la idoneidad del sistema. Dicho enfoque descarta cualquier reforma política de signo liberal que explore posibilidades de integración de la pluralidad que hubiera podido emerger en la sociedad como consecuencia de las reformas económicas de los últimos cuarenta años. Solo así, entiende el PCCh, se podrán encarar con posibilidades de éxito las enormes tensiones y dificultades que están por venir, tanto en función de lo complejo de la transición interna como de las resistencias que algunos países en el exterior opondrán ante la pérdida de poder que supondrá la definitiva emergencia de China.

“[El enfoque de Xi Jinping] descarta cualquier reforma política de signo liberal”

Con la mirada fija en el cumplimiento del sueño de la modernización, Xi Jinping ha maximizado la presencia de sus fieles en los principales órganos dirigentes, es decir, el Buró Político y su Comité Permanente. Y ha desplazado sin contemplaciones a quienes pudieran simbolizar cierto distanciamiento o reserva hacia sus planteamientos aunque compartan el mismo objetivo final. Ello puede leerse en clave de fin de la dirección colegiada y otros mecanismos singulares implementados por el denguismo, pero afectando también a las dinámicas meritocráticas habituales que ceden relevancia a favor de la lealtad. Por último, asegura una omnipresencia de Xi que va más allá del culto expresado por la propaganda para impregnar todos los ámbitos del poder.

Su reto inmediato es gestionar las dificultades de la economía china, en parte provocadas por la pandemia de Covid-19 y sus efectos, y transformar en realidad apreciable su mensaje de “prosperidad común”, llamado a redistribuir más eficazmente la riqueza generada en las últimas décadas. La segunda economía del mundo está en la posición 90 en el ranking del PIB per cápita….

El mundo podrá contemplar una China mucho más decidida y empeñada en la consecución de sus ambiciosos objetivos, incluida la reunificación con Taiwán. Con unos países desarrollados atrapados en crisis diversas, el PCCh opone su firme resolución para impulsar sus intereses nacionales por una senda propia. No quiere esto decir que necesariamente implique recoger velas en el exterior pues ese proceso, patrimonio principal del denguismo, no tiene vuelta atrás, pero cabe esperar un incremento de las reservas y temores en los países liberales centrales y una intensificación del dilema estratégico que tensiona la relación bilateral con los Estados Unidos.

Fuente: https://www.alai.info/la-huella-del-xx-congreso-del-pcch/

 *++

Haití. Triángulos de la muerte

 


Haití. Triángulos de la muerte


Por 

KAOSENLARED

25.10.2022

Contra la rebeldía del pueblo haitiano  por sobrevivir, podrían llegar a su territorio nuevas tropas imperiales. Irían con o sin la bendición de la ONU, porque el gobierno gansteril de Adrian Henry –continuador Martelly y Jovenel- ya no puede gobernar sin ellas.

Llegaron  tanquetas de EU y Canadá, y preparan las tropas “robustas”, en tanto el pueblo  hambreado exige destitución del gobierno de Henry y transición soberana. Irían, además, para reforzar controles militares sobre litio y titanio, bajo el pretexto de los desafueros de las bandas apadrinadas desde Norte y  manipuladas por el gobierno  impugnado.

Aquí, mientras tanto,  el libreto de la obra gubernamental se escribe con el “futuro brillante” de la minería del oro, plata, níquel, cobalto y titanio, que equivale a la muerte del agua. Pero lo peor es que eso se redacta con tinta racista anti-haitiana, xenofóbica, homofóbica, patriarcal-machista, fundamentalista-religiosa y servilmente pro-colonial;  nutriendo una modalidad caribeña del neofascismo mundialmente en boga, en el contexto de una decadencia agresiva de la civilización capitalista occidental, aferrada al ultra-conservadurismo.

El nuevo capítulo de esa explotación minera, acompañada de nuevas presas de cola húmedas, se pretende montar sobre tres sistemas de agua vitales para esta isla; activando así el inaceptable Triángulo Minero de la Muerte en tres partes del territorio nacional:

1) UNI GOLD con el oro  y la concesión de titanio en el Noroeste, dañando más el  Masacre,  el Artibonite y otras  fuentes de agua del Nordeste.

2)  GOLD QUEST en San Juan, afectando el Río San Juan, Presa de Sabaneta, Yaque del Sur y ladera Sur de la Cordillera Central,  desde Azua hasta Barahona, mientras  BELFOND se encarga del remate en  Bahoruco.

 Y  3) BARRICK GOLD y FALCONDO, en la ladera Norte de la Cordillera Central (Loma Miranda) y el centro del país; afectando el Yuna y  fuentes de aguas  del fértil Cibao, Nordeste y  Este del país.

El capítulo político-ideológico de la entronización  progresiva del neofascismo en el Estado y el sistema de partidos, recibirá más energía perniciosa del Triángulo de la Muerte electoral, representado por tres candidaturas presidenciales y tres conglomerados partidistas hegemónicos dentro del execrable poder constituido: Abinader-VIcini-PRM /Abel-PLD / Leonel-FP.

Ese otro Triángulo, con su carga de partidocracia corrupta, empresariado voraz e inescrupuloso, generalato delincuente, para-militarismo criminal, neoliberalismo recolonizador, racismo anti-haitiano… -compitiendo por el campeonato en ese lodazal- está destinado a teñir de neo-fascismo el ejercicio político dominante, gobierno y Estado. ¡Y “habrá sangre de nuevo en el país”,  si las calles no detienen esa avalancha macabra!

(El Nacional, Domingo 23-10-22)

 *++

¿Vamos hacia un nuevo ciclo de recesión global?

 

Un fantasma recorre el mundo: el fantasma de la recesión. Inflación desbocada, crisis energética, guerra… El futuro se intuye bien negro, incluído el de algunos gobiernos. Han empezado ya las protestas en muchas ciudades de Europa. Y la cosa irá a más.


¿Vamos hacia un nuevo ciclo de recesión global?


Misión Verdad

El Viejo Topo

26 octubre, 2022 

 

Hace unos días, el periodista Jake Tapper para CNN le preguntaba al presidente Joe Biden si los estadounidenses deberían prepararse para una recesión, a lo que respondió: «No creo que haya una recesión. Si es así, será una recesión muy leve. Es decir, bajaremos un poco».

Pero el director ejecutivo del banco JPMorgan Chase, Jamie Dimon opina distinto a Biden, ya que considera que la economía estadounidense y mundial se dirigen a una recesión a mediados del próximo año, afirmando que «Europa ya está en recesión, y es probable que los Estados Unidos entren en algún tipo de recesión dentro de seis a nueve meses».

Kristalina Georgieva, la gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que aproximadamente un tercio de la economía mundial experimentará al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo. Incluso, Georgieva informó que el FMI rebajaría su pronóstico de crecimiento global de 2,9% en 2023.

A esto se le suma el reciente informe publicado por el Banco Mundial (BM), que a grandes rasgos explica que, como los bancos a nivel global están aumentando simultáneamente las tasas de interés como respuesta a la creciente inflación, el mundo podría estar acercándose a una recesión mundial en 2023. Asimismo, el BM estima que pueden desarrollarse crisis financieras en las economías de mercados emergentes.

El presidente de esa entidad bancaria, David Malpass, comentó que en cuanto al desarrollo económico actual, se experimentarían obstáculos considerables para diversificar la producción mundial de energía y así no depender de Rusia, lo que podría llevar años, prolongando el riesgo de estanflación o la aceleración de la inflación.

Según el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, sus siglas en inglés), una recesión implica una disminución significativa en la actividad económica y dura algunos meses. Estas alarmas empiezan a sonar, en primer lugar, por el contexto geopolítico actual de agresión financiera y provocaciones bélicas por parte de Estados Unidos y Europa contra Rusia; en segundo lugar, porque en junio la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicaba que la inflación en ese país había alcanzado un aumento interanual de 9,1% en los precios al consumidor, siendo el nivel más alto en 40 años. Esto último se debió a un salto en los precios del combustible y de la electricidad.

En ese mismo mes, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, sus siglas en inglés) aumentó las tasas de interés de los préstamos bancarios en 0,75%. Según economistas, este movimiento financiero es el más grande que ha hecho esa instancia desde 1994.

Para ilustrarlo mejor, una tasa de interés indica qué tan alto es el costo de pedir prestado dinero, o también qué tan altos son los beneficios por ahorrar. Es decir, si solicitas un préstamo a un banco y tardas en pagar la cuota de la deuda, los intereses serán más altos y endeudarse saldría más caro, limitando así la actividad económica del consumidor y hasta del inversionista.

Es conocido que la FED se apoya en costos de endeudamiento más altos para frenar la demanda e intentar detener una inflación de forma más rápida. Es su receta. Sin embargo, a pesar de estas medidas monetarias impuestas por la FED, la inflación en Estados Unidos se mantuvo en el rango de 8% para agosto de 2022, reflejando que no reduce la inflación pero sí se contrae la economía, provocando a largo plazo la inminente recesión.

Desde una perspectiva histórica, el mundo tiene una lista de crisis bursátiles documentadas, por ello cada crisis financiera es estudiada para poder predecir, evitar y/o disminuir los daños de otras crisis. Por lo general, a un paso antes de un escenario crítico, los mercados retroceden o el comportamiento cambia bruscamente, muchas veces durante días consecutivos.

La recesión más larga de Estados Unidos después del «Crack del 29» sucedió a principios de la década de 1980, y se debió a las subidas de las tasas de interés de la FED, que estaba presidida en ese entonces por Paul Volcker. La política monetaria actual de la FED en manos de Powell es el espejo de la de Volcker, temiendo así decantar las acciones a una recesión mundial.

Cabe destacar que, respecto al «Crack del 29», esta caída del mercado de valores contribuyó indirectamente al ascenso al poder de los nazis en Alemania y al desarrollo en adelante de la Segunda Guerra Mundial, pues los años 1920 y 1946 se caracterizaron por una caída masiva del gasto militar, lo que provocó una desplome significativo del PIB y de los beneficios de las empresas.

Esas dinámicas del mercado pudieran ser similares a lo que sucede hoy en el tablero geopolítico, pero la gran diferencia es que el financiamiento militar a Ucrania es enorme y no se ha detenido en todo este período de contracción económica, debido a que los grandes ganadores en este conflicto son las empresas armamentistas. Así lo informó el Departamento de Estado norteamericano, al anunciar un nuevo paquete de asistencia militar a Kiev de unos 725 millones de dólares, registrando un total hasta ahora de 18,3 mil millones de dólares.

No es solo que las organizaciones financieras mencionadas estén publicando proyecciones económicas que apuntan a una recesión. En estos últimos meses pareciera que no es la intención de la FED evitar lo que tanto anuncian, se trata de posponer y salpicar el impacto a las llamadas economías emergentes.

En el andamiaje financiero, más allá de las tasas de interés o las primas de riesgo, el factor geopolítico toma relevancia, porque a medida que ocurran eventos de choque con consecuencias globales, éstos permean los esfuerzos de algunos líderes mundiales que buscan frenar otra catástrofe financiera del sistema, sobre todo desde el eje multipolar.

MISIÓN VERDAD ES UN GRUPO DE INVESTIGADORES INDEPENDIENTES DEDICADOS A ANALIZAR EL PROCESO DE GUERRA CONTRA VENEZUELA Y SUS IMPLICACIONES GLOBALES. DESDE EL PRINCIPIO SUS CONTENIDOS SON DE LIBRE USO. DEPENDEN DE DONACIONES Y COLABORACIONES PARA SOSTENER ESTE PROYECTO, SI DESEAS CONTRIBUIR CON MISIÓN VERDAD PUEDES HACERLO AQUÍ.

Fuente: Misión Verdad.

 *++

MIGUEL MANZANERA. Encuentro europeo contra el fascismo

 

MIGUEL MANZANERA. Encuentro europeo contra el fascismo

 

INSURGENTE. ORG / 25 octubre 2022

 


Un llamamiento para formar un amplio movimiento social que pueda contrarrestar las inercias políticas de la sociedad imperialista que conducen al triunfo de la irracionalidad y la insolidaridad.

El triunfo del liberalismo capitalista tras un largo proceso de lucha de clases a nivel internacional en el siglo pasado, ha traído de nuevo una profunda crisis económica con sus consecuencias de paro obrero, descenso en el nivel de vida y carestía de los productos básicos, retroceso en las condiciones laborales, desprecio por los problemas medioambientales, explotación de la condición femenina, etc.

Esas dificultades económicas conllevan también importantes problemas políticos que se han traducido en el desarrollo de diversos conflictos bélicos, acompañados del ascenso de la extrema derecha al poder en numerosos estados del mundo. El fascismo es una consecuencia de la crisis capitalista, y cuanto más profunda se haga la crisis, más frágiles serán los mecanismos para sostener el actual orden social. Como consecuencia la respuesta de las clases dominantes se hará más radical, mientras tengan recursos para forzar la marcha de la historia. La respuesta de las oligarquías dominantes a la debilidad del sistema consiste en incrementar la violencia de su dominación.

El fascismo es consecuencia de la debilidad del imperialismo. El triunfo de la extrema derecha en numerosos países de Europa es un síntoma de la profundidad de la crisis de la dominación liberal, tanto en sus aspectos económicos como políticos. Si la señora Meloni ha triunfado en las elecciones italianas es porque se prevé un duro ajuste de las condiciones económicas en los próximos meses, derivado de la escasez de energía y la depresión de la producción. El sistema social, dominado por el capital financiero, favorece la creación de movimientos fascistas, en previsión de las revueltas populares que pueden estallar ante las dificultades presentes.

El fascismo es un recurso extremo para sostener el sistema mediante la violencia contra las clases trabajadoras. Se alimenta de la guerra, de la corrupción de las clases dominantes y la desmoralización de los trabajadores ante la derrota política. En primer lugar, la guerra introduce la violencia en las relaciones sociales, favoreciendo la dominación de los más fuertes. Segundo, la corrupción destruye los bienes públicos empobreciendo a los trabajadores. Tercero, la derrota de la clase obrera ha sido causada por la represión de los movimientos sociales, por la cultura individualista en la sociedad de consumo y por la insuficiencia de las instituciones obreras para contrarrestar esa deriva hacia la extrema derecha.

El fascismo se desarrolla porque el imperialismo no ha podido derrotar al bloque asiático que se ha consolidado en la última década ante las agresiones de la OTAN. Se trata de una falsa moralización de las sociedades desarrolladas para fomentar el desprecio a los diferentes –extranjeros, mujeres, trans-género, inmigrantes, minusválidos, etc.-, de modo que la violencia en contra de ellos sea aceptable socialmente. Se basa en la mentira programada y alimenta los conflictos dentro y fuera del estado para sostenerse. Favorece el desarrollo de actitudes criminales en contra de los derechos humanos universales.

El fascismo no puede triunfar porque es inconsistente por su propia esencia. Está en contra de la naturaleza humana, racional y solidaria. Su triunfo significaría la destrucción de la civilización y hasta propia humanidad en las próximas décadas. Combatir el fascismo es el primer deber de toda persona consciente de la grave coyuntura política que estamos viviendo.

El próximo 30 de Octubre celebraremos un Encuentro Antifascista en Mollina, comarca de Antequera. Esta asamblea quiere constituirse como un llamamiento para formar un amplio movimiento social que pueda contrarrestar las inercias políticas de la sociedad imperialista que conducen al triunfo de la irracionalidad y la insolidaridad.

¡¡VIVA EL MOVIMIENTO ANTIFASCISTA INTERNACIONA!!

¡¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!!

¡¡VIVA EL CONGRESO POR LA MEMORIA HISTÓRICA!!

————————————————

ENCUENTRO EUROPEO CONTRA EL FASCISMO Y LA EXTREMA DERECHA

Domingo 30 de octubre 2022

9:00 a 12:00 horas

CEULAJ – Mollina (Málaga) en el espacio del I Congreso Internacional sobre la Desbandá. Un siglo de luchas populares antifascistas https://ciladesbanda.com/

MESA DEL ENCUENTRO


Coordinación: Lola Sierra
Secretaría: Manuel Ruiz García y Miguel Manzanera
Portavocía en el plenario Final del Congreso: Manuel Ruiz García

9:00 horas PRIMER TURNO DE INTERVENCIONES


José Manuel Luque. 
ASC La Desbandá
Javier de Miguel. Encuentro Estatal Republicano
Remedios Ramos. 
Coordinadora Andalucía Republicana
Consol Hernández. 
Amical Brigades de Catalunya
Luis Suarez. La Comuna. 
Asociación de Presos y Represaliados por La Dictadura Franquista
Manuel Ruiz. 
Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición
Cristina Simó. 
Movimiento Democrático de Mujeres
Domènec Martínez. 
Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme
Raul Valls. 
Amical Antics Guerrillers de Catalunya
Carmen Negrin. 
Centre d’Interprétation et d’Investigation de la Mémoire de l’Espagne Républicaine (CIIMER)
Wojciech Łobodziński y Stowarzyszenie Ochotnicy Wolności. 
Voluntarios por la libertad
Kate Hudson. 
Grupo de Trabajo contra el Fascismo y la Extrema Derecha de European Left

10:30 horas TURNO ABIERTO DE INTERVENCIONES

11:30 horas RESOLUCIÓN DE APORTACIONES A LA DECLARACIÓN FINAL, PROPUESTA DE LOCALIZACIÓN DEL 2º ENCUENTRO Y DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN PROMOTORA

CONVOCAN Y ORGANIZAN:

ASC La Desbandá

Encuentro Estatal Republicano

Asoc. Verdad Justicia y Reparación

Coordinadora Andalucía Republicana

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales

La Comuna. Asociación de Presos y Represaliados por La Dictadura Franquista

Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición

Movimiento Democrático de Mujeres

Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme

Amical de las Brigadas Internacionales (Catalunya)

Amical Antics Guerrillers de Catalunya

Centre d’Interprétation et d’Investigation de la Mémoire de l’Espagne Républicaine (CIIMER)

Associaziones Nazionale Partigani d’Italia (ANPI España)

APOYA

Grupo de Trabajo contra el Fascismo y la Extrema Derecha de European Left

 

GRUPO PROMOTOR

Se constituye por dos personas (hombre/mujer) en representación de cada organización que convoca apoya. Es la responsable de la convocatoria y la organización del Encuentro. Prepara colectivamente la Propuesta de Declaración final del Encuentro y de lugar, fecha y entidad responsable el II Encuentro.

PROPUESTA DE DECLARACIÓN FINAL

Adjunta

CROQUIS DEL DESARROLLO DEL ENCUENTRO

Presentación de la propuesta de Declaración Final (5 minutos)

Las organizaciones convocantes y otras personas que determine el Comité organizador dispondrán de 8 minutos para intervenir (120 minutos)

Pausa café (25 minutos)

Turno abierto de intervenciones (60 minutos)

Cierre del encuentro (propuesta de resumen y declaración final) (30 minutos)

Presentación de conclusiones en el Plenario Final del Congreso (13:00 horas)

CALENDARIO

CONVOCATORIA PÚBLICA incorporando propuesta de Declaración final

ES/EN/FR

Agosto 2022

INCRIPCIÓN AL ENCUENTRO

16 octubre

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS A LA DECLARACIÓN FINAL

(para su difusión previa a los/as participantes)

Propuestas de localización y entidad anfitriona del próximo encuentro

 Entrada libre sin opción a pernoctar ni comida

Información en el wasap +34 663 46 52 61

COMPROMISO EUROPEO ANTIFASCISTA
Mollina, 30 de octubre 2022

Hace un siglo, en la década de los años 20, Europa vivía uno de los periodos más convulsos de su historia desde los años de las guerras napoleónicas. La Gran Guerra (1914-1918), máxima expresión de la voluntad imperial de las potencias capitalistas que competían por el control de territorios, mercados y recursos, convulsionó Europa. Cuando cesaron los combates en 1918 y en medio de una tormenta de imperios en hundimiento, surgimiento de nuevas fronteras, nacionalismos etnicistas e insurrecciones obreras, el mundo no era ni mucho menos el lugar pacífico que algunas almas burguesas deseaban.

Del movimiento obrero, dividido en 1914 por las fatales políticas de “unión sagrada” que abrazaron los principales partidos socialistas, aparecieron nuevos partidos. En 1917, surgió una renovada esperanza de transformación revolucionaria. En Rusia, la Revolución de Octubre se alzó como ejemplo de la posibilidad real de construir un sociedad socialista e igualitaria. Entre 1917 y 1920 el ejemplo de los soviets se extendió por gran parte de Europa sacudiendo los cimientos de una burguesía que hasta ese momento no tenía ningún atisbo de duda sobre su control del poder político.

Pero las clases dominantes no estaban dispuestas a aceptar que la desaparición de los viejos imperios implicara al mismo tiempo la destrucción de sus privilegios. La ola nacionalista exacerbada desde 1914 les dio el impulso que necesitaban para construir una alternativa “popular”, moderna y reaccionaria al mismo tiempo, que se opusiera al renovado internacionalismo proletario del naciente movimiento comunista. Nacían así los fascismos. Con sus diversas peculiaridades nacionales pero con un objetivo común: canalizar la irrupción de las masas en la política y sus aspiraciones democráticas, detener la oleada revolucionaria y mantener intactos los privilegios seculares de las clases dominantes. Las alianzas antifascistas, que surgieron en la década de los treinta –los Frentes Populares– y que de forma progresiva se ampliaron a sectores democrático-liberales, respondían a una toma de consciencia sobre el peligro que iba más allá de los partidos tradicionales del movimiento obrero: los fascismos y sus propuestas ideológicas anti-ilustradas, ultranacionalistas, racistas y misántropas desarrollaron unas propuestas políticas agresivas y criminales que rompieron los marcos del tradicional conservadurismo reaccionario que las había alimentado.

Del antisemitismo retórico y de los espasmos irracionales de los pogromos que habían recorrido Europa en momentos de crisis se pasó a la programación racionalizada e industrial del exterminio y la muerte en Auschwitz, Treblinka, Sobibor,…Y de la represión de las luchas sindicales y el cerco a las corrientes anarquistas, socialistas y comunistas se pasó a su ilegalización, encarcelamiento y aniquilación.

Entender el fascismo y las ideas de la extrema derecha como un simple anacronismo, como una simple recaída en la barbarie pasada es un error que ya cometieron en su momento las fuerzas progresistas y democráticas que hoy no debemos repetir. Como tampoco suponer, como se hizo durante las décadas de crecimiento económico y consumo de masas (1945-1975) que su derrota en 1945 implicaba su desaparición definitiva de nuestro panorama político. La historia no se repite pero rima, y hoy las tendencias que vive el planeta han de hacer sonar todas las alarmas.

No es la amenaza revolucionaria la que hoy pone en guardia a las clases dominantes, ya que por desgracia las fuerzas de defendemos una transformación social en un sentido progresista e igualitario todavía no nos hemos recuperado de la derrota histórica que sufrimos con el advenimiento del neoliberalismo y la caída del socialismo real entre 1979 y 1991. Hoy hemos de recordar las palabras de Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte, cuando nos advertía que los seres humanos son los hacedores de su historia, pero no bajo circunstancias escogidas por ellos mismos sino bajo aquellas en las que se encuentran y que les han sido legadas por el pasado. Hoy el presente y el futuro al que Marx se refiere viene condicionado por la crisis social, ecológica y energética que se abate sobre el mundo.

El nuevo fascismo de hoy no surge bajo la amenaza de la revolución obrera en su propio país, sino por las masas empobrecidas y hambrientas de un planeta que da claras muestras de agotamiento y donde cada vez es más evidente la falta de fuentes de energía y de materiales necesarios para mantener el crecimiento económico, la acumulación de capital y unos niveles de consumo insostenibles. El nuevo fascismo abandera el negacionismo climático en defensa de los intereses de las corporaciones más contaminantes, y también encabeza la reacción contra la revolución feminista, contra la diversidad sexual, religiosa y cultural, y contra los sectores vulnerables, especialmente los emigrantes; en definitiva, contra quienes exigen una sociedad más justa y equitativa. Este fascismo además lleva a cabo su particular guerra cultural negando o reescribiendo la historia, contra la memoria antifascista, anticolonial y democrática.

El neofascismo levanta muros y alambradas en las fronteras, estigmatiza a las personas pobres ajenas y propias y moviliza de nuevo el ultranacionalismo y el ultramachismo para enfrentar a unos desheredados contra otros. Lo hace como siempre apelando a los valores tradicionales y heteropatriarcales y característicamente defensivos: la patria, la familia y la propiedad. Utiliza nuevos relatos pero con la misma esencia reaccionaria y clasista. Y también utiliza nuevas armas como son las judicaturas (el lawfare), la legislación electoral antidemocrática, las redes sociales y su capacidad de intoxicación de la opinión pública, sobre todo a las personas jóvenes y, por supuesto, buena parte de unos medios de comunicación también en manos del poder económico, ante el que se pliegan los fascistas.

Por tanto, hoy el antifascismo debe seguir bebiendo de la fuente del internacionalismo proletario pero ampliando su dimensión, incluyendo entre sus valores: la paz; la soberanía de los pueblos; el cuidado y respeto de la naturaleza y el planeta; un futuro con una vida digna y saludable para toda de la humanidad; la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres y las personas LGBTI+, los derechos humanos especialmente de acogida y asilo para las personas migrantes y refugiadas, así como la construcción de la memoria común antifascista, anticolonial y democrática.

Frente a la actual escalada de una nueva guerra fría impulsada por la Alianza Atlántica en defensa de los intereses de las grandes corporaciones occidentales, así como por el criminal expansionismo ruso, el movimiento antifascista europeo debe exigir de la UE una política exterior independiente de los bloques, que promueva la paz, el diálogo y la colaboración en la resolución de los conflictos internacionales.

Los principios que lo impulsaron en los años treinta nos siguen siendo útiles: la defensa de la democracia y las libertades populares frente a la tiranía de los mercados y de las clases dominantes, la paz y la cooperación entre los pueblos por encima de los odios nacionales, el ecofeminismo que une la histórica reivindicación de igualdad entre géneros y el cuidado de la tierra y de todos los seres que la habitan. Incorporar el feminismo de la cuarta ola que pone en valor la vida de las personas y de la naturaleza frente a la acumulación de capital. Un feminismo anticapitalista, antiimperialista y anticolonial que confronta radicalmente contra el ideario fascista que utiliza a las mujeres como punta de lanza

El antifascismo que hoy necesitamos debe llevarnos a romper con todas las fronteras, renovar el viejo internacionalismo proletario para responder a esa Internacional negra que se extiende por Europa y por el resto del planeta y, como antaño, sigue apelando a la insolidaridad, el egoísmo y el odio para sostener su dominio de clase. Hoy las personas antifascistas debemos de nuevo unir a todos los pueblos del mundo bajo las banderas de la libertad, la igualdad y la fraternidad, bajo las consignas de la Comuna de París, de la Revolución de Octubre, de las resistencias partisanas a la ocupación nazi-fascista, de las luchas de liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo capitalista. Los antifascistas hoy, como nos recordaba Walter Benjamin en un año tan aciago como 1939, tenemos una cita secreta con todos los oprimidos y derrotados del pasado. Y a esa cita no debemos faltar.

Es por ello que hoy, a cien años del nacimiento del poder fascista con la Marcha sobre Roma los colectivos y personas firmantes, reunidos en el Encuentro Europeo Antifascista (Mollina, 30 de octubre 2022) reafirmamos nuestro compromiso antifascista y nos proponemos seguir intercambiando experiencias y coordinar acciones comunes desde abajo, desde los pueblos y sus organizaciones como hace cien años se enfrentaron al fascismo comenzando en los tres años heroicos de la Guerra de España y con el enorme acto de solidaridad internacional que significaron las Brigadas Internacionales.

 *++