viernes, 17 de junio de 2022

OTAN, maquinaria de guerra de EE.UU.

 

La próxima Cumbre de la OTAN se realizará en Madrid los días 29 y 30 de junio. Pedro Sánchez, que propone ampliar su presencia hasta el Sahel, se ha convertido en el escudero fiel de Estados Unidos. Y la Unión Europea, obediente, cumple sus deseos.


OTAN, maquinaria de guerra de EE.UU.

 

Marcos Roitman

El Viejo Topo

17 junio, 2022 

 

El reino de España celebra 40 años de adhesión al Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pedro Sánchez reclama la sede de la Cumbre los días 29 y 30 de junio como reconocimiento a su fidelidad. Su propuesta, realizada en Davos, es ampliar la presencia de la OTAN hacia el Sahel en el flanco sur. Son 5 mil 400 kilómetros que van desde el océano atlántico hasta el mar rojo. Diez países cruzan la franja. José Manuel Albares, su ministro de Exteriores, expresó que al ser países muy pobres, donde la gobernabilidad se ha debilitado, el problema de la inmigración ilegal debe unir las políticas de seguridad de la OTAN en defensa de los valores de Occidente. En otras palabras, trasformar la OTAN en el gendarme del mundo, bajo la batuta de Estados Unidos.

Hagamos memoria. La entrada de España en la maquinaria de guerra de la OTAN estuvo precedida por la renuncia del entonces presidente de gobierno, Adolfo Suárez. Su posición contraria al ingreso a la Alianza generó el movimiento en busca de su dimisión. El rey Juan Carlos I, las fuerzas armadas, y una gran parte de los partidos políticos, conspiraron para su caída. España debía cambiar el rumbo de su política exterior, abandonar la neutralidad activa e ingresar a la OTAN. Estados Unidos presionaba. En este contexto, se barajó la formación de un gobierno de concentración, bajo el mando del general Alfonso Armada, integrado por destacados miembros del PSOE, UCD, Alianza Popular y algún renegado del Partido Comunista. Todo con el beneplácito de la Corona. Fue en parte la estrategia del golpe del 23-F. Eliminado Adolfo Suárez, es nombrado presidente de gobierno el nacional-católico, atlantista de pro, Leopoldo Calvo Sotelo, quien no tardó en sellar la solicitud de ingreso a la OTAN. El 30 de mayo de 1982, el encargado de negocios de la embajada de España en Washington, Alfonso Álvarez de Toledo, entregó al secretario de Estado adjunto de Ronald Reagan, Walter Stoessell, el documento de adhesión. En el acto, Álvarez de Toledo enfatizó: “España lleva años colaborando en la defensa de Occidente (….) pero queríamos hacerlo como miembro de pleno derecho de la OTAN”.

El PSOE, en la oposición, jugo a la ambigüedad. Su lema de campaña fue: OTAN de entrada No. Sin embargo, tras la mayoría absoluta en las elecciones de octubre 1982, Felipe Gonzalez y su gobierno variaron el rumbo. Habían dado el Sí bajo cuerda. Joan E. Garcés, en Soberanos e intervenidos: estrategias globales, americanos y españoles, relata con precisión los hechos. Sus dirigentes habían urdido la trama para mantenerse en la OTAN. Cuatro años más tarde convocará un referéndum pidiendo el Sí. Celebrado el 12 de marzo de 1986, contó con un despliegue publicitario sin precedentes. Millones de las antiguas pesetas fluyeron sin control. Una parte se derivó hacia la compañía de propaganda, destacando la contratación de un equipo interdisciplinar de sociólogos, politólogos, sicólogos, especialistas en marketing político y manejo de opinión pública, liderado por Jesús Ibáñez. Trabajaron codo a codo con el Centro de Investigaciones Sociológicas del gobierno. Mientras tanto, Felipe Gonzalez utilizó el chantaje como argumento del Sí. De triunfar el No, dirá, pondría su cargo a disposición del rey. Su popularidad en la gestión era la baza para consumar la traición. El Sí a la OTAN obtuvo un 56.85 por ciento de los votos, pero en Canarias, Cataluña, Navarra y el País Vasco, el No superó 50 por ciento. Conocido el resultado, el entonces vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra, exclamo: con el Sí a la OTAN podemos dar por concluida la transición. Todo estaba atado, y bien atado.

La política exterior del reino pasó a ser un apéndice de la Casa Blanca. El movimiento antiOTAN, el Partido Comunista, extraparlamentarios de izquierda e intelectuales que habían mostrado su disconformidad fueron ninguneados y criminalizados. Al interior del PSOE, sus dirigentes díscolos serían apartados y obligados a dimitir. Así se consumó la traición. Estados Unidos pagaría el buen comportamiento del PSOE, eligiendo en 1995 a un atlantista declarado, Javier Solana, como secretario general de la OTAN. Su mandato se llenó de sangre y muerte. Saltándose los protocolos asintió bombardear Bosnia 1995 y Kosovo en 1999. Fue un sicario ejemplar que actuó bajo las órdenes de los generales Estadunidenses Leighton Smith y Wesly Clark. Gabriel García Márquez, en un artículo de prensa, dijo de Solana que era más belicista que el propio general cuatro estrellas Wesly Clark.

Hoy, Europa cae rendida a Estados Unidos. A los 12 países firmantes del Tratado de Washington en 1949 se han sumado a fecha de hoy, 18 estados. Hoy concentran 52 por ciento del gasto militar mundial. Y la decisión de Estados Unidos de enviar misiles Himars a Ucrania desnuda el papel subordinado de la Unión Europea, que sólo atina a seguir los pasos marcados por el Pentágono, que, como es costumbre, organiza las guerras fuera de su territorio. La fábrica de guerra y muerte que representa la OTAN se apodera del escenario. Dirigentes mediocres y sumisos ocupan los cargos de mayor responsabilidad en los países de la Unión y en las instituciones europeas. Nadie se salva. Así, Pedro Sánchez se convierte en el escudero fiel de Estados Unidos, y la Unión Europea en la obediente meretriz que cumple sus deseos. Mientras, Alemania decide aumentar en 100 mil millones su presupuesto en defensa. La guerra es una realidad.

Artículo publicado originalmente en La Jornada.

 *++

La privatización de la sanidad sigue gozando de buena salud (por desgracia)

 


 

La privatización de la sanidad sigue gozando de buena salud (por desgracia)

Publicado el 16 de junio de 2022 / Por Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad-Estatal

 

25 años después de abrir el Sistema Sanitario a la privatización, el Gobierno de “izquierdas y progresista” ratifica su obediencia al Ibex y apuesta por continuar con el desmantelamiento del sistema publico sanitario.

A escasos días de las elecciones andaluzas, y ante el previsible varapalo que la izquierda institucional va a recibir, el Gobierno mas progresista de la historia, ha aprobado en Consejo de Ministros la tramitación de la “Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud”, que está intentando vender como la varita mágica que blindará la sanidad pública de la privatización.

Después de los incumplimientos en pensiones, en la derogación de la reforma laboral, en la atención a nuestros mayores, o en la ley “mordaza”, ahora el Gobierno se pliega de nuevo a los poderes económicos y mantiene los instrumentos que permiten la privatización sanitaria.

Lo que esconde este ejercicio de prestidigitación es:

  • Como ya advertimos hace mesesse deroga la Ley 15/97… pero se traslada su contenido al articulo 47 de la Ley General de Sanidad (hasta ahora vacío por derogación previa), introduciendo la privatización en la propia LGS.
  • Se establece un supuesto carácter “excepcional” para la utilización de modelos privados, lo que ya existía desde 1986 en el contenido del articulo 90 de la Ley General de Sanidad (conciertos privados), y no ha impedido en estas décadas que cada año cerca de 9.000 millones de euros acaben en los bolsillos de los accionistas de hospitales privados. Advertimos que la “excepcionalidad” la van a definir los mismos que llevan desmantelando el sistema sanitario décadas y que las motivaciones que detalla la ley para considerar adecuada la privatización son tan inconsistentes como la “insuficiencia de medios propios para dar respuesta a los servicios y prestaciones y/o la necesidad de recurrir a fórmulas diferentes a la de gestión pública directa”. Es curioso que la patronal de hospitales privados no esté preocupada por la nueva ley, dado que según ellos, “no impide la concertación con el sector privado, sino que solo la protocoliza”.
  • La situación actual del SNS, incapacitado para atender en plazos adecuados a la población, debido al proceso de desmantelamiento y deterioro (planificados) ejecutados en los últimos años, que ha provocado que la primera motivación apuntada por la ley para la privatización (“insuficiencia de medios propios para dar respuesta a los servicios y prestaciones”), sea en realidad una coartada estructural que justifique el mantenimiento de la hemorragia de miles de millones de euros que suponen los conciertos privados. Dinero que se debería dedicar a contratar a nuestros jóvenes médicos y sanitarios para que no se vean obligados a emigrar, y a dotar de recursos a los centros públicos para que realizaran las actividades que hoy se “externalizan”. Uno de cada 9 euros de gasto sanitario público ya acaba en manos privadas por esta vía y la nueva norma no lo va a modificar.
  • Se mantiene el articulo 67 de la Ley General de Sanidad (convenios singulares), que legaliza la atención sanitaria a través de hospitales privados, indefinidamente, y con dinero público, en muchas localidades del Estado, evitando así la construcción de los hospitales públicos que se merecen los pacientes de esas ciudades.
  • Las decenas de centros privatizados en base a la Ley 15/97 y a pesar de su cosmética derogación se mantendrán durante décadas como una losa económica sobre los presupuestos sanitarios. Ninguna administración se ha atrevido a rescatar estos centros (recordamos que sus costes finales a 30 años de concesión serán como mínimo entre 7 y 10 veces superiores a la inversión realizada), al revés que otros gobiernos de países de nuestro entorno que sí han rescatado centros similares, debido a sus altos costes y a los deficientes resultados en términos de calidad de la atención sanitaria.

Para vender el producto, sin molestar a los dueños del Ibex, el gobierno introduce un barniz progresista con la supresión de ciertos copagos (mas bien repagos, ya que la sanidad se financia con nuestros impuestos) de material protésico, o en transporte sanitario no urgente, pecata minuta con el volumen de negocio que se garantiza con el mantenimiento del proceso privatizador.

Por ultimo la presente ley vuelve a establecer las condiciones necesarias para el derecho a la protección de la salud con cargo a fondos públicos de todas la personas con varios condicionantes y un complicado proceso administrativo pendiente de desarrollo posterior y al que habrá que estar atentos para desentrañar las posibles trampas a la universalidad que de nuevo se creen.

Desde CAS hacemos un nuevo llamamiento: la Iniciativa Legislativa Popular de Recuperación del Sistema Sanitario, que hemos presentado con el apoyo de muchos colectivos de todo el Estado
(www.recuperatusanidad.org), y que ningún partido quiere tener que debatir en el Congreso, es la única que garantizaría en este momento el blindaje del sistema sanitario.

 

Imagen de portada: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid (libre disposición/uso) Las imágenes firmadas Pool Moncloa son de libre acceso.

 *++

La OTAN amenaza a Rusia con destruir el puente de Crimea.

 

La OTAN amenaza a Rusia con destruir el puente de Crimea.

 

Diario octubre / junio 16, 2022

 

El puente de Crimea será el "objetivo número uno" para Kiev una vez que reciba las armas prometidas por Occidente, dice un mayor general ucraniano

Puente de Crimea. | Aleksey Nikolskyi /Kremlin Pool / www.globallookpress.com


RT.— El puente de Crimea será el “objetivo número uno” para Kiev una vez que reciba las armas prometidas por Occidente, dice un mayor general ucraniano

Se convertirá en un blanco “al 100%”, lo que “no es un secreto” para los militares y civiles de ambos lados del conflicto, afirmó Dmitri Márchenko.

El mayor general de las FF.AA. de Ucrania, Dmitri Márchenko, reveló este miércoles que el puente de Crimea, que conecta la parte continental de Rusia con la península, sería el principal objetivo militar una vez que reciban las armas prometidas por Occidente.

“Sí, es al 100%. No es ningún secreto ni para sus militares ni para los nuestros. Ni para sus civiles, ni para los nuestros. Este será el objetivo número uno a vencer”, declaró el mayor general en una entrevista a Radio Liberty. “Es como si solo tuviéramos que cortar el intestino principal para suministrar reservas. Tan pronto como este intestino esté circuncidado, comenzarán a entrar en pánico“, agregó.

“Y créanme: aquellos que corrieron en Simferópol y Crimea con banderas rusas, rápidamente obtendrán banderas ucranianas y correrán con ellas”, pronosticó Márchenko.

En esa línea, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov, afirmó en abril que las fuerzas ucranianas están dispuestas a realizar un ataque contra el puente. “Si hubiéramos tenido la oportunidad lo habríamos hecho. Si hay una oportunidad de hacerlo, definitivamente lo haremos“, remarcó.

Asimismo, Márchenko aseveró que “Crimea no es Rusia”. “El hecho de que haya realizado este falso referéndum allí no significa que esta sea [parte de] su país”, dijo en referencia a la consulta ciudadana del 2014 sobre la reunificación de la península con Rusia.

En este sentido, cabe recordar que en aquel entonces el 96,7% de los habitantes de Crimea y el 95,6% de la población de Sebastopol se pronunciaron a favor del llamado “regreso a casa” en una votación que contó con una participación del 80% del censo. Dos días después, el presidente Vladímir Putin firmó un acuerdo interestatal sobre la entrada de la república de Crimea y de la ciudad de Sebastopol en la Federación de Rusia en calidad de sujetos federales.

La decisión legal del pueblo crimeo se convirtió en la razón por la que los países occidentales impusieron sanciones contra la región y el Estado ruso. Ucrania inició un bloqueo constante a la península y a sus antiguos ciudadanos: detuvo el suministro de electricidad y agua, interrumpió las comunicaciones ferroviarias, aéreas y terrestres y prohibió el comercio con la región.

Advertencia de Putin en caso de suministro de misiles de largo alcance a Ucrania

Por otra parte, Putin advirtió recientemente que, en caso de suministro de misiles de largo alcance a Kiev, Moscú va a sacar “las conclusiones pertinentes” y usar sus armas “para atacar aquellos objetivos” que todavía no ha atacado.

El mandatario sostuvo que toda la historia con las entregas adicionales de armas “tiene solo un objetivo: prolongar el conflicto armado tanto como sea posible”.

Reproductor de vídeo

00:00

00:34

 

‘La obra del siglo’

El puente de Crimea, de 19 kilómetros —el más largo de Rusia y Europa y que ha sido calificado como la ‘obra del siglo‘—, empezó a construirse después de la reunificación de la península con Rusia.

La colosal obra de ingeniería se compone de dos estructuras paralelas para el tráfico vial y ferroviario, inauguradas en los años 2018 y 2019, respectivamente. La autopista consta de cuatro carriles y tiene una capacidad de tráfico de 40.000 vehículos al día. Las dos vías de ferrocarril están diseñadas para soportar el paso de 47 trayectos de ida y vuelta diarios, en los que viajan 14 millones de pasajeros al año.

FUENTE: actualidad.rt.com

 

África: MARRUECOS. Convocan huelga general contra la miseria. [Y ahora no me vayan a decir que no lo vengo diciendo: que si más vale un te doy que cien te daré; que cuando las barbas de tu vecino veas afeitar pon las tuyas a remojar; que en ninguna parte atan los perros con longaniza; que no está el horno para bollos; que más vale un bocadillito de sardinas en aceite, de las baratas del Pryca, que una patada en un ojo…, pero, kia, que si quieres arroz Catalina, ustedes ni caso me hacen. En fin, lo repetiré una vez más: África es una Barrio de Bilbao así como Bilbao es un Barrio de mi pueblo y este un Barrio de Utebo. Qué le vamos a hacer, las cosas son como son.]

 

MARRUECOS. Convocan huelga general contra la miseria

 

INDURGENTE.ORG. /15 junio 2022


La Organización Democrática del Trabajo (ODT), afiliada a la FSM, junto con otros sindicatos, llaman a la clase obrera marroquí a convocar una huelga general el 20 de junio contra el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo en Marruecos.

La clase obrera en los sectores de administración pública, instituciones públicas, agricultura, transporte y logística se declara en huelga para advertir al gobierno que no continúe con la política de robo de ingresos de los trabajadores efectuada mediante frecuentes aumentos de precios de bienes vitales esenciales, combustibles y alimentos vitales como harina, azúcar, aceite de cocina, etc. y reclamar su derecho a una vida digna.

La huelga fue convocada debido a las privaciones y pérdidas sufridas por el pueblo y la clase obrera marroquí, exigiendo poner fin a la situación implementando un aumento real de salarios y pensiones, asegurando que todos los trabajadores se beneficien de su riqueza nacional y consiguiendo la justicia social.

La FSM expresa su plena solidaridad y apoyo a la lucha unida de los sindicatos marroquíes contra la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo.

El Secretariado

*++