martes, 20 de mayo de 2014

ELECCIONES EUROPEAS: ¿QUÉ ESCONDE EL PP Y A QUÉ JUEGA EL PSOE?

El PSOE exige a Cañete que aclare su relación con paraísos fiscales antes de las elecciones europeas

  • López exige al candidato que precise si sus empresas y las de su familia han estado controladas por sociedades de las Antillas Holandesas y Costa Rica, como este martes adelantaba infoLibre
  • "¿Va a combatir el PP los paraísos fiscales y el fraude fiscal o sencillamente no pueden hacerlo porque son usuarios de los paraísos fiscales?", se pregunta
  • Advierte al exministro que "se le complica mucho" su ascenso al cargo de comisario de la UE, por sus negocios y sus declaraciones machistas

Infolibre
 20/05/2014 

Óscar López, durante su rueda de prensa en Ferraz.  INMA MESA
Óscar López, durante su rueda de prensa en Ferraz. INMA MESA
El PSOE no quiere que Miguel Arias Cañete se escape y se "esconda" en la recta final de la campaña. Exige al candidato del PP que dé explicaciones, antes de que el domingo los españoles acudan a las urnas, de sus negocios y, en concreto, de la información que este martes publicó infoLibre: que sociedades de las Antillas Holandesas –uno de los territorios marcados como paraíso fiscal– y de Costa Rica controlan las petrolíferas del exministro de Agricultura y de su familia.

Óscar López, secretario de Organización y director de la campaña de los socialistas, compareció en Ferraz para pedir cuentas al candidato, y de manera urgente. "Antes de que los españoles puedan votar, sería conveniente que [Mariano] Rajoy y Cañete respondan a una pregunta, una que es esencial. ¿Va a combatir el PP los paraísos fiscales y el fraude fiscal o sencillamente no pueden hacerlo porque son usuarios de los paraísos fiscales? Es uno de los temas más importantes que se van a discutir en Europa en la próxima legislatura, y ahí la posición del PSOE es clara: es combatir los paraísos fiscales, es perseguir ese billón de euros de fraude fiscal que hay en Europa. Esto no se arregla escondiendo al señor Cañete".

Este periódico informaba hoy de que las dos empresas en las que Cañete declara participar como socio, Petrolífera Ducar y Petrologis Canarias, ambas propiedad de su familia y de la de su esposa, Micaela Domecq, han mantenido desde hace años una enmarañada estructura societaria cuyo último eslabón se encuentra en las Antillas Holandesas y también en Costa Rica. La dos compañías tenían, al menos hasta el cierre de 2012, como accionista principal a una empresa radicada en Ámsterdam, Havorad BV. Una "sociedad pantalla", según la definió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia de abril de 2013 relativa a otra compañía de los Domecq, y de la que informó vozpópuli. Pero el hilo societario de Havorad no acaba en Holanda.

Havorad tiene como socio único a Gold Lion Corp NV, ubicada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. Y Gold Lion Corp NV, a su vez, es propiedad de una sociedad costarricense, Corporación Bilares SA. En noviembre de 2013, esta última empresa se disolvió por decisión de sus socios. A partir de ahí se desconoce qué ha ocurrido con las acciones de Gold Lion.

"La respuesta no puede ser 'Aguanta, Cañete'"

López recordó cómo, mientras Cañete era ministro, el PSOE intentó que compareciera en el Congreso para que explicara sus negocios. Sin éxito. Ahora ya no es titular de Agricultura y en breve, en cuanto ocupe el escaño en el Parlamento Europeo, dejará su acta en el Congreso. "Por tanto, lo que podemos hacer es lo que estamos haciendo, que responda a estas preguntas, que aclare esta información y otras muchas. La respuesta del PP no puede ser la clásica de Rajoy: 'Aguanta, Cañete, hacemos lo que podemos, sé fuerte, sólo quedan tres días' de campaña". El secretario de Organización enlazaba así con el caso Bárcenas, con los mensajes SMS que el presidente del Gobierno le mandaba a su extesorero cuando ya se conocía que tenía cuentas millonarias en Suiza. "No puede ser, los españoles merecen saber antes del domingo qué intereses tiene Cañete y qué posición tiene el PP respecto a los paraísos fiscales. Es un asunto muy relevante que no puede hurtar el PP a base de esconder a Cañete".

López, como ya hiciera ayer Elena Valenciano a propósito de las declaraciones machistas del pasado viernes en Antena 3, deslizó que al candidato del PP se le podría frenar como comisario en su audición ante el Parlamento Europeo. "Intuyo que al señor Cañete se le complica cada vez más la comisaría. Primero por sus declaraciones verdaderamente machistas, soberbias y clasistas y también por posibles incompatibilidades en el futuro. Se le complica mucho al señor Cañete ser comisario".

Fuentes del PSOE añadieron posteriormente que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, será mucho más "contundente" esta tarde en un mitin en Santander. Todo apunta a que los socialistas van a intentar dificultar en lo posible que Cañete salga airoso del examen que le haga la Eurocámara para convertirse en comisario. En los últimos días, de hecho, el partido y su candidata, Elena Valenciano, no han hecho sino recordar cómo en 2004 el hombre propuesto por el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Rocco Buttiglione, no pasó el hearing por sus declaraciones homófobas y al final nunca llegó a entrar en el Ejecutivo comunitario.

Cancelación de varias entrevistas

López recalcó que hoy también se conoció la existencia de dos cuentas en Luxemburgo ligadas al PP. “Primero fueron cinco cuentas en Suiza, luego seis más y ahora dos en Luxemburgo, el país de [Jean-Claude] Juncker [el candidato conservador a la Presidencia de la Comisión], todas ellas vinculadas al PP, y sería bueno que dieran explicaciones Rajoy y Cañete.

¿Por qué el PSOE habla de que el PP “esconde” a Cañete? Porque, tras “hacerlo muy mal leyendo el jueves en televisión”, en el cara a cara en televisión, y haciéndolo “mucho peor” al día siguiente, al decir “lo que pensaba” sobre las mujeres y demostrando su “machismo, su clasismo y su soberbia”, el partido de Rajoy ha intentado protegerle, cancelándole varias entrevistas con varios medios –entre ellos, Efe, la cadena Ser, El País y eldiario.es–, para que no responda a preguntas. López recordó que Rajoy le definió el domingo como “el mejor candidato”, pero en cambio ahora “le esconde y le quita de la campaña”. “Le metió muy tarde en campaña y le ha sacado muy pronto”. Algo insólito en la última semana de cualquier campaña electoral, la más decisiva.

*++

ELECCIONES EUROPEAS

*++