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¿Dónde invertir el maná
europeo?
Sevilla, Córdoba, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar ganarían mucho con un tren de Algeciras a San Fernando.
Diario de Sevilla
21 Septiembre, 2020
La oportunidad que las ayudas europeas otorgan para
reactivar a España del grave perjuicio generado por el Covid-19 en el ámbito de
la salud, lo social o lo económico nos pone ante el reto de elegir bien en qué
invertir. Bruselas ha marcado dos líneas básicas: iniciativas que ayuden a la
descarbonización y a la digitalización de nuestra economía, de nuestra vida, en
definitiva. Creo que sería un gran error dejar fuera de esa ecuación a las
infraestructuras, porque todavía hay en ese campo acciones que podrían ser
vitales para Andalucía. Me refiero a obras con sentido, social y económico. Y
si hay una obra que salta en mi imaginación sin apenas esfuerzo es una segunda
conexión ferroviaria para el primer Puerto de España, que es andaluz:
Algeciras. Se trata de un proyecto que de una tacada vertebraría la provincia
de Cádiz en términos ferroviarios (algo que no se ha conseguido en casi dos
siglos de existencia de este modo de transporte) tanto para uso de viajeros
como de mercancías, y situaría aún más a las conurbaciones del Campo de
Gibraltar, la Bahía de Cádiz-Jerez, Sevilla y Córdoba en una línea logística
que uniese el Puerto que más mercancía mueve -a granel y contenerizada- con
Madrid y el resto de Europa. Me refiero a una conexión ferroviaria, inexistente
ahora, entre San Fernando y Algeciras. Es un proyecto que para nada es nuevo.
La Junta de Andalucía lo valoró en la etapa en la que Manuel Chaves la
presidió, aunque como tantos otros finalmente quedó en el cajón y en el olvido.
Y yo le añadiría que sirvierse también para terminar la autovía A-48, que quedó
inconclusa en Vejer por parte del Estado, después de que la Junta sí cumpliese
su parte, al ejecutar la A-381. La propuesta, a mi juicio, merece al menos ser
estudiada. El Covid-19 está cambiando muchas cosas, entre ellas la forma de
consumir. Y por ello la logística va a ser aún más importante de lo que ya era
antes de que hace seis meses se declarase la pandemia. Conseguir que existiese
esa línea férrea -electrificada, por supuesto- tendría también efectos
ecológicos, porque la actividad de importación y exportación que hoy se hace
desde el primer puerto de España se canaliza básicamente por carretera:
contaminando. Tampoco es baladí que dotaría al Puerto de Algeciras de un
segundo itinerario ferroviario que se sumaría al -inconcluso, recordémoslo- que
discurre hasta Bobadilla y Antequera, otro nodo logístico de interés, que
siempre tendrá limitaciones orográficas y ambientes. ¿Por qué puede tener
Valencia hasta tres salidas por tren y aquí, en el primero de los puertos del
país, no hay ninguna de alta capacidad? Es una buena pregunta que pueden
hacerse en la Junta.
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