sábado, 23 de noviembre de 2019

AGITESE EN UN FRASCO CARRASCO UN PUÑADITO DE IGNORANCIA O INCULTURA (NO ENTENDIMIENTO DE LA SOCIEDAD EN LA QUE SE VIVE. INCLUIDOS UNIVERSITARIOS Y ALGUNOS PROFESORES) CON UNAS BABAS DE DESINFORMACIÓN Y SE OBTENDRÁ EL ESPIRITU PATRIO TIPO ABASCAL, IVANCITO EL NO ALBAÑIL Y EL ESMICHE, AZOTE DE LA MORERÍA DE VOX Y OTRAS COLLEJAS, PARA SU DIFUSIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE SOCIAL



Los dispositivos de la manipulación neoliberal
Espionaje, fragmentación y vigilancia


Rebelión
elcohetealaluna.com
05.11.2019 


En la última semana la empresa Facebook fue condenada en el Reino Unido a pagar una multa de 500.000 libras esterlinas (643.785 dólares) ante el ente público de control de la privacidad de datos personales [1]. En la misma semana la empresa WhatsApp, propiedad de Mark Zuckerberg desde 2014, demandó a la empresa israelí de vigilancia cibernética NSO Group por espiar en 20 países, entre los cuales se encuentra Argentina. Los funcionarios de WhatsApp señalaron en su acusación que se trata de actividades de espionaje a 1400 objetivos (teléfonos celulares) detectados hasta la actualidad. Entre los relevados figura la vigilancia de 100 periodistas y decenas de activistas de derechos humanos [2]. En julio último, Facebook fue condenado por el gobierno de Estados Unidos a pagar 5.000 millones de dólares por violar las regulaciones de privacidad de la información. La imputación se refiere a la entrega de 200 millones de perfiles de sus usuarios a la empresa Cambridge Analytica. Dichos datos fueron utilizados en diversas campañas electorales como el Brexit, el triunfo de Mauricio Macri en 2015 y en 2017 y el éxito de Donald Trump en 2016 [3].

A medida que el hechizo neoliberal empieza a trastabillar en diferentes países, empiezan a divisarse los mecanismos utilizados por los poderes concentrados para manipular y confundir a segmentos específicos de la sociedad. Los tres dispositivos centrales que han sido empleados son:

El espionaje y vigilancia de referentes políticos, gremiales y/o judiciales con el objetivo de controlarlos, extorsionarlos o paralizarlos.

La segmentación de grupos sociales operables (capaces de ser influidos), utilizando como insumo para su catalogación la Inteligencia Artificial (IA).

La multiplicación de operaciones de prensa basadas en datos obtenidos por medios ilícitos (sumados a los recursos provenientes de la IA), destinados a imponer climas sociales, culturales y económicos enfrentados a los intereses mayoritarios.

Los tres procedimientos manejan herramental tecnológico y son complementarios a la construcción política clásica, territorial e identitaria. Se superponen y buscan retroalimentarse conjuntamente. Operan sobre conjuntos sociales poco politizados a partir de la utilización de información clasificada que es intervenida y manipulada para conseguir efectos de resentimiento y odio hacia referentes populares. La multa a Facebook y la demanda a NSO Group exhiben la práctica habitual de los tres dispositivos: la modificación, alteración y configuración de relatos públicos acordes a la imposición de intereses concentrados.

El último 11 de septiembre el juez federal Alejo Ramos Padilla tomo declaración testimonial al empresario israelí Dov Kilinsky, quien aparece en los archivos extraídos de las computadoras de Sebastián D’Alessio como un distribuidor de aparatología de seguridad, vigilancia, seguimiento, encriptación y espionaje [4]. En su declaración Kilinsky acepta ser integrante de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, liderada por Mario Montoto, a quien D’Alessio identifica en varios intercambios de WhatsApp como “MM” o “el 1”. Admite, además, ser el representante de la empresa madre de NSO Group, la Israel Aerospace Industry, IAI, constituyéndose como su representante en Argentina desde 2013 [5].


Ciberguerra macrista

El interés de Mauricio Macri por el espionaje ilegal se remonta al caso de las escuchas telefónicas sufridas, entre otros, por familiares de las víctimas de la causa AMIA. Una vez asumida la presidencia en diciembre de 2015, luego de que Macri fuera desvinculado en forma sorpresiva de la imputación por espionaje, la tarea quedó en manos de Patricia Bullrich, que apeló a la colaboración de varios intermediarios con empresas israelíes proveedoras de tecnología de seguridad. El 24 de julio de 2016 Bullrich declaró que “estamos trabajando con la Dirección de Comunicaciones de la Corte (la ex OJOTA, encargada de las escuchas telefónicas) un establecimiento de protocolos. El otro tema al que nos estamos dedicando fuerte es el de la creación de un protocolo unificado de emergencias. El diputado Waldo Wolff lo está trabajando con expertos de distintos lugares en el mundo, para saber qué hacer y cómo operar para que no se colapsen las comunicaciones y la logística” [6].

Meses después de este reconocimiento (o lapsus) público, el diputado Waldo Wolff acompañó a Tel Aviv a Patricia Bullrich a la cuarta Conferencia de Ciberseguridad, exposición en la que se ofertan y comercializan dispositivos tecnológicos destinados al control del terrorismo y la seguridad pública [7]. Del convite participó también Dov Kilinsky. En esa oportunidad el ministerio de Seguridad adquirió un paquete de ciberseguridad que costó al erario público la suma de 5.200.000 de dólares, cuyo desarrollo bien podría haber sido realizado con recursos propios, provenientes de las tecnologías existentes en el INTI o el CONICET. El software comprado está orientado –según se informó— a prevenir ataques terroristas. Posee la capacidad de recolectar y procesar datos de redes sociales. El último 24 de diciembre de 2018, horas antes de la celebración de la Nochebuena, el diputado Waldo Wolff dialogó con el misógino locutor Baby Etchecopar en su programa radial El Ángel del Mediodía, en relación al aniversario de la muerte de Alberto Nisman, uno de los temas que más apasiona al ex arquero suplente del club Atlanta. En el transcurso del reportaje pasó desapercibida una frase del legislador, asiduo asistente a los paneles de debate vespertino de carácter político revisteril. “Yo también –afirmó, eufórico— tengo acceso a carpetas de la vida privada de mucha gente” [8].


Espionaje en América Latina

En enero de 2015, la Corte Suprema de Panamá difundió el resultado de una investigación sobre espionaje de la que resultó imputado el ex Presidente de ese país, Ricardo Martinelli. La imputación, que supuso el inmediato pedido de extradición de Martinelli –que en 2015 se encontraba residiendo en Estados Unidos— se basó en la acusación de utilizar una aplicación de vigilancia remota conocida como Pegasus, creada y comercializada por NSO Group. Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Miami. En el juicio el ex Presidente reconoció que el Estado panameño adquirió, durante su presidencia, soportes de espionaje a dos empresas de ciberdefensa israelíes (NSO y MLM Protection), con la que se realizaron escucha y capturas de pantalla de más de 130 celulares de políticos, empresarios y miembros del Poder Judicial [9].

El 19 de junio de 2017 el New York Times (NYT) reveló que el gobierno mexicano y diferentes empresas privadas de ese país desarrollaron acciones de vigilancia, con la utilización de la aplicación Pegasus, contra periodistas, políticos de la oposición, integrantes de organizaciones no gubernamentales y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que evaluaban la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa. La administración del entonces primer mandatario Enrique Peña Nieto, previa al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, había adquirido el software espía Pegasus a través de la Procuración de la Nación, el 29 de octubre de 2014, con un costo de 32 millones de dólares.

Según los datos revelados por el NYT, entre los vigilados por el gobierno mexicano se hallaban periodistas como Carmen Aristegui, una de las más reconocidas de ese país. La fuente prioritaria del artículo publicado por el NYT fue el dossier difundido por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, uno de los centros más rigurosos en el monitoreo de las políticas que atentan en todo el mundo contra la privacidad. Su relevamiento se titula “Espionaje gubernamental: monitoreo sistemático de periodistas y defensores de derechos humanos en México” [10].

Pocos días después de esta investigación del NYT, el 17 de septiembre de 2017, Horacio Verbitsky divulgó pormenores de la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu a la Argentina, detallando los acuerdos alcanzados con el gobierno de Macri. Entre los integrantes de la numerosa comitiva de empresarios que acompañaron al líder del Likud, partido de la derecha israelí, figuraban los CEOs de dos corporaciones, MLM Protection y NSO Group.[11] Los funcionarios comercializadores de Pegasus recordaron ante interlocutores del gobierno argentino que NSO fue fundada en 2010 por mayor general Avigdor (Janusz) Ben-Gal, quien fuera anteriormente presidente de la empresa estatal Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI). MSO y MLM son dos de las start-ups creadas a partir de la planificación militar estratégica, con base militar de la Unidad 8200, ubicada en el Neguev, cerca de Beersheva, encargada de la investigación y la comercialización de productos ligados a la ciberguerra.

A partir de la asunción de Alberto Fernández y CFK, una parte indeterminada de la información obtenida mediante la utilización de esta aparatología quedará en manos privadas. Por su parte, los dispositivos adquiridos por la actual gestión macrista seguirán controlados en forma remota por quienes los comercializan y los datos obtenidos seguirán almacenados en servidores lejanos, dispuestos a ser utilizados como ariete político en los próximos 4 años.

La ingenuidad es un territorio fértil para el asombro y el descubrimiento en territorios donde prima la honestidad y el mutuo reconocimiento. Pero puede ser una maldición en la gestión política donde los monstruos de las corporaciones trasnacionales se disponen, con minuciosidad planificada, a limarte hasta las ganas de vivir. Habrá que construir mecanismos de respuesta para enfrentar tamaño poder. Hay recursos suficientes para hacerlo. Descuidarse supondría una omisión imperdonable.



Notas:

[1]. La multa es ínfima porque la Ley que pena el robo de la información para su utilización en Inteligencia Artificial (IA) fue aprobada en 2018, y el delito juzgado es anterior a dicha regulación. En la actualidad la misma infracción supondría un monto cercano a los 1000 millones de dólares.

[2]. http://bit.ly/2q41391 y http://bit.ly/2q69cty

[3]. http://bit.ly/2NttTHF

[4]. Ver la excelente cobertura realizada por el periodista Juan Alonso para La Insuperable http://bit.ly/33fccTb y Nuestras Voces, http://bit.ly/322oJaX

[5]. Declaración de Dov Kilinsky ante el juez. Página 7. En: http://bit.ly/324rI2P

[6]. http://bit.ly/336HE5J

[7]. http://bit.ly/2C1DJez

[8]. http://bit.ly/336VGV5. La frase se encuentra en el minuto 7.20.

[9]. http://bit.ly/2C486RI

[10]. http://bit.ly/2Nv9FgJ

[11]. A fines de 2014 el fondo de inversión Francisco Partners (FP) adquirió el 70 por ciento del paquete accionario de NSO Group por un monto de 140 millones de dólares. Al momento de la compra tuvo que aceptar los requerimientos de las políticas de seguridad del vendedor, que exige la continuidad operativa de la gestión de este tipo de empresas (y de la ubicación de sus servidores) en Israel. Uno de los más importantes inversores de FP es curiosamente Paul Singer, el máximo referente de los fondos buitres a quien Macri concedió un pago de 10.000 millones de dólares en abril de 2016. Todo cierra.

Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/espionaje-fragmentacion-y-vigilancia/
*++

VOX Y UN PASITO ADELANTE MARÍA, PERO LOS TRABAJADORES QUE SOMOS LOS QUE MANTENEMOS A LA SOCIEDAD, ¿PINTAMOS ALGO EN TODO ESTO O NO?


Qué implica el ascenso electoral de Vox y qué se puede hacer 

Ante una derecha fuerte, la izquierda revolucionaria debe reivindicar algún tipo de modelo de país.


Santiago Abascal, presidente de Vox, en Covadonga. Foto: Vox


El salto
2019-11-10 06:59 

Mitin de Valencia, más de 7.000 personas enardecidas dan vivas a España y a la Legión. Suenan canciones de otras épocas. Ondean miles de banderas rojigualdas. Santiago Abascal es aclamado como una estrella del rock. Están fabricando un caudillo. Esta noche Vox ha superado al Partido Popular en asistencia a los mítines. Mitin de cierre de campaña en Colón, más de lo mismo. Nuevo baño de multitudes enfervorizadas. Los medios de comunicación toman nota de todo ello, y lo amplifican, ya que juegan ese papel en estos tiempos turbios.

Con lo que me quedo de todo esto es que Vox no es un partido como Ciudadanos, hecho de espabilados, a medida de "emprendedores" y gente "hecha a sí misma". Vox tiene una trayectoria que nace en el franquismo sociológico de los años 60 y 70. Ese espacio político entró en Alianza Popular y luego pasó al Partido Popular. Seamos realistas, votaban al PP con la nariz tapada.

Cierto es que en la formación de Abascal existe una élite de espabilados. Cierto es que puede saltar por los aires por futuros y posibles casos de corrupción. Pero lo que nos interesa es que el espacio político que ocupa se ha definido, se ha resignificado y gracias a los continuos procesos electorales, su electorado se ha politizado. Eso es lo trascendente. Y toda esta gente (dos o tres millones) se ha politizado en una ultraderecha sin tapujos, categóricamente conservadora, que reivindica el legado del franquismo, y que además es rotudamente neoliberal, que entienden como el mejor de los sistemas posibles. Han conseguido superar la galaxia de partidillos de extrema derecha y se han convertido en la tercera o la cuarta fuerza (depende como queden el domingo).

La inestabilidad política que se inició con la crisis económica de 2008 y que dio origen al 15M (2011), tuvo como consecuencia un cambio en el panorama político. Supongo que eso es innegable. El auge de Podemos, luego el de Ciudadanos, la crisis del bipartidismo, el "problema" catalán, fueron consecuencias de la crisis. La inestabilidad amenaza con ser continua. Cada año hay una o dos elecciones distintas que se convierten en plataformas para la difusión de ciertos mensajes entre la población. En este sentido los medios de comunicación juegan un papel central y amplifican los mensajes más sensacionalistas y absurdamente "radicales". Al final, los medios los controla la derecha y puede difundir el mensaje que quiera, mientras se margina lo que tenga que decir la izquierda.

Podemos llegar a pensar que si hay un bipartidismo fuerte, la potencia de la ultraderecha se mitigará. Seguramente el PP tenga que girar hacia el centro político si quiere hundir definitivamente a Ciudadanos y convertirlo en otra UPyD. Eso lo tiene que hacer sin Casado, al que su partido acusará de haberlo partido por la mitad, ya que su electorado más volátil se ha ido con Abascal. Con Casado, el Ibex seguirá apostando por el PSOE. Yo defiendo la idea de que da igual quien esté ocupando el espacio político de Vox, lo importante es que exista este espacio político y que se haya politizado, que tenga ilusión, que llenen pabellones y que su discurso esté permeando en grandes capas de la población. Vox tiene votantes genuinamente "milenaristas".

¿Cómo se le puede hacer frente a esto? Pues con otra idea-fuerza similar, que despierte otro milenarismo adormilado. En Catalunya ese milenarismo es la República, que aún está por cargarse de contenido. Sólo es una idea, si bien muy potente. En el resto de España aún no se ha puesto sobre la mesa esta idea. Se parte de una perspectiva tan desfavorable (al menos sobre las encuestas) que ni se plantea. Pero es que la independencia de Catalunya hace 10 años también era una quimera. Si la hubieran votado en un referèndum hace una década habría salido claramente derrotada. La sociedad ha cambiado y lo que era una minoría, ahora tiene posibilidades. 

En España la crisis internacional de las soberanías no se ha jugado bien desde la izquierda. Creo que solo los laboristas británicos lo han comprendido y aún así no son capaces de ponerse de acuerdo internamente en el tema determinante de la soberanía, que es el Brexit. Pues aquí igual que en el resto, la izquierda reacciona tarde y mal, asumiendo discursos rojipardos que no contemplan la existencia de otros modelos de españolidad que no sean un calco invertido de los de la derecha española. 

Da la impresión que nadie quiera rescatar la vieja idea de la España federal, aquella república federal fue una idea motriz de la vida política española del siglo XIX. Es preocupante la debilidad del discurso de la izquierda. Nadie está abriendo el melón republicano. La extrema derecha está atacando los derechos sociales. ¿Por qué no se vincula la idea republicana a ellos? Es como la vieja idea de Joan Peiró de la República Social y Federal, que llegó a ser el programa político de la CNT desde septiembre de 1937 hasta el fin de la guerra. 

Ante una derecha fuerte, la izquierda revolucionaria debe reivindicar algún tipo de modelo de país. No sólo dedicarse a defender los derechos sociales, como si nos valieran los que teníamos bajo Zapatero. Habrá que hacer algún tipo de propuesta más ambiciosa. Los ajustes económicos son casi seguros gobierne quien gobierne. La ultraderecha se verá legitimada y sacará pecho. Esto lo notaremos en la calle inmediatamente. 

Mi opinión es que las organizaciones sociales, sindicales y políticas se deben reunir ante la coyuntura que nos viene. No deberían hacer el enésimo paquete de medidas sociales que bien podría aceptar Podemos y hasta el PSOE, si no que se debe empezar a plantear un modelo de país de abajo a arriba. Eso y solo eso genera ilusión. Los derechos sociales son defensivos. La gente -- como animales adaptativos que somos-- se acostumbra a vivir mal. Lo que moviliza es la propuesta. 

En Catalunya la gente sale a la calle por una República que aún está por definir. La calle le pasa por la izquierda a las organizaciones de izquierda. Se entiende instintivamente que es preferible hacer un país nuevo que defienda por ley los derechos sociales que no intentar cambiar las leyes españolas para conseguir esos derechos sociales. Existe un espacio de socialismo libertario latente y muy poco definido. Es más instinto que praxis. Entiendo que los movimiento de izquierda debe conectar con esto y trabajar ahí. Pero, ¿qué se hace en el resto de la península? ¿volcarnos en el antifascismo? ¿voto útil a Pedro Sánchez? ¿Iglesias o Errejón? Está clarísimo que falta una propuesta de país. Ahora tienen su oportunidad unos movimientos antagonistas que no han tenido voz. La Monarquía debe caer y con ella el Régimen del 78.

Haz posible un medio radicalmente diferente
Creemos que la única forma de hacer un periodismo diferente es funcionar de forma diferente.

Por eso, el 70% de nuestra financiación viene de las socias y socios. Y el resto, de publicidad ética y ventas. Por eso, no tenemos directores, nadie cobra más y no permitimos contenidos patrocinados. Por eso, la propiedad de El Salto es colectiva.

Somos un medio con principios. Y también con un fin: cambiarlo todo. Contigo podemos conseguirlo.

*++

RELATO DE MIL CARACTERES DE UNA SERIE DE 1.000 RELATOS



LA MARIONETA TERESA
 


De una caja de cartón vacía, el Titiritero enamorado y amante de su trabajo, hizo una marioneta a la que le puso por nombre Teresa.

            Tan perfecta y bonita hizo el titiritero  la marioneta, que ésta parecía tener vida propia. De tal modo lo parecía, que se lo creyó hasta el punto de olvidar por completo, que si se movía y cobraba vida era porque el Titiritero le movía los hilos que le daban movimiento.

            La forma, gracia y naturalidad de los movimientos de Teresa hicieron que cualquiera que la mirase quedara prendada de ella, y así, pasando el tiempo creyó no necesitar  a nada ni a nadie y quiso hacerse independiente del titiritero.

        No quiero estar más contigo –le dijo un día Teresa al Titiritero.
        Teresa  –le respondió con dulzura el Titiritero–, sin mí no puedes vivir. Soy el que te creó y el que te da toda la vida que tienes.
        ¡No! –exclamó altanera Teresa–, córtame los hilos, quiero vivir sola.
        Si te corto el hilo que mueve un brazo, éste quedará inmóvil –dijo el Titiritero.
        Es igual –decía ella–, todavía me quedará otro. Córtame todos los hilos, no quiero estar más contigo.

Con tristeza por la visión errónea que tenía Teresa de la realidad, creyéndose absolutamente independiente de todo y de todos, y por la vanidad que le llenaba,  el Titiritero fue cortando uno tras otro todos los hilos que le daban la vida a la marioneta. Cortado el último el hilo, el que la mantenía erguida, la marioneta destartalada y sin vida cayó al suelo.
* * *
Manuel Sogas Cotano
Zaragoza 7 Agosto 2005
*++