lunes, 25 de marzo de 2019

FRANCIA (Barrio de Bilbao que cuecen garbanzos y todo. En esto no se insiste porque ya es sabido). ¿PERO EN FRANCIA QUIEN TRABAJA Y CREA LA RIQUEZA, LOS TRABAJADORES O EL GOBIERNO FRANCÉS, LOS POLICIAS, EL EJERCITO? ¿Y POR QUÉ LOS BANCOS MANDAN DAR PALOS CUANDO LOS TRABAJADORES NO PIDEN PALOS, SINO QUE NO SE LES ROBE LO QUE ES DE ELLOS?

FRANCIA. Ni militarizando el país, Macrón no puede con los chalecos amarillos

Semana 19: La represión policial no pudo otra vez con la decisión de manifestarse

Hubo 233 interpelaciones y 172 personas detenidas preventivamente.
En ciudades del interior hubo fuerte represión policia contra la multitud de manifestantes.  Se produjeron  cargas policiales en Montpellier, en la plaza de la Comedie, en las cercanías de la estación de trenes. Hubo respuesta por las autodefensas de los chalecos amarillos y confrontación con la policía. En Lille, en el norte del país, se rompieron algunas vidrieras después de duros ataques de los uniformados.  En Lyon se repitieron los incidentes,

El gobierno aplicó una política de militarización del país en busca de un escenario de ultra seguridad, con la policía desplegada “reactivamente” en la capital y la marcha en  la Concorde y la Asamblea Nacional prohibidas. Un cambio de estrategia, luego de haber perdido el control y ser superados por los violentos incidentes el sábado pasado.

Militares y policías se desplegaron sobre todo el territorio. Eran 50 unidades de CRS (la policía antidisturbios) y 63 escuadrones de gendarmes móviles, lo que representa 10.000 hombres. París concentró a 41 fuerzas móviles más de las unidades de terreno de la policía barrial.

Sin embargo, esto no arredró a los chalecos amarillos que salieron a las calles otra vez por decenas de miles.

“Nosotros no somos terroristas sino el pueblo en dificultades”, decía un manifestante con un cartel en la colina frente a Sacre Coeur.

Los manifestantes habían elegido escribir en su chalecos amarillos una palabra: Frexit, una referencia al Brexit británico. El escenario de debate tan temido por el presidente Emmanuel Macron para las elecciones europeas del 23 de mayo y que los líderes de la UE quieren evitar.

Con la clásica consigna de “Macron, dimisión” cantado como rap, marcharon todos unidos y, cuando se inició la desmovilización la violencia estalló en pequeños grupos en las cercanías de la Gare de L’Est, una de las estaciones de tren de París.

El líder del movimiento Francia Insumisa, Jean Luc Melenchon, participó en la marcha.
Con las manifestaciones prohibidas en los Campos Elíseos, los manifestantes organizaron una sentada en la plaza de Trocadero, frente a la Torre Eiffel. Pero finalmente no se concretó.

La acción XIX de los Chalecos Amarillos en Francia se ha convertido en un test para el presidente Macron y su gobierno. Después que los Campos Elíseos fueron incendiados el sábado pasado en el mayor acto de propaganda del movimiento, el jefe de Estado busca recuperar su autoridad y su territorio, pero su imagen sigue cayendo en picada.

La policía hirió gravemente a una mujer de 73 años

Una mujer de 73 años fue herida y trasladada al hospital. En Lyon también hubo incidentes y gases.

Geneviève Legay (tendida en el suelo), de 73 años, resultó gravemente herida durante una cargoapolicial en Niza el sábado.

El fiscal de Niza, Jean-Michel Prêtre, di