jueves, 3 de noviembre de 2016

QUIÉN TE ATONTA NO TE PUEDE "ESPABILAR" (ES DECIR, QUE NOS TENEMOS QUE INFORMAR, FORMAR Y OPINAR POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS)





RAJOY AL GOBIERNO, GRACIAS TAMBIÉN A PODEMOS Y NOSOTROS








Aurora Despierta
Kaos en la Red
03.11.2016
     

Culpar sólo al PSOE es un gravísimo error, pues oculta la responsabilidad de Unidos Podemos y la nuestra por no luchar o haberlo hecho tan mal durante estos años de gobierno del PP y apostarlo todo a las urnas


rajoy-manda-imagen









Rajoy lo ha dejado muy claro. Vuelve al Gobierno para continuar con sus políticas, durante otros 4 años. Reclama gobernabilidad: colaboración al PSOE, postureo a Podemos, y a nosotros continuar con nuestra desorientación.

El golpe palaciego y el consiguiente cambio de posición en el PSOE (del No a un gobierno del PP, a la abstención, y dar paso a Rajoy), no tiene nada de “técnico”. Saben de sobra que o se comprometen con el PP o de lo contrario Rajoy (con la excusa del obstruccionismo del PSOE), irá pronto a nuevas elecciones que le costará al PSOE perder posiciones dado que, sobre todo gracias a ese golpe, el partido se ha quedado fracturado (sobre todo por su base y cuadros medios), hecho unos zorros y perdido imagen de fuerza opositora en favor de Unidos Podemos. Saben además perfectamente en el PSOE que lo de no dar cuartel al PP y, desde el Parlamento, revertir sus políticas, es, incluso desde el punto de vista parlamentario, un cuento.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones de herramientas del navegador, Guardar página como, Pagina web: Sólo html] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate] [IMAGEN: para apreciar bien el detalle, doble clic sobre ella, o ratón derecho y la mejor opción. Para quienes sean muy jóvenes y no lo hayan pillado: el tipo de letra (fuente Old English Text MT) de la palabra “manda” es muy similar al que se usaba profusamente en Alemania hasta al menos el final de la Segunda Guerra Mundial. Quiero hacer así alusión al poder de Alemania en la UE y España, y a una mentalidad y política muy conservadora, derechista y reaccionaria, como es la del PP]

En la reunión del Comité Federal, dirigentes tan destacados como Idoia Mendía y Patxi López (del PSE de Euskadi), dijeron:

¿De verdad creéis que para Rajoy esta legislatura va a ser un infierno?” “Cuando estás en el Gobierno, mandas” (Idoia Mendía)

Algunos creen que podemos gobernar desde la oposición. ¿Olvidamos que le damos a Rajoy la mejor y mayor herramienta que tiene un presidente, que es convocar las elecciones cuando le dé la gana? ¿Y qué, va a permitir que le estemos destrozando el legado? ¡No hombre! Convocará elecciones, y a la gente no se le habrá olvidado [la abstención del PSOE]” “No compremos hoy un respiro momentáneo al precio de ahogarnos en el futuro” (Patxi López).

Durante el primer intento de investidura de Rajoy tras las elecciones del 26-J, en el discurso para rechazarla que pronunció el posteriormente defenestrado Pedro Sánchez (por el PSOE), recuerdo que dejó muy claro que si por el criterio de desbloquear la situación se abstenía y permitía que Rajoy volviese al gobierno, el PSOE se convertiría en su rehén, pues por el criterio de asegurar la “gobernabilidad”, le exigiría más y más renuncias, su colaboración cómplice en todo lo relevante.

El PP tiene la mayoría absoluta en el Senado, gracias a un sistema de designación muy poco representativo. Desde el gobierno tiene la iniciativa para lanzar proyectos de ley, con prioridad sobre las proposiciones de ley del Congreso, que además puede vetar. El gobierno puede aprobar decretos-ley. Tiene además de su lado la “ obligación de cumplir con los compromisos con Europa” y la “estabilidad y sostenibilidad financiera” (la super-ley LOEPSF), o sea, los límites al gasto y recortes en los presupuestos generales del Estado, para llegar al déficit cero, conseguir superávits y bajar la deuda de algo más del 100% PIB al 60% PIB (en teoría para el 1-1-2020). Y con eso está plenamente comprometido el PSOE. Puede sacar adelante los presupuestos ganando apoyos parlamentarios con el resto de la derecha, y en el peor de los casos con la abstención (de sólo unos pocos diputados) del PSOE, al que reclamará nuevamente un “ejercicio de responsabilidad”, para “cumplir con los compromisos” del artículo 135 de la Constitución, el tratado europeo TSCG, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, y la española LOEPSF.

Si el Congreso resulta un incordio al gobierno del PP, desde el 3 mayo de 2017, cumplido ya un año desde la última disolución de las Cortes (para la convocatoria de las elecciones del 26-Junio 2016), el gobierno podrá disolver ambas cámaras (el Congreso y el Senado) y llamar a elecciones (NOTA 1), que cogerían seguro en muy mala situación al PSOE (todavía sin recomponer su imagen), pasando parte de sus votantes a la abstención (no a Unidos Podemos), lo que le permitiría al PP quedar en mejor posición que hoy, sea por trasvase de votos desde Ciudadanos o su segura colaboración.

O sea, el PP sigue teniendo cogida la sartén por el mango, y si el PSOE quiere dárselas de oposición, lo tiene cogido por los…

Hasta aquí lo que más o menos todas podemos decir sobre el particular. Pero ¿por qué el título de este artículo?

I.- El PARLAMENTO, la CORRELACIÓN de FUERZAS entre las CLASES SOCIALES, el cretinismo parlamentario podemita, y su ficción de oposición
El cretinismo parlamentario es el resultado de la creencia en que el Parlamento, con las proporciones de las fuerzas políticas, su capacidad legislativa, etc., puede conseguir grandes cosas para la clase trabajadora y el pueblo, que lo que impera en la sociedad son las leyes, las reglas, y que por tanto las clases sociales (la burguesía del Ibex 35), el Estado (por ejemplo, a través del ejército), se someterán a eso. Supone vivir como una burbuja, un mundo irreal.
Más allá de lo que todos podemos saber de por qué el PSOE se ha decidido finalmente a este cambio de posición (la presión de las grandes empresas, representadas en el Ibex 35, como ha reconocido el destituido Pedro Sánchez en la entrevista con Jordi Évole para el programa “Salvados” de “La Sexta” tv), hay algo que nadie está señalando y que contribuye al cretinismo parlamentario:

El Parlamento no puede ir por delante de lo que la correlación de fuerzas entre la clase capitalista y la clase trabajadora (proletariado) lo permite. Y esta correlación de fuerzas no es la correlación de fuerzas entre partidos, sino entre las clases, su capacidad para imponer sus intereses. Si en el Parlamento hubiese una fuerza de verdadera izquierda con un peso institucional mayor del que realmente tuviese la clase trabajadora en la efectiva lucha de clases (en los centros de trabajo y de estudio, barrios, “la calle”), la burguesía terminaría componiéndoselas (múltiples tipos de maniobras y trucos) para efectuar los ajustes necesarios y lograr que fuese la verdadera correlación de fuerzas entre las clases sociales (no los partidos) la que se exprese también en las decisiones del Parlamento y del Gobierno.

La clase trabajadora y sectores populares se encuentran hoy día extremadamente debilitados en su capacidad de resistencia y para impedir las agresiones que le lanza la clase capitalista y su Estado, y esto, de un modo u otro, es inevitable que tenga su reflejo en las decisiones parlamentarias y de Gobierno, independientemente del número de diputados de cada fuerza política.

¿De verdad creíais que la burguesía iba a renunciar a la reforma laboral sólo por la aritmética parlamentaria, cuando la clase trabajadora es incapaz de hacerle frente en las empresas, y cuando la clase trabajadora europea ha sufrido una gran derrota en Francia, al imponerse ahí la reforma laboral “a la española” (así lo han reconocido desde el gobierno “socialista” francés, su promotor) gracias, entre otras cosas, a la pasividad de los sindicatos españoles, el silencio cómplice de Podemos e Izquierda Unida, y estar tragando nosotros a diario con ella?

¿De verdad creíais que la burguesía renunciaría a los recortes sociales (con la excusa del déficit y la deuda) cuando en la calle ha desaparecido la lucha de resistencia y hemos sido tan ESTÚPIDOS que no hemos sabido plantear ¡desde mayo de 2012! (no será porque yo no he insistido mil veces) un objetivo tan de cajón como es la derogación de la super-ley austericida LOEPSF? No, no lo voy a explicar otra vez. He llenado ya varios cientos de páginas en Kaos en la red, haciéndolo. Tendréis que leer alguno de mis artículos si todavía no os habéis enterado y de verdad no queréis que nos machaquen. Aporto los enlaces al final de éste.

¿De verdad creíais que la supercentralizadora ley LRSAL (municipios, diputaciones…) se derogaría cuando ni desde los municipios podemitas se ha lanzado una campaña contra ella, ni tampoco contra la austeridad que supone la LOEPSF?

¿De verdad creíais que la burguesía renunciaría a la “ley mordaza” cuando hemos demostrado que ha tenido un efecto tan disuasivo, intimidándonos excesivamente, desapareciendo prácticamente las movilizaciones desde que entró en vigor?

Y así con todo lo que tenga alguna relevancia para la burguesía y su Estado.
El PSOE no es un partido obrero reformista, sino un partido burgués con clientela trabajadora. Es el ala izquierda del partido único del Ibex 35. Por tanto, siempre acabará anteponiendo los intereses capitalistas y del Estado burgués a los intereses de los trabajadores/as. Si además, no se siente presionado, obligado a nada, porque “la calle” está muerta desde 2013 ¿cómo iba a adoptar una política que de verdad echase atrás toda la obra del PP cuando la burguesía española y europea reclama su permanencia?

Lo que la burguesía ha hecho desde sus partidos, desde las grandes empresas del Ibex 35, sus medios de comunicación, y sus fieles sirvientes como el expresidente “socialista” Felipe González y los “barones” y “baronesa” del PSOE, es dar un golpe para defenestrar a Pedro Sánchez, cambiar el rumbo del PSOE, y adecuar el resultado electoral, la aritmética parlamentaria, a la verdadera correlación de fuerzas entre las clases sociales, por tanto, volver a darle una victoria total a las políticas más agresivas de la burguesía, que responden a su actual ofensiva para imponer el Nuevo Régimen de la Unión Europea, de la eurozona, más antidemocrático, anti-obrero y antipopular.

Los más inteligentes y astutos entre la burguesía saben que en Parlamento hay que mantener una ficción de oposición. Ha sacrificado al PSOE en esta maniobra, porque ahora cuenta con Unidos Podemos para seguir dando la impresión de que desde el Parlamento, con sólo tener más votos, se pueden conseguir grandes cosas, y así que la clase trabajadora y sectores populares, en vez de luchar y hacerse fuertes al margen del teatro parlamentario, sigan cruzados de brazos y depositando sus esperanzas en el Parlamento, y en concreto en la “oposición de verdad, de la buena” de Unidos Podemos.

En artículos previos (tienes el enlace al final de éste) ya he desenmascarado que Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos) no sirven para luchar “en la calle” y ni siquiera para pelear por nosotros en el Parlamento. Por eso su silencio total ante la lucha contra nuestra ley llevada a cabo en Francia por la clase trabajadora francesa. Por eso que no planteen en ningún momento la lucha por la derogación de la LOEPSF, y sigan haciendo juegos florales sobre el artículo 135 de la Constitución, un enfoque totalmente equivocado del asunto. Y no, no me repetiré aquí. Llevo cuatro años haciéndolo. Quien no quiera que le tomen el pelo, deberá tomarse el pequeño trabajo de leer mis artículos.

Pero la burguesía se sigue guardando en la manga la carta del PSOE como partido de la oposición. Sea mediante Pedro Sánchez o cualquier otro líder del PSOE, la votación NO por parte de los siete diputados por Cataluña (el PSC), y otras minorías (¡de 84 diputados, solo 15 NO por todo el PSOE: 7 del PSC, 6 del resto, y 2 independientes!), seguirá cultivando entre el pueblo la imagen de que hay un PSOE “bueno”, para así servir de complemento o de recambio a Podemos si se va desgastando en el Parlamento porque tampoco hace nada serio “en la calle”. En tanto, procurará que el PP dure 4 años en el gobierno, de modo que, sin ocasión de nuevas elecciones, Podemos no se refuerce, no complique la aritmética parlamentaria, y el PSOE pueda ir recomponiéndose para un nuevo reto electoral.

Mientras, desde el parlamento y desde las empresas, los centros de estudio, “la calle”, tanto el PSOE como Podemos, como Izquierda Unida, y los sindicatos, continuarán su labor de atontarnos, engañarnos, ofreciéndonos objetivos que sólo acaban conduciendo a nuestro agotamiento y derrota, como hasta hoy. Y algo muy parecido organizaciones como las que impulsaron las “Machas de la Dignidad”. Nada nuevo bajo el sol. Os invito a leer el documento sobre las Marchas, con enlace al final.

Y sí, la clase trabajadora y sectores populares tenemos una enorme responsabilidad en lo que está pasando, pues seguimos creyendo en los Reyes Magos. Nada vendrá de la dinámica parlamentaria que sea bueno de verdad para nosotros si no hemos creado antes una correlación de fuerzas en las empresas, los centros de estudio, los barrios, que lo justifique. Es decir, que lo ganamos “en la calle” y el Parlamento se limita a ratificarlo. Y haciéndolo así, no es preocupéis si en él no hay más que derechona, porque la burguesía sabe adaptarse a la realidad, promocionar rápidamente lo que haga falta (ya vimos como levantó a un PSOE inexistente durante el franquismo o cómo ahora ha creado a Ciudadanos), y hasta hacerse el harakiri institucional si es para adecuarse mejor en su dominación, como se vio con la Transición desde el propio régimen franquista.

Si dejamos de luchar porque lo apostamos todo al voto, de un modo u otro, acabarán ocurriendo cosas como ésta. La burguesía tiene la experiencia de dos siglos para saber cómo mover las fichas, cómo maniobrar y hasta hacer trampas para salir ganando en el tablero parlamentario, cuando ya lo está haciendo en el verdadero campo de batalla: las empresas, centros de estudio, barrios, “la calle”.

A quienes queráis profundizar en la cuestión parlamentaria y la posición al respeto de los comunistas, os invito a leer en mi libro “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (enlace al final), el Capítulo XII “La INTERVENCIÓN COMUNISTA en las ELECCIONES en el Estado burgués”.

II.- La CLASE TRABAJADORA atomizada, paralizada y expuesta al choque de trenes entre las burguesías catalana y española

La derrota de los trabajadores/as franceses, imponiéndoles la reforma laboral “a la española”, es un durísimo golpe al proletariado europeo que no tardará en hacerse notar en múltiples campos.

Si ya eran pocas las posibilidades de revertir al menos la reforma laboral del PP, ahora mucho menos, porque el conjunto de la burguesía se siente mucho más fuerte, pues han doblegado a la sección del proletariado menos débil de toda Europa (y tal vez del mundo): los franceses.

Y a eso ha contribuido enormemente Unidos Podemos que no ha movido ni un músculo por los franceses, ni informándonos, sabiendo que haciéndolo nos habríamos ayudado a nosotros mismos.

Unidos Podemos, pese a los recortes que vendrán, seguirá sin impulsar la lucha por la derogación de la LOEPSF, por lo que condenará a la dispersión y la derrota las luchas de resistencia que se presenten contra los recortes en pensiones, sanidad, educación, etc.

Por si esto fuera poco, asoma un riesgo de mayor división y hasta enfrentamiento en nuestra clase, a cuenta del independentismo catalán y de la negativa del españolismo a la expresión de la voluntad catalana mediante un referéndum, que debiera exigir una mayoría cualificada (no sólo más del 50% de los votos como pretenden imponer los independentistas catalanes).

La decisión del PSOE de abstenerse, la exigencia de hacerlo en bloque todo el grupo parlamentario (cuando bastaba con 11 abstenciones), pese a la oposición del partido en Cataluña (PSC, votó 7 noes) que de abstenerse se vería mucho más aislado por el rechazo de la inmensa mayoría de los catalanes a Rajoy y el PP, y el peso que en todo esto ha tenido el partido en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, demuestra dos cosas.

Uno.– Donde más fuerza tiene el partido es donde más pesa el españolismo centralista, negador del derecho a referéndum en Cataluña para decidir si quieren separarse o no o qué. Esas autonomías atrasadas (económica, social y políticamente), requieren de fondos que provienen en parte de los impuestos en Cataluña. Así que no quieren correr el riesgo de perderlos, aunque sea obligando los catalanes por la fuerza a seguir en España.

Dos.- Al ceder el PSOE el paso al PP, de un cerril españolismo autoritario, prepotente y represivo, cerrado a cualquiera acuerdo, defiende los intereses de la burguesía gran española. Ella está dispuesta a provocar un choque de trenes con Cataluña si los independentistas en el gobierno continúan con sus pretensiones. Esto es, seguir avanzando hacia la independencia y convocar, como muy tarde, para septiembre de 2017, sí o sí (haya o no acuerdo con el Estado), un referéndum vinculante sobre ello, bastando para la independencia más del 50% de los votos, y en ese caso convocando la celebración de unas elecciones constituyentes seis meses después, es decir, como tarde en marzo de 2018. El PSOE se apunta a este españolismo feroz, y si sus compañeros catalanes (del PSC) dificultan esa política, está dispuesto a romper con ellos.

Para los trabajadores/as, continua un proceso de derrota, de ofensiva de la burguesía con la super-explotación (la aplicación de la reforma laboral), de los recortes sociales (al amparo de la super-ley LOEPSF) y de crear tensiones y enfrentamientos entre nosotros, tanto dentro de Cataluña, como entre catalanes y parte de nuestra clase en el resto de España (improbable en el caso de Euskadi), a cuenta de las pretensiones de parte de la burguesía catalana de independizarse de España, y de la negativa de la burguesía española más centralista, a reconocer el derecho de los catalanes siquiera a poder expresar su voluntad al respecto en un referéndum.

Si somos nosotros en gran parte los responsables de haber llegado a esta situación de descomposición, sólo en nosotros está impedir un horizonte de mayor miseria, represión, división y enfrentamiento. Si lo dejamos en manos de los sindicatos, Podemos, Izquierda Unida, y otros más a la izquierda, tendremos más de lo mismo y peor.

III.- ¿CRISIS del RÉGIMEN del 78? ¿O una crisis interior que descompone a la clase trabajadora y sectores populares? No hay más Transición que hacia el Régimen de la Unión Europea

Aun y todo, con este escenario, vista la crisis del PSOE, la “debilidad” del PP, que continúa el pulso de Cataluña, la izquierda y “revolucionarios” hablan de la crisis del Régimen del 78.
Los de Anticapitalistas (el ala izquierda de Podemos, ex “revolucionarios”) en un comunicado dicen: “la fortaleza del régimen se basa en una mayoría PARLAMENTARIA inestable”.

Cómo se nota que están totalmente infectados por el reformismo y el cretinismo parlamentario. La fortaleza del Régimen del 78 se basa en una extrema debilidad, postración y descomposición de la conciencia de clase, porque hay sectores populares (sobre todo los de más edad) que siguen votando al PP pese a sus corruptelas, y en que cuenta con todo el apoyo de la burguesía española y europea, además de los EEUU, etc.

Esta visión de la política en el campo de los partidos políticos, las instituciones del Estado, está muy alejada de la visión que se debe tener desde los intereses de la clase trabajadora y el pueblo.

De poco sirve el descrédito del PSOE si en realidad no se desacreditan las políticas e ilusiones socialdemócratas porque Podemos toma el relevo de la socialdemocracia “de verdad, de la buena”, que finalmente, dada la realidad del capitalismo y su futuro y lo que nos puede ofrecer, sólo llevan a donde ha acabado el PSOE. Y para colmo, Podemos debe orientarse para la actual situación, pero por su naturaleza de clase (pequeña burguesía “indignada”), carece de unas bases teóricas y políticas que sirvan de algo a nuestra clase trabajadora o proletariado (NOTA 2).

Lo único que de verdad puede darnos fuerza y gracias a ello, la posibilidad de aprovecharnos de los conflictos y debilidades de nuestros enemigos descarados (PP, Ciudadanos…) y falsos amigos (PSOE, pero también Unidos Podemos), es aumentar en la conciencia contra el sistema asalariado del trabajo (lo realmente decisivo del capitalismo) y el Estado burgués (sea monarquía constitucional o república catalana o española), nuestra autoorganización en base a las asambleas y sus delegados revocables en todo momento (no el sindicalismo y los tinglados de todo tipo que se montan), y la combatividad en la lucha (desbordando la intimidación de la “ley mordaza”, etc.).

Si esto no existe –como hoy- no podemos aprovechar la crisis del PSOE que capitaliza la derecha, el PP, y la “oposición” de Unidos Podemos.

Si esto no existe –como hoy-, una crisis del Régimen, los cambios de Régimen, lo que expresarán son el cambio en la relación de fuerzas entre las fracciones de la burguesía, y no pueden sernos de provecho. Para nosotros sólo puede ser gatopardiano o lampedusiano (“cambiarlo todo para que lo fundamental siga igual”, o darnos gato por liebre).

Lo único realmente cierto con todo lo que está pasando es que, bajo las apariencias (“debilidad” del PP, “crisis” del PSOE, independentismo catalán pro-UE…), hemos dado otro gran paso en la Transición al Nuevo Régimen de la Unión Europea, más antiobrero, antipopular, y antidemocrático.

La derrota de nuestra clase en Francia, la imposición de la reforma laboral “a la española”, se irá haciendo sentir cada vez más tanto allí como en toda Europa y en particular en España, por el debilitamiento de nuestra clase, el sentimiento de fuerza y seguridad en la clase capitalista. Los trabajadores/as franceses han protagonizado incluso paros contra el tratado austericida TSCG (bajar la deuda pública al 60% PIB para 2033). Pero a partir de ahora tendrán menos fuerza para hacerlo y por tanto para presentar un frente común con nosotros, los portugueses, etc. (“De Lisboa a Berlín, al TSCG demos fin”). Lo avisé desde 2012 ¡hemos perdido toda una serie de oportunidades extraordinarias!

Y frente a esto, frente a la dinámica cada vez más inhumana del capitalismo decadente que impone a la política sus requerimientos, nada puede hacer el reformismo (de cortos vuelos, para colmo) de Podemos y cía.

Esta es la cruda realidad, pero muchos/as se empeñan en creer que avanzamos hacia una Segunda Transición que resolverá lo que no se hizo en la primera de 1977. Sí, la crisis en Alemania de la República de Weimar también fue una gran crisis del régimen, y se estaba en una Transición ¡pero hacia el nazismo! Sin embargo, el Partido Comunista (estalinista) alemán (subía en votos), o la socialdemocracia (enorme poder sindical, parlamentario, gobierno en Prusia, etc.), creían que Hitler caería en las siguientes elecciones o que una vez en el gobierno del Reich duraría muy poco y se abrirían las amplias avenidas a la revolución. No estoy diciendo que ese sea nuestro escenario ni nuestro horizonte, sino planteándoos un precedente histórico del grado de ceguera al que se puede llegar al evaluar la situación real y el rumbo histórico (NOTA 3).

Ya desde 2012 advertí que si no queríamos avanzar hacia la derrota total, debíamos empezar por abordar la lucha contra los recortes sociales con el objetivo de derogar la LOEPSF, unificando todas las luchas contra los recortes con ese objetivo común. Pero casi todo el mundo se dejó atrapar por los espejismo de las “mareas”, “rodea el Congreso”, las “marchas de la dignidad”, las campañas electorales con el ascenso de Podemos, y ahora estamos donde os dije: un movimiento de masas muchísimo más debilitado que en 2012, rumbo a la derrota total abonada por la derrota del proletariado menos débil del mundo: el francés. Pero como siempre ¡no me hagáis caso!

Lo cierto es que gracias a Podemos, Izquierda Unida, etc., seguiremos en ese rumbo a la Transición al Régimen de la U.E. y a la derrota total, porque su oposición es de pacotilla desde siempre, y así continuará dada su naturaleza pequeñoburguesa supeditada siempre a los límites que impone el capital. A las pruebas de mis artículos os remito. Eso sí, a partir de ahora asistiremos a una gran exhibición de postureo y numeritos parlamentarios que sólo servirán para dar más crédito a esa cocina de políticas antiobreras y antipopulares que son el Congreso y el Senado.

Desde 2014, cuando empezó este larguísimo ciclo electoral con las elecciones europeas, hemos pasado por las municipales, autonómicas y dos generales. Nos hemos polarizado totalmente en el electoralismo, abandonando prácticamente lo poco que habíamos avanzado en la lucha en donde de verdad se juega la correlación de fuerzas entre las clases sociales (centros de trabajo y de estudio, barrios, la calle). Pues bien, éste es el resultado, no podía ser otro y ya se sabía desde el principio que sería así.

Y sí, tenemos lo que desde 2012 nos estamos ganando a pulso por luchar tan poco y sobre todo tan mal. ¿O es que os habías tragado el anzuelo lanzado por la burguesía y la izquierda, de creer que renunciando a una lucha feroz, nos iban a dar lo nuestro porque es justo, y sólo por meter en una urna electoral la papeleta de voto para Unidos Podemos y similares?

Ya veis que no, y ¡nunca será así!.
IV.- ¿CÓMO SALIR de este AGUJERO?
A corto plazo es imposible dada nuestra debilidad y sobre todo enorme desorientación teórica y política. Pero debemos mirar a medio y largo plazo y si trabajamos ahora con esta visión, lo podremos conseguir.

Para empezar:

1).-Mandar a la basura las orientaciones contra los recortes sociales que sean un obstáculo al objetivo común y unificador de todas las luchas de derogar primero la super-ley austericida LOEPSF, romper con el tratado TSCG de la UE, y derogar el 135 CE, pues sólo conducen a desviar el rumbo, al agotamiento, a la derrota, como demostraron las “mareas” y las “marchas de la dignidad”. Nuevos recortes que vendrán sin duda, abordados como hasta ahora o parecido, sólo llevarán a más de lo mismo, a profundizar en el rumbo a la derrota total en el que nos encontramos. Que nadie se haga ilusiones espontaneistas con respecto al movimiento de masas, que partiendo de la indignación subiría como la espuma adquiriendo un nivel notable de conciencia y autoorganización. Venimos desde 2008 de una crisis capitalista profunda y muy prolongada que sin embargo ha parido un ratón (y soy extremadamente generosa) de luchas y conciencia contra el capitalismo y su Estado. Lo que todavía se nos echará encima, teniendo en cuenta la debilidad de nuestra clase a escala europea, y la derrota sufrida en Francia, y el reflujo español, se enfrentará con un gran lastre enorme de desconfianza en nuestras propias fuerzas y sobre todo de una profunda desorientación. Toda la estrategia para superar esto, en mis artículos de los que aporto enlace, y muy resumida, en las páginas 62-4, 159-60, de mi libro, enlace al final.

2).- No caer en la trampa de la división y el enfrentamiento entre los trabajadores/as al interior de Cataluña y entre los catalanes y el resto de España a la que nos conduce el independentismo de una parte de la burguesía y el gran españolismo opresor negador del derecho a la independencia de gran parte del resto de la burguesía española. Para ello debemos tener muy clara la posición del proletariado comunista ante la llamada cuestión nacional. Sobre esto me extiendo en el Capítulo X “La INTERVENCIÓN COMUNISTA en la CUESTIÓN NACIONAL o el derecho de autodeterminación nacional o el ahora llamado “derecho a decidir”” de mi libro “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016), con los enlaces al final de éste.

3).- No tenemos fuerzas ya para revertir las reformas laborales y no podemos caer en una tarea de Sísifo (NOTA 4) de querer recuperar niveles de derechos del pasado para volver a perderlos. Necesitamos comprender que el problema no es el neoliberalismo, la financiarización de la economía, la “ruptura del pacto social” tras la llegada de la democracia, el “modelo productivo” atrasado español, etc., etc., sino que el capitalismo es un sistema social decadente que necesita ser sustituido por el socialismo-comunismo. Que para mejor combatirlo hay que dejar de llamarlo “economía de libre mercado”, neoliberalismo, etc., incluso capitalismo, y llamarlo SALARISMO poniendo así el foco de la atención y la lucha en sus verdaderas raíces: el SISTEMA ASALARIADO del TRABAJO pues sólo de su explotación emana el beneficio y la acumulación de capital. Impulsar así que mucha gente participe en la elaboración de una táctica para combatirlo en las empresas y a nivel general. Pero debemos ser muy conscientes de que el margen de mejora y reforma es estrechísimo y siempre con riesgo de retroceder y perder lo conquistado. De modo que si queremos resolver de verdad nuestros problemas, sólo se podrá hacer ABOLIÉNDOLO mediante la Revolución Socialista Comunista (NOTA 5).

3).- Comprender que el Estado no es un organismo neutral, cuya política dependería de quién estuviese en el gobierno, en el Parlamento, sino un órgano que es uña y carne con el salarismo, por tanto, siempre, un Estado burgués al servicio de la clase capitalista ante todo, y que, como el salarismo, es totalmente inservible para nuestra liberación. Por mucha democracia burguesa que haya, por muy estupendos que sean los partidos que se elijan, el margen de maniobra siempre será muy estrecho, y jamás se podrán romper los límites del salarismo y su Estado.

No puedo extenderme más aquí. Quienes queráis profundizar en estas cuestiones y avanzar en la elaboración de la teoría, el programa, la estrategia y la táctica que necesitamos, ahora lo tenéis más fácil. Leed mi libro publicado en Kaos en la red “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016). Y no os olvidéis de difundirlo para extender la reflexión y el debate.

NOTA 1.- Constitución española. Artículo 115. Disolución de las Cámaras (Senado y Congreso). “3.- No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior”.

NOTA 2.- No hay más que comprobar los términos del debate que ahora mantienen. Demuestran que carecen de la teoría más elemental para poder establecer una estrategia, programa y táctica que sirvan a los intereses del proletariado contra el Capitalismo y su Estado. Su nivel de reflexión y de argumentación no sé ni cómo calificarlo de lo vacío, superficial, insustancial, y falto de metodología seria que es. Lo que demuestra claramente es que nada hay más alejado de lo que tiene esta gente en la cabeza que la superación del salarismo y su Estado. No suponen el menor peligro para el capitalismo y su Estado. Sólo pueden sentir algún temor por esta gente, una derechona tan post-franquista, parasitaria, rancia, atrasada, ignorante, chulesca, mediocre y corrupta como la españolaza (o sea, toda menos gran parte de la catalana y la vasca), y una socialdemocracia a su altura, como la andaluza, extremeña, manchega…, expresiones evidentes de un capitalismo decadente a más no poder (¡esta España me produce cada vez más asco porque no la compensa –como en otros tiempos- un movimiento obrero fuerte!). Echad un vistazo a la web de https://instituto25m.info/category/discusion/analisis-politico-2/

NOTA 3.– Si quieres conocer a fondo este asunto, te invito a leer la “Nota 1.- Sobre el “Referéndum rojo” y la política ante el ascenso del nazismo” (páginas 137 y siguientes) de mi libro “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016), enlace al final.

NOTA 4.- Sísifo: personaje mitológico griego condenado por la eternidad a subir una gran roca hasta lo alto de una montaña y ver cómo, cuando casi había alcanzado la cumbre, rodaba la roca hasta el fondo, para tener que volver a repetir la tarea.

NOTA 5.- Sobre la cuestión del capitalismo decadente, te invito a leer los primeros capítulos de mi libro “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica”. Y sobre la necesidad del término Salarismo y sus implicaciones, el artículo “Salarismo. Para combatir el capitalismo, el mejor nombre y enfoque” (2-10-2016), con enlaces a continuación.

Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador/a y propagandista contra la LOEPSF (y su “hermana menor” y subordinada, la catalana LEP), y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: algunos de mis artículos más relacionados con éste. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces. Descárgate cuanto antes los archivos pdf.
Salarismo. Para combatir el capitalismo, el mejor nombre y enfoque” (2-10-2016) —- http://kaosenlared.net/salarismo-para-combatir-el-capitalismo-el-mejor-nombre-y-enfoque/

Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) – Libro, archivo PDF de 200 páginas — http://kaosenlared.net/capitalismo-modo-de-vida-decadente-notas-sobre-estrategia-y-tactica/ —- Para descargar directamente el archivo pdf — http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/10/Decad-capit-estra-tact-EN-PDF1.pdf . Con la relación y enlaces correctos a todos mis textos en Kaos en la red.
Déficit hasta del 4,7% y austericida LOEPSF a tope, anuncia la AIReF” (22-7-2016) — http://kaosenlared.net/deficit-hasta-del-47-y-austericida-loepsf-a-tope-anuncia-la-airef/

Francia, contra la reforma laboral: ¿lucha mal orientada? ¿qué aprendemos?” (16-7-2016) —- http://kaosenlared.net/francia-contra-la-reforma-laboral-lucha-mal-orientada-que-aprendemos/

Trabajadores inconscientes, industria 4.0 con desempleo, y envejecimiento” (12-7-2016) —– http://kaosenlared.net/trabajadores-inconscientes-industria-4-0-con-desempleo-y-envejecimiento/

Unidos Podemos. Más cobarde con la LOEPSF que Vocento y El País” (5-7-2016) — http://kaosenlared.net/unidos-podemos-mas-cobarde-con-la-loepsf-que-vocento-y-el-pais/

Unidos Podemos regala la victoria al PP-PSOE-C´s ¿Cómo?” (27-6-2015) – comentarios —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-la-victoria-al-pp-psoe-cs-como/

Unidos Podemos. Guía de una impotencia anunciada” (21-6-2016) artículo muy importante —- http://kaosenlared.net/unidos-podemos-guia-de-una-impotencia-anunciada/

Unidos Podemos regala votos al PP-PSOE-C´s” (15-6-2016) – explicación detallada de todo lo relativo al plazo 1-1-2020 y sus implicaciones políticashttp://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-votos-al-pp-psoe-cs/

El Mayo del 68 real, contado a la generación 15M y del precariado” (11-5-2016) — con versión PDF con imágenes, —- http://kaosenlared.net/el-mayo-del-68-real-contado-a-la-generacion-15m-y-del-precariado/ Enlace directo a la versión pdf http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/05/Mayo-68-para-15M-en-PDF-a.pdf

PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016) – [con una explicación de cómo se calcula ahora el déficit estructural] — http://kaosenlared.net/podemos-sabe-pero-complice-calla-la-prueba-del-video/

PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016) —- sirve de guía para conocer todas las claves de la LOEPSF y convertirte en agitador y propagandista contra ella; un comentario —- http://kaosenlared.net/psoe-ciudadanos-y-el-plazo-1-1-2020-para-bajar-la-deuda-al-60-pib/

A Red Roja y otras: ¡Cambiad el rumbo al punto sin retorno en Mayo de 2014 y a la derrota total antes de 2020!” (28/11/2013) Carta Abierta a todas las organizaciones. Archivo PDF, http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/74884-a-red-roja-y-otras-%C2%A1cambiad-el-rumbo-al-punto-sin-retorno-en-mayo-de-2014-y-a-la-derrota-total-antes-de-2020.html —– Para descargar el archivo pdf, al final del artículo, donde pone Descargar archivos adjuntos:

2014. El año que dimos el paso definitivo a la Derrota Total. De junio 2013 a mayo 2014. [Balances del futuro]” (4/6/2013) —–

http://2014.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/59141-2014-el-a%C3%B1o-que-dimos-el-paso-definitivo-a-la-derrota-total-de-junio-2013-a-mayo-2014-balances-del-futuro.html
15M Dos años. Así avanzamos, pero a la derrota total. Cambio de rumbo. ¡Sí se puede! Alternativa y programa lucha” (14/05/2013) —–

http://2014.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/56903-15m-dos-a%C3%B1os-as%C3%AD-avanzamos-pero-a-la-derrota-total-cambio-de-rumbo-%C2%A1s%C3%AD-se-puede-alternativa-y-programa-lucha.html
¡Alertas, es el Proceso de Derrota! Carta a los luchadores y revolucionarios de España y Europa para evitarla” (15/12/2012) —–

http://2014.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/40755-%C2%A1alertas-es-el-proceso-de-derrota-carta-a-los-luchadores-y-revolucionarios-de-espa%C3%B1a-y-europa-para-evitarla.HTML

RECOMIENDO:
Un sitio importante porque quiere ser un “espacio de encuentro, de conocimiento, de análisis, de discusión, de producción y de divulgación.” Para hacer un estudio-balance de nuestro pasado, y poder salir del pozo en el que nos encontramos. Donde publican una revista y editan libros digitales. La web de Debates. Teoría y praxis en esta dirección http://www.debates.teoriaypraxis.org/

Un mina donde encontrar materiales muy diversos y de gran valor, la BIBLIOTECA de INTER-COMUNISTAS de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales

Aquí va en un enlace de descarga el archivo ZIP http://www.mediafire.com/download/bseur3id25j9loq/Intercomunistas+-+Biblioteca.zip
Un texto poderoso, titulado “La política comunista y Podemos. Discusiones con un oportunista “de izquierda” y reflexiones adicionales” de Roi Ferreiro, publicado el 16 de octubre de 2015 en el blog de Inter-Comunistas Blog (antes Comunistas Internacionales; no es una organización, sino un grupo abierto de participación y debate) https://www.facebook.com/comunistasinternacionales (acceded al blog desde este enlace -o la dirección URL que en el navegador viene debajo de su nombre- y así Facebook no os pedirá que os registréis en esa red) y el texto os lo podéis descargar directamente en http://www.mediafire.com/download/3ptaa5gg5c5bxd2/RF_-_La_politica_comunista_y_Podemos_15-10-2015.pdf

También de Roi Ferreiro “¿Apoyar a la izquierda o romper con la izquierda? Síntesis de discusiones (2015)” en el mismo blog y acceso directo al pdf en http://www.mediafire.com/download/33ibsytnx4vt3b3/RF_-_Apoyar_o_romper_izquierda_2015.pdf
En el mismo blog, para un balance crítico imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. Podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada)

http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf
Para acceder a mis artículos, informes y libros. Los artículos a partir de 2015, los podéis encontrar poniendo http://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que aparece, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net . Te sugiero que la trates en tu navegador como Favorito o Marcador. Podrás acceder desde este artículo, si mi nombre está en azul, haciendo clic en él.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 22-7-2016, con todos los enlaces correctos, lo mejor, descárgate el PDF de “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) – Libro, archivo PDF de 200 páginas — http://kaosenlared.net/capitalismo-modo-de-vida-decadente-notas-sobre-estrategia-y-tactica/ —- Para descargar directamente el archivo pdf — http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/10/Decad-capit-estra-tact-EN-PDF1.pdf

*++

DE LA ENSEÑANZA AL AMAESTRAMIENTO


Carta a José Antonio Marina, como aspirante a Ministro de Educación

Enrique Javier Díez y Agustín Moreno             
Sociología Crítica
02.11.2016

Mal empieza José Antonio Marina, cuando dirige una “primera” carta al futuro Ministro o Ministra de Educación para decirle qué es lo que tiene que hacer. Comienza postulando que la mejora de la escuela necesita un “pacto educativo más allá de la escuela”, pues “todos educamos, queriendo o no”. Pero sesga su propuesta inicial, cuando concreta ese punto de partida con una clara posición neoliberal.

En primer lugar, propone, una Carta de los deberes educativos de los ciudadanos, como si la ciudadanía cargase con el peso de la educación de las futuras generaciones. Siendo cierto que cualquier persona influye en otra si se relaciona con ella, es una influencia limitada aunque sea importante. Quizá Marina debería elaborar una Carta de los deberes educativos de los medios de comunicación masivos que son los que realmente conforman y manipulan el pensamiento y las conductas sociales de la mayoría de la población. Y esta influencia no suele contribuir a una educación en valores de justicia, solidaridad, ecología y libertad. Más bien lo contrario. No tenemos más que repasar los programas de entretenimiento más vistos en las televisiones, los videojuegos más vendidos, las películas más taquilleras o las letras de las canciones más escuchadas.

Proponer que los responsables de la educación informal son los ciudadanos es contribuir a ocultar la verdad. Son los grandes monopolios multinacionales de los medios de comunicación quienes configuran fundamentalmente el pensamiento único que teje las mentalidades colectivas hoy en día, y que la ciudadanía asimila progresivamente, con mayor o menor énfasis en cada caso. Si el Ministerio de Educación les pusiera deberes de obligado cumplimiento a los medios de comunicación, para que contribuyeran a la tarea de educar en los valores proclamados en los derechos humanos y en la Constitución, estos monopolios pondrían en marcha todos sus equipos de abogados para demandar al Estado y defenderían su libertad de expresión.

Pero el meollo del discurso de Marina es lo que propone en segundo lugar: indica al Ministerio de Educación que debe privatizar aún más el sistema educativo. Plantea que ya no se puede entender el sistema educativo sin incorporar a las grandes corporaciones multinacionales de la informática y la comunicación (cita a Google, Cisco, Huawei, Telefónica). Que éstas “dedican grandes esfuerzos a la educación” y hay que “implicarlas en la educación, animarles a que aporten conocimientos y fondos”.

Aquí suelta ya la ideología neoliberal: privatización de la educación, abriéndola al negocio. No es suficiente con que financiemos centros concertados (negocios privados) con dinero público. Sino que Marina propone articular de forma clara, con nombres y apellidos, uno de los planteamientos básicos de la LOMCE y que tanto ha cuestionado la comunidad educativa. La LOMCE ya establece que se “entiende por Sistema Educativo Español el conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación”. Ello supone que a las corporaciones empresariales y grupos religiosos que financian, prestan o regulan la educación, se les reconozca en pie de igualdad con el sector público, abriendo las puertas a una mayor profundización en el proceso de privatización.

De esta forma, Marina en perfecta conexión con los planteamientos del PP, quiere que las grandes multinacionales, cuya finalidad fundamental es obtener beneficios para sus accionistas, se conviertan en parte del sistema educativo, como agentes de educación, al mismo nivel que el Estado. Los intereses corporativos de accionistas y ejecutivos decidirán sobre la educación de nuestros hijos e hijas. No es de extrañar que Marina, en este contexto, alabe la “gigantesca influencia educadora” de estas corporaciones que, según él, “debemos aprovechar” para la promoción del emprendimiento, de la formación profesional dual (tan contestada por la comunidad educativa), o el negocio de la transferencia de conocimiento de la universidad al mundo empresarial, que tiende a convertir la investigación colectiva y pública en negocio y beneficios para unos pocos.

Avanzar en esta línea de privatización de la educación, dejándola en manos sobre todo de las empresas (2.000 millones de euros al año de dinero público destinados a bonificaciones a empresas para formación), orienta las decisiones políticas que se toman sobre educación a una de sus finalidades, la formación para el empleo. Formarse como profesional es algo necesario, pero subordinado a la meta de una educación integral: formarse como persona en todas sus dimensiones individuales y sociales para avanzar en la construcción de una sociedad más sabia, justa y cohesionada. Por desgracia, la LOMCE y Marina reducen la finalidad de la educación a “entenderse como motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país […] para competir con éxito en la arena internacional […] representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. Es curioso que Marina no recomiende al nuevo ministro derogar la LOMCE y revertir los 8.000 millones de euros recortados en educación, que son las claves para convertir a España en un gigantesco bar de copas.

No sabemos si, tras su carta, Marina ya se ve como futuro Ministro de Educación en la gran coalición informal presidida por PP y Ciudadanos. La pregunta que nos hacemos es cómo va a “despertar la pasión por aprender”, tal y como entiende el futuro de la educación. Los seres humanos no hemos nacido solo para trabajar. Necesitamos la música, la literatura, el arte, la danza, para emocionarnos. Y todas las ciencias y humanidades para entender nuestro complejo mundo. También debemos aprender a convivir solidariamente con los demás y ecológicamente con nuestro medio y el resto de seres. Los seres humanos vivimos, disfrutamos de la belleza, compartimos, hacemos deporte, soñamos, componemos poesía y música, debatimos, incluso nos apasionamos, no solo somos trabajadores formados por grandes corporaciones para producir más beneficios para sus accionistas, Sr. Marina. Tenemos otra idea de lo que es práctico y útil para las personas. Esta es la educación que deberíamos defender.

(*) Enrique Javier Díez es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León y Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid) y autor del blog de cuartopoder.es ‘La espuma y la marea’. Ambos son miembros del Foro de Sevilla.

*++

EL PSOE SE QUITÓ LA CARETA Y ES LA HORA DE UNIDOS PODEMOS



EL PSOE SE QUITÓ LA CARETA Y ES LA HORA DE UNIDOS PODEMOS

José López
Eco Republicano
Blog de José López
01.11.2016






El PSOE se quitó la careta y es la hora de Unidos Podemos.









Finalmente ha ocurrido lo que muchos nos veíamos venir desde hace bastante tiempo. Las circunstancias obligaron a la falsa izquierda, encarnada por el PSOE, a mostrar su auténtico rostro ante sus propios militantes y ante la ciudadanía en general. En vez de intentar una coalición progresista, los “socialistas” primero se fueron a los brazos de lo que ellos mismos denominaron las nuevas generaciones del PP, Ciudadanos, para a continuación intentar forzar a Podemos a asumir su programa neoliberal y presentarlo hipócritamente ante la opinión pública como el responsable de que no haya un gobierno progresista.

Luego, fracasado este intento, decidieron (sin dar voz a sus militantes) permitir el gobierno de Mariano Rajoy. La gran coalición ha tomado por fin forma. La duda para muchos ciudadanos no era si se iba a constituir una gran coalición o no, sino cuándo y cómo. Se ha intentado cansar a la gente con muchos meses de demora, e incluso repetición de elecciones, para justificar la decisión que tenían tomada desde hace mucho tiempo las élites. “Por el interés del país”, “para desbloquear la situación”, el partido “socialista” quiere presentar ante la opinión pública su decisión como algo inevitable y doloroso, cuando en verdad nunca se planteó seriamente la posibilidad de mirar a su izquierda. Y es que la falsa izquierda sólo puede mirar a la derecha. El objetivo principal ha sido siempre para las élites oligárquicas (poder económico en la sombra y sus lacayos de los partidos políticos prosistema) evitar que Podemos entre en cualquier gobierno, o bien que lo haga renunciando a su razón de ser, tal como hizo Syriza en Grecia. Es por tanto la hora de Unidos Podemos. Esta formación política deberá explotar al máximo estos elocuentes acontecimientos. Tanto para atraer a votantes socialistas desencantados, como a ciudadanos que nunca han votado al PSOE y están desencantados en general con la clase política. 

En esta nueva transición, en la que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer, Unidos Podemos debe prepararse concienzudamente para alcanzar el poder político a medio plazo. Tal vez aún no estaba del todo preparado, como es lógico, pues es muy difícil pasar de la inexistencia como formación política a ostentar la responsabilidad del gobierno de un país en tan poco tiempo. Toca ahora ejercer una contundente oposición, pues ha quedado claro que es la única alternativa, a día de hoy, en España. Unidos Podemos debe, por un lado, terminar de organizarse internamente y construir una base social muy activa, dar todo lo posible el protagonismo a sus bases, a los círculos, e integrar eficazmente la máquina electoral con el activismo popular, para que cuando llegue al poder pueda contar con el único aliado real que tendrá: las clases populares. Y, por otro lado, debe prepararse seriamente para la inmensa labor que podría tener a medio plazo, como es gobernar un país hecho trizas. En particular, habrá que refinar todo lo posible el programa electoral, previendo las dificultades que se tendrán y buscando distintas alternativas, planes B. Evitando así el tremendo error que cometió Syriza. El peor error sería llegar al gobierno para hacer prácticamente lo mismo que han hecho los viejos partidos.

Los acontecimientos de los últimos meses son muy esclarecedores para la gente. Pero, dado que los partidos prosistema cuentan con el poder de su lado, con una gran experiencia en la manipulación de las masas, con la complicidad de los grandes medios de desinformación, con todavía una gran parte de la ciudadanía alienada, despistada, desorientada, con miedo a lo desconocido, habrá que recordarle al pueblo, cuantas veces sean precisas, las lecciones que hemos aprendido de todo lo acontecido en estos últimos meses. No olvidemos nunca que demasiadas personas tienden a olvidar y a dejarse comer el coco por quienes practican la vieja estrategia propagandística de repetir mil veces una mentira hasta que se convierte en verdad. Debemos contrarrestar esta propaganda, pero con la verdad, pues los hechos están de nuestro lado. Nuestra gran aliada es la coherencia. Además de todo esto, el sistema dispone de muchos resortes para intentar reconducir la situación. Indudablemente, está tocado, pero todavía muy vivo. Nunca debemos subestimarlo.

No podemos descartar, por ejemplo, que toda esta aparente división interna del PSOE que ha provocado la abstención en la investidura de Rajoy sea un simple paripé, una operación de marketing destinada a vender la idea de que dicho partido se renovará en unos meses y luego pedirá perdón por sus errores para intentar recuperar la confianza de su electorado. Si el PSOE en bloque, sin divisiones internas, hubiera apoyado unánimemente la abstención en la investidura entonces hubiera cavado su propia tumba. La única salida que le quedaba para sobrevivir era aparentar una división interna para que sus votantes o militantes aún tuvieran la esperanza de que es posible recuperar la senda perdida. A mí me hace mucha gracia ver a unos cuantos dirigentes de ese partido escandalizarse ahora por dejar gobernar al PP cuando ellos mismos no movieron un solo dedo en su día para evitar que Zapatero le pusiera la alfombra roja a la derecha para poder hacer todo lo que ha hecho, véase la vergonzosa reforma express de la Constitución a espaldas del pueblo para dar prioridad al pago de la deuda sobre todo lo demás, gracias a la cual se han podido hacer todos los recortes que se han hecho, gracias a la cual se ha intensificado la destrucción del Estado de bienestar. No podemos confiar en personas que “casualmente” se escandalizan ahora de las actuaciones que lleva años realizando el partido al que pertenecen. A saber: la corrupción, las políticas neoliberales, el decir que se es de izquierdas mientras se ejercen políticas de derechas, el bloquear cualquier reforma democrática,… Todo esto no impide que pueda haber verdaderas divisiones internas, pero no nos engañemos, si es que realmente las hay, son respecto a las estrategias a seguir para no perjudicar al partido, respecto a cómo seguir la farsa que llevan haciendo desde hace muchos años. Por supuesto que habrá militantes honestos que se sientan traicionados por sus dirigentes. Aunque, francamente, creo que han sido, como mínimo, muy ingenuos, hace tiempo que no ven o no quieren ver lo que ha degenerado su partido. Así que, probablemente, asistiremos en los próximos meses a una catarsis del PSOE, a una supuesta y, una vez más, falsa renovación del partido para seguir engañando a muchos votantes. Yo sospecho que nos están vendiendo la idea de que una parte de ese partido puede volver a sus orígenes socialistas, de que el “socialismo” español encarnado por el PSOE aún tiene salvación. Habrá que estar muy alerta e intentar desenmascarar a ese partido, auténtico maestro en el arte de engañar a la ciudadanía. Hay demasiados ejemplos prácticos, recientes y no tan recientes, que imposibilitan confiar en esa formación política.

Las lecciones que hemos aprendido estos últimos meses y que no debemos olvidar son: 1) el PSOE prefiere gobernar con la nueva derecha o permitir que la vieja siga gobernando antes que ni siquiera hablar seriamente con Unidos Podemos, antes incluso que dar voz a sus propios militantes; 2) las encuestas son, como mínimo, muy engañosas; 3) el cambio real nunca está garantizado, hay que movilizar siempre a la ciudadanía, nunca hay que relajarse; 4) las bases deben tener todo el protagonismo posible; 5) ante los ataques hay que defenderse siempre contundentemente (especialmente hay que defender la idea de por qué no se apoyó la coalición PSOE-Ciudadanos porque este hecho es el único “argumento” que han tenido los “socialistas” para intentar justificar su abstención frente a la investidura de Rajoy); 6) el enemigo a combatir es la gran coalición formada por los tres principales partidos a nivel estatal del régimen, PP, PSOE y Ciudadanos; 7) Ciudadanos nació (a nivel estatal) primordialmente para evitar que Podemos entre en el gobierno (como incluso sus dirigentes han reconocido públicamente); 8) es imperativo dotarse de suficientes cuadros para tener interventores en todas las mesas electorales del país para evitar posibles pucherazos en los comicios; 9) hay que hablar sobre todo de las políticas concretas, que es donde la izquierda real es alternativa, que es el debate que quieren evitar las fuerzas neoliberales; 10) se deben evitar los personalismos y las etiquetas, y hablar sobre todo de contenidos, de ideas, de lo verdaderamente importante. En suma, hay que ejercer una demoledora oposición contra todos esos partidos y defenderse de los grandes medios de “comunicación” que intentarán desinflar el “fenómeno Podemos” de mil maneras, que nunca descansan en esta labor. Habrá que defenderse, pero también tomar la iniciativa, poner en evidencia las contradicciones de nuestros enemigos ante la ciudadanía. Cuantas veces sean necesarias, insisto. Todavía queda mucha labor de concienciación por hacer, como demuestra el hecho de que el PPSOE sea aún la formación más votada, a pesar de la crisis y de la corrupción generalizada. Lo que es obvio para muchos ciudadanos todavía no lo es para otros muchos.

Por ahora las élites han ganado la batalla, como mínimo, han ganado tiempo. Incluso cabe esperar que suavicen algo las políticas neoliberales, temporalmente, sobre todo cuando se acerquen nuevas elecciones, para que la gente vuelva a confiar en los viejos partidos. Van a intentar aprovechar cierta recuperación económica, por débil que ésta sea, inclusive venderán insistentemente la idea de que la recuperación es “sólida”, de que ya hemos salido de la crisis. Todo con tal de espantar el fantasma del poder popular, de la verdadera democracia. Todo con tal de no perder el control de la sociedad. Su objetivo esencial es evitar la llegada de Podemos y sus confluencias al poder político. Esta nueva legislatura servirá también para que la oligarquía y sus cómplices intenten contraatacar. Sin embargo, lo tienen difícil, sus contradicciones e incoherencias son tan burdas que muy mal tendría que hacerlo la oposición real para no aumentar notablemente su apoyo popular en los próximos meses. No obstante, como la experiencia ha demostrado, nunca hay que dormirse en los laureles. Las élites han ganado tiempo, pero también las fuerzas del cambio para prepararse mejor para gobernar y para que el pueblo español madure y se decida de manera más clara por lo nuevo, por el cambio real.

Para disipar las dudas en cuanto a la posibilidad de gobernar, Unidos Podemos deberá, a mi modo de ver, no sólo adoptar un discurso duro en el fondo pero exquisito, moderado, en las formas, sino que también dotarse de una serie de cuadros que transmitan confianza a la ciudadanía, personas expertas en las distintas materias necesarias para gobernar un país que deberán visibilizarse públicamente para espantar la imagen de excesiva juventud que tiene dicha formación. Yo creo que mucha gente está de acuerdo con sus postulados pero recela de su inexperiencia. Es hora, desde la oposición, de prepararse seriamente para gobernar. Podemos logró derrotar al derrotismo que existía en amplias capas populares, en la izquierda real. Consiguió que por fin ciertas ideas alternativas tengan cierta difusión. El cambio por fin se vislumbró en el horizonte. Lo más difícil ya se logró, meter la cabeza en el sistema para intentar cambiarlo también desde dentro. Se empezó a caminar en la dirección correcta. Pero todavía queda mucho camino por delante. Ahora hay que conquistar al conjunto de la ciudadanía, no sólo a los jóvenes sino que también a los mayores, convencer a la gente de que se está preparado para gobernar. Éste es el gran reto al que hay que enfrentarse a corto plazo.

La alternativa real tiene que sonar al mismo tiempo transformadora y realista a la mayoría del pueblo. Sin olvidar nunca que el objetivo no es sólo gobernar, sino hacerlo para cambiar radical, aunque gradualmente, las cosas. El objetivo supremo es conseguir un país mejor, una sociedad nueva donde la libertad y su hermana gemela la igualdad sean reales para todas las personas. La alternativa real es cambiar el sistema. Esto llevará mucho tiempo, pero desde el principio habrá que gobernar con ese objetivo prioritario en mente, sin renunciar a él, demostrar con hechos concretos que hay alternativas, dotándose de (y desarrollando continuamente) la imprescindible herramienta para lograrlo: la democracia real, el poder popular. La lucha será muy larga y dura y hay que prepararse bien para ella.

30 de octubre de 2016

José López es autor de los libros Rumbo a la democracia, Las falacias del capitalismo, La causa republicana, Manual de resistencia anticapitalista, Los errores de la izquierda,¿Reforma o Revolución? Democracia y El marxismo del siglo XXI así como de diversos artículos, publicados todos ellos en múltiples medios de la prensa alternativa y disponibles en su blog para su libre descarga y distribución.

*++