martes, 6 de agosto de 2013

HIROSHIMA: 68 ANIVERSARIO DEL PRIMER CRIMEN ATÓMICO: LA GUERRA Y EL TRAFICO DE ARMAS, UN BUEN NEGOCIO PARA EL GRAN CAPITAL

MARIANO RAJOY, EL "EQUIVOCAO", ADEMÁS DE EMBUSTERO PLASTILINO- POLITICO, ESTÁ ROBANDO AL ESTADO. DIMISION


Claroscuros del modelo de privatización británico

La red ferroviaria, en manos privadas, resulta a medio plazo más cara, poco competitiva y con un peor servicio 

| Los ferrocarriles cuestan dos veces más al Estado que cuando eran públicos | La remuneración de los ejecutivos subió un 56% con la privatización 

La Vanguardia.com, Internacional
06/01/2013 


(Londres-Liverpool. Un tren de Virgin Trains saliendo de la estación de Euston, en la capital británica, rumbo a la ciudad de The Beatles ChrisRatcliffe / Bloomberg)

La primera duda acerca del modelo de privatización ferroviario británico le puede surgir al pasajero del tren de Virgin Rail  de Londres a Liverpool en la taquilla de la estación de Euston (Londres). El coste del viaje de ida y vuelta (286 km) en clase económica viajando en cualquier tren es de 289 libras (346 euros). La segunda duda llega al subir al tren: un tufo a váter perfuma el aire en casi todos los vagones. Es el olor habitual en la línea de la costa oeste.

Cuando el gobierno conservador de John Major privatizó la red ferroviaria en 1994 insistió en que el mercado y la libre competencia garantizarían mejoras en todos los servicios de tren entonces estatales. Alguna mejora sí se ha logrado. Virgin -uno de los 14 operadores que utilizan la red- ha reducido la duración del viaje Londres-Liverpool de dos horas y 45 minutos a poco más de dos horas. Hay quienes dicen que los sándwiches BLT (beicon, lechuga y tomate) de Virgin son mejores que los de panceta refrita y margarina de la nacionalizada British Rail. Pero el capitalismo de mercado no puede con ese olor. ++ Obviamente, hablar de competencia es un decir cuando una empresa como Virgin se hace con la franquicia de una línea como la que une Londres, Manchester, Liverpool y Glasgow durante un periodo de 15 años (1997-2012). A primeros del año pasado se le adjudicó a la empresa First One el contrato para los próximos 15. Pero Virgin denunció que la oferta rival era inverosímilmente generosa. Y puesto que Virgin, aparte de contar con los considerables poderes del lobby del hippy reconvertido en magnate multinacional Richard Branson, es la única empresa que sabe cuánto cuesta operar el servicio, se canceló la adjudicación a First One y se destituyó a unos cuantos altos funcionarios por incompetencia. Ahora, tras ser concedida una licencia provisional para dos años, todo indica que Virgin ganará la próxima subasta. Viene a ser la prueba de que la operación de un servicio de tren en una sola vía es lo que los economistas califican de monopolio natural y, según los libros de texto, es mucho mejor tenerlo en manos del Estado. +++ Mientras, existe un oligopolio en la gestión de toda la red británica (gestionada por la empresa sin afán de lucro Network Rail). Sólo tres compañías operadoras son propietarias de casi el 50% de las acciones de las franquicias de ferrocarril. Es decir, que, aparte de complicarle mucho la vida al pasajero que quiere viajar con un solo billete, "la fragmentación y la franquicia de servicios de tren han creado muy poca competencia real", según se explica en un reciente informe sobre la herencia de la privatización (Rebuilding rail, del Transport for the Quality of Life, junio del 2012) 

El Reino Unido es el país que más lejos llegó en el audaz -léase descabellado- experimento de privatización ferroviaria. No sólo se sostuvo entonces que la competencia privada mejoraría los servicios, sino también que supondría enormes reducciones de costes (y, por tanto, de los precios de los billetes). Pero, según el mismo informe, el resultado es justo lo contrario. El sistema de franquicias privadas incluye una batería de subvenciones públicas para garantizar el servicio en líneas casi imposibles de rentabilizar con un coste cada vez mayor.Otro coste es la remuneración de ejecutivos de 14 empresas. Tienen un salario base de entre 645.000 y 1,3 millones de libras.

De modo que, incluso seleccionando los datos más favorables al sistema privatizado, el gasto público en la gestión de los ferrocarriles británicos privados duplica el coste del viejo sistema público, según el citado informe. Entre 1990-1994 costó unos 2.400 millones de libras (2.900 millones de euros). En los últimos cinco años ha costado 5.400 millones de libras (6.500 millones de euros). Es decir, la privatización le cuesta al contribuyente 1.200 millones de euros al año. "Esto parece ser achacable principalmente al mayor coste de administración y ejecutivos, que ha subido el 56% desde los años de la British Rail", explica el informe. Pese a esto, todo indica que el Gobierno español considera el sistema británico uno de sus modelos en la inminente privatización de la compañía Renfe.

El Reino Unido es, de lejos, el país con mayor coste de viajar en tren para el pasajero habitual o espontáneo (igual que con los vuelos de bajo coste, existen muchas gangas para quienes pueden comprar con meses de antelación y viajar a cualquier hora). El coste medio de viajar en tren ha subido el 17% desde la privatización, según el mismo informe. Un billete de ida y vuelta de un día cuesta 31 céntimos de euro por kilómetro en el Reino Unido, 20 en Alemania y entre 10 y 11 en España y Francia. Asimismo, un billete de larga distancia en el Reino Unido cuesta 60 céntimos por kilómetro frente a los 29 de España y 18 de Francia. Esto tiene una explicación: mientras en España el Estado ha asumido el coste de la inversión en una red moderna de trenes, bajo el modelo de privatización británico la empresa trata de recuperar el coste de la inversión en el precio de los billetes.

Tras llegar a la estación de Lime Street, en Liverpool, algún viajero puede necesitar coger un tren operado por Northern Rail en la línea que atraviesa el condado de Lancashire hasta Manchester. Este pasajero podrá comprobar que las promesas privatizadoras de modernización y abundantes inversiones tampoco han resultado de fiar. No sólo por la ausencia de calefacción en el tren, la estrechez de los asientos y la basura amontonada en las mesas, sino también porque el tren arranca con un ruido que recuerda más a un viejo autobús que a un tren moderno.

Y, efectivamente, el servicio entre las dos ciudades icónicas de la revolución industrial es tirado por una vieja locomotora diésel. "Ahora tenemos diésel; nos han prometido la electrificación, pero los trenes serán los viejos eléctricos que se usan en Londres y que tienen ya 21 años", se lamenta Mark Dowd, expresidente de la empresa de transporte público Mersey Travel en Liverpool, citado en el informe. "Si esto fuese Francia, Alemania o España, estarían instalando nuevos cables eléctricos y nuevos trenes también". 

La línea Liverpool-Manchester no es rentable. Por tanto, Northern Rail recibe subvenciones del Estado británico por operar los trenes. Esto ayuda a que la empresa operadora registre beneficios en sus operaciones inglesas. Esta quizás es la paradoja más extraña del surrealista y bizantino modelo británico de privatización. Porque la principal accionista de Northern Rail es Spoorwegen, la empresa estatal de los ferrocarriles holandeses. "He hablado con ejecutivos de Spoorwegen que me dijeron que efectivamente lo que ocurre aquí es una locura, pero que ellos no se van a quejar", señalaba Paul Salveson, uno de los colaboradores del mencionado informe y experto en gestión ferroviaria, durante la conferencia laborista celebrada en Manchester en septiembre. 

Siguiente asalto, la sanidad 

Tras su éxito en la privatizada red ferroviaria y la venta del banco Northern Rock, nacionalizado en el 2009, Virgin no ha desaprovechado la siguiente oportunidad ofrecida por el Gobierno británico: la privatización de la sanidad pública. La empresa de Richard Branson ya gestiona una veintena de proveedoras de servicios antes proporcionados por el National Health Service (NHS) en áreas como dermatología, fisioterapia y reumatología. Virgin Care invitó a los médicos de familia a ser socios de sus empresas, una idea innovadora que tuvo que ser abandonada cuando se aprobó la nueva ley de sanidad que convierte a los médicos de familia en los principales responsables de gestionar las compras del NHS y de contratar servicios externos. "Hubo posibles conflictos de intereses", reconoce la empresa. 

Virgin es una de las 37 empresas privadas que han firmado contratos por 262 millones de libras (215 millones de euros) para proporcionar servicios antes ofrecidos por la sanidad pública. Es la primera fase de un plan para ampliar drásticamente el papel del mercado privado en el NHS, fundado en 1948. Elimina la obligación del Estado de proporcionar una amplia gama de servicios de sanidad para todos los ciudadanos. Igual que en los ferrocarriles, ya es un modelo para algunas administraciones en España.

Según un artículo publicado en la revista médica The Lancet en enero del 2012 sobre la privatización, el Gobierno conservador "jamás ha dejado entrever la naturaleza radical de la reforma" . Esta política oficial de negar que se trate de un programa radical de privatización es un factor común en Inglaterra y España. 

Aparte de Virgin Care, empresas como Harmoni, The Practice y Circle encabezan el asalto del sector privado en el NHS. Harmoni, cuyo primer accionista es un fondo de private equity (inversión privada), se encuentra actualmente bajo investigación tras la muerte en noviembre de un niño en un centro de salud nocturno que gestiona. Fred Kavalier, un médico que trabajaba en Harmoni, advirtió a primeros del año pasado que los recortes de gasto que Harmoni había aplicado para hacerse con los contratos del NHS eran "peligrosos" y que darían lugar a "errores". 

Otra empresa, Circle, financiada por dos fondos de cobertura (hedge funds) de la City londinense, se hizo con la gestión del hospital público de Hinchingbrooke, en noviembre del 2011. Circle, cuyo consejero delegado es un exejecutivo del banco de Wall Street Goldman Sachs, recibirá 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) por la gestión del hospital a lo largo de diez años. Pretende generar beneficios mediante recortes de costes y una gestión más eficiente. Tal como se ve en el caso de Virgin y Circle, "la mayoría de las empresas en el juego de la externalización no son proveedores especializados sino conglomerados que dominan el arte de ganar contratos", según comenta Seumas Milne, en The Guardian. Esto requiere amplios poderes de lobby. Circle ha donado más de 900 millones de euros al Partido Conservador en los últimos años. 

 *++

GRECIA: LO QUE HAY QUE RESPONDERLE A LA TROIKA Y SUS SERVIDORES



Grecia: El congreso de Syriza une sus fuerzas para un gobierno de izquierda 

4/4 


Alexis Tsipras, Pedro Filipe Soares (1)
www.sinpermiso.info 
Rebelión

Fragmento del discurso de apertura del Congreso del presidente del grupoparlamentario de SYRIZA, Alexis Tsipras, 10 de julio de 2013

Compañeras y compañeros, Hombres y mujeres, luchadores por la Democracia y la Justicia Social, Me alegro de que nos encontramos en este Congreso, de alegría y de creación. Bienvenido a este histórico encuentro para la izquierda y para este país. 

A un Congreso que que alumbrará a la nueva SYRIZA unificada y fuerte que quiere y es capaz de asumir no solo la responsabilidad de la gran subversión, sino también de la reconstrucción de nuestro país. A un Congreso que aspira a ser un punto de referencia, un punto de partida en nuestro esfuerzo para reconstruir sobre bases sólidas las perspectivas y el futuro de nuestro pueblo y nuestro país.

Compañeras y compañeros, Desde las elecciones del pasado mes de mayo que cambiaron radicalmente el escenario político, un fantasma se cierne sobre Grecia: El fantasma de SYRIZA y la izquierda que logran unir a nuestro pueblo en un amplio frente para la victoria y la subversión.

Todas las viejas fuerzas del país, todas las viejas fuerzas del viejo mundo que está desapareciendo, se han unido en santa cruzada para acabar con este fantasma. Los partidos de ayer, responsables de la situación del país, que han estrellado a la economía del país contra las rocas, la derecha extrema del Sr. Samaras y el Sr. Voridis, los oportunistas de Venizelos, los neonazis de Amanecer Dorado, los barones de los medios de comunicación y los intereses creados, los evasores fiscales de las distintas listas con cuentas bancarias libres de impuestos, los saqueadores de los bienes públicos, los usureros internacionales.

Todos ellos se han unido para confrontarnos. Porque ven que sus días en el poder están acabando. Porque temen a SYRIZA, pero sobre todo temen el poder del pueblo y de la democracia. Es por eso se conjuran para evitarlo. Temen que nuestra gente ponga fin a su omnipotencia. Y ellos nos temen, a pesar de que no tenemos ni el dinero ni el poder, ni los medios de comunicación para dar forma a las opiniones ni sus conexiones con los centros internacionales de poder.

Pero nos temen porque tenemos el arma más poderosa, una que no pueden superar. Tenemos las manos limpias, la mente abierta y un gran corazón. Tenemos amor por Grecia y nuestra gente. Tenemos la justicia de nuestro lado y no dependemos de nadie. No reivindicamos nada para nosotros. Y por ello podemos exigirlo todo para todo el mundo. Todo para todos y nada para nosotros.

Es algo que no pueden soportar, es algo que no pueden robarnos, es algo que no puede superar cualesquiera medios y armas puedan blandir en nuestra contra. Contra toda la ingeniería y los mecanismos de su pútrido poder, contra los cuentos de los privilegiados del viejo mundo, oponemos el poder de las ideas, la cultura de nuestro pueblo, nuestra movilización democrática, nuestro plan para la reactivación del país. Y, sobre todo, el poder invencible de nuestro pueblo, una marea imparable que barrerá toda la basura.

Por eso nos hemos reunido aquí en Atenas hoy, en este histórico congreso de refundación democrática. Los izquierdistas de todas las generaciones, los demócratas y patriotas de diferentes orígenes políticos, de diferentes tradiciones, de diferentes creencias, para declarar lo que todo el pueblo griego, el mundo del trabajo, espera de nosotros: Nuestro compromiso y nuestra disposición a asumir la responsabilidad de acabar con la tiranía de los memoranda y la corrupción de los partidos tradicionales.

Y para gobernar el país en el momento más difícil de su historia moderna, con el objetivo de restaurar la democracia, la independencia nacional y la dignidad del pueblo griego. En este llamamiento - el llamamiento democrático de la izquierda que lucha - estamos presentes hoy, hombres y mujeres, todos nosotros. Y todos ocupamos nuestras posiciones como iguales. No podemos darnos el lujo de prescindir de nadie. Los combatientes de la Resistencia Nacional. Los camaradas de la Izquierda Democrática Unida y de la Juventud Democrática Lambrakis. Los combatientes de la lucha anti-dictatorial. La riqueza política del cambio de 1974.

Además de la riqueza de los movimientos, viejos y nuevos. El movimiento sindical industrial, los primeros movimientos urbanos tentativos, las organizaciones feministas, los grupos ecologistas, los movimientos de derechos humanos.

Por último, la riqueza teórica y política de la década del 2000, de los movimientos antiglobalización, del Foro Social Europeo y griego, de los movimientos y organizaciones anti-racistas, así como el Partido de la Izquierda Europea, que ha surgido como una fuerza alternativa fiable en Europa. Todos estamos aquí presentes, hombres y mujeres.

Y no es casualidad que nos hayamos reunido. Somos los hijos y los nietos de aquellos que - en los primeros pasos del movimiento obrero - encendieron la antorcha de la Comuna y la emancipación de la clase. Somos hijos y nietos de aquellos que durante la dictadura de Metaxas dieron la batalla por la democracia a pesar de que fueron proscritos, encarcelados o exiliados.

Somos hijos y nietos de aquellos que durante la ocupación alemana con su patriotismo y su sangre crearon el milagro de la Resistencia Nacional. De la gran mayoría democrática del pueblo griego, que vivió durante años en el miedo y el terror del estado de excepción posterior a la Guerra Civil.

Los que lucharon las grandes batallas por la democracia, la 114, la Juventud Democrática Lambrakis. La lucha dura y sangrienta contra la dictadura de los coroneles - por el pan, la educación y la libertad. Eso es lo que somos.

Hemos recorrido un largo camino y vamos muy lejos. Y en cada momento, a cada paso del camino, sabemos de qué lado estamos y hacia dónde nos dirigimos. Y esto no es negociable. Pero lo que nos hace totalmente diferente es no sólo nuestras raíces y nuestra ideología emancipadora humanitaria. Se trata de nuestros valores, nuestro desinterés.

Los mismos valores por los que merece la pena vivir, e incluso sacrificarse. Como miles de luchadores por la liberación social se sacrificaron en nuestro país y en todo el mundo. Esta es nuestra diferencia. Para nosotros, la política no es una profesión y el poder no es una parte del botín. Para nosotros, la política es un medio para que las personas sean capaces de ver y vivir mejores días. 

Y somos plenamente conscientes de que ningún poder nos pertenece. Todo el poder emana del pueblo y pertenece al pueblo. Tenemos un país al que pertenecemos, tenemos raíces, tenemos una posición determinada por los intereses del pueblo y Grecia. 

Estamos del lado de aquellos que quieren conocer el mundo, no para conquistarlo, sino para cambiarlo. Compañeras y compañeros, El Congreso de fundación de la nueva SYRIZA unificada y democrática tiene lugar en un momento crucial, pero en el momento justo.

Como dice la gente: Un poco antes, sería demasiado pronto, poco después sería demasiado tarde. Nuestro Congreso tiene lugar justo a tiempo: cuando nuestro país se acerca a nosotros. Cuando la necesidad ha madurado para una gran subversión política, un gran cambio político.

Cuando la necesidad ha madurado para un gobierno de la izquierda y de SYRIZA que pondrá fin a los memoranda y la amenaza a la democracia. Este es el momento de dar un paso firme hacia adelante.

Y nos comprometemos colectivamente ante los hombres y las mujeres griegas en nuestros objetivos y nuestras intenciones. Para debatir las resoluciones de nuestro Congreso para un gran compromiso político con el pueblo griego y la sociedad griega. 

Todos somos conscientes de la magnitud de la responsabilidad histórica que nos corresponde. La responsabilidad, en primer lugar, de rescatar al país de la destrucción social, para restaurar la confianza social, reconstruir las instituciones sociales, para detener el saqueo de los bienes comunes. 

La sociedad griega se encuentra hoy ante el reto de una elección absolutamente crítica. En una encrucijada histórica. La sociedad griega, o bien elige el camino de la cancelación de los memoranda o elige el camino de mantenerlos.

O bien optar por el camino de la renovación democrática y el camino de hacia una democracia recortada. O bien el camino de la justicia social y la emancipación social o el camino de los intereses creados y el dominio de los bancos. O bien opta por el camino de la dignidad o por el camino de la esclavitud voluntaria. 

Nuestra responsabilidad es organizar bien primero la calle y convencer a la gran mayoría del pueblo griego que en nuestro proyecto de país caben todos los ciudadanos sin privilegios y desfavorecidos, cada hombre o mujer que haya resultado perjudicado por y haya sangrado a causa de la barbarie de los memoranda.

La cancelación de los memoranda y la renegociación de la deuda es la base sobre la que construimos la hoja de ruta para salir de la crisis. Hemos presentado recientemente nuestras directrices programáticas ante el pueblo griego. Estas son nuestras perspectivas, nuestro compromiso. Por una Grecia de la democracia y la justicia social.

- Nos comprometemos a cambios radicales en el sistema político.

 • Referendos, cuando sea necesario, ya que el pueblo debe participar en las decisiones cruciales. 

• Representación proporcional simple, ya que cada voto tiene el mismo valor. 

• Límites de mandato de los miembros del Parlamento, porque ser diputado no es una profesión.

• Abolición de la Ley de Responsabilidad de los Ministros, ya que con SYRIZA en el gobierno no prescribirá ningún crimen.

- Nos comprometemos a la democratización de los medios de comunicación.

• Los procedimientos de autorización y licitación deben ser transparentes, porque el trabajo de "mediador" debe dejar de ser la única profesión "cerrada" del país.

• Apoyo a las cooperativas de periodistas y autorización de sus organizaciones sociales, porque la comunicación de noticias no puede ser una cuestión de ánimo de lucro.

• Asegurar el funcionamiento legal del Consejo Nacional de Radiodifusión, ya que su desacreditación alimenta la impunidad. 

• Y, por supuesto, una ERT pública (TV griega). Porque con SYRIZA en el gobierno, la televisión pública no va a ser un paria, sino un factor importante en el sector de la radio-televisión. El gobierno está violando la ley. Y nos preguntamos: ¿existe un fiscal capaz de imputar a ciertos ministros responsables de las pantallas negras de la ERT?

- Nos comprometemos a un cambio radical en la administración pública y el Estado de bienestar.

• Abolición de la Ley Kallikratis y la transferencia de fondos y responsabilidades a los gobiernos locales. 

• Los gobiernos regionales serán las principales instituciones para el desarrollo económico y los gobiernos municipales serán actores iguales en la configuración del Estado de bienestar. 

• La propiedad pública no se venderá, sino que contribuirá a los fondos de seguridad social a fin de restablecer su propiedad que fue devastado por el PSI. 

- Nos comprometemos a luchar contra el desempleo y proteger a los desempleados. ++ • A reformar la Ley Concursal.

• Acabando con la liberalización de los despidos en el sector privado.

• Prohibición de despidos en el sector público. 

• El establecimiento de una cláusula de empleo, de manera que todo el que reciba subvencionada con dinero público, griego o europeo, tendrá que crear nuevos puestos de trabajo. 

• Fomento de la demanda por parte de las clases populares Porque cada euro ganado por la gente pobre se gasta, estimula la economía, no se atesora, no se pone en cuentas bancarias en Suiza, no hay pobres en la lista Lagarde. 

 • Y, por supuesto, el fortalecimiento de la economía social y las estructuras de solidaridad social 

- Nos comprometemos a medidas inmediatas para aliviar la pobreza.

• Con un nuevo "seisachtheia" (alivio de la deuda) de las familias agobiadas.

• La reducción de la presión fiscal a los que nada tienen.

• "Vivienda para todos" y "alimentos para todos". 

• Garantizar el acceso a los bienes básicos, la energía, el agua, las telecomunicaciones, la medicina, el transporte.

 - Nos comprometemos a la reconstrucción productiva de Grecia.

• Porque el crecimiento no es posible con un turismo "todo incluido" que no ayuda a la economía local; ni con el 23% de IVA en alimentos y bebidas 

• El crecimiento no puede significar la destrucción de Halkidiki, a fin de favorecer a los que son favorecidos constantemente. Porque con SYRIZA en el gobierno, Halkidiki, estará a salvo. No será destruido. El medio ambiente será protegida.

• El crecimiento no es posible sin los bancos públicos, que ayuden a los grandes proyectos de desarrollo, las pequeñas y las microempresas.

• El crecimiento no es posible con las tierras de cultivo abandonadas y agricultores a los que les resulta imposible producir, y con el Banco Agrícola en manos de los intereses privados. 

• Porque no se puede tener crecimiento vendiendo las empresas públicas, para terminar, por supuesto, en un fiasco. Samaras intentó vender con todo ardor ΔΕΠΑ (Compañía Publica de Gas). Ello no habría ayudado a crecer. El crecimiento se vería favorecido si las empresas griegas y los hogares dejan de pagar un sobreprecio del 30% por el gas.

Pero el primer ministro no se ha preocupado en absoluto sobre eso.

A nosotros, por el contrario, no nos molesta en absoluto el fiasco de Samaras. Lo que sí nos molesta son los apagones en los hogares y las empresas mientras van y vienen los intermediarios a Maximou [la sede oficial del Primer Ministro] y organizan sus fiestas. Queremos que esta fiesta acabe ya. Y este es nuestro compromiso.

Pediremos a la gente que nos dé ese mandato y mandato se respetará, ese mandato no será negociable. Y créerme. Se respetará ese mandato, lo quieran o no,tanto la señora Merkel como el señor Schaeuble. 

(1) Pedro Filipe Soares, matemático, es diputado del Bloco de Esquerda en el Parlamento de Portugal.

Traducción para www.sinpermiso.info: Enrique García sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto políticocultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

*++

GRECIA: LO QUE HAY QUE RESPONDER A LA TROIKA Y SUS SERVIDOREES


Grecia: El congreso de Syriza une sus fuerzas para un gobierno de izquierda 
(3/4)  

Alexis Tsipras, Pedro Filipe Soares (1)
www.sinpermiso.info
Rebelión 

Un Congreso que ha transformado a la izquierda griega Compañeras y compañeros. No lo olvidéis: mañana nuestro partido grupo inicia un nuevo curso que se enfrentará a la actual correlación de fuerzas y chocará de frente con los memoranda. 

Estamos empezando un camino difícil. En frente de nosotros tenemos un decidido adversario. Un oponente dispuesto a luchar hasta el final.

Porque si pierden, lo pierden todo: los intereses creados, privilegios, el acceso al poder. 

Este rival nos bloquea el camino, dispuesto a aprovechar cualquier desliz que cometamos, cualquier error de nuestra parte, cualquier pretexto que le demos. Usarán todos los medios a su disposición para hacernos daño.

Estamos llegando a al frente con el fin de desencadenar grandes cambios y subversiones. No sólo en Grecia, sino en toda Europa. Podéis estar seguros que nadie va a hacernos ningún favor. Ni nuestros enemigos ni nuestros amigos. 

Estos últimos serán nuestros jueces más severos. Ahora que los ojos de la sociedad se fijan en nosotros, tenemos que demostrar que somos capaces de hacer lo que estamos diciendo. Que somos capaces de gobernar. Y ello será decidido también por este Congreso. Que sabemos, queremos y podemos. Y que somos capaces no sólo de salir de aquí unidos, sino también de golpear nuestros martillos al unísono.

Compañeras y compañeros, En este punto, me gustaría aclarar y corregir ciertas ideas falsas, intencionales o no. 

En primer lugar, he oído el argumento: ¿Cómo puedes decidir por nosotros? ¿Quién te ha dado ese derecho? Y aquí quiero corregir este error.

Nadie quiere o puede decidir por los demás. ¡ Que el cielo no lo permita! Pero para SYRIZA - nuestro hogar común, el nuevo actor unificado y democrático de sus miembros – todo depende de nuestro Congreso de 3.500 delegados electos por los miles de miembros para que decidan. El Congreso- y sólo el Congreso - decidirá. ¡Nadie más! 

Y lo que el Congreso decida, será aceptado por todos. Cualquier otra cosa sería un insulto a los miles de militantes que participaron en los procedimientos previos al Congreso.

 Sería un insulto para el órgano soberano que es el Congreso, que lo decide todo.Sería una ofensa a la esencia misma de nuestra naturaleza democrática y de los procedimientos democráticos, ¡que son la base de nuestro funcionamiento colectivo!

Quiero hablar de la esencia de las cosas y yo quiero hablar de todo. Hablemos como camaradas que respetan las diferencias de opinión de los demás, pero clara y abiertamente. Porque estamos en un momento histórico que exige hablar claro.

En primer lugar, el Congreso decidirá sobre todas las cuestiones presentadas y discutidas en las organizaciones del partido. Nuestro deber es salir de aquí con respuestas claras.

Salir de aquí con compromisos con la gente acerca de lo que vamos a hacer, cómo vamos a gobernar.

Respuestas claras, marco claro y reglas de funcionamiento claras del nuevo actor político unificado.

En segundo lugar, En este fascinante viaje de SYRIZA, en el camino a la gran victoria de nuestro pueblo, no se excluye a nadie - por el contrario, no podemos darnos el lujo de prescindir de nadie. 

Hay espacio para todos nosotros - y aún más - en este histórico viaje. Todos nosotros - y aún más - pero nadie más igual que el otro. Todos nosotros diferente, todos ricos con nuestros antecedentes y opiniones, pero todos iguales y todos responsables ante nuestros miembros.

Escuché a Manolis Glezos con mucho cuidado. [Glezos es el combatiente de la resistencia griega en la II Guerra Mundial, ahora nonagenario, que es famoso por haber arriado la bandera nazi izada sobre la Acrópolis y sustituirla por la bandera griega - un acto que inspiró a los griegos a resistir la ocupación.] 

Tengo que decir que no me sorprendió el núcleo de sus opiniones, sino el tono que utilizó. Manolis ha tenido esos mismos puntos de vista desde 2003. Debo felicitarle por su constancia y persistencia.

Los mismos puntos de vista que había expresado durante nuestra Conferencia Nacional en diciembre, en la que no estuvo de acuerdo abiertamente con sus resoluciones. Así que no quiero fingir ignorancia o sorpresa.

Pero no voy a fingir que soy indiferente, tampoco. El discurso de Manolis me hizo sentir triste. Pero no me sentí atacado.

No se puede uno sentir atacado por la gente que amas: uno se siente triste. Me sentí triste, no a causa de sus puntos de vista y sus argumentos sino porque eligió este momento histórico para hablar como representante de uno de las fuerzas que forman nuestra coalición.

Y estoy diciendo esto porque el compañero Manolis, ante nuestros ojos y ante los ojos del pueblo griego no es un representante de una corriente concreta.

 Manolis representa el epítome de la generación de la Resistencia, la generación de la lucha por la democracia, la generación de los Izquierda Democrática Unida y la Juventud Democrática Lambrakis. 

Él representa todo lo que ayudó a la izquierda a sobrevivir la persecución y la ilegalidad y existen en la actualidad como una gran fuerza de resistencia y poder.

Él representa todo lo que conmovió a muchos de nosotros en el transcurso de nuestras vidas y nos acercó a la izquierda y a la visión de una sociedad liberada de la explotación.

Por lo tanto, escuchar compañeros, y tú compañero Manolis, un par de palabras que salen del corazón. Honramos y respetamos nuestros símbolos. Pero nuestros propios símbolos nos enseñaron primero a honrar nuestra lucha, nuestro deber y nuestra verdad - al menos en la forma en que cada uno de nosotros la percibe y cree en ella. Y la verdad es dictada por la Vida misma. 

La realidad es la que nos crea la obligación de responder a las exigencias de toda la sociedad, la que nos invita a superar las antiguas normas y establecer otras nuevas.

1.650.000 ciudadanos nos votaron hace un año. Fue un gran paso para ellos. No se habían de pronto convertido en especialistas de SYRIZA ni de sus componentes internos. Ni siquiera se han vuelto izquierdistas.

Debemos educarlos y alentarlos a ser más radicales y de izquierda. Pero cuando las personas se trascienden a sí mismos y vienen hacia ti, no se puede rechazar cualquier trascendencia, ningún riesgo, ninguna desviación de nuestras certezas. Porque no se trata de un capricho, sino de un reto histórico que se refiere a la propia vida, la supervivencia de cientos de miles de personas. Porque se refiere a la propia existencia y la independencia de nuestro país, no hay lugar para el sentimentalismo.

Lo que creemos hay que decir con claridad y el Congreso debe decidir: con profundidad del alma, del corazón y de la mente. Con motivos.

Y esto es lo más simple que entiendo: 

No vamos a ganar esta batalla si el mensaje que enviamos a las personas que ya han votado por nosotros y ya habían puesto sus esperanzas en nosotros es: 'cambia y siguenos'. No cambiamos nada de ninguna manera.

La manera en que trabajábamos cuando SYRIZA tenía un 3% es la misma que estamos utilizando ahora que tenemos el 30%. Y no podemos cometer el error de pensar que estas personas están ya para siempre con SYRIZA, no podemos darlo por sentado.

Ellos nos están observando de cerca. Nos están poniendo a prueba. Vamos a ganar muchos más sólo si nos movemos hacia adelante, con pasos firmes que demuestren nuestra convicción. 

Decididos a cambiar nosotros primero para cambiar el mundo. Primero debemos poner nuestras propias certezas a prueba con el fin de persuadirlos a abandonar sus certezas acerca de los partidos burgueses. 

En primer lugar debemos sacrificarnos nosotros, llamándoles a apoyar ardientemente una gran lucha por la subversión, la independencia y la dignidad. 

Además, ¿qué podemos decir a esta gente? ¿Que el partido que les llama a unirse para poder cambiar el país es un partido con 14 estatutos diferentes y 14 programas diferentes? ¿Que les llamamos a confiar la suerte de este país a un partido con sus organismos designados y no elegidos democráticamente por sus miembros y su congreso? ¿Que el futuro del país será decidido por algunas personas que no son responsables ante un órgano elegido democráticamente? Y si ellos no son responsables ante los órganos de su partido ¿cómo pueden rendir cuentas a la gente? 

También he oído algunas voces que hablan de ultimátums y de chantajes con los plazos. ++ Escuchad, camaradas: no hay ningún ultimátum, ningún chantaje. Estamos construyendo un actor político democrático, pluralista multi-tendencia.

Sí, pero con un marco unificado tanto para exterior como para uso interno. Y puesto que no me gusta esconderme detrás de mi dedo, mi desacuerdo con Manolis es diferente del que tengo con otros compañeros que quieren seguir en SYRIZA, pero sin construir con todos nosotros nuestro nuevo actor político común, de manera que cada uno de nosotros sea nuestro propio actor político.

Y aquí me gustaría plantear una pregunta que no es de procedimiento, sino sustancialmente política. Hay una opinión que dice: En SYRIZA podemos reclutar miembros y construir nuestra propia organización revolucionaria independiente. 

Por un lado, los estatutos ambiguos de SYRIZA, las tendencias, las listas y la democracia. Por otro lado, nuestro centralismo democrático y la disciplina interna.

Esto, compañeros, no pueden ser aceptable. Y no es una cuestión de redacción o de estatutos, sino que es una cuestión de acuerdo y entendimiento político. No es una cuestión de plazos y falsos pactos. Se trata de una cuestión de fondo.

O estamos todos obligados por los estatutos de SYRIZA - y desde entonces, en el marco de SYRIZA, podemos tener tendencias y organizaciones, corrientes y componentes y todo lo que queremos, pero dentro de SYRIZA O cada uno de nosotros va a estar obligado solo por sus propios estatutos, lo que significa que lo olvidamos todo. Palabras claras. Compromisos claros.

Y permitirme que aclare otro error. No estamos hablando aquí del derecho no negociable, recogido en nuestros estatutos, de expresar una opinión diferente. No estamos hablando aquí del derecho de tendencias recogido en nuestros estatutos. Tampoco sobre los colectivos cercanos o paralelos al partido, en los que participan los miembros del Partido.

Nadie puede ser privado del derecho de constituir esos colectivos de carácter ideológico, con sus propias publicaciones y trabajo ideológico. Pueden y deben contribuir al debate de ideas y a ofrecer opciones ideológicas. Lo que significa, para decirlo claramente, es que si alguno de los componentes actuales que no han optado por disolverse e integrar a sus miembros en el partido unificado sienten que sus opciones ideológicas no se expresa plenamente en SYRIZA, tienen derecho a apoyar sus puntos de vista a través de acciones colectivas. Pero lo que es evidente es que están en el marco SYRIZA. Que están obligados por sus estatutos y resoluciones.

Por lo tanto, resumo: Un miembro, un voto. Sin privilegios, sin exclusiones. Revocabilidad, rendición de cuentas, funcionamiento democrático. Acuerdo político de que los estatutos y las resoluciones políticas colectivas de SYRIZA nos unen a todos.

Y no se trata de un ultimátum, sino de un compromiso evidente. Compromiso que, obviamente, necesita un período de tiempo razonable - unos meses - para que se aplique plenamente y en todos sus los detalles técnicos.

Pero en lo que se refiere al principio de acuerdo, no se necesita tiempo, sino coraje y voluntad y alma. Para decidirlo todo ahora, en nuestro Congreso, y todos juntos. Para no dejar a nadie en el camino en este fascinante viaje. Para dejar atrás la tierra. Para hacerse a la mar abierta: todos juntos. Nadie quiere ni puede decidir por el otro. Todos vamos a decidir en el presente Congreso acerca de cómo vamos a viajar. Todos somos miembros iguales del histórico primer Congreso de SYRIZA.

Y a la pregunta crucial de nuestro querido Manolis: "No vamos a cambiar, ¿Qué vais a hacer? Yo le respondo: Lo que, Manolis, tu vas a hacer - como siempre has hecho toda tu vida - es lo que crees y piensas que es lo correcto. Nadie te va a imponer nada. 

Sólo podemos hacer una cosa: Tomar nuestras decisiones colectivas juntos. Y cualquiera que sea el resultado de esa decisión, eso es lo que vamos a aplicar el lunes por la mañana: Te llevaré conmigo a los empleados municipales despedidos a luchar nuestra batalla, al edificio de la ERT, a los barrios pobres de Atenas, a las zonas industriales del desempleo, a las minas de oro de Halkidiki, a nuestros pueblos abandonados - iremos por toda Grecia juntos.

Para luchar la batalla y dar el mensaje: A pesar de nuestras diferencias, estamos aquí. Estamos unidos con el mismo objetivo. Para detener este huracán de memoranda. Para salvar al país y al pueblo de los desastres y reconstruir nuestro país a partir de una solida base de justicia social, independencia, soberanía popular, y dignidad.

Compañeras y compañeros, Podemos ganar y vamos a ganar. Vamos a dar el paso adelante: todos nosotros juntos. Y lo sabréis. Debéis estar orgullosos de los frutos de nuestra lucha hasta ahora - y seguir adelante. Pero debéis saber una cosa: no hemos cantado nuestras canciones más hermosas aún. Y las vamos a cantar juntos. Adiós, camaradas! 

(1) Pedro Filipe Soares, matemático, es diputado del Bloco de Esquerda en el Parlamento de Portugal.

*++