martes, 24 de mayo de 2022

Carlos Puebla - Que alegron

El fantasma de Copérnico

 

Tal día como hoy de 1543 moría en Frombork, actual Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico. Ilustre iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo, plantó las semillas de una gran mutación en el pensamiento científico.


El fantasma de Copérnico

 

Trinh Xuan Thuan

El Viejo Topo

24 mayo, 2022 

 


El Sol pierde su posición central

Los faros cósmicos que eran las cefeidas iban a ser utilizados a sabiendas por el astrónomo americano Harlow Shapley. Éste, que trabajaba en los años veinte con el telescopio de 1,5 metros construido por Hale en el monte Wilson al sur de California, trataba de desvelar los secretos de otra clase de agrupamientos estelares, los cúmulos globulares. A diferencia de los cúmulos galácticos, que tienen una forma irregular y en los que los cientos de estrellas que contienen no están unidas por la gravedad, los cúmulos globulares poseen una hermosa forma esférica y contienen unos cuantos centenares de miles de estrellas unidas entre sí por la gravedad (fig. 19). Hay unos cien en torno a la Vía Láctea. Sirviéndose de los faros de las cefeidas, Shapley determinó la distancia de los cúmulos globulares  y su distribución por el espacio. Los cúmulos globulares se disponían en un gran volumen esférico pero, sorprendentemente, el centro de la esfera no se correspondía con la posición del Sol, sino que se encontraba a unas decenas de miles de años-luz en la dirección de la constelación de Sagitario.


Fig. 19. Un cúmulo globular en la Vía Láctea. La fotografía muestra el cúmulo globular denominado 47 Tucanae, un conjunto esférico de unas 100.000 estrellas viejas, unidas por la gravedad. El diámetro del cúmulo globular es de alrededor de 300 años-luz. La densidad de las estrellas aumenta gradualmente hacia el centro del cúmulo, y es tan grande en su parte central que las estrellas no son perceptibles por separado. Estudiando la distribución espacial de los cúmulos globulares en torno a la Vía Láctea, el astrónomo americano Harlow Shapley comprendió que el Sol no podía estar en el centro de nuestra galaxia (fotografía, Cerro-Tololo Observatory).

El fantasma de Copérnico hacía una vez más su aparición. ¿Acaso el Sol no estaba en el centro del universo? Shapley decidió que esta era la única explicación posible si quería dar cuenta de la distribución de los cúmulos globulares. El Sol, en vez de estar en el centro de la Vía Láctea, fue relegado a las afueras. Tras haberse vuelto medianamente brillante, el Sol se encontraba ahora en un lugar absolutamente ordinario. Suponiendo que el sistema de cúmulos globulares delimitaba la Vía Láctea, Shapley atribuía un diámetro de 300.000 años-luz a la galaxia, y colocaba al Sol a una distancia de 50.000 años-luz del centro galáctico. Ahora sabemos que esos valores eran exagerados. Shapley, al igual que Herschel, no sabía que el polvo interestelar absorbía la luz de las cefeidas y las hacía menos brillantes. Lo que él atribuía a un efecto de la distancia se debía en realidad a la absorción de la luz por el polvo interestelar.

20a


Fig. 20. Anatomía de una galaxia espiral. La figura 20a muestra los diferentes componentes de una galaxia espiral (y en particular de la Vía Láctea) tal como los  vería un observador situado en un plano del disco galáctico (se dice que es una “vista de canto”). Las estrellas jóvenes se encuentran en el disco plano y delgado. En la Vía Láctea, el Sol se encuentra también en el disco galáctico, a unos dos tercios del radio hacia el borde. Las estrellas más viejas se encuentran en un conjunto esférico en el centro de la galaxia, llamado bulbo. Se encuentran también en el halo que, junto con los cúmulos globulares, rodea una galaxia.

20b


La figura 20b muestra una galaxia espiral (la NGC 4565) vista de canto. La banda oscura que atraviesa el disco galáctico de parte a parte es una banda de polvo interestelar. Parece oscura porque el polvo absorbe la luz visible.

20c


La figura 20c presenta igualmente una galaxia espiral (la Messier 51), pero esta vez vista de frente (tal como la vería un observador situado encima del disco galáctico). El bulbo central y los hermosos brazos espirales delineados por las estrellas jóvenes (las zonas brillantes) y el polvo interestelar (las zonas oscuras)  son bien visibles. En el extremo de uno de los brazos espirales se encuentra una galaxia enana, en interacción gravitatoria con Messier 51 (fotografías: Hale Observatories).

En el universo tal como lo concebimos actualmente, la Vía Láctea tiene la forma de un disco de 90.000 años-luz de diámetro. Este disco es muy delgado, no siendo su espesor más que la centésima parte de su diámetro, y los cientos de miles de estrellas que lo componen giran todas en torno al centro del disco, el centro galáctico (fig. 20). El Sol se encuentra a una distancia de unos dos tercios del radio de este disco, más cerca del borde, a una distancia de 30.000 años-luz del centro galáctico. Transporta al sistema solar a una velocidad de 230 kilómetros por segundo a través del espacio, en su periplo en torno al centro galáctico, que lleva a cabo cada 250 millones de años. Desde su nacimiento, hace 4,6 miles de millones de años, el Sol ha dado 18 vueltas alrededor de la Vía Láctea.

Un universo extragaláctico

Los límites de la Vía Láctea habían sido finalmente alcanzados. El tamaño del sistema solar se había reducido a una milmillonésima del de la galaxia. Los esfuerzos realizados habían sido prodigiosos, pues medir la extensión de la Vía Láctea desde nuestro pequeño rincón de la Tierra era comparable a la hazaña que llevaría a cabo una ameba que consiguiese medir la extensión del Océano Pacífico.

Pero el trabajo estaba muy lejos de haber sido terminado. Una pregunta fundamental seguía sin respuesta: ¿acababa el universo en la Vía Láctea o se extendía mucho más lejos? ¿Existían otros sistemas comparables más allá de esta última? ¿Existían los “universos-isla” de Kant? Shapley pensaba que el universo se reducía a la Vía Láctea. Las manchas nebulosas del cielo debían formar parte de ella. Paradójicamente, el hombre que había desalojado al Sol de su lugar central se había olvidado del fantasma de Copérnico. El lugar central del universo lo ocupaba ahora la Vía Láctea. Shapley tenía buenas razones para creerlo así, y estaba convencido de que la Vía Láctea era muy grande (150.000 años-luz de radio). Ahora bien, la distancia de las nubes de Magallanes obtenida gracias a las cefeidas era también de 150.000 años-luz. Las nubes de Magallanes y, por consiguiente, todas las demás manchas nebulosas tenían que estar en la Vía Láctea. Esta estaba sola en el universo.

El universo de Shapley no fue adoptado por unanimidad. Algunos pensaban que se había equivocado en sus cálculos, que la Vía Láctea era mucho más pequeña, que las manchas nebulosas en forma de espiral del cielo no pertenecían a la Vía Láctea y que eran galaxias como la nuestra. El debate sobre la naturaleza de las nebulosas causaba furor a principios de los años veinte.

La solución la encontró Edwin Hubble, un astrónomo americano y un antiguo abogado que había abandonado la abogacía para consagrarse al estudio de las estrellas. En 1923, utilizando el telescopio recién construido en el monte Wilson, pudo descomponer la gran mancha nebulosa de la constelación de Andrómeda en una multitud de estrellas, algunas de las cuales eran cefeidas. Estas abrían de par en par las puertas del mundo más allá de nuestra Vía Láctea. Daban en efecto una distancia de 900.000 añosluz[1] a la mancha nebulosa. Incluso tomando como referencia el cálculo erróneo de Shapley relativo al tamaño de la Vía Láctea (300.000 años-luz), la nebulosa estaba mucho más allá de esta última. La nebulosa de Andrómeda se había convertido en una galaxia hermana gemela de la nuestra. El mundo se había poblado de repente de una multitud de galaxias. Los universos-isla de Immanuel Kant se volvían reales. El universo se hacía cada vez mayor y, muy pronto, la Vía Láctea iba a perderse en la inmensidad del universo como el sistema solar se había perdido en la inmensidad de la Vía Láctea. El fantasma de Copérnico había triunfado una vez más. La Vía Láctea había perdido su carácter único.

Nota:

[1] De hecho, esta distancia es demasiado pequeña, en un factor aproximadamente 2, ya que las cefeidas de Andrómeda son intrínsecamente 4 veces más brillantes que las  de la Vía Láctea que habrían servido para calibrar la relación período-luminosidad intrínseca de las cefeidas. La verdadera distancia de Andrómeda es de 2,3 millones de años-luz.

Fuente: Epígrafes del capítulo segundo del libro de Trinh Xuan Thuan,  La melodía secreta… Y el hombre creó el universo.

 *++

Los despedidos del INFOCA iniciaran huelga de hambre indefinida desde el 1 de junio

 

 

Los despedidos del INFOCA iniciaran huelga de hambre indefinida desde el 1 de junio

TERCERAINFORMACION / 23.05.2022

Los despedidos improcedentemente del Plan INFOCA, trabajadores fijos discontinuos de la Agencia del Medioambiente y Agua de toda Andalucía tras las sentencias que han declarado que los contratos que poseían estaban realizados por la Administración en fraude de ley, han acordado iniciar una Huelga de Hambre indefinida a las puertas del Parlamento Andaluz en Sevilla a partir del próximo día 1 de junio a las 12h.



Comunicado CGT

Con esta medida extrema, que se hará coincidir con la fecha en la que debieran incorporarse a los retenes para la prevención de los incendios en Andalucía durante  la época de alto riesgo, se va a dar continuidad a las acciones llevadas a cabo hasta ahora, protestas ante el edifico negro en Málaga, encadenamiento al Helicóptero de Cartama, concentración ante la Agencia en Córdoba, manifestación en Antequera…

ante la sordina que a las mismas se ha dado por parte de la Junta de Andalucía en General y por el Consejero Luis Planas en particular.

Los trabajadores despedidos, llegados al 1 de junio sin que hayan sido incorporados a sus puestos de trabajo, nada tienen que perder ya y al menos quieren señalar con el dedo índice a los políticos responsables del abandono del servicio de prevención y extinción de incendios en Andalucía.

Resulta lamentable y bochornoso que los responsables de la Junta de Andalucía estén apostando por abonar, con dinero público, indemnizaciones por despido antes de utilizar el mismo para reforzar, con este personal despedido, el INFOCA y garantizar que los retenes funcionen y se garantice mínimamente la seguridad de nuestros bosques y ciudadanos/as durante todo el periodo estival en los que el nivel de riesgo es muy elevado.

Luis Planas y el resto de gestores públicos de la Agencia de Medioambiente y agua andaluza, no solo están poniendo en riesgo nuestro entorno natural sino que además, obvian el Dictamen del Defensor del Pueblo andaluz a favor del medio natural andaluz y de los puestos de trabajo de los bomberos forestales, hacen caso omiso a acuerdos plenarios en municipios, Mancomunidades de Municipios y Diputaciones provinciales que exigen dotaciones suficientes de efectivos en la prevención y lucha contra el fuego durante los meses con mayor riesgo de incendio, no se tienen en cuenta las solicitudes realizadas por el socio de Gobierno (IU) en el Parlamento andaluz, que incluso sus miembros han llegado a lucir camisetas en defensa de los bomberos forestales durante algún pleno, se niega la posibilidad de abrir una mesa de negociación con los Sindicatos con representación en la Agencia vulnerando el derecho fundamental a la Negociación Colectiva, olvidan el incendio de Mijas (Málaga) del pasado año o la tragedia de Guadalajara de 2005 en los que perdieron la vida ciudadanos/as y trabajadores del servicio de extinción y se acordaran de la tropelía que están cometiendo cuando las consecuencias de sus actos irresponsables sean irreparables

Desde CGT vamos a seguir apoyando a los 250 despedidos improcedentemente por la Junta de Andalucía y exigiendo su readmisión desde el 1 de junio a sus puestos de trabajo con carácter de fijos discontinuos para la temporada de mayor riesgo, tal y como se establece en las sentencias judiciales, asimismo, aunque se trata de una medida extrema que van a pagar los trabajadores afectados con su salud, estará con ellos durante la HUELGA DE HAMBRE haciendo de soporte vital y luchando junto a ellos contra una Administración que está demostrando su falta de sensibilidad y un desprecio absoluto por el buen uso del dinero público y por la defensa del medioambiente en Andalucía.

CGT CONTRA LOS DESPIDOS EN EL INFOCA.

NO A LA DEGRADACION DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y PREVENCION DE INCENDIOS EN ANDALUCIA.

 

Libertad de (em)presa: Youtube elimina 70.000 videos que cuestionaban la versión de la OTAN de lo que sucede en Ucrania

 

Libertad de (em)presa: Youtube elimina 70.000 videos que cuestionaban la versión de la OTAN de lo que sucede en Ucrania

 

INSURGENTE.ORG / 23 mayo 2022

 


 

YouTube anunció que ha eliminado 70 mil videos desde que inició a finales de febrero. la intervención rusa en Ucrania.

 

La compañía informó a The Guardian que eliminó estos videos por “violar su política de grandes eventos violentos”, la cual prohíbe a los youtubers trivializar o negar este tipo de sucesos.

 

“Tenemos una política de eventos violentos importantes y eso se aplica a cosas como la negación de eventos violentos importantes: todo, desde el Holocausto hasta Sandy Hook. Y, por supuesto, lo que está sucediendo en Ucrania es un gran evento violento”, dijo Neal Mohan, director de productos de YouTube. “Y por eso hemos utilizado esa política para tomar medidas sin precedentes”.

 

YouTube señaló que ha suspendido un aproximado de 9.000 canales, los cuales calificaban la invasión como “una misión de liberación”, algo que la OTAN no permite.

 

Como resultado de lo anterior YouTube dice que ha visto un aumento en la cantidad de personas en Ucrania, Polonia y Rusia que consumen contenido «autorizado» sobre el conflicto. En Ucrania, por ejemplo, el contenido de noticias sobre la invasión ha generado más de 40 millones de visitas.

 

“La primera y probablemente la responsabilidad más importante es asegurarse de que las personas que buscan información sobre este evento puedan obtener información precisa, confiable y de alta calidad en YouTube”, dijo Mohan.

 

La medida subraya el papel fundamental que desempeñan los servicios como YouTube para evitar que la «información errónea» se propague por las redes.

 

rpp/insurgente

 *++

Habiendo derrotado al regimiento Azov en Mariupol, aún no hemos derrotado a la organización neonazi Azov

 

Habiendo derrotado al regimiento Azov en Mariupol, aún no hemos derrotado a la organización neonazi Azov


Diario octubre / mayo 23, 2022

Sladkov.— A principios de 2014, no eran más que unos delincuentes callejeros de Kharkov sin importancia y una pequeña organización marginal de extrema derecha. La futura Azov no destacó entre los cientos de bandas de cabezas rapadas de todo el mundo. Pero en sólo un par de años fueron capaces de crear primero una poderosa organización bajo el control de Avakov, entonces ministro del Interior de Ucrania, y luego ampliar su influencia tras su dimisión.

 

Hoy, Azov es un poderoso bloque de seguridad, la mayor organización de niños, la mayor y más activa organización juvenil de Ucrania, un movimiento y un partido político de masas. A ello se suma una red de organizaciones de veteranos y voluntarios, clubes de lucha y deportivos, delincuencia y un enorme número de empresas controladas, incluso de gran tamaño. Se trata de un estado dentro del estado, y si alguien no ha reconocido el prototipo, los propios nazis no lo ocultan: tomaron como modelo la estructura del NSDAP.

Sencillamente, los cabezas rapadas de Azov fueron capaces de hacer rápidamente lo que se creía un viaje absolutamente imposible, desde las bandas callejeras hasta los escaños parlamentarios y la influencia sobre todo el país. Es como si la película American History X terminara con la elección del protagonista al Senado de los Estados Unidos. ¿Es difícil imaginar algo así? Pero esta es la realidad de Ucrania. Y el líder de Azov, Biletsky, lo entiende y comienza a extender su influencia ideológica por todo el mundo. El meme “funcionó en Ucrania” está muy extendido entre la extrema derecha no sólo en la comunidad de habla rusa.

La existencia de la “meca de la ultraderecha” no sólo es peligrosa para Rusia, sino que amenaza a todo el mundo en un futuro próximo. No está muy claro cuántas personas tienen que morir a manos de terroristas neonazis en los propios Estados Unidos para que la necesidad de la desnazificación de Ucrania se haga evidente para los rusófobos más obstinados del mundo y de casa. Pero incluso si hoy mismo, por alguna fantástica razón, Rusia hiciera retroceder la Operación Especial, la desnazificación de Ucrania tendría que tener lugar en un futuro próximo. Y hoy está absolutamente claro que este proceso, en la etapa actual, simplemente no es posible desde dentro.

¿Cuántos civiles estadounidenses más tienen que pagar con sus vidas por el hecho de que el Departamento de Estado haya abierto la caja de Pandora en Ucrania y haya dado rienda suelta a las ideas de los años treinta? Sólo pregunto por los estadounidenses porque sé que el resto de la gente a Washington le importa un bledo.

Desde el punto de vista de la razón, Ucrania debería haber sido desazonada al menos por Rusia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Alemania, Italia y el Reino Unido juntos. En realidad, la historia ha decidido entrar en una espiral, y para evitar que la actual repita la anterior (de los años 30 y 40), Rusia tiene que hacerlo por sí sola. Desnazificando Ucrania, hasta cierto punto, nos salvamos no sólo a nosotros mismos, sino también a muchas personas de todo el mundo, aunque de nuevo no nos lo agradecerán.

VÍA:Sladkov

 *++