miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Nueva normalidad?... Yo, muy bien, gracias, y ¿usted cómo está? No hay ninguna nueva normalidad. La nueva normalidad es el misterio de la Santísima Trinidad laico, pero que a diferencia de la Santísima Trinidad que no la entiende ni el que la inventó, porque sus componentes: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo son tres misterios que hay que esperar a ver si Dios lo entiende y nos lo explica a los demás, a los que somos cortitos. En cambio el misterio de la Nueva normalidad si puede ser entendido, porque las tres partes que lo componen: la estructura económica; la estructura política y la estructura económica no tienen nada de misteriosas y por ello pueden ser entendidas. Y entendidas estas tres partes se puede ya comprender el verdadero Dios entero y verdadero que es el modo de producción capitalista, ante el cual se inclina y queda sometido cualquier otro Dios entero verdadero, único y demás. Podemos decir entonces, que la Nueva Normalidad son las condiciones de vida que nos imponen la economía, el modo de producción capitalista, a raíz de la crisis de 2008 (que ni hemos superado ni vamos a superar dentro de los parámetros capitalistas, como se viene poniendo en evidencia desde 2008: empeoramiento paulatino de las condiciones de vida para cada vez más personas), por lo tanto, no representa ninguna novedad, si se tiene en cuenta que esa denominación lo único que encierra es la alienación social y personal impuesta por el capitalismo que ahora se intensifica, y que al intensificarse se intensifica y se amplía simultáneamente el empeoramiento de las condiciones de vida para cada vez más gente. A mí esto me gustaría poderlo escribir con letras mayúsculas para que se pudiera ver mejor, pero más claro yo ya no soy capaz de decirlo. El burro es un ser casi perfecto porque únicamente tropieza dos veces con la misma piedra, y el gato, que para el caso viene a ser mucho más avispado que un lince, como una vez lo escaldaron con agua caliente, ahora huye incluso del agua fría, con lo que pone de manifiesto su portentosa agilidad mental. Pues, por nuestro bien, por lo menos para el bien de los trabajadores, tenemos que empezar a huir de cualquier líder más que el gato del agua fría. Y el procedimiento no es demasiado difícil ni complejo, con que nos empecemos a hacer preguntitas para intentar encontrar respuesta ya es suficiente. ¿Que no se encuentra la respuesta a la primera? ¿Y, qué?, si no entramos la respuesta de forma inmediata. Ya la encontraremos. Queridos, que Zamora no se hizo en una hora. Y el sartenazo que nos van a plantar en mitad de la cara y parte de los riñones con la “Nueva normalidad” no es cosa mía. Así, que: ¡miau!, y pies para que os quiero.

 

¿Qué significa la “Nueva normalidad”?: El análisis de tres académicos sobre cómo será la vida en sociedad post pandemia

Los especialistas en Ciencias Sociales y filosofía Eduardo Rinesi, Diego Singer y Natalia Romé reflexionan sobre las relaciones con los otros y la organización de la vida en el futuro

https://www.infobae.com/cultura/2020/07/06/que-significa-la-nueva-normalidad-el-analisis-de-tres-academicos-sobre-como-sera-la-vida-en-sociedad-post-pandemia/

6 de Julio de 2020


Eduardo Rinesi, Diego Singer y Natalia Romé (Youtube)

A medida que la crisis sanitaria motoriza la gestión de otros modos de vinculación, con barbijos y distancia social, y lleva a imaginar lo que muchos han llamado “nueva normalidad”, los especialistas en Ciencias Sociales Eduardo RinesiDiego Singer y Natalia Romé trazan algunas ideas sobre las relaciones con otros y la organización de la vida en un futuro cercano, no tanto como resultado de la pandemia sino por lo que ella mostró: la fragilidad humana, en un mundo peligrosamente desigual.

En estos días circula el concepto de nueva normalidad como un intento por ordenar una posible forma de habitar la vida en sociedad y para el filósofo Diego Singer se trata de una idea “muy sugestiva” porque “a pesar de su intención conservadora, pone en evidencia la capacidad de transformación que alberga toda comunidad”. Pero ¿qué implica este concepto y qué alcances puede tener también para pensar la manera de vincularnos con el otro?

“Se nos está diciendo -continúa Singer- que vamos a tener que adaptarnos a una serie de medidas de higiene y eso incluye renunciar a costumbres muy arraigadas, como compartir mates o saludarnos con besos y abrazos. Se espera que ese cambio ocurra ordenadamente, que nuestros cuerpos obedezcan, que se acostumbren, que la distancia haga cuerpo. Esa capacidad para transformar el conjunto de hábitos corporales que somos es más fundamental de lo que creemos”.

¿Por qué? Porque para el autor de Políticas del discurso “nuestras ideas o convicciones muchas veces no son más que resultados de determinado tipo de comportamientos. ¿Qué sucedería si en lugar de adaptarnos pasivamente, esa potencia de transformación pudiera crear otras normalidades y otras formas de resistir a las normas imperantes?”, se pregunta.

Para Rinesi, “cuando se habla de nueva normalidad se hace alusión a lo que va a pasar cuando esto alcance su famoso pico o baje y volvamos a salir, la pregunta es qué tanto de normalidad vendrá después de esta anormalidad tan grande” y afirma que “la pandemia no tiene nada de normalidad, nuestras vidas están totalmente alteradas”.

En ese escenario, el autor de libros como Buenos Aires salvaje o Las máscaras de Jano destaca que una idea “bastante extendida” a raíz de esta crisis sanitaria es que “deberemos tener un Estado mucho más presente en nuestras vidas que lo que formaba parte del sentido común antes de esta situación de emergencia” pero “la demanda de Estado no nació en la Argentina con esta pandemia, ni por parte de los sectores más desprotegidos ni por parte de los sectores sociales más ricos que vienen demandando Estado desde el comienzo de los tiempos”

Al Estado, argumenta Rinesi, “lo demandaron para hacer la campaña del desierto, para sostener sus industrias sin invertir un peso, lo demandan hoy para que rescaten sus empresas”.

Por lo tanto, remarca que “decir que la nueva normalidad será con más Estado es meternos en una zona de mucha discusión porque la cuestión es al servicio de los intereses de qué sectores sociales debe estar” y se anima a plantear que ese Estado tiene que estar “a la altura de la aparición en la escena mundial de la comprensión de que el problema que aparece con la pandemia excede los límites de los Estados nacionales porque tienen que ver con la estructura económica misma del mundo”.

“Necesitamos un tipo de Estado organizado en función de la necesidad de atender problemas que los exceden y requieren la construcción de una opinión pública mundial capaz de intervenir en estas discusiones que, de otro modo, tienen a gran parte de la sociedad como espectadora de decisiones que toman unos pocos”, indica el exrector de la Universidad de General Sarmiento.

Natalia Romé (Youtube)

¿Cuánto de nuevo nos plantea este escenario? ¿Cómo nos adaptamos a él? Para Natalia Romé, Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, “pareciera que sostener esa ‘normalidad’ del aquí y el ‘ahora’ es mucho más urgente y factible, antes de imaginar una suspensión o un corte en el presente”.

“Nos contamos que se debe a la ‘excepcionalidad’ de la pandemia, pero creo que esa ‘decisión’ de no imaginar el futuro, de no pensar las consecuencias de muchas decisiones que hoy tomamos no difiere de aquella que hace posible que los pueblos acepten endeudamientos impagables y condenatorios, a cien años. Creo que es una marca de nuestra época y que la ‘excepcionalidad’ de la pandemia es demasiado normal y encuentra las respuestas menos excepcionales todavía”, reflexiona.

En esa línea, la autora de Semiosis y subjetividad sostiene que “eso que llamamos neoliberalismo ha reconfigurado las fronteras entre normalidad y excepción, al hacer de la crisis una nueva forma de normalización”.

 

¿De qué manera? A través de “la instrumentación del shock económico y financiero y del terror político que se han instalado de modo permanente, al punto de que la ‘normalidad’ misma toma la forma de una suerte de economía de la crisis, un ‘saber hacer’ en la incertidumbre y una tendencial pérdida de la capacidad de asombro”.

“Si una ‘novedad’ cabe esperar en este marco es la de la decepcionante y nada épica normalización del apocalipsis. Más todavía, podría pensarse que el apocalipsis, con todo lo que tiene de escenográfica interrupción, funciona como una especie de la fantasía social dominante. Es como si, de alguna manera estuviéramos todos esperando un apocalipsis que no llega, y en el ‘mientras tanto’, nos vamos acostumbrando a una barbarización de nuestra cultura, de nuestras formas de vida que son en sí mismas bastante insoportables”, reafirma.

Fuente: Télam

*++

 

Muy malas noticias para trabajadores; pequeños ahorradores; pequeños y medianos empresarios no ligados a los grandes capitales y clases sociales menos pudientes, gracias al engaño-trabajo bien hecho del trio gobernante: Jefatura PSOE-Jefatura UP-Subcionantes de los dineros públicos que componen la mayor caterva de depredadores sociales formada por los que unos llaman grandes empresarios, y otros, como por ejemplo yo, llamamos grandes ladrones. Día que pase en el que los trabajadores estemos esperando que las soluciones a nuestros problemas, cataplun, plin, plan, caigas solas, día perdido y día más cercano al pedo final, porque el camino que llevamos es el del pedo.

 

La burguesía española contenta con el trabajo de Sánchez


Diario octubre / 08.09.2020  

Final del formulario

Los presidentes de los principales bancos y las grandes empresas del IBEX como el Banco Santander, Telefónica, Iberdrola o el BBVA han vuelto a dejar constancia de su acuerdo con la política que propone el gobierno de Sánchez y han elogiado sus medidas durante la pandemia. Esta vez ha sido en el pleno de la Cámara de España, un organismo patronal representativo de sus intereses. El Mundo, fiel portavoz periodístico de las grandes poderes económicos, así lo expone en un crónica harto elocuente. Lean y juzguen.

Botín, Galán, Pallete y Torres elogian medidas del Gobierno y Calviño, encantada: «Es un placer escucharos»

La presidenta del Santander afirma que está de acuerdo «al 100%» con lo que dijo Sánchez el lunes. «El debate es cómo hacerlo».

Los presidentes de grandes empresas del Ibex continúan haciendo guiños al Gobierno tras el teórico giro a la moderación efectuado por el presidente, Pedro Sánchez. Los presidentes del Banco Santander, Ana Botín, de Telefónica, José María Álvarez Pallete, de Iberdrola, Ignacio Galán o de BBVA, Carlos Torres, han coincidido con la necesidad de pactos como asegura ahora Sánchez y han elogiado medidas del Gobierno durante la crisis. Así lo han hecho durante el pleno extraordinario de la Cámara de España presidido por José Luis Bonet, que ha pedido también «altura de miras» a la clase política. Lo ha clausurado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que también ha piropeado a los dirigentes del Ibex y se ha mostrado encantada con sus intervenciones: «Es un placer escuchar cómo todos los oradores ponen en valor la reacción del Gobierno». También ella, lejos de criticar a la banca como han hecho otros miembros del Ejecutivo en el pasado, ha calificado de «excelente» su actuación en la crisis y ha asegurado que España goza de «un sistema financiero sólido».

Botín ha dado un nuevo espaldarazo a los principios que expuso el presidente del Gobierno sobre la necesidad de unidad y de transformación de la economía española. «Estoy al 100% con lo que dijo el lunes el presidente. El debate es cómo hacerlo», ha afirmado en un coloquio durante el pleno extraordinario de la Cámara de España. La banquera asegura que pocos pueden estar en desacuerdo con los principios expuestos por Sánchez sobre la necesidad de pactos y aprovechar la crisis para lograr una economía más energéticamente sostenible, más digital, inclusiva y más feminista, pero cree que hay que «trabajar» en conseguirlo.

También ha elogiado algunas medidas del Gobierno: «Los ERTE y las líneas ICO han funcionado fenomenal». Torres ha afirmado lo mismo y el presidente de Iberdrola ha respaldado los planes de transición energética de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera. Pallete ha dado su apoyo a la agenda digital del Gobierno, pero ha aconsejado que sea objeto de pacto.

Torres ha incidido, no obstante, en la necesidad de «generar confianza para atraer inversión» y todos en general han pedido a Calviño más colaboración público privada para impulsar los retos de transformación económica del país. También más celeridad. Galán y Pallete han llamado a implantar con más rapidez la agenda de transición energética y digital. «Si no corremos, otros correrán», ha advertido el presidente de Iberdrola.

El presidente de Telefónica ha aprovechado además para reclamar cambio en las reglas de juego, porque dice estar compitiendo en desigualdad de condiciones con los grandes gigantes tecnológicos mundiales: «Si no se les regula a ellos, desrregúlenme a mí».

Botín y Torres han resaltado el papel «esencial» de la banca y en la necesidad de optimizar las inversiones del fondo europeo, para que tengan «efecto multiplicador».

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha apoyado la agenda digital de Calviño, pero ha sido más frío que otros intervinientes reclamando «un diagnóstico técnico y menos ideológico». En su opinión, la digitalización, la flexibilidad laboral y el aumento de la productividad son esenciales para que la economía española sea competitiva. «Si no, acabaremos compitiendo como tantas veces en nuestra historia con salarios bajos». Ha defendido implícitamente la reforma laboral pidiendo «un entorno laboral con mayor flexibilidad, con más libertad de negociación y herramientas para adaptar con agilidad las condiciones de trabajo (número de empleos, horas trabajadas, teletrabajo, etc.) a la actividad real de cada sector y empresa, con pleno respeto de todos los derechos y garantías».

Calviño no ha mencionado, al igual que Sánchez el lunes, ningún plan de derogar la reforma laboral ni de subir impuestos. Ha afirmado que «la economía española ha empezado a reactivarse». Ha puesto como ejemplo que «desde abril la afiliación media mensual ha subido en 333.000 personas», corrigiendo el extraño dato que dio el lunes de que había subido en 352.000 sólo entre julio y agosto.

 *++

Última Hora: China Responde a EE.UU y Lanza Impresionante Operación Mili...