LA MAYOR AMENAZA HOY ES
LA VUELTA DEL FASCISMO Y LA BÚSQUEDA DEL CAPITALISMO DE GOBIERNOS QUE FACILITEN
EL RETROCESO DE DERECHOS Y LIBERTADES
Manuel Lara Castejón
Secretario de
Organización del PTE
Unión del Pueblo / Enero
2021
No será con golpes militares a pesar del ruido de sables de las últimas semanas.
España forma parte de la estructura europea y de otros muchos organismos internacionales y dentro de este contexto no se aceptaría hoy usar la fuerza militar para cambiar la voluntad popular expresada por el voto. Aunque hay que decir que ese riesgo está siempre ahí, a disposición de los intereses del capitalismo, como en ocasiones anteriores.
Los poderes fácticos y los franquistas supervivientes y renovados, incrustados en los poderes del Estado empiezan a articular una inminente sociedad más autoritaria y vigilada, carente de derechos civiles y libertades para trabajadores y ciudadanos. Ya cuentan con la expresión política que abandera lo que vendrá: VOX y el sector más franquista del PP. ¿Cómo interpretar, entonces, la intromisión en las últimas semanas de altos mandos militares fascistas en los asuntos políticos?
Las conversaciones de un wasap de militares, filtradas a la prensa muy oportunamente, aludiendo a un golpe militar, a fusilamientos de ciudadanos, a acabar con quienes atentan contra la unidad patria, etc. También estos mismos militares han dirigido varias cartas al Rey reclamándole que solo esperan sus órdenes para actuar.
En mi opinión, más que un golpe militar tradicional, lo que se pretende con la intromisión de estos militares en los asuntos políticos es crear las necesarias condiciones para influir masivamente en la voluntad ciudadana y volcar el voto popular hacia posiciones conservadoras y fascistas.
En nuestra opinión se pretende cambiar el rumbo político y social de este país para hacer asumible un gobierno encubierto de fuerte contenido fascista, al estilo de EE.UU. y Brasil. Se está preparando la llegada al poder a corto plazo del fascismo a través del voto popular. No se está fraguando un golpe militar cruento, sino un golpe de estado blando pero que tiene el mismo fin. ¿Amenazar con un nuevo golpe militar donde se fusilarían a la mitad de la población, no es la mejor manera de crear una situación de miedo e inseguridad tal para cambiar la voluntad de los ciudadanos, y más con estos detalles? – La cara pública del ruido de sables lo protagonizan militares retirados. O sea, militares que no van a sufrir castigo alguno por parte de la jerarquía militar y que difícilmente van a ser juzgados por la justicia civil debido a sus edades y sus sintonías ideológicas con demasiados jueces.
El peligro real es que como estos militares jubilados hay muchos en activo que piensan igual que ellos. – Por un lado, el partido político VOX, en clara y pública sintonía con ellos, aprovechando las tribunas del Parlamento, está reclamando abiertamente la herencia franquista, el odio y el rechazo al emigrante, la persecución y la ilegalización de los nacionalismos, los movimientos homosexuales, feministas, sindicales, comunistas, etc. Forman parte de gobiernos autonómicos y ayuntamientos y ahí están ya estrechando los márgenes de libertad y derechos sociales.
En Madrid, Andalucía y Murcia son gobiernos con influencia decisiva del fascismo. – Un poder del Estado, el judicial, que intencionadamente están bloqueando su renovación legal desde hace años porque está controlado por los mismos franquistas. Y mientras están posicionando en los puestos claves del aparato judicial a los jueces más afines y marginando a los más democráticos; en los altos tribunales y también en las Audiencias Provinciales, que viene bien recordar son los antiguos Tribunales de Orden Público franquistas.
Llegado el caso, además de protegerse de las condenas por corrupción, puede ser un sostén fundamental para mantener un gobierno nacido de ese golpe blando, o para destituir presidentes de gobiernos al estilo de Brasil. Paso a paso están copando puestos claves del Estado.
Todo forma parte de esa operación que busca conseguir algunos cientos
de miles de votos que les faltan para establecer un gobierno PP-VOX que dé
garantía a las élites económicas y más seguridad y estabilidad al capitalismo
para perpetuarse como sistema dominante. Los procesos electorales se irán
convirtiendo cada vez más en una farsa fácilmente manipulables por estos
poderes que serán quienes decidan los que las ganan o las pierden.
*++