domingo, 8 de noviembre de 2020

Madrid, capital del Reino de España. Octubre. Menos gasto militar (18 mil millones de euros anualmente a la OTAN; más de 20 mil millones de euros deuda del ejército) y más, pero mucho más gasto social. Más, pero mucho más persecución del fraude fiscal y cero patatero de dinero público a la mercantil sanitaria privadoteta causante del deterioro de la Sanidad pública.

 

Más de 50 colectivos se movilizan para pedir unos servicios públicos de calidad en Madrid

La situación de algunos barrios y ciudades periféricas de la capital ha hecho que diversas agrupaciones se junten para demandar un fortalecimiento de los servicios públicos. Critican al Gobierno de España y al de la Comunidad de Madrid por no haber implementado medidas que realmente mejoren la vida de los vecinos de los barrios trabajadores.

Aplausos y concentración en defensa de la sanidad pública en el hospital de La Princesa. ELVIRA MEGÍAS

 

Guillermo Martínez

@Guille8Martinez

Elsaltodiario

24 OCT 2020 13:44

Madrid continúa en lucha. Más de 50 colectivos sociales, entre los que se encuentran sindicatos, partidos políticos, plataformas de apoyo vecinal y organizaciones antifascistas, marcharán este domingo 25 a las 12.30 horas por el centro de la capital para reivindicar unos servicios públicos de calidad para la ciudadanía. Hartos de la “incompetencia” e “inacción” tanto del Gobierno regional, del PP, como del central, del PSOE y UP, para adoptar medidas que realmente faciliten la vida y el día a día de la gente en la crisis sanitaria, salen a la calle para luchar contra las decisiones de “segregar por barrios” y empezar a calentar motores de esta nueva fase de movilizaciones sociales, una etapa que les recuerda a la de hace algunos años, en la que eclosionaron diferentes y potentes luchas como el Rodea el Congreso, la marcha de los mineros, las mareas, Gamonal, o las marchas de la dignidad.

“Nos llevamos reuniendo hace un mes y medio con diferentes agrupaciones de todo Madrid, pero también con nuevos colectivos que han surgido debido a la emergencia social que ha causado la pandemia”, explica René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25S. Esta asamblea, conocida por convocar los Rodea el Congreso, decidió seguir funcionando después de los mismos organizando otras movilizaciones como Jaque a la monarquía o participando en las consultas republicanas que se efectuaron en algunos barrios y ciudades de la Comunidad de Madrid. Ahora lo tienen claro: “Exigimos transformaciones profundas y estructurales del conjunto del sistema político y económico; y nos reafirmamos en una de nuestras demandas principales: la apertura de un proceso constituyente, al igual que está sucediendo ahora en Chile”.

Si la situación se enfoca en un plano más cercano, la Coordinadora 25S ha sido unas de las agrupaciones que han estado desde el principio en la organización de la movilización por los servicios públicos. “Vemos cómo el Gobierno central ha decretado el estado de alarma en Madrid y desde la Comunidad han empezado un juego político en el que lo único que hacen es echarse la responsabilidad una Administración sobre otra”, agrega Otaduy.

Su análisis de la actualidad es el siguiente: “En esta segunda ola del coronavirus no hemos visto que se hayan adoptado de forma preventiva las medidas que eran totalmente necesarias, como reforzar la atención primaria, contratar rastreadores y aumentar las frecuencias en el transporte público”.

50 COLECTIVOS DEFIENDEN MADRID

Junto al lema de “por unos servicios públicos de calidad”, la movilización también se abre paso bajo el eslogan “en defensa de Madrid” para, según dicen, no perder la perspectiva de que lo único que están reclamando es que se cumplan sus derechos como ciudadanía. “Los últimos anuncios de que quizá se decretaba el toque de queda ha hecho que en el primer día del lanzamiento del comunicado superáramos las cuatro decenas de adhesiones de otras organizaciones, así que esperamos reunir unas 3.000 personas teniendo en cuenta las circunstancias, ya que habrá gente de otras localidades que no podrá acceder a Madrid y que aún persiste cierto miedo a salir de casa”, comenta Otaduy.

El comunicado al que se refiere, y que suscriben ya más de 50 colectivos, explica su posición de forma meridiana: “Ninguna de las dos partes [Ejecutivo central y Gobierno regional] ofrece alternativas para solucionar de verdad —y no en las ruedas de prensa— la precariedad laboral, la precariedad habitacional, la precarización de las condiciones de vida de las mujeres y los jóvenes… En síntesis, el aumento de la precarización de la vida del Pueblo Trabajador”. Se refieren a una amalgama de situaciones que —señala— siempre sufre la misma gente en beneficio de los mismos. Por eso Otaduy percibe que en el corto plazo habrá un gran incremento de reivindicación social.

“Estamos asistiendo a una nueva fase, un nuevo ciclo al alza de movilizaciones sociales porque las personas empiezan a percibir que estamos frente a una crisis económica de consecuencias muy profundas que estamos sintiendo ya. Además, la gente la comienza a ver de manera mucho más clara que la crisis anterior porque el conjunto de las Administraciones no están tomando medidas que satisfagan sus necesidades porque no las orientan a garantizar un bien tan básico y esencial como la salud de la ciudadanía”, explica el portavoz de la Coordinadora 25-S.

USO FRAUDULENTO DE LOS IMPUESTOS

Tal y como recoge el propio escrito que leerán al final de la manifestación, “una buena parte de nuestras horas de trabajo, un cuarto como media, van a financiar el entramado institucional: ayuntamientos, comunidades autónomas y el Estado central“. ”No tenemos problema alguno con ello“ —continúan— porque sin impuestos no puede haber servicios públicos. Lo que denunciamos y rechazamos frontalmente es que esos recursos públicos que proceden de nuestro esfuerzo y sudor, de nuestro trabajo, se dilapiden, se utilicen irresponsable y fraudulentamente como ocurre con hasta frecuencia para alimentar las redes de corrupción y clientelismo político”.

Resistiremos Vicálvaro es uno de los colectivos que han rubricado el manifiesto. Alba, una de las participantes en su asamblea, narra su nacimiento: “Durante la primera cuarentena vimos la necesidad del vecindario de Vicálvaro y las medidas que empezaban a imponer por la crisis sanitaria, así que decidimos crear el colectivo. Al principio colgamos carteles en defensa de la sanidad pública, hicimos campañas de apoyo al pequeño comercio, dimos soporte en las redes sociales a los trabajadores y a los familiares de las residencias de mayores, nos sumamos y convocamos aplausos en los centros de salud de atención primaria y organizamos paseos populares reivindicativos al igual que se celebraron en otros barrios de Madrid por la sanidad pública y contra la represión, porque ya empezamos a ver cómo focalizaban el problema en los barrios obreros”.

Una manifestación por la mejora de los servicios públicos de Vicálvaro y la “dignidad de los barrios y los pueblos obreros” recorrió el distrito madrileño a principios de octubre por motivos similares. “Seguimos pidiendo lo mismo que pedíamos en marzo, porque no han hecho nada”, apostilla Alba. En Vicálvaro algunos centros de salud se colapsan todos los días con colas de espera enormes a sus puertas, además de que algunos de sus vecinos se empiezan a preocupar porque se están dejando de atender otro tipo de patologías diferentes a la del coronavirus.

“No tenemos hospital propio, normalmente nos derivan al Gregorio Marañón, ya de por sí saturado. Tampoco tenemos centro de especialidades, así que tenemos que ir al de Moratalaz. Además, ninguno de los centros de salud tiene servicio de urgencias, así que si ocurre algo también nos desplazamos al Marañón, cuando en ese hospital las urgencias normalmente están colapsadas”, denuncia la participante de Resistiremos Vicálvaro.

Otro hecho llamativo que se da en este distrito es que ha sido el último de toda la Comunidad en abrir sus bibliotecas y salas de estudio, “y ahora solo lo hacen por la mañana, así que mucha gente está imposibilitada a utilizarlas”, señala Alba. “Es algo que no tiene sentido y que tampoco nos dan ningún motivo para que permanezcan cerradas por la noche”.

EL ANTIFASCISMO TAMBIÉN IRÁ A LA MANIFESTACIÓN

Carlos Irazabal milita en Comité 1-20, la asamblea antifascista de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en la Comunidad de Madrid. A su vez, forma parte de la red de apoyo vecinal que se creó en esas localidades a raíz del estallido de la pandemia. “Empezamos con pequeñas acciones, como haciendo la compra a personas mayores que no podían salir de casa, pero hemos acabado abordando otros temas mayores como el hambre. En las entregas de alimentos que hacemos después de recogidas solidarias se juntan hasta 300 personas. Vemos cómo todo esto va a peor, no solo aquí sino en otros barrios de Madrid”, relata.

La entrega de material escolar y ordenadores a quien lo requiriera ha sido una de las últimas acciones que han llevado a cabo. Una vez más, la ciudadanía organizada parcheando la incompetencia de la Administración. “En la despensa solidaria se juntó mucha gente que no era militante activa pero vio atractivo el proyecto, con un fuerte potencial. Muchos de nosotros trabajamos en el sector educativo, y eso nos parece fundamental para conseguir lo que queremos: crear un tejido fuerte vecinal y empoderante desde abajo”, reflexiona Irazabal.

La otra vertiente militante de este joven está enfocada en el antifascismo. “La Policía nos ponía problemas cuando nosotros hacíamos recogidas de alimentos en las puertas de los supermercados, pero a Hacer nación, un grupúsculo fascista de San Sebastián, se lo permitían. Parece que ahora quieren constituirse como partido político porque en su discurso se entrecruzan el patriotismo con una vertiente más social y acaba calando en la gente”, se explaya  Irazabal. De hecho, estos colectivos de extrema derecha están intentado seguir los pasos de las redes de apoyo mutuo surgidas durante la pandemia, “incluso copiando mensajes como 'solo el pueblo salva al pueblo', pero la diferencia está en que ellos solo ayudan a españoles”, en sus propios términos.

Así pues, han decidido sumarse a la manifestación del domingo, que discurrirá desde Cibeles hasta Sol, “porque es muy importante ganar ese terreno a la extrema derecha, concienciar a la ciudadanía de que esta gente solo aparece en los periodos de crisis para conseguir implantación, pero luego desaparecen”.

"El día 25 nos juntaremos la gente corriente, de a pie, que luchamos por unos servicios públicos de calidad y universales, para todos y todas”, concluye el militante antifascista.

Archivado en: Servicios públicos

*++

 

Menos gasto militar (18 mil millones de euros anualmente a la OTAN; más de 20 mil millones de euros deuda del ejército) y más, pero mucho más gasto social. Más, pero mucho más persecución del fraude fiscal y cero patatero de dinero público a la mercantil sanitaria privadoteta causante del deterioro de la Sanidad pública.

 

Movilización en varias localidades andaluzas para exigir más inversiones en servicios públicos

Las manifestaciones en Andalucía de este sábado, 7 de noviembre, recorren las calles de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda.

Columna Andalucía de las Marchas de la Dignidad, en la marcha a Madrid de mayo de 2017 | Foto cedida por las Marchas de la Dignidad


Susana Sarrión

@SusanaSarrion

El Salto

6 NOV 2020 06:00

Este sábado, y cumpliendo los protocolos anti-covid, se celebrarán concentraciones y manifestaciones en estas localidades andaluzas con la consigna “Nuestras vidas importan más que sus beneficios”. En el manifiesto emitido por Las Marchas de la Dignidad señalan a la pandemia del coronavirus como una “maestra” que “nos está enseñando a apreciar y defender el valor de los servicios públicos, de la Sanidad, de la Educación, de los Servicios Sociales y las Pensiones Públicas, de los sectores agroalimentario, del comercio y del transporte”. Reconocen la entrega de trabajadoras y trabajadores públicos del sector sanitario y del resto de personas trabajadoras de otros sectores y servicios esenciales, “que han demostrado quiénes son imprescindibles para el funcionamiento de nuestras sociedades”. La convocatoria del sábado se replicará en diferentes puntos de España, “en defensa de la Sanidad y la Educación públicas, para que nunca más haya recortes, para recuperar todo lo que se ha recortado y devolver a lo público todas las privatizaciones con el fin de garantizar que los servicios básicos lleguen a toda la población”.

Las Marchas de la Dignidad exigen la implantación de la Renta Básica de Emergencia para las personas que están afectadas gravemente por la crisis económica actual

Las Marchas de la Dignidad, es la plataforma unitaria más amplia en Andalucía e integra multitud de organizaciones sindicales, proyectos sociales, partidos políticos, etc, “en cada provincia con una correlación de fuerzas distintas”, explica a El Salto Andalucía Rafael Polo; “hemos sido capaces de estar presentes durante siete años de existencia en todas las provincias andaluzas y establecer lazos de colaboración con otras organizaciones y plataformas”, señala. Exigen la implantación de la Renta Básica y, de manera inmediata, la implantación de la Renta Básica de Emergencia para las personas que están afectadas gravemente por la crisis económica actual, que ha incrementado el paro hasta porcentajes alarmantes —el último informe de Analistas Económicos de Andalucía cifra una tasa de desempleo en 2020 cercana al 30% en Andalucía— cuando encontramos localidades andaluzas que ya la superan, como La Línea de la Concepción en Cádiz, con un 38,99% de desempleo.

Proponen la construcción de un modelo económico y social basado en el reconocimiento de los derechos laborales y sociales y la garantía de ingresos suficientes para todas las personas, que además preste especial atención a la emergencia climática y aproveche, respetando la naturaleza, las posibilidades de desarrollo andaluzas en el sector agroalimentario y en I+D+i. También hacen mención a la necesidad de garantizar una vivienda digna a la población migrante, la ayuda institucional a los municipios de acogida de temporeros y la regularización de esta población como primera medida que puede permitir garantizar su acceso a derechos sociales y laborales.

Manuel Sáez: “El Gobierno está implantando medidas, pero son claramente insuficientes para abordar a la cuestión social que tiene que ir unida a las medidas sanitarias”

Denuncian que los servicios públicos, y en especial el sistema sanitario andaluz, “están en una situación de debilidad estructural como consecuencia de años de políticas neoliberales de recortes y privatizaciones” y que las carencias en materia de personal sanitario y de infraestructuras siguen siendo prácticamente las mismas a las de la primera ola de la pandemia. “Seguimos sin camas y sin sanitarios suficientes al mismo tiempo, muchas niñas y niños están en nuestras escuelas sin que se cumplan las medidas básicas de distanciamiento físico, lo mismo que ocurre en la gran mayoría de los centros de trabajo y en los transportes públicos”, declara Manuel Sáez, de la coordinadora de Las Marchas en Granada, que añade que “no hay un plan de cobertura, el Gobierno está implantando medidas, pero son claramente insuficientes para abordar a la cuestión social que tiene que ir unida a las medidas sanitarias”.

Sus peticiones parecen totalmente justificadas ante las cifras sanitarias y las posibles medidas que se vayan a tomar a partir del próximo domingo, fecha en la que entra en vigor el decreto que prorroga el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo.

PREVISIONES SANITARIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta presentó esta semana un plan de contingencia sanitaria para atender una cifra hipotética estimada en 4.500 ingresos por COVID-19 en toda Andalucía. En él aseguran un aumento de 2.896 camas convencionales y de 825 camas UCI en nuestra comunidad, con lo cual llegaríamos a 15.275 camas convencionales y 2.070 UCI. Actualmente, y en plena curva ascendente, la cifra es de 14.196 ingresos en Andalucía, con lo cual el margen de camas en nuestra comunidad es muy estrecho, tan sólo permitiría 3.149 nuevas hospitalizaciones.

El próximo domingo, y con el decreto estatal que delega en los gobiernos autonómicos la capacidad para restringir movilidad y aforos hasta el 9 de mayo, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se reunirá con el comité de expertos para determinar posibles nuevas medidas; mientras que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno que delegue también en las Comunidades Autónomas la capacidad para habilitar confinamientos regionales y locales. De momento, la Junta de Andalucía ha admitido el colapso sanitario que se ha producido en Granada, con la petición de un confinamiento total de la población por parte de José Miguel Pérez Villares, jefe de la UCI del Hospital Virgen de las Nieves, ante el posible aumento de los 250 ingresos por semana que está sufriendo la provincia.

¿QUÉ PODRÍA HACERSE CON LOS 130 MILLONES DE EUROS QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ESTÁ GASTANDO EN LA PRIVADA?

Esta es la pregunta que nos plantea la Coordinadora andaluza de Mareas Blancas, que apoya la convocatoria del sábado y que, ante la absoluta y urgente necesidad de reforzar la Sanidad Pública, han realizado un cálculo de las distintas posibilidades para invertir ese dinero en la Pública y empezar a paliar desde ya, el actual colapso de la Atención Primaria y el eterno problema de las listas de espera. “Con 130 millones de euros se podría contratar durante un año 1.200 médicos, 1.200 personal de enfermería y 700 trabajadores auxiliares (rastreadores, administrativos...)”, asegura Juan Luis Camacho, portavoz de la Coordinadora en Granada.

Juan Luis Camacho: “Nos encontramos con una intencionalidad institucional de desmantelar la Sanidad Pública”

También han calculado otra posibilidad: abrir un turno de tarde en los diecinueve hospitales de referencia o especialidades andaluces, con el refuerzo de una media de veinte especialidades con al menos tres especialistas nuevos por especialidad y centro, además del personal de enfermería y otros puestos necesarios; la suma de las dos posibilidades supondría un desembolso de 260 millones de euros. “Nos preguntamos, por qué no se han empleado los fondos específicos del Gobierno central, que rondaron los 1.000 millones de euros en este tipo de medidas y exigimos que lo hagan con la partida de 11.056 millones de euros asignada esta semana por el Gobierno andaluz para 2020”, indica Camacho. Asegura que apenas se han formalizado nuevas contrataciones sanitarias desde antes de verano y hay graves carencias, como la falta de rastreadores, “que podrían haber marcado la diferencia y quizás no haría falta la toma de medidas de confinamiento tan estrictas. Pero nos encontramos con una intencionalidad institucional de desmantelar la Sanidad Pública”.

COVID-19: UNA RESPUESTA COMUNITARIA PARA UNA PANDEMIA SOCIAL

Este es el título de un manifiesto que el Observatorio de Salud Comunitaria COVID 19, un grupo multiprofesional plural y diverso de la Alianza de Salud Comunitaria —una plataforma de organizaciones e instituciones entre las que se encuentra la Escuela Andaluza de Salud Pública— ha hecho público y en el que proponen un abordaje social de la pandemia dirigido a las distintas comunidades, sin disociar la salud de lo social y con especial enfoque a los grupos más vulnerables. En él afirman que las personas refugiadas y personas migrantes, las socialmente aisladas, las personas sin hogar, las mayores en residencias, las personas con enfermedad mental y las mujeres y niñas y niños en riesgo de violencia de género se verán más negativamente afectadas por el COVID-19.

Reivindican la identificación y reconocimiento de las redes comunitarias que deben participar en el diseño e implementación de acciones en cada territorio y la asignación de recursos y herramientas que faciliten los procesos que lo permitan, “Una situación de emergencia social precisa implementar una salida grupal y comunitaria que busque la elaboración colectiva de los traumas asociados y de los procesos personales de adaptación”. Advierten sobre la “infodemia” o el exceso de información en la que se incluyen bulos o rumores que ocasiona confusión y dificultad para encontrar orientación y fuentes de información fiables; y la actual estrategia de comunicación de la epidemia, que busca con frecuencia fomentar el miedo e identificar culpables, señalando a los colectivos en quienes la sociedad puede descargar la responsabilidad de la situación actual. Recomiendan el cambio en la orientación de la información y recomendaciones a la ciudadanía por los organismos públicos y medios de comunicación huyendo de la estigmatización fomentando la culpa hacia “el otro”.

Aconsejan la inversión económica en la Atención Primaria, eje de la detección precoz de casos y que puede fomentar el empoderamiento personal, comunitario y organizativo, elementos fundamentales de la responsabilidad comunitaria; la dotación de los recursos económicos, humanos y tecnológicos suficientes para que puedan existir espacios de trabajo y cooperación efectivos entre los servicios de salud pública, los ayuntamientos y atención primaria; y “un aumento de la inversión en servicios de salud pública que los hagan potentes y efectivos, fomentando contrataciones y condiciones laborales atractivas para crear servicios que puedan dar respuesta a las necesidades de cada territorio con un mayor enfoque en epidemiología social y estrategias de promoción de la salud”.

Convocatorias en Andalucía para el sábado, 7 de noviembre

Almería: Concentración a las 17:30h en el Mirador de la Rambla, convocada por Plan de choque social. 
Córdoba: Manifestación a las 11:30h desde el Bulevar Gran Capitán, convocada por Marchas de la Dignidad.
Granada: Manifestación a las 12h desde la Plaza del Carmen, convocada por Marchas de la Dignidad.
Jaén: Manifestación a las 18h desde la Plaza de la Concordia, convocada por Unitaria de Plataformas.
Jerez de la Frontera: Concentración a las 12h en la Plaza del Arenal, convocada por Unitaria de Plataformas.
Sanlúcar de Barrameda: Manifestación a las 11h desde la Plaza del Pino, convocada por Unitaria de Plataformas.

Archivado en: Marchas de la Dignidad ‧ El Salto Andalucía ‧ Servicios públicos ‧ Jaén ‧ Córdoba ‧ Granada ‧ Cádiz ‧ Almería ‧ Andalucía ‧ Educación pública ‧ Sanidad pública ‧ Movimientos sociales

*++

 

El gordo y el flaco׃ Hospital provincial 1932