viernes, 28 de mayo de 2010

LAS FLORES DE MAYO DEL OJO ATIPICO

HOY COMO AYER Y SIN VENDER UNA ESCOBA

A partir de hoy y en días sucesivos se publicaran en cuatro artículos el documento completo que se puede ver en www.rincondelvago (*)
(y 4/4)
LA GRAN DEPRESION

(Cena de Navidad)


En los años posteriores al Crack se reduce la producción industrial en un 50% y el paro alcanzó un 24% de la población activa. Todos los indicadores económicos señalaban una profunda crisis. El comercio mundial se redujo en 2/3 (66%).
En Alemania los bancos dependían de los créditos estadounidenses. Al retirar los bancos americanos sus créditos, los bancos alemanes intentan mantenerse con créditos franceses y británicos. De produjo así un éxodo de depositantes, pero el sistema alemán se hundió y las empresas tuvieron que vender sus productos a muy bajo precio. Subió el porcentaje de parados.
En el U.K., donde ya había una crisis anterior al Crack, el declive económico es menos brusco y el gobierno inglés tuvo que abandonar quedando la libra sometida a la ley de la oferta y la demanda del mercado monetario. La devaluación del 50% de la libra trajo la crisis a los lugares donde compraban materias primas, (como Portugal...)
En Francia, que no estaba tan industrializada, sufrió menos. El franco era más fuerte y la industria producía para el mercado nacional, pero las exportaciones descendieron. En torno al 1932 cuando se multiplican las quiebras y aumenta el número de parados.
En Italia los efectos de la crisis (quiebra y paro) se viven entre 1931-1932
4.- Consecuencias de la crisis.
Son consecuencias de tipo global y general.
Político: En el orden internacional se recrudecen los nacionalismos. Se pierde la idea de ayuda internacional y predomina la actitud de recelo e insolidaridad entre los estados.
En lo que se refiere al interior de los estados se abandonan los presupuestos liberales y se establecen modelos que buscan la intervención del Estado (como única salida).
Demográficos: Se produce una detención y regresión del crecimiento de la población. Los economistas relacionan expansión económica con expansión demográfica. Hay movimientos migratorios. Paralización de los movimientos transoceánicos en los 30.
Ideológicas: El empobrecimiento es general, con lo que el incremento de los movimientos obreros es significativo. En Europa, sobre todo en Francia y Alemania, hay un gran malestar social. A pesar de las fuertes protestas obreras no hay acciones revolucionarias. La conflictividad social se pone de manifiesto en marchas, batallas contra el sistema... Separación definitiva de socialismo y comunismo, los socialistas tratan con el estado, colaboran.
Intelectuales: Crisis de conciencia. Se desarrolla la “Generación Perdida” de escritores. Son realistas y muy negativos. Tuvieron una gran repercusión en la sociedad.
Revisión del pensamiento económico: El principal pensador económico es J. M. Keynes, que critica las teorías neoclásicas, el Liberalismo Económico tradicional (del siglo XIX). Pretende una teoría nueva, intervencionista. El Estado tiene el papel de estabilizador, es decir, que debe minimizar los efectos negativos de la crisis. Publica en 1936. Muere en 1946, pero sus teorías siguen en práctica. Keynes opinaba que el nivel de empleo no depende sólo del salario, sino también de otras variables como la capacidad de consumo, aumento de demanda...
Soluciones a la Crisis:
Las soluciones globales y particulares se tomaron inspirándose en las nuevas teorías económicas. El objetivo básico era restablecer la tasa de beneficios de las empresas a base de aumentar la demanda interior. En los sistemas democráticos se potenció la aparición de empresas públicas, constituyendo esta práctica un precedente de la planificación económica posterior a la II Guerra Mundial. En los gobiernos fascistas se tiende a la planificación centralizada y al autoabastecimiento, primando el desarrollo de las obras públicas y el rearme. Tanto en un caso como en otro, el estado prestó ayuda a las empresas, bien con subvenciones a fondo perdido, o bien con nacionalizaciones. Proteccionismo y rearme.

--

(*) RINCONDELVAGO.COM.
en www.rincondelvago.com puedes participar en
foros de debate, chat, leer información sobre cine, música,
libros, universidad, jugar, amor, mandar postales y mucho más.