viernes, 13 de octubre de 2023

Esta vez, Granada

 

Esta vez, Granada

 

 Isidoro Moreno

 PORTALDEANDALUCIA.ORG

9 octubre, 2023

 

Una vez más, Andalucía ha sido utilizada como «postal bonita» para eventos en los que Andalucía no tiene protagonismo alguno, a ningún nivel. Esta vez ha sido Granada. Otras veces lo es Sevilla (¿recordais, por ejemplo, la Expo del 92 o la boda de la infanta?) u otros lugares de este país nuestro. Cuando se quiere subrayar lo especial, lo diferente y presumir de belleza, se echa mano de nuestras ciudades, de nuestro patrimonio cultural, de nuestras fiestas y tradiciones (vaciándolas de su carácter de expresiones de una cultura propia, la andaluza)…

El «Spain es diferent» que inventó Fraga cuando era ministro de Franco, para atraer turistas, refería fundamentalmente a Andalucía, aunque tampoco nunca fuera citada por su nombre. Y esta sigue siendo la mirada que nos dirigen y el papel que nos adjudican manden en Madrid los herederos ideológicos del dictador o quienes se autocalifican como «gobierno de progreso».

No hay que sorprenderse de todo esto. Nos tratan como lo que para ellos somos: un “marco incomparable”, un decorado, el escenario para fotos amables o celebraciones lúdicas, el territorio de donde extraer nuestros recursos para beneficio de ellos y también nuestros votos: una colonia habitada por gentes que, incluso, en muchos casos, aceptan con gusto el papel de palmeros.

«Síndrome del colonizado» es el nombre de esta actitud de sumisión o, al menos, de pasividad. Mientras no nos despojemos de este síndrome, nos seguirán faltando al respeto. Y no es suficiente el quejío. Mientras no activemos nuestra conciencia de Pueblo, y no tomemos en nuestras manos los instrumentos necesarios para encarar el futuro, todo esto se repetirá, una y otra vez, manden en Madrid quienes se proclaman guardianes de las esencias patrias (de la patria de ellos) o quienes se dicen de izquierda (que no nos reconocen nuestra condición de pueblo-nación).

Una vez más, me viene al pensamiento el grito cantado de Carlos Cano:

Si en vez de ser pajaritos

fuéramos tigres bengala,

a ver quién sería el guapito

de meterno en una jaula.



Isidoro Moreno

Sevillano. Catedrático Emérito de Antropología Social y miembro de Asamblea de Andalucía.

*++

 

España y sus tropas en el exterior ante la actual guerra entre Israel y Hamás

 


España y sus tropas en el exterior ante la actual guerra entre Israel y Hamás

 

Por Xavier Corrales

Rebelion / España

13/10/2023 

 

Fuentes: Rebelión

No voy a extenderme sobre la guerra entre el ejército de Israel y las milicias palestinas de Gaza. Los medios de comunicación y las redes están sobresaturadas y actualizándose constantemente.

Solo citaré a Amin Ayalon, Almirante israelí en la reserva, que fue jefe del Shin Bet, el servicio secreto interior de Israel: «Tendremos seguridad cuando ellos tengan esperanza». Y continúa en un artículo ampliamente difundido: «…el acuerdo de Oslo fue aceptado por la gran mayoría de palestinos. Llegaron a convencerse de que con la violencia no lograrían su libertad. Arafat los llevó a renunciar a lo que creen que es el 75% de su tierra y esperaban ver la libertad más de cerca. En cambio, lo que vieron fueron más asentamientos coloniales invasivos, más violencia, más puestos militares. Así que dejaron de soñar y empezaron a apoyar el terror».

Por otro lado, hay que señalar que 13.400 personas han muerto desde la Primera Intifada, en 1988. El 87% son palestinos, la mayoría, civiles. Los datos de la reciente masacre durante el concierto en Israel, donde más de 260 jóvenes fueron acribillados mientras intentaban huir, además de otros secuestrados por Hamás, y la consecuente respuesta de Israel, no están, lógicamente actualizados. (cuadro 1 que se adjunta al final).

En otro orden de cosas, y con respecto a las misiones del ejército español en otros países, pocos ciudadanos saben -porque no es motivo de debate en el Parlamento y los medios de comunicación no se hacen eco de ello, y menos de los impuestos que se dedican al tema-, que en 2023, según fuentes del Ministerio de Defensa, un total de 3.036 de militares participan en operaciones internacionales permanentes bajo bandera de la OTAN, la UE o la ONU. La mayoría, hasta 1.100 militares, se inscriben en alguna de las misiones en el flanco este de la Alianza Atlántica. A estos despliegues se suma la contribución a las fuerzas navales permanentes de la OTAN y a la misión Sea Guardián en el Mediterráneo. España también mantiene su presencia en Turquía con 149 efectivos y cuenta con otros 300 militares desplegados en Irak.

La misión militar EUTM-Malí (durante 10 años), con 316 efectivos, tras el golpe de estado en ese país, las tropas francesas y españolas se han retirado a Nigeria. Hay un destacamento aéreo en Senegal para dar apoyo logístico a las misiones africanas y otros 21 efectivos están desplegados en Somalia. Además, un total de 284 militares participan también en la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico que, en mi opinión, son los verdaderamente útiles.

Hay que destacar que la misión más numerosa sigue siendo la de la ONU en Líbano, con 646 militares. ANTES LOS ATAQUES MÚTUOS LÍBANO-ISRAELÍES, ¿qué están haciendo esas tropas? ¿Sirven para algo cuando los conflictos de más intensidad lo requieren? Ignoramos cuanto nos han costado durante los 10 últimos años.

Según ha declarado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, «los militares españoles desplegados en Líbano están «en estado de alerta» pero realizando de nuevo «patrullas ordinarias en la Línea Azul» de la frontera entre Israel y Líbano». «Este domingo, tras el ataque a gran escala lanzado por el movimiento islamista Hamás contra Israel, se cobijaron en «los refugios» de la base Miguel de Cervantes, en Marjayún. Utilizaron los búnkeres antibombardeo después de que milicias palestinas –al parecer de Hezbolá- lanzaran cohetes hacia territorio del norte de Israel a primera hora del domingo, y el ejército de Israel respondiera con fuego de artillería en el área de Kfr Chouba, a 15 kilómetros de la base española». 

España lidera desde febrero de 2022 la misión de Naciones Unidas para Líbano. El General Aroldo Lázaro es el Jefe de Misión y Comandante de un fuerza de 9.994 cascos azules de 49 países distintos, según datos de la ONU. La Misión lleva vigilando la frontera entre Líbano e Israel desde hace 17 años. El coste en vidas de soldados españoles ha sido alto: 16 soldados han fallecido en este período de tiempo. En total, España ha contribuido con el despliegue de 22.024 personas entre personal militar, guardia civil e intérpretes, según los datos más actualizados enviados por el Estado Mayor de la Defensa

Un militar español ha afirmado que nuestros tanques no están preparados para afrontar los ataques de algunas de las más modernas y sofisticadas armas que están utilizando las milicias de Hezbolá.

Preguntas:

¿Qué hicieron los «cascos azules»  en el genocidio de Srebrenica ante el asesinato de unas 8000 personas de etnia bosnia-musulmana durante la guerra de Bosnia por parte de los sevios?

¿Cuántas películas de Hollywood se han realizado sobre el gueto judío de Varsovia durante la II Guerra Mundial?

¿Cuántas se filmarán sobre el gueto de Gaza y las masacres a los palestinos durante décadas?

¿Cuántas se filmarán sobre el gueto de Gaza y las masacres a los palestinos durante décadas?

CUADRO 1: MUERTES PALESTINAS E ISRAELÍES DESDE LA PRIMERA INTIFADA



CUADRO 2: TROPAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO

La misión española más numerosa sigue siendo la de la ONU en Líbano, con 646 militares

 

*++

La desindustrialización de Alemania

 

Hay que ver con qué facilidad EE. UU. se ha desembarazado de un rival económico poderoso –Alemania–, y con ella de toda la UE. Claro que la docilidad e ineptitud de la clase política alemana y europea ha resultado fundamental para ello.


La desindustrialización de Alemania

 

EL VIEJO TOPO / 13 octubre, 2023

 


Redacción de Piccole Note

“Las mayores empresas alemanas abandonan el país». La desindustrialización es el tema de un artículo de Matthew Karnitschnig en Politico dedicado a la crisis que atenaza a Alemania.

Este es el meollo del artículo: «De repente, una tormenta perfecta ha golpeado a la vieja potencia europea, indicando que su recesión actual no es sólo «técnica», como esperan los políticos, sino más bien el presagio de un cambio fundamental de su suerte económica, que amenaza con desencadenar sacudidas sísmicas en toda Europa, creando más caos en el ya polarizado panorama político del continente».

¿UN PROBLEMA FINANCIERO Y TECNOLÓGICO?

El desempleo no deja de aumentar, señala Karnitschnig, y «los pedidos a las empresas de ingeniería del país, durante mucho tiempo un indicador de la salud de Germany Inc, cayeron drásticamente, un 10% sólo en mayo, el octavo descenso consecutivo. Esta debilidad es evidente en toda la economía alemana, desde el sector de la construcción hasta la industria química».

«El interés extranjero por Alemania como país en el que invertir también está disminuyendo. La inversión extranjera en Alemania cayó en 2022 por quinto año consecutivo, alcanzando su punto más bajo desde 2013″.

Hans-Jürgen Völz, economista jefe de BVMW, asociación que representa a las pequeñas y medianas empresas alemanas (Mittelstand), que constituyen la espina dorsal de la economía del país, explica a Politico que «a veces se habla de una desindustrialización progresiva».

Karnitschnig analiza los numerosos factores que han conducido a esta situación, desde la escasa propensión a la innovación tecnológica hasta una relación entre finanzas e industria demasiado desequilibrada a favor del sector industrial (a diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos).

LA INEFABLE CAUSA DE LA DESINDUSTRIALIZACIÓN

En realidad, el análisis de Karnitschnig es poco convincente, basta con ver cómo trata la primera de las cuestiones críticas citadas: «El poder de la tecnología para transformar una economía -o dejarla atrás- queda patente al comparar las trayectorias de Alemania y Estados Unidos en los últimos 15 años. Durante este periodo, la economía estadounidense, impulsada por el auge de Silicon Valley, creció un 76% hasta alcanzar los 25,5 billones de dólares. La economía alemana creció un 19% hasta los 4,1 billones de dólares».

Si el axioma inicial es cierto, el paralelismo posterior parece mera numerología. En el periodo citado, en efecto, el auge de Silicon Valley coincidió con un estancamiento económico y financiero en Estados Unidos, apenas disimulado por inyecciones de montañas de dólares virtuales en el sistema, mientras que, paralelamente, Alemania se convertía en un gigante económico-financiero de proporciones mundiales.

La cuestión es precisamente esta última, a saber, que al titanismo económico, Alemania ha asociado una falta de relevancia política (gigante económico, enano político, se decía). Así, no ha podido hacer nada para defenderse de la adversidad del destino que la ha colocado en el centro de la competencia entre Estados Unidos, Rusia y China. En particular, de la aversión estadounidense hacia Berlín, visto como un competidor interno que se había atrevido a abrir las puertas de su economía a los antagonistas globales de Washington.

La guerra de Ucrania permitió a Washington -mediante sanciones- cortar los hilos que unían a Alemania con Rusia y la competencia entre Estados Unidos y China dificultó la cooperación entre Berlín y Pekín.

EL SIMBOLISMO DE NORD STREAM 2

A las sanciones se sumó el sabotaje por parte de Washington del Nord Stream 2, que tuvo efectos devastadores en la economía del país. Una hazaña, además, de gran carga simbólica, ya que el hundimiento del gasoducto fue paralelo al de Alemania.

Fue el acto de guerra más incisivo y devastador de la era posterior a 1989, ya que debilitó -y a la larga destruyó- la tercera economía del planeta y, al mismo tiempo, la de todo un continente. Además, todo ello en detrimento de países formalmente aliados de Estados Unidos.

Karnitschnig no puede escribir esto, por supuesto, y menos en un medio de comunicación como Politico. Sin embargo, sí lo menciona en su artículo cuando explica el impacto que el repentino aumento de los precios de la energía (causado por las sanciones y el sabotaje del Nord Stream 2) ha tenido en la economía alemana.

«En marzo, la empresa propietaria de la mayor fundición de aluminio de Alemania, Uedesheimer Rheinwerk, declaró que cerraría la planta a finales de año debido a los elevados costes energéticos”.

Aún más significativa es una mención posterior de mayor alcance: «En pocas palabras, la fórmula que hizo de Alemania la potencia industrial de Europa -una mano de obra altamente cualificada y empresas innovadoras impulsadas por energía barata- se ha deshecho.

HÍBRIDOS TEUTÓNICOS

Por último, una observación que ya hemos hecho antes, pero que merece la pena repetir. En realidad, Alemania también es víctima de sí misma y de su habitual hybris, al haber utilizado su triunfal marcha económica para erigirse en soberana de Europa.

Destruyendo el proyecto inicial de la Comunidad Europea, que hacía de ella un ámbito de cooperación y ayuda mutua de los pueblos del Viejo Continente, Berlín pretendió convertirla en un área de mero apoyo a su política global; invirtiendo, además, la otra perspectiva inherente a la génesis de la Comunidad, que era diluir la agresión teutona.

Con este apoyo, Berlín pretendía desafiar al mundo en solitario. Y perdió, por supuesto. Y, como en las dos guerras mundiales, arrastró consigo al abismo a todo el continente.

El abismo tardará en revelarse en todo su dramatismo. Y aún hay margen para medidas correctoras que amortigüen los efectos. Pero el escepticismo es legítimo dada la crisis global y, sobre todo, la talla de la clase política europea, bloqueada e infiltrada desde hace demasiado tiempo.

Fuente: https://www.piccolenote.it/mondo/la-de-industrializzazione-della-germania

 *++