miércoles, 14 de junio de 2023

Semáforo rojo a la “izquierda”

 

Semáforo rojo a la “izquierda”

 

DIARIO OCTUBRE / junio 13, 2023

 

 

Se da una alternancia entre derecha neoliberal a ultranza e izquierda vacía o sea que la ultranza impera porque tiene que imperar


En cada elección ganada por un supuesto candidato ni tan de aquí ni tan de allá como Manuel López Obrador en México, Fernández en Argentina, Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras, Lula da Silva en Brasil… ¿Por qué se siente como un triunfo popular -casi de izquierda revolucionaria- acaso los “humanistas” lo son, los ninis los populistas los modosamente educados los que se declaran pacifistas acaso los liberales? ¿Serían menos fascistas que capitalistas los neoliberales? Y, las monarquías, que hoy dícense democráticas (¿son menos feudales y rateras que las de la época de Felipe II?) supeditadas a una inquisición internacional en manos del FMI y la CIA?

Siglos de lucha y aguante

SIGLOS de evangelizar pobres favoreciendo ricos

SIGLOS de imponer pelear unos pueblos contra otros

SIGLOS de poder absoluto d`reemplazar una casta por otra

SIGLOS de fronteras en línea divisoria y alambradas de control de matanzas

SIGLOS de globalizar destructurando culturas astillando brazos contra la lógica

SIGLOS de duras condiciones de misa y comunión contra los pobres

SIGLOS de llegar a situaciones límites de forma violenta

SIGLOS del tiempo sin tiempo del obrero ni para comer

SIGLOS de monarquías parásitas de guerra y miseria

SIGLOS de democracias ninguneando la democracia

SIGLOS de uso intencionado de la fuerza física

SIGLOS de establecer limitaciones a la libertad

SIGLOS de conductas despiadadas antisociales destructivas

SIGLOS de guerras de poder contra el poder obrero

SIGLOS de los que importan niños y ancianos en disparo indiscriminado

SIGLOS de militares asesinos como salvadores de la patria

SIGLOS de herir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar, torturar, destruir, matar

SIGLOS de ricos y nuevos ricos a la deriva de escenarios por el escaño del engaño

SIGLOS de sistemas autoritarios camuflados bajo mando y monarquías de los dioses

SIGLOS de abusos en el hogar, agresión, violación, sadismo, odio, asesinato

SIGLOS de dictaduras contra los pueblos de allanamientos y alienación por la ‘patria’

de dictaduras de dictablandas de duras jerarquías y oligarcas

SIGLOS de presidentes y ministros creando empresas privadas donde el propio gobierno es el cliente principal

SIGLOS de violencia de abusos de poder y de apariencia tras las cuales se desmantela el propio sistema

SIGLOS de masacre por toda Indoamérica a la suma de Europa hoy como resquicio de la Revolución de Octubre

SIGLOS autoritarios de poder y Guerra Fría de patrón y carnicero bravucón de pistoleros de matanzas sindicales puño alto

SIGLOS de gobiernos y administraciones que no administran trato humanitario de apoyar y sufragar levantamientos militares

SIGLOS de que todavía existen monarquías con sus reyes designados que se imponen a lo Franco, Bordaberry, Videla, Somoza, Pinochet…

SIGLOS de anticomunismo de conflictos bélicos e imperialismo en auge de golpes de estado desde los 50 hasta la actualidad de la CIA

SIGLOS de falsos descubrimientos taponando derechos de convulsa historia en la que muchos países tuvieron que pasar por una y más dictaduras

SIGLOS de desaparecidos sobre el siglo filtrando sin pudor mediáticas ‘soluciones’

SIGLOS de exigencia y de entrega de caldear con civiles y judiciales dando el golpe aquí y allá en complicidad de milicos, policiales y clérigos de distinta religión.

Contra todo intento de liberación sus muecas desaboridas vanidosas del trajín del miedo, en película del horror, éticos angelicales jóvenes guapitos en cara del capital con ojos para el negocio miran la luna y al sol estrellado cual si no pasara nada. Empiezan los preparativos de cambio de gobierno y el siglo se llena de mediadores de paz el río por medio se atranca ¡demasiados servidores del derecho contra el torcido! La oligarquía crea gobiernos la gran banca los asume como una multinacional más a su favor dando por arte la política y la ética por conocimiento mientras el triunfo en las urnas espera lleno de medidas infrahumanas. La paciencia se altera la tierra se encuentra minada de vampiros de la economía. La especulación se acelera sucia pringosa deambula despiadada la extorsión social es respaldada por magnates y gobiernos. Los y las gratificadas entorno al tesoro Alí Babá agitan el mundo en sus manos ¡viva el imperialismo! ¡viva la libertad de empresa! ¡viva el gran capital! Florecen las calaveras de la gusanera cubana, nicaragüense, venezolana y ucraniana por el mundo obedientes, al ronroneo de la rapiña de la CIA que oportuna asesora aclamar, paz, democracia y libertad, es su política democrática de implicar pueblos a medida, liberando chalecos antibalas de un tono menos repulsivo, hay otras y muchas más formas de matar: La OTAN se adapta a las reformas: Se imponen pocas bajas en la bolsa a favor de la potencia farmacéutica: La Casa Blanca asienta camorristas criminales a sus cuentas, en política de opresión descarga toda la agresión que contiene las mil formas, d`lograr profesionales a ejercer la sumisión a su sistema. Y sí, hay muchas formas de oprimir de otear, perseguir y desaparecer lo que no debe de existir. Muchas formas de asumir espacio hoy sin fichar en el tablero jornada alguna en todos los frentes profesionales dominados en leyes y medios <<de la patria a liberar>>.

¿Nos veremos gracias a los servicios prestados de tan noble entrega involucrados aunque no queramos convertidos en robots, de mercancía útil mientras sea utilizable, en lo económico como en lo represivo? ¿Y, el resto de la población que ‘no entiende de política’, acaso será concebida como desecho sobre la ampliación de pozos computados por la tecnología del dominio absoluto sobre el control humano sin circo romano ni dedo de César ni ya espada de Damocles? ¿La tecnología en sus manos, arrasará toda lógica emotiva componiendo la historia fría, inerte, que ya se intuye tan real como leal al poder bélico a servicio de la cacería humana en tecnológica de epidemias, endemias, pandemias y demás primas de riesgo sin desgastes judiciales ni extras militares ni cascos de la OTAN imponiendo fecha de caducidad?

Maité Campillo (actriz y directora d` Teatro Indoamericano Hatuey)
La Haine

FUENTE: lahaine.org

 *++

Derechos

 

Miembro del Coletivo Prometeo, Rivera desarrolla aquí una breve reflexión acerca de las consecuencias que tendría una derrota de la izquierda en las próximas elecciones. Puro sentido común. No asaltaremos los cielos, pero no queramos descender a los infiernos.


Derechos

 

Juan Rivera

El Viejo Topo

13 junio, 2023 

 



En las pasadas elecciones municipales del 28M estuve como apoderado de “Hacemos Córdoba” (la confluencia que en la ciudad aglutinó a [casi] todas las fuerzas de Izquierda) en un colegio electoral.

Como esos días se hacen pesadísimos especialmente durante las horas de la tarde (3 a 6) a las que nadie acude a votar, pasé un buen rato hablando con un apoderado del PP, persona afable y cercana.

Y no, no dedicamos ni un segundo del diálogo a la Política partidista pues viendo las identificaciones que cada uno portábamos estaba todo dicho. Ninguno iba a convencer al otro por lo que era una tontería desperdiciar saliva y argumentos.

Dedicamos el rato de conversación nada sacra a hablar de “lo humano”, tal vez a rememorar sin pretenderlo a ese “ángel fieramente humano “que nuestro poeta Blas de Otero recorría para sacar a la luz el poder, el amor, la esperanza/ desesperanza…

Durante el tiempo compartido me hilvanó un relato vital en el que salió a relucir su intensa religiosidad –al menos formal–, la preocupación por el menor de sus hijos (“de los tuyos” me espetó) que aún no terminaba de encauzar su vida por la precariedad de los trabajos y la angustia que le creó durante muchos años su situación de “divorciado” hasta que por fin pudo anular su primer matrimonio, cuando ya tenía tres hijos con su actual pareja, en el tribunal de la Rota y así poder cumplir la promesa que le hizo a su madre de arreglar su “vida  en pecado”.

Ante la confianza por  desnudar su interior, situación que a veces es más fácil hacer ante un desconocido que con el entorno cercano, le hice una pregunta: “¿Pero R. tú antes de que el tribunal eclesiástico te anulara el matrimonio, eras feliz con tu pareja e hijos? “Sí, muchísimo, plenamente” . Tras su respuesta me permití esta reflexión.

“Mira R. a mí aún me sorprenden –aunque a estas alturas de la película ya no debiera– las contradicciones en las que os movéis. Mi madre lo resumía con un “niño esos hacen lo que los curas, haz lo que yo diga, pero no lo que yo hago”. Siempre me ha llamado poderosamente la atención el contraste entre los Derechos que defendemos nosotros y los Valores que vosotros defendéis. Si yo ejerzo uno de mis Derechos R. a ti no te impongo nada pero si tú legislas de acuerdo con tus Valores me obligas a que yo también los siga aunque no quiera. Al final construís, como ha hecho el conservadurismo español a lo largo de la Historia, una Sociedad de pensamiento único totalmente acrítica ”.

“No comprendo bien Juan hacia donde quieres llegar”

En los renglones siguientes intento resumir el argumentario de la charla que siguió:

El 22 de junio de 1981 el entonces ministro de Justicia de la Unión de Centro Democrático, Francisco Fernández Ordoñez, impulsó la Ley del Divorcio. Desde entonces casi 4 millones de compatriotas se han acogido al Derecho, todos de forma voluntaria, ninguno obligado. Quien considere está unido antes Dios y su enlace matrimonial indisoluble puede mantener inalteradas sus creencias.

Pero claro, los que tenemos memoria nos acordamos de una moción presentada  en todos los Ayuntamientos por la entonces Alianza Popular, germen del actual Partido Popular, en la que se decía que “La Ley del Divorcio atenta contra la libertad, prohíbe el matrimonio de por  vida, atenta contra los sentimientos religiosos de la gran mayoría (sic) de la población…” .

Uno de los principales muñidores de la oposición frontal al divorcio fue el entonces concejal del Ayuntamiento de Gijón y luego secretario general del Partido Popular Francisco Álvarez Cascos. La misma persona que a lo largo de su vida ha utilizado 3 veces la ley demoniaca para divorciarse. Sin comentarios.

Lo mismo cabría decir del derecho al aborto de la ley de 2010 que ensanchó los 3 supuestos (salud física o mental, malformación, violación) de la ley orgánica de 1985 evitando de camino el sobrecoste que para muchas “niñas bien” tenía el hacer un “shopping day “ por Londres para venir de regreso con bolsas de los almacenes  Harrods y sin el molesto feto. O a las mujeres de clase trabajadora arriesgar su vida por condiciones infames. Pero ninguna mujer ha sido obligada a abortar y puede seguir adelante con su embarazo como quiera.

O la del matrimonio entre personas del mismo sexo, ley de 2005 que convirtió a España en el tercer país del mundo en aprobarla. Igualmente que con las anteriores, nadie fue conducido al juzgado o ante el alcalde de turno con una pistola apuntándole a la cabeza. ¿Verdad Maroto, verdad alcaldes o concejales “marianos” de la provincia que podéis vivir vuestra relación amorosa sin el corazón encogido porque estéis cometiendo un delito?

Podíamos seguir ampliando el listado pero creo que el eje central de la idea ya está desarrollado: no es lo mismo plantear unos derechos en positivo, los que están ahí para cuando necesites utilizarlos si así lo deseas, a plantear una legislación en negativo y prohibicionista donde la cosmogonía totalizadora- impulsada por un fanatismo religioso que consideran “normal” pues llevan practicándola desde hace siglos- nos impediría a la gran mayoría de la población ejercer nuestros derechos.

Y encima cuando cuestionas desde el raciocinio la situación y los privilegios por muy seculares que sean, automáticamente se arrogan el papel de “perseguidos” representando el papel de víctimas y dejándonos a nosotros el de “odiadores”.

Algo sabemos del tema por esos comentarios que amparados en la cobardía del anonimato llegan una y otra vez al correo del Colectivo Prometeo supurando bilis y rencor. Lo más bonito o suave que nos desean es una fosa común en la cuneta. Del mismo tipo que  las que, para nuestra desgracia y vergüenza, aún albergan a decenas de miles de republicanos.

¡Ya quisiéramos nosotros sufrir una “persecución religiosa” como la que en España sufre hoy la Iglesia Católica! Una institución a la que el Estado le entrega anualmente más de 12 mil millones de euros (superan los dos mil las exenciones fiscales del IBI o los gastos “para obra social y asistencial” o los 600 en mantenimiento de patrimonio artístico e inmobiliario aunque luego las visitas a monumentos restaurados con fondos públicos sean de pago) y a la que se le ha permitido el latrocinio de propiedades  públicas o colectivas más importante de los dos últimos siglos a través de la Ley de Inmatriculaciones (según los propios datos gubernamentales solo entre 1998  y 2015  cerca de 35 mil bienes inmuebles, de los cuales más de 30 mil se obtuvieron mediante nota simple de la certificación eclesiástica, es decir, la Iglesia decía que era la propietaria y… a otra cosa, mariposa).

Y así con todo: si pedimos la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y queremos darles dignidad a los restos estamos empeñados en reabrir heridas. Si ellos canonizan y elevan a categoría de mártires a partidarios del golpe de estado fusilados durante la Guerra Civil, estamos ante un “justo reconocimiento”.

Demostrando fehacientemente que no están contra la Memoria Histórica sino contra nuestra Memoria Histórica para que solo haya una versión de los hechos que permita el olvido y la impunidad absoluta.

Es esa la mirada que se está imponiendo. Cuando la Sanidad o la Educación no se conciben como un Derecho sino como un negocio, la perspectiva cambia totalmente.

Si ante crisis como la provocada por la pandemia de Covid19  en lugar de poner a disposición de los trabajadores los Ertes (en el pico máximo de la crisis sanitaria, mayo de 2020, el número de beneficiarios de prestaciones contributivas acogidos a ERTEs asociados al COVID-19 alcanzó un máximo de 2.661.878  según el ministerio de Trabajo) se hubiera recurrido al recurso del PP en otras crisis, o sea el “sálvese quien pueda”, donde campar a sus anchas la desprotección y la ley de la selva ¿de qué Patria estaríamos hablando, agitadores de pulseras y banderitas?

Si en lugar de dignificar las Pensiones y subirlas volvemos a las asistenciales a años luz del incremento del IPC, donde la alternativa es la Caridad, eso sí con pobre a la puerta de la Iglesia, ¿qué España estamos dibujando?

Como se habla mucho más rápido de lo que se escribe, abreviado éste fue el intercambio de opiniones que tuve con R. antes de despedirnos con un abrazo tras felicitarle por los resultados –-para mi difíciles de comprender pero que salieron de las urnas– de su partido.

Yo no culparía a los rivales políticos porque hagan bien su trabajo de captación, aunque vengan “dopados” por la complicidad de los medios de difusión. Yo me mosquearía antes con los míos pues no somos capaces de difundir nuestra visión alternativa.

No es sitio aquí para enumerar motivos del fracaso aunque entiendo que no tener un orden claro de prioridades o dar imagen de división ayuda.

Por ello, para que no sigamos la línea de retroceso de las libertades y en unos meses tengamos como paisaje político el de la España sin complejos que agita la tea mientras nos embadurna con  la brea, ese país triste y casposo del Franquismo donde una minoría impone su visión con el silencio o la aquiescencia de la “ mayoría silenciosa”, a ver si para el 23 de Julio salimos por una vez con la lección aprendida y la raya trazada.

Para, como en el juego de la soga, tener muy claro donde no podemos nunca llegar a retroceder si queremos seguir conservando o ampliando derechos colectivos, de esos que no cayeron del cielo como las imágenes de los Cristos “Achiropitas” (literalmente, “no realizadas manualmente”) bizantinos, sino por una lucha constante y dura, con mucha cárcel, sacrificio y muertos sobre la mesa hasta conseguirlos.

La marea ultra avanza, sería una tontería negarla. Pero la pelota también está en nuestro tejado. Como mínimo, no nos neguemos a jugar el encuentro y descender a Segunda División sin oponer la más mínima resistencia.

Marcelino Camacho o Julio nos interrogarían: “¿No habéis aprendido nada?

Pues eso, a ver si por una vez derrochamos inteligencia y generosidad y el próximo 23 de Julio somos, entre todos y todas los que nos ubicamos en la Izquierda, capaces de construir un dique de contención para que nuestros Derechos no se vayan por el sumidero.

Fuente: Paradigma Media

 *++

La OTAN comienza en Alemania las maniobras ofensivas más grandes de su historia [Mientras miles de niños europeos ni siquiera están bien alimentados, pero esto a los trabajadores ni fu ni fa, la cosa no va con nosotros, aunque los muertos de la guerra también los ponen los trabajadores, pero ya digo, ni fu ni fa]

 

La OTAN comienza en Alemania las maniobras ofensivas más grandes de su historia

Con el apoyo y participación del gobierno de Sánchez.

 

INSURGENTE.ORG / 14.06.2023 



 El ejercicio aéreo más grande de su historia, sirve para mostrar las capacidades de la alianza militar.

Unos 10.000 participantes y 250 aviones de 25 naciones responderán a un ataque simulado contra un miembro de la OTAN. Solo Estados Unidos está enviando 2.000 efectivos y alrededor de 100 aviones. Suecia, que espera unirse a la alianza, y Japón también participan en el ejercicio.

“Este es un ejercicio que sería absolutamente impresionante para cualquiera que esté mirando, y no hacemos que nadie lo mire”, dijo la semana pasada la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann.

El jefe de la Luftwaffe, el teniente general Ingo Gerhartz, dijo a la televisión alemana: «El ejercicio es una señal sobre todo para nosotros, los países de la OTAN, pero también para nuestra población, de que estamos en condiciones de reaccionar muy rápidamente… que seríamos capaces de defendernos». la alianza en caso de ataque.”

Eliminó las preocupaciones del sindicato de controladores de tráfico aéreo GdF de que el simulacro interrumpiría los vuelos civiles: “Espero que no haya cancelaciones; puede haber retrasos en el orden de los minutos aquí y allá”, dijo el teniente general Gerhartz.

Mientras tanto, en el Pacífico, en un simulacro naval multinacional que probablemente agrave las tensiones chinas con Occidente, barcos de Japón, Francia y Canadá se unieron a dos portaaviones de la Marina de los EE. Fleet pregonó.

 

Continúan activos más de 450 incendios forestales en Canadá

 

Continúan activos más de 450 incendios forestales en Canadá

 

TERCERAINFORMACION / 14.06.2023


Uno de esos incendios que continúa amenazando es el de la comunidad de Edson, en Alberta.


El Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales, precisó que están activos cerca de 450 fuegos. | Foto: @wo_fire

 

Autoridades canadienses confirmaron este martes que continúan activos más de 450 incendios en diferentes provincias canadienses, sobre todo en Quebec (este), Alberta (oeste) y Columbia Británica (oeste), afectando más de 47.000 kilómetros cuadrados.

De acuerdo al ministro de Preparación para Emergencias, Bill Blair, más de 47.000 kilómetros cuadrados se han quemado en lo que va del año, con más de 450 incendios forestales activos actualmente en todo Canadá.

Uno de esos siniestros continúa amenazando a la comunidad de Edson, en Alberta, donde 8.400 residentes se encuentran bajo una orden de evacuación desde el viernes, mientras que en Columbia Británica el incendio de Donnie Creek arrasa a dicha región y se ha convertido en el segundo incendio forestal más grande jamás registrado en la provincia.

Entre tanto, continúa un incendio masivo en el condado de Shelburne, en Nueva Escocia; sin embargo, las autoridades expresaron que el incendio forestal de 235 kilómetros cuadrados del lago Barrington ya no prospera.

Según el diario The Globe and Mail, hasta el momento los últimos incendios forestales reportados han quemado más de 740.000 hectáreas, más de 300 veces el promedio en esta época del año durante la última década.

El Centro Interinstitucional Canadiense contra Incendios Forestales, precisó que cerca de 450 fuegos se encuentran activos, de los cuales unos 227 están fuera de control.

 *++