jueves, 5 de mayo de 2022

Carta al director de Otiechstvennie Zapiski

 

Tal día como hoy de 1818 nacía en Tréveris Karl Marx. Su aportación a una concepción materialista de la historia es reconocida como fundamental. El conjunto de su obra es un claro ejemplo de lo que Pierre Vilar llamó “pensar históricamente”


Carta al director de Otiechstvennie Zapiski

 

Karl Marx

El Viejo Topo

5 mayo, 2022 

 


Al director de

Otiechéstvennie Zapiski[1]

[Fines de 1877]

El autor[2] del artículo Karl Marx ante el Tribunal del señor Zhukovsky es evidentemente una persona inteligente y si, en mi exposición sobre la acumulación primitiva, hubiese encontrado un sólo pasaje en apoyo de sus conclusiones, lo hubiese citado. En ausencia de tal pasaje, se encuentra obligado a recurrir a un hors d’oeuvre, a una especie de polémica contra un «escritor» ruso[3] publicada en el apéndice a la primera edición alemana de El Capital. ¿Cuál es mi queja en ese lugar contra ese escritor? Que descubrió la comuna rusa, no en Rusia, sino en el libro escrito por Haxthausen, Consejo de Estado prusiano, y que en sus manos la comuna rusa sólo sirve de argumento para probar que la vieja y podrida Europa será regenerada por la victoria del paneslavismo. Mi juicio acerca de ese escritor puede ser correcto o falso, pero de modo alguno puede constituir una clave de mis opiniones sobre los esfuerzos «de los rusos para hallar para su país una vía de desarrollo que será diferente de la que transitó y sigue transitando la Europa Occidental», etc.[4]

En el apéndice a la segunda edición alemana de El Capital -la que conoce el autor del artículo sobre el señor Zhukovsky puesto que la cita- hablo de «un gran crítico y estudioso ruso» con la alta consideración que merece. En sus notables artículos, este escritor ha tratado la cuestión de si Rusia, como lo sostienen sus economistas liberales, debe empezar por destruir la commune rurale para pasar al régimen capitalista o si, por el contrario, puede –sin experimentar las torturas de este régimen- apropiarse de todos sus frutos dando desarrollo a sus propias condiciones históricas. Dicho escritor se pronuncia en favor de esta última solución. y mi honorable crítico tendría por lo menos tanta razón para inferir de la consideración que le profeso a este «gran crítico y estudioso ruso» que participo de sus opiniones sobre el tema, como para concluir de mi polémica contra el «escritor» y paneslavista[5] que las rechazo.

Para terminar, puesto que no me gusta dejar nada que deba adivinarse, iré derecho al grano. Para poder estar autorizado a estimar el desarrollo económico actual de Rusia, estudié el ruso y luego estudié durante muchos años las publicaciones oficiales y otras vinculadas a este asunto. Llegué a esta conclusión: si Rusia sigue por el camino que ha seguido desde 1861, perderá la mejor oportunidad[6] que le haya ofrecido jamás la historia a una nación, y sufrirá todas las fatales vicisitudes del régimen capitalista.

El capítulo sobre la acumulación primitiva no pretende más que trazar el camino por el cual surgió el orden económico capitalista, en Europa Occidental, del seno del régimen económico feudal. Por ello describe el movimiento histórico que, al divorciar a los productores de sus medios de producción, los convierte en asalariados (en proletarios, en el sentido moderno de la palabra), al tiempo que convierte en capitalistas a quienes poseen los medios de producción. En esa historia hacen época todas las revoluciones que sirven de palanca al avance de la clase capitalista en formación; y sobre todo las que, después de despojar a grandes masas de hombres de sus medios tradicionales de producción y subsistencia, las arroja súbitamente al mercado del trabajo. Pero la base de todo este desarrollo es la expropiación de los cultivadores.

«Esto sólo se ha cumplido radicalmente en Inglaterra…pero todos los países del Occidente Europeo están yendo por el mismo camino», etc. (El Capital, edición francesa, 1879, p. 315). Al final del capítulo se resume de esta manera la tendencia histórica de la producción: que ella misma engendra su propia negación con la inexorabilidad que preside las metamorfosis de la naturaleza; que ella misma ha creado los elementos de un nuevo orden económico al darle de inmediato el mayor impulso a las fuerzas de producción del trabajo social y al desenvolvimiento integral de cada uno de los productores; que la propiedad capitalista, al fundarse como ya lo hace en realidad, sobre una forma de la producción colectiva, no puede hacer otra cosa que transformarse en propiedad social. En este punto no he aportado ninguna prueba, por la simple razón de que esta afirmación no es más que el breve resumen de largos desarrollos dados anteriormente en los capítulos que tratan de la producción capitalista.

Ahora bien, ¿qué aplicación a Rusia puede hacer mi crítico de este bosquejo histórico? Unicamente esta: si Rusia tiende a transformarse en una nación capitalista a ejemplo de los países de la Europa Occidental -y por cierto que en los últimos años ha estado muy agitada por seguir esta dirección- no lo logrará sin transformar primero en proletarios a una buena parte de sus campesinos; y en consecuencia, una vez llegada al corazón del régimen capitalista, experimentará sus despiadadas leyes, como las experimentaron otros pueblos profanos. Eso es todo. Pero no lo es para mi crítico. Se siente obligado a metamorfosear mi esbozo histórico de la génesis del capitalismo en el Occidente europeo en una teoría histórico-filosófica de la marcha general que el destino le impone a todo pueblo, cualesquiera sean las circunstancias históricas en que se encuentre, a fin de que pueda terminar por llegar a la forma de la economía que le asegure, junto con la mayor expansión de las potencias productivas del trabajo social, el desarrollo más completo del hombre. Pero le pido a mi crítico que me dispense. (Me honra y me avergüenza a la vez demasiado). Tomemos un ejemplo.

En diversos pasajes de El Capital aludo al destino que les cupo a los plebeyos de la antigua Roma. En su origen habían sido campesinos libres, cultivando cada cual su propia fracción de tierra. En el curso de la historia romana fueron expropiados. El mismo movimiento que los divorció de sus medios de producción y subsistencia trajo consigo la formación, no sólo de la gran propiedad fundiaria, sino también del gran capital financiero. Y así fue que una linda mañana se encontraron con que, por una parte, había hombres libres despojados de todo a excepción de su fuerza de trabajo, y por la otra, para que explotasen este trabajo, quienes poseían toda la riqueza adquirida. ¿Qué ocurrió?. Los proletarios romanos se transformaron, no en trabajadores asalariados, sino en una chusma de desocupados más abyectos que los «pobres blancos» que hubo en el Sur de los Estados Unidos, y junto con ello se desarrolló un modo de producción que no era capitalista sino que dependía de la esclavitud. Así, pues, sucesos notablemente análogos pero que tienen lugar en medios históricos diferentes conducen a resultados totalmente distintos. Estudiando por separado cada una de estas formas de evolución y comparándolas luego, se puede encontrar fácilmente la clave de este fenómeno, pero nunca se llegará a ello mediante el pasaporte universal de una teoría histórico-filosófica general cuya suprema virtud consiste en ser suprahistórica.

Notas:

[1] Otiechéstvennie Zapiski: «El Memorial de la Patria «.

[2] N. K. Mijailovsky, prominente teórico del partido socialista revolucionario pequeñoburgués de los Narodniki (populista).

[3] Herzen.

[4] Citado en ruso.

[5] Chernishevsky.

[6] La mejor oportunidad de evitar el desarrollo capitalista, (N. Ed. Ingl.).

Fuente: Karl Marx & Friedrich Engels Correspondencia. Digitalizada en Marxists.org.

*++

 

[Sobre la crisis energética] Quark: “Me estoy empezando a preocupar de verdad”. [La historia es un proceso que basado en el trabajo humano se desarrolla a lo largo del tiempo, y que podría ser entendida gracias a las aportaciones de Marx y sus seguidores (Sí, eso he escrito, Marx y sus seguidores y no Pimpinela ni otros laureados del laurel del mogollón). Mientras más tardemos los trabajadores (o sea, la inmensa mayoría de la población) en entender qué es la historia y cuáles son las leyes que explican su funcionamiento más crecerá y se intensificará el empeoramiento de las condiciones de vida, las materiales y las espirituales. Pero claro, ya la tenemos otra vez, Tía Paca, para eso hay que empezar, y desde luego ni empieza ni puede empezar por sí solo, por arte de magia, salvo que obre milagro gordo por mediación de la Virgen María. Para eso hace falta un partido político de izquierdas que, o no tenemos los trabajadores o está enterrado a diez millones de años luz bajo tierra (la forma que pudiera tener es lo de menos) dedicado en cuerpo y alma a la educación y organización económica, política e ideológica de la mayor cantidad posible de trabajadores y con el claro y decidido propósito de sustituir las relaciones de explotación capitalistas dominantes actuales por las nuevas relaciones de colaboración socialistas. Y todo lo que no sea esto vendrá a ser como una especie de pepinillos en vinagre de multisabor a elegir pero con ventanas a la calle para resolver los problemas actuales de la sociedad que mañana, de seguir por el camino que vamos, a buen seguro serán más graves. Ah, que se me olvidaba, Putin es medio calvo, calvo del todo o calvo entero o lo que sea, pero que es calvo fijo]

 


[Sobre la crisis energética] Quark: “Me estoy empezando a preocupar de verdad”

 

Publicado el 4 de mayo de 2022 / Por Otros medios

 

La producción de petróleo de EE.UU. cayó de nuevo en el mes de Febrero, cuando debía haberse recuperado.

https://www.eia.gov/petroleum/production/

Como se puede ver en el gráfico, desde Julio de 2020, la producción norteamericana solo ha aumentado en 350.000 b/d, cantidad ridícula cuando en solo un año (2018), aumentó 2,5 millones de b/d, con los precios del petróleo en 60$.

Lo que quiero decir es que probablemente el shale oil esté llegando a máximos también en el Pérmico.

Este informe de Mike Shellman, advierte que la productividad por pie lateral ha disminuido un 22% desde el segundo semestre de 2019.

https://www.oilystuffblog.com/single-post/hotel-wolfcamp

La sobresaturación de los pozos dulces en el área de Midland, se ve algo así como en la fotografía.

 

De momento, para superar la productividad han alargado la longitud de los laterales y aumentado la cantidad de arena y apuntalantes, para incrementar la cantidad de petróleo recuperada, pero aumentar la longitud de los laterales, reduce rápidamente el número de ubicaciones restantes por perforar. Es decir pan para hoy y hambre para mañana.

El uso masivo de los pozos DUC pendientes de completar, unido a la caída de la productividad por pozo, indica que han casi agotado los pozos dulces. Cuando se salen de la zona de los pozos dulces, la producción por pozo cae rápidamente y por eso se sobreexplota la zona. Este abuso trae más problemas como es la pérdida de presión en toda la zona, lo que incide en más caída de la producción futura.

El resumen es que el incremento   de los rigs (plataformas de perforación) puede no producir un incremento similar de la producción americana, como anuncia la EIA. En sus informes STEO mensuales, esperan un incremento de 1 millón de b/d en 2022 y otro más en 2023. Previsiones demasiado optimistas viendo la evolución actual.

Además ya estamos viendo discrepancias entre la producción real y la anunciada en los informes semanales, como se puede ver en este gráfico.

Según las estimaciones semanales, la producción de Febrero debía estar en el entorno de 11,600 millones de b/d, cuando ha quedado en 300.000 b/d menos. En Abril han anunciado un incremento hasta 11,900 millones de b/d y estamos muy, muy lejos.

Las consecuencias del peak oil en el Pérmico serían dramáticas, porque el resto de cuencas ya están declinando, lo que conociendo el shale oil, supone una rápida caída , mucho antes del 2025 esperado hasta ahora.

Por lo tanto la liberación de las Reservas Estratégicas (hasta por tres veces en menos de un año) , tendría que ver con la menor producción de shale oil esperada, unido a la dificultad de importar más petróleo del resto del mundo, en un ambiente de escasez. También se entiende el ruego a la Opep para que aumentara su producción durante meses, mucho antes de la invasión rusa. 

La caída de inventarios está sacando a la luz, un problema largo tiempo aplazado y es el impacto del peak oil en la oferta. Mientras la demanda todavía no se ha recuperado hasta los niveles de 2019, la oferta está sufriendo el inicio del descenso del peak oil. Incluso siendo un descenso muy pequeño todavía, hace inviable suplir el incremento de la demanda. La reducción de inventarios pone de manifiesto, que cuando China termine con los confinamientos y empiece la época del año que más se consume, la oferta esté 4 millones de b/d por debajo de la demanda, lo que obligará a una destrucción de la demanda salvaje, para igualar oferta y demanda, ante unos inventarios ya muy reducidos.

Si recordamos el gráfico del consumo estacional, podemos ver que la demanda aumenta muchísimo en el verano (tercer trimestre). Nada menos 3,4 millones de b/d entre un trimestre (en el que estamos actualmente) y el siguiente (el verano).

 

Las implicaciones de este desfase, han provocado desesperación entre los dirigentes. Es muy posible que se utilice la guerra rusa y las sanciones al petróleo, para justificar un racionamiento más grave de lo previsto. Los anuncios de la AIE para reducir el consumo de petróleo se potenciarán en un esfuerzo por aguantar los servicios imprescindibles.

Hasta ahora pensaba que querrían salvar el verano, pero ahora no veo como pueden hacerlo. Y la guerra con Rusia solo puede empeorar, no descartando ya, el conflicto directo entre fuerzas de la OTAN y Rusia, con las desagradables derivadas de todo tipo, de semejante acontecimiento.

Vienen tiempos muy difíciles y empiezan ya mismo.

 *++