jueves, 26 de diciembre de 2024

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Liberalismo y autoritarismo

 

Este breve y sencillo –pero rotundo– artículo nos pone frente al espejo. ¿De verdad nuestra “izquierda” bienpensante se ha tragado esa historia de “buenos y malos” que la industria mediática propaga? ¿De verdad creemos que China, Irán y Rusia nos amenazan?

TOPOEXPRESS


Liberalismo y autoritarismo


EL VIEJO TOPO / 26 diciembre, 2024



Las oligarquías liberales eligen el autoritarismo (con la complicidad de la intelectualidad progresista)

por Elena Basile

Los medios occidentales han completado con éxito una operación de gran importancia política. La mayoría silenciosa, la clase media y las clases trabajadoras han sido moldeadas: el Occidente libre y democrático está bajo ataque; autocracias como China y Rusia, teocracias como Irán, el terrorismo, nos amenazan; y la guerra es la única respuesta salvadora. Como afirma Ori Goldberg, a lo largo de la historia los genocidios han tenido como motivación esencial la autodefensa.

El decadente imperio estadounidense, obligado a militarizar el dólar, mueve sus peones en tableros de ajedrez internacionales, indiferente al derecho internacional. En lenguaje orwelliano, mata la democracia en su nombre. El ejemplo simbólico fue la declaración del presidente de Corea del Sur promoviendo la ley marcial para defender a sus ciudadanos de la autocrática Corea del Norte. En Europa, mientras Blinken incita a Zelensky a reducir la edad del reclutamiento militar de 25 a 18 años, la destrucción de un país y de cientos de miles de niños se justifica por la necesaria defensa ante Moscú. En Georgia y Rumanía no se acepta el resultado de unas elecciones democráticas. Ganan los candidatos que no quieren vender su país a los intereses estadounidenses y europeos.

Se habla de fraude electoral sin aportar pruebas. La interferencia rusa se produciría a través de TikTok (¡!). Sabemos bien que el poder blando es un monopolio occidental. Las cuatro agencias de noticias internacionales que gobiernan los medios están subordinadas a nuestros poderes locales y se especializan, con diferentes modulaciones, en el copia y pega de los pañuelos de papel de los servicios.

Por tanto, es con el lenguaje de la dictadura orwelliana global, capaz de afirmar lo contrario de lo que está sucediendo, con el que se denuncia a TikTok y el poder blando de Moscú. Incluso si se demostrara que existe financiación rusa para crear influencers en las redes sociales, representarían un grano de arena en el desierto de la desinformación occidental. En realidad, tanto en Georgia como en Rumanía, la financiación estadounidense y europea para ONGs, asociaciones militantes e institutos de investigación falsos es numerosa. La Comisión Europea impugnó enérgicamente el registro en Georgia de ONGs que contaban con más del 20% de financiación extranjera, imitando las leyes existentes en Occidente. ¿Cómo es posible que esta interpretación, a diferencia del mundo actual, no sea comprendida por la derecha moderada y el centroizquierda? La transformación antropológica a la que asistimos se debe al juicio de valor que ha logrado inyectarse en el ADN de las clases dominantes.

Si partimos del supuesto de que el avance de la influencia europea en las fronteras rusas trae consigo un bien democrático, si partimos del supuesto de que nuestra civilización y forma de gobierno son mejores que las de otros, los milicianos progresistas se verán obligados a cerrar los ojos sobre los medios utilizados para celebrar las victorias del liberalismo. Puede resultar curioso observar que quienes acusan a Rusia de estar ligada a «zonas de influencia», un legado del pasado, creen firmemente en el derecho de la OTAN y la UE a ampliar las suyas.

En Siria, las formaciones afiliadas a Al Qaeda, llamadas rebeldes (como los batallones de Azov, cuyos miembros se convirtieron en lectores de Kant en el periódico La Repubblica) son resucitadas por la CIA con la complicidad turca en una función antirrusa y antiiraní. Estamos ante una de las muchas operaciones encubiertas de la CIA que ha atacado al Estado soberano sirio con milicias yihadistas. La guerra civil no se congela durante años y vuelve a explotar por sí sola, espontáneamente, cuando Rusia gana en Ucrania e Irán demuestra a Israel que puede atacar su territorio. La desestabilización de una sociedad sólo tiene éxito si hay un piloto con fondos y organización. Estas no son fantasías. Hay pruebas, empezando por las confesiones de Clinton. El criminal Putin usa TikTok, nosotros la Yihad.

Turquía, que es capaz de llevar a cabo una política autónoma para su exclusivo interés nacional, colabora tanto con Rusia como con Estados Unidos según tácticas guiadas por objetivos geopolíticos. Socavar a Siria y ampliar su influencia en una versión antikurda es una prioridad para Ankara. A pesar de la retórica pro-Gaza, Erdogan favorece a Israel al impedir el suministro iraní a Hezbolá a través de Siria. Rusia tal vez tendrá que negociar una solución de tipo bosnio con Ankara, apoyando a las fuerzas centrífugas pro-estadounidenses, Israel y Turquía, para salvaguardar una Siria vacilante pero aún útil para el eje ruso-iraní. Las dictaduras y las democracias son actores intercambiables en la política internacional. Las opciones éticas existen sólo en nuestra propia película autista y en los ciudadanos manipulados inconscientemente. Las oligarquías liberales eligen el autoritarismo con la complicidad de la intelectualidad progresista.

 

Fuente: Sinistrainrete

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Cuando los emigrantes éramos nosotros

 

Cuando los emigrantes éramos nosotros

 

Por José Iván Suárez

Rebelion / España

26/12/2024 

 

Fuentes: El Diario [Foto: Una de las imágenes que puede verse en la exposición «Huir de la miseria. Temporeros españoles en Europa, 1948-1990» (Foto cedida)]


La exposición ‘Huir de la miseria’ recupera la realidad de miles de temporeros españoles en Europa: “Estos movimientos fueron claves para la construcción de la democracia porque ayudaron a que la ciudadanía española que salía al extranjero conociera las libertades y derechos”.

Quien estuvo lo sabe. A quien le tocó marcharse, no lo olvidará jamás. Más de cincuenta años después, aún recuerdan: “Era de madrugada, cientos de personas salimos de aquellos vagones abarrotados y, en fila india, fuimos entrando a una dependencia donde se nos hacía lo que se supone que era un reconocimiento médico y, otra vez, al tren. Recuerdo las caras sin lavar ni peinar de la gente, la incertidumbre, cargados hasta los trenques de todo lo que nos podía hacer falta; para mí fue tremendo”, nos cuenta una temporera de la vendimia en Francia en los años setenta. Tras unas cuantas horas de tren, habían llegado a la frontera procedentes de la provincia de Albacete.  

Este testimonio encierra la realidad de miles de españoles durante décadas: la emigración. “Estos movimientos fueron claves para la construcción de la democracia porque ayudaron a que la ciudadanía española que salía al extranjero conociera las libertades y derechos que se vivían en la democracia”, explica el historiador Sergio Molina.

El profesional castellanomanchego es el comisario de una exposición itinerante que acaba de instalarle en la sala de tránsito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la calle José Abascal, 39 de Madrid, en horario de lunes a viernes de 9 a 17.30 horas. Se trata de Huir de la miseria. Temporeros españoles en Europa, 1948-1990. Tras su paso por diversos lugares como la Facultad de Humanidades de Albacete o Ciudad Real, la muestra puede verse ahora hasta el 31 de enero y en próximas fechas llegará a varias localidades de Castilla-La Mancha.  

Foto: La exposición sobre los migrantes españoles en la Facultad de Humanidades de Albacete. Foto: José Iván Suárez


Volvemos a escuchar al impulsor de la expo: “La historia siempre da claves para entender el presente. España ha pasado de ser un país de emigrantes a otro de inmigrantes. Y, a pesar de la transformación de los contextos, hay algunos patrones de comportamiento que se repiten. La exposición muestra las difíciles condiciones de trabajo, alojamiento y desplazamiento que sufrieron estas españolas y estos españoles cuando iban a Europa a trabajar de manera temporera. Esa situación se repite hoy en España con parte de la emigración circular que viene a España a labores agrícolas como la vendimia, la recogida de la fresa o del espárrago, entre otras tareas”.

Sergio Molina es profesor en la Facultad de Comunicación de Cuenca y doctor en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha que se ha especializado en las relaciones bilaterales franco-españolas, la construcción europea y la emigración española a Francia.  

Describe Molina la doble motivación para esta exposición. Por un lado, nació en un pueblo agrícola vinculado a la vid, Fuente-Álamo (Albacete), del que muchos partieron a Francia a la vendimia y desde pequeño había escuchado estas historias. Por otra parte, su dedicación profesional: “He vivido y consultado numerosos archivos históricos en Francia (la mayoría en París). Allí, casi por casualidad, empecé a encontrar numerosa información sobre la relevancia de este movimiento de población, de cómo trataban los gobiernos de gestionarlo, de cuáles eran los principales problemas”. Así, como conocía el tema por cuestiones personales, decidió comenzar a trabajar sobre esta cuestión y “el resultado final es la exposición, un libro colectivo y numerosos artículos de investigación”, detalla el historiador albaceteño.

Foto: Una de las imágenes que puede verse en la exposición ‘Huir de la miseria. Temporeros españoles en Europa, 1948-1990’. Foto cedida


El trabajo forma parte del nuevo concepto de Memoria Democrática. En el catálogo de la exposición, de acceso gratuito y libre descarga, se afirma que “estos relatos de memoria deben incluir nuevos ángulos de estudio para lograr un mejor conocimiento de nuestro pasado y, sobre todo, para continuar construyendo sociedades más tolerantes”.

En este volumen también participan los historiadores Manuel Ortiz Heras y Damián. A. González Madrid. Y avanza Molina: “Estamos centrados en los temas de emigración. En este sentido, los trabajos están tratando de incidir en la importancia que tuvieron estos movimientos tanto en las sociedades de origen como en las de destino. Es decir, que si queremos tener una radiografía completa de la historia más reciente de España, se tiene que incorporar este tema a gran parte de los análisis científicos y divulgativos que tratan sobre España”. 

El comisario de la exposición se cuestiona: “De lo contrario, ¿cómo comprender la economía de las zonas rurales que subsistieron, en parte, por el dinero que traían esos temporeros? ¿Cómo comprender el ascenso social de una parte de estos temporeros y de sus familias, sino se hace referencia a que a la fuente de ingresos eran los trabajos temporeros en Europa? ¿Cómo comprender la politización de la sociedad de pequeños municipios si no se analiza el momento en el que adquieren esas ideas de democracia?”.

Con este proyecto histórico se ‘ensancha’ el término Memoria Democrática y se acerca al público general una realidad poco contada. Para ello, se valen de fotografías y documentos de época y un espíritu que no deja lugar a dudas. “El desprecio a las migraciones es negarnos a nosotros mismos”, declaran en el libro.

La exposición se ha organizado en cuatro secciones atendiendo a los principales movimientos temporeros de España hacia Europa. Especialmente a Francia, donde primaron las labores agrícolas de la vendimia, el entresaque de la remolacha y la plantación del arroz. Aunque estas fueron las tareas más conocidas, existieron otras faenas como la recogida de cereza, albaricoque, fresa, diversos trabajos forestales o la cosecha del maíz. Estos últimos sectores, parecen ser el origen, en los años cincuenta, de la multitudinaria emigración temporera que vendría después y en la que, respecto a las provincias que hoy conforman Castilla-La Mancha, Albacete destacó de forma relevante.  

“Todavía queda mucho por investigar”, asevera Sergio Molina y lanza otra pregunta: “¿Por qué hay tantos temporeros de Albacete y, sin embargo, no los hay de Ciudad Real o Cuenca?”. Al menos, con esta exposición y el catálogo que la acompaña, ya se ha abierto el camino al conocimiento.

Este proyecto, financiado por la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de fondos FEDER, es un primer paso para derribar ciertos mitos sobre la emigración española de aquellas décadas. Atendemos por última vez al historiador: “Es falso que todos los temporeros y temporeras llevaran su contrato.

De hecho, muchas estimaciones indican que la mitad de los temporeros y temporeras acudían de manera ilegal; no hay que olvidar que este movimiento cíclico de población aparece incluso antes que la fundación del Instituto Español de Emigración (1956), por lo que no había canales oficiales en este país para favorecer la legalidad del movimiento. Otra prueba de que no todos iban con contrato es que, en la actualidad, no todo el mundo recibe una paga en su jubilación por sus trabajos realizados en Francia“.  

Así lo confirman algunos temporeros de entonces. Trabajaron a destajo, se alojaban según las posibilidades y consideraciones de cada patrón y, sobre todo, ahorraron para una vida mejor en nuestro país. Como decía el refrán: “Más vale un duro en paz que cien en la guerra”.

Foto: Temporeros en la región francesa de Camarga, en 1954 . Foto cedida


Por eso, además de un buen puñado de francos, los temporeros de nuestra tierra trajeron raciones de democracia. Pero como ocurre casi con todo, también esta historia ha sido empujada al olvido. ¿Quién recuerda que el largo viaje de la emigración española empezó hace siglos? Cuando ni si quiera existía el concepto de patria, los ciudadanos de las Españas ya se habían lanzado al océano al encuentro de una vida mejor en la Indias.

El Nuevo Mundo se convirtió en el destino de desheredados y buscavidas. Durante décadas y décadas, miles de personas abandonarán España. A finales del siglo XIX y principios del XX, esta oleada alcanzó proporciones considerables. “Una interminable procesión de gente; obreros, campesinos, mujeres con niños al pecho”, decía un cronista sobre las masas humanas y la misera que llenaban los puertos.

O como escribía un periodista de la revista Vida Manchega, en 1913: “La emigración es una sangría suelta, por la que se pierden las energías de la patria, poco a poco, pero en progresión constante”. Otro tiempo que igualmente engulló la amnesia colectiva. Sin embargo, quien tuvo que marcharse, bien lo sabe y jamás podrá olvidarlo.  

Fuente: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/social/emigrantes_1_11914185.html

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Rusia recuerda al antifascismo español

 

Rusia recuerda al antifascismo español

 

DIARIO  OCTUBRE / diciembre 25, 2024

 



 

Final del formularioAlan Herchhoren (mpr21).— España es un país que cuenta-que se sepa, ya que son recuentos oficiales que distan bastante de la realidad- con más de 200.000 personas en cunetas asesinadas. Se calcula que a la URSS llegaron alrededor de 3000 niños españoles durante la Guerra de España y, al terminar ésta, una cuantiosa cantidad de refugiados.

 

Los servicios diplomáticos soviéticos hicieron un trabajo importante en los campos de concentración del sur de Francia, donde la democracia gala mantenía encerrados a miles de refugiados españoles que huían del fascismo. La diplomacia soviética buscó y rescató cuanto pudo de estos campos de exterminio.

En la URSS, los españoles fueron llevados a las academias militares Frunze y Voroshilov donde no sólo fueron alumnos sino que también ejercieron como profesores. Es el caso de José María Galán- hermano del héroe de la sublevación republicana de Jaca- que fue entrenado en la Academia Voroshilov y en 1959 fue enviado por la URSS a para entrenar al recién creado ejército revolucionario cubano. Es más, los primeros enviados a Cuba por el gobierno soviético eran los españoles exiliados en la URSS que podían comunicarse con fluidez con los cubanos puesto que ambos hablaban castellano: militares, médicos, personal diplomático, etc.

Se calcula que más de 200 españoles murieron en los combates contra la Wehrmacht en guerrillas que hostigaban la retaguardia, cuya misión- entre otras- era traer a las filas de la URSS a los soldados de la División Azul que combatían solamente para su limpiar su nombre o el de sus familias republicanas.

Como contábamos en un artículo anterior, el periódico Novorossiyski Rabochi informó que fue uno de estos comandos el que trajo los planos de la bomba atómica que planeaban desarrollar los nazis. Esto permitió al científico soviético Abraham Yoffe convencer a Stalin de la urgencia de su desarrollo.

Los Niños de la Guerra fueron educados en los mejores colegios y universidades, trabajaron como médicos o ingenieros en los mejores hospitales y las más imponentes fábricas soviéticas. Pero lo más importante es que enseñaron su Historia, su cultura y su lengua. Incluso fueron empleados en las escuelas diplomáticas soviéticas, como reconocía el Ministro Consejero de la Embajada rusa en España Dimitry Sokolov en un acto organizado en febrero de 2024 en Madrid por la Plataforma contra la OTAN y las bases, con motivo del aniversario de la victoria de Stalingrado. Su profesora de español era una de las Niñas de la Guerra.

En el Parque de la Victoria de Moscú, el único país que cuenta con un monolito propio por su contribución a la lucha contra el nazismo es España. En este mismo parque existe un museo dedicado a la Gran Guerra Patria donde precisamente uno de los paneles dedicados a las guerras contra la URSS en el exterior, está dedicado a España. La imagen que lo ilustra es la de los tanques T-26 soviéticos avanzando sobre los tanques de la Italia fascista en la Batalla de Guadalajara que trajo una de las victorias más importantes para los republicanos.

En la ciudad rusa de Vladikavkaz en Osetia del Norte existe un mural dedicado al general soviético Haddji Umar Mamsurov, al que los republicanos apodaron «Santi» donde se dibuja su efigie frente al dibujo de la silueta de España. El mariscal soviético Rodión Malinovsky que fue Ministro de Defensa de la URSS en los 50 fue el encargado de traer la ayuda militar y material a España. Su hija recordaba- en una entrevista en 2010- que cuando murió en 1967: en su cartera llevaba un salvoconducto firmado por la Junta de Defensa de Madrid en 1937, junto con una foto de ella y su mujer.

No es casual que en las universidades rusas se siga estudiando a día de hoy a los poetas antifascistas españoles como Machado, Lorca o Miguel Hernández que cuenta con un Centro de Estudios Hernandianos. La nación que venció al nazismo se acuerda con cariño de nuestra España.

Es necesario recordar las palabras que dedicó Vladimir Putin a Josep Borrell cuando le recordó que si el golpe de 1936 hubiera estallado hoy: el gobierno ruso estaría del lado de los republicanos y Borrell del lado franquista.

90 años después se acuerdan bien de que vinieron para luchar contra el fascismo.

España fue la primera escuela del ejército ruso.

Fuente: mpr21.info

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