lunes, 16 de julio de 2012

LO QUE SE EMPIEZA (Y ADEMÁS, ES FOMENTADO POR EL GOBIERNO) HAY QUE TERMINARLO


" Cientos de santanderinos reclaman una "huelga indefinida" en protesta por los recortes del Gobierno y piden su dimisión. 
 
(Manifestación del 12 de julio contra los recortes del Gobierno  Foto: EUROPA PRESS)

Instan a la sociedad española a "seguir en la calle" y "tumbar a los políticos" 

 SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

 Un total de 700 personas, según la Policía, y 2.500, según los organizadores se han manifestado este jueves por la calles de Santander para animar a la sociedad española a dar una "respuesta contundente" en forma de huelga indefinida ante los "recortes" del Gobierno y exigirle su dimisión.

A pesar de que la convocatoria surgió hace 24 horas, sus promotores, entre los que se encuentran UGT, CC.OO, SIEP o el 15M, entre otros, han conseguido reunir a varios cientos de santanderinos que, desde el Ayuntamiento, han encaminado la protesta, presidida por la pancarta 'Cantabria por lo público y sin recortes', hasta la sede del Ejecutivo regional..."

*++

CONSEJOS VENDO Y PARA MI NO TENGO


 (El Rey echando el rato con el gobierno de Rajoy al que anima que se apruben 20 nuevas leyes hasta 2013 para empeorar más las condiciones de vida de la inmensa mayoría de los españoles y fomentar las alteraciones del orden público que vienen, además de las ya en marcha)

La azulona gasolina azul se le acaba al gobierno del PP que encabeza Mariano Rajoy, y quizás por esa razón ha pretendido proveerse de más azul con la presidencia del Rey (por aquello de que los reyes tienen la sangre azul tipo tinta azul Pelikan) en el Consejo de delegados de las grandes corporaciones empresariales y de la banca utilizando el manto oficial de actuantes como gobierno de España encabezado por Mariano Rajoy. 

El Rey no es hombre de verbo suelto y rico en contenido, tampoco es alguien del que se puedan extraer ejemplos moralizantes para estimular la virtud, pero eso da igual, porque las insipideces del Rey se tornan eso, en palabras de Rey, pero al ser el Rey quien es, más por lo que es que viene dado por su forma de vida personal, que por lo que dicen hay que decir que es, lo que dice y nada todo es nada.

Para darle algo de moralina barata al gobierno que encabeza Mariano Rajoy ha dicho el Rey que tenemos la necesidad "fundamental de trabajar con el mayor rigor, con visión de futuro y con la mira puesta en el interés general y el bien común de todos los españoles.” Bien entendida esta afirmación de Su Majestad que le han dicho que diga a ver si nosotros entendemos lo que quieren que entendamos, pero no lo que necesitamos entender, es que los trabajadores tenemos que tener un mayor rigor objetivo y racional para caer en la cuenta de que el producto de nuestro trabajo, puesto que es presente y a la vez futuro, no lo podemos dejar en manos de ningún político que tenga como función actuar de delegado de la banca, porque si seguimos con la misma inconsciencia personal y la indigencia intelectual de ahora no tenemos futuro ni nosotros ni nuestros hijos. Y el bien común exige, porque estamos bien interpretando lo que ha dicho el Rey, es que la monarquía y el gobierno como el de Rajoy se vayan pronto y cuanto más lejos mejor. Y como no se van a ir por voluntad propia los tenemos que echar.

También afirmó: "Pienso particularmente en los jóvenes y en quienes sufren cada día la desazón por la falta de empleo y de perspectivas de futuro." A esta frase no se le puede sacar mucha punta, porque tanto vale para el “so” como para el “arre.” Lo que ocurre es que si la fortuna del Rey, que no se sabe según sus declaraciones de renta como la ha hecho, estuviera en España y pagara los impuestos a base IRPF de lo que por el mismo concepto se le descuenta todos los meses a los trabajadores y rentas más bajas, los jóvenes en los que se entretiene en pensar Su Majestad (la Suya, no la mía) quizás tuvieran menos desazón y más futuro. 

Razón tuvo el Rey cuando le dijo a Mariano Rajoy y los suyos en el consejo de Ministros y en plan frase lapidaria que estamos en "una coyuntura económica particularmente complicada, tanto a nivel español como europeo, que exige mucha firmeza y determinación." Y si tiene razón hay que dársela, pero siempre entendiendo bien la cosa, porque es que el Rey las entiende muy mal, se le trastabilla el entendimiento cuando tiene que utilizar el intelecto. 

A la coyuntura económica española y europea, que es lo mismo, porque España está en Europa, hay que añadirle la americana del norte, que no está en Europa; la China, que tampoco está en Europa y la Japonesa que tampoco está en Europa, y así nos sale que la crisis es crisis estructural del capitalismo que es la forma dominante de producción en todo el mundo, lo cual exige mucha “firmeza” y “determinación.” Firmeza y determinación para: Declararnos en desobedientes civiles y en huelga general no manipulada ni dirigida por UGT ni por CC.OO hasta la disolución de las Cortes actuales y futchi, futchi con la monarquía. O sea, que a vivir del cuento a otra parte; Convocatoria de Cortes constituyentes para la elaboración de una nueva Constitución que sea el producto de la discusión y acuerdos entre todas las clases sociales y comisiones que estudien los robos realizados al Estado: banca oficial desperdigada por Felipe González y los suyos; Telefónica, Endesa (próximamente RENFE como no lo evitemos antes) y otras, a fin de que vuelvan al Estado (un nuevo Estado se entiende); valoración de la deuda efectiva contraída por el Estado Español con terceros para pagarles o, no pagarles, y si es posible meterlos en la cárcel. En todo esto tenemos que tener mucha firmeza y determinación. 

También apuntó buenas maneras el Rey cuando señaló que la española es "una sociedad madura que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen", pero con matices, claro, ya hemos dicho que el Rey no es un virtuoso del verbo macizo (de su vida personal tampoco). Lo más reciente y maduro de la sociedad española, aunque sin la organización necesaria todavía fue DRY (Democracia Real Ya) 15-M, que es la que ha mostrado el camino responsable y civilizado por dónde deben caminar las cosas en una sociedad civilizada (que no estamos todavía en una sociedad civilizada, salvo que se entienda por civilización arrasar pueblos enteros a base de bombardeos y en alguna nación como España con cinco millones de parados, el jefe del Estado, el señor Majestad Rey, abandonando, que abandonó funciones propias del Estado (reunión con el gobierno) se vaya de cacería a matar elefantes y a los cinco millones de parados se les venga a decir que están parados porque no buscan trabajo con ahínco y que para ayudarles se les bajan las prestaciones que reciben de su propio dinero, y además en el Congreso donde se aprueba, los diputados que lo aprueban se deshacen en aplausos aderezados con insultarlos chulescos y barrio bajeros: ¡que se jodan!, exclamó en alborozosa alegría la pitiminí diputa del PP, señora Fabra, que de casta castellonense le llega a la galga). 

*++

EL 15M EXIGE "¡DEMOCRACIA REAL YA!"


La medida tiene lugar una semana después de que el gobierno anunciara el lanzamiento de una investigación penal contra el ex presidente ejecutivo del cuarto banco más grande de España, Bankia, Rodrigo Rato

(Foto: Agencias)

Rebelión 15 Julio 2012, 05:43 PM

 Luego del anuncio realizado el miércoles por el Presidente de España sobre los profundos recortes y las medidas de austeridad que aplicará para poder asegurar los fondos de la Unión Europea para rescatar a los bancos españoles que están al borde de la quiebra, el pueblo de España salió a las calles una vez más para exigir lo que denominan “¡democracia real ya!”. 

La medida tiene lugar una semana después de que el gobierno anunciara el lanzamiento de una investigación penal contra el ex presidente ejecutivo del cuarto banco más grande de España, Bankia, Rodrigo Rato. Rato es lo que se dice un pez gordo: antes de dirigir Bankia fue director del Fondo Monetario Internacional. Lo que los medios no mencionan es que esta investigación oficial del gobierno fue iniciada por la acción popular. 

Al movimiento de indignados en España (el equivalente al movimiento Occupy estadounidense) se lo llama 15-M, por el día en que comenzó: el 15 de mayo de 2011. Conocí a uno de sus principales líderes la semana pasada en Madrid, el día en que se anunció la investigación de Rato. Me sonrió y dijo: “Por fin está sucediendo. Tal vez uno de estos tipos pague por sus actos. Porque nosotros, los ciudadanos, tenemos la impresión de que a ninguno de estos peces gordos jamás les sucederá nada. Hacen lo que quieren, roban, mienten y no pasa nada. Pero ahora, hoy, quizá suceda algo y me pone muy contento”. 

El dirigente, Stephane Grueso, es un activista y realizador cinematográfico que está haciendo un documental acerca del movimiento 15 de Mayo. Es un profesional talentoso, sin embargo, al igual que el 25 por ciento de la población española, está desempleado: “No nos gustaba lo que veíamos, hacia donde nos dirigíamos. Sentimos que estábamos perdiendo nuestra democracia, que estábamos perdiendo nuestro país y nuestro modo de vida. Entonces diferentes personas nos unimos con intereses diferentes bajo una misma consigna: queremos ‘¡democracia real, ya!’, igual que su programa. Y nos unimos y salimos a la calle, pero no teníamos demandas concretas ni acciones concretas. Se trataba simplemente de unirse y ver lo que sucedía y de hecho sucedió que nos quedamos protestando en las calles. Cincuenta personas decidimos pasar la noche en la Puerta del Sol, en esta plaza, y luego la policía trató de sacarnos. Pero regresamos. Y luego esto comenzó a multiplicarse en otras ciudades de España. En tres o cuatro días éramos decenas de miles de personas en decenas de ciudades españolas, acampando en medio de la ciudad, un tanto similar a lo que sucedió en la Plaza Tahrir en Egipto”. 

La ocupación de la Puerta del Sol y de otras plazas en toda España continuó. Sin embargo, como sucedió con los campamentos del movimiento Occupy Wall Street en todo Estados Unidos, finalmente fueron desmantelados. A pesar de ello continuaron organizándose a través de grupos de trabajo y asambleas de vecinos centrados en diferentes temas. Uno de los grupos de trabajo del 15-M decidió demandar a Rodrigo Rato y reclutó a abogados que trabajaron en forma honoraria e identificaron a más de 50 demandantes, personas que se sintieron personalmente defraudadas por Bankia. Si bien los abogados trabajan en forma honoraria, una demanda tan grande es costosa, de modo que el movimiento, que tiene amplia difusión en las redes sociales, recurrió a la llamada “microfinanciación colectiva”: solicitaron pequeñas donaciones a la masa de seguidores del movimiento. En menos de un día recaudaron 25.000 dólares. La demanda fue presentada en junio de este año. 

Olmo Gálvez es otro líder del movimiento 15-M que conocí en Madrid. Gálvez, un joven empresario con experiencia en varios países del mundo, fue uno de los “indignados” que apareció en la revista Time cuando la publicación eligió a “El manifestante” como personaje del año 2011. El supuesto fraude de Bankia cometido por Rato implicó la venta de “acciones preferenciales” de Bankia a pequeños ahorristas, denominados inversores minoristas, debido a que los inversores sofisticados no las estaban comprando. Gálvez explicó lo sucedido: “Estaban vendiendo esas acciones a personas que, en algunos casos, no sabían leer, algunos tenían dificultades para entender el producto y muchos eran ancianos. Fue un gran escándalo que no apareció en los medios”. Algunas de las personas que invirtieron en esta trampa creada por Bankia tuvieron que firmar el contrato con sus huellas dactilares porque no podían leer ni escribir y mucho menos comprender en qué estaban metiendo sus ahorros. 

Esta semana, miles de mineros marcharon hacia Madrid. Algunos caminaron 380 kilómetros desde Asturias, en la costa norte de España. Según informó el periódico electrónico ElDiario.es, cuando los mineros llegaron a Madrid el martes por la noche coreando “somos el 99 por ciento”, fueron recibidos como héroes. El miércoles por la mañana, el Presidente Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular, realizó su más reciente anuncio sobre las medidas de austeridad: el aumento del impuesto al consumo, una disminución del sueldo de los empleados públicos y la reducción del período de cobertura del seguro de desempleo a seis meses.

Mientras Rajoy realizaba su anuncio en el Parlamento, los mineros estaban en la calle junto a miles de ciudadanos que se sumaron, todos para exigir que se ponga fin a los recortes impulsados por el gobierno. Los manifestantes se enfrentaron a la policía antidisturbios, que les lanzó balines de acero recubiertos de goma y gases lacrimógenos. Algunos manifestantes regresaron con petardos y otros proyectiles y en medio del tumulto que siguió, al menos 76 personas resultaron heridas y ocho fueron arrestadas. 

Stephane Grueso resume el movimiento de la siguiente manera: “Decimos que esta es una revolución popular. Nosotros somos el pueblo. No somos un partido. No somos un sindicato. No somos una asociación. No somos ‘indignados’. No estamos enojados. Somos el pueblo. Estamos en todas partes. Aquí, en Madrid, cada fin de semana hay 104 asambleas de vecinos. En cada una de las asambleas hay de cinco a quince personas que se reúnen para hablar de política a gran escala, de lograr la paz en el mundo, pero también de política a pequeña escala: qué problemas enfrentamos en nuestro vecindario. Esto sucede cada semana y esto es el 15-M. Estamos conectados y trabajamos juntos en España y con otros países. Estamos logrando cosas, no nos hemos detenido. No somos tan visibles ahora pero seguimos trabajando y volveremos a salir a las calles”.

 *++