domingo, 26 de noviembre de 2023

El próximo golpe vendrá de Cisjordania

 

El original de este artículo es de Haaretz. A pesar de lo que dice Lévy no es fácil que se produzcan grandes sorpresas en Cisjordania. Una respuesta armada en un territorio ocupado por los colonos y con un gobierno colaboracionista parece muy complicada.


El próximo golpe vendrá de Cisjordania

 

El Viejo Topo

26 noviembre, 2023



por Gideon Lévy

LA PRÓXIMA SORPRESA DESAGRADABLE PARA ISRAEL VENDRÁ DE CISJORDANIA

La próxima sorpresa no será una sorpresa. Puede que no sea tan mortífera como la última del 7 de octubre, pero el precio será alto. Cuando caiga sobre nosotros, dejándonos atónitos ante la brutalidad del enemigo, nadie podrá fingir que no sabía que se avecinaba.

El ejército no podrá preverlo, porque ha lanzado advertencias constantemente, pero no ha movido un dedo para impedirlo. La responsabilidad de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) será, por tanto, tan grande como la de la masacre del sur, y tan grande como la de los colonos y los políticos que supuestamente les impiden actuar.
La próxima olla a presión que nos explotará en la cara está hirviendo en Cisjordania. Las IDF lo saben; sus mandos no dejan de advertirnos sobre ello. Se trata de advertencias hipócritas y mojigatas destinadas a cubrir la retaguardia del ejército. Estas advertencias son desvergonzadas, porque las IDF, con sus propias manos y sus propios soldados, están avivando las llamas tanto como los colonos.

Afirmar que podríamos encontrarnos luchando en otro frente únicamente a causa de los colonos es falso y engañoso. Si las IDF hubieran querido, podrían haber actuado inmediatamente para aliviar las tensiones. Si hubiera querido, habría actuado contra los colonos, como un ejército normal está obligado a hacer contra las milicias locales y los grupos armados.

Los colonos son los enemigos de Israel en Cisjordania, y el ejército israelí no hace nada para detenerlos. Sus soldados participan activamente en los pogromos, abusando vergonzosamente de los residentes, fotografiándolos y humillándolos, matándolos y arrestándolos, destruyendo monumentos conmemorativos, como el de Yasser Arafat en Tulkarm, y arrancando a miles de personas de sus camas. Todo esto echa leña al fuego y aumenta las tensiones.

Soldados sedientos de venganza, envidiosos de sus compatriotas de Gaza, se lanzaron a la matanza en los territorios ocupados, con los dedos ligeros y entusiastas en el gatillo. Casi 200 palestinos han sido asesinados allí desde el comienzo de la guerra, y nadie los detiene. Ningún comandante regional, comandante de división o comandante de campo está deteniendo el desenfreno. Cuesta creer que también estén paralizados por el miedo a los colonos. Al fin y al cabo, se les considera valientes.

Los colonos están extasiados. El olor a sangre y destrucción que emana de Gaza les inspira un desenfreno sin precedentes. Se acabaron los cuentos de hadas sobre lobos solitarios o malas semillas. La empresa de la colonización, con su rastro de funcionarios políticos y financiación, no está a la altura de los pogromos que emanan de ella. La guerra es su día de pago, su gran oportunidad. Con el pretexto de la guerra y la brutalidad de Hamás, han aprovechado la oportunidad para expulsar de sus pueblos al mayor número posible de palestinos –sobre todo a los más pobres y pequeños– antes de la gran expulsión que tendrá lugar tras la próxima guerra, o la que venga después.

Esta semana visité la tierra de nadie en el sur de las colinas de Hebrón. Las cosas nunca habían sido así. Cada colono es ahora miembro de un «equipo de seguridad». Cada «equipo de seguridad» es una milicia salvaje y armada que tiene derecho a maltratar a ganaderos y agricultores y a desalojarlos.

Dieciséis pueblos de Cisjordania ya han sido abandonados y el proceso de desalojo continúa a buen ritmo. En esencia, Tsahal no existe. Israel, que nunca se ha interesado por lo que ocurre en Cisjordania, seguramente no oirá hablar más de ello. Los medios de comunicación internacionales se están interesando de cerca y comprenden a dónde conduce todo esto.

Detrás se esconde la misma arrogancia israelí que hizo posible la sorpresa del 7 de octubre. La vida de los palestinos se considera basura. Ocuparse de ellos y de la ocupación se ve como una molestia obsesiva. La idea que prevalece es que si lo ignoramos, las estrellas se alinearán de alguna manera.

Lo que está ocurriendo en Cisjordania refleja una situación increíble. Incluso después del 7 de octubre, Israel no ha aprendido nada. Si el desastre actual en el sur cayó sobre nosotros tras años de asedio, negación e indiferencia, el próximo caerá porque, después de su predecesor, Israel no se ha tomado en serio las advertencias, las amenazas y la gravedad de la situación.

Cisjordania grita de dolor y nadie en Israel escucha su grito de auxilio. Los colonos están desbocados y nadie en Israel intenta detenerlos. ¿Hasta dónde pueden llegar los palestinos? Israel tendrá que pagar la factura pase lo que pase. Será fría o caliente, pero muy sangrienta en cualquier caso.

El original en Haaretz: https://www.haaretz.com/

Fuente: https://investigaction.net/la-

Artículo seleccionado por Carlos Valmaseda para la página Miscelánea de Salvador López Arnal

 *++

Las políticas de la Unión Europea y la clase obrera

 

Las políticas de la Unión Europea y la clase obrera

 

DIARIO OCTUBRE /  noviembre 24, 2023

 

 


 F.J. Ferrer (UyL).— Si con anterioridad ya hemos venido caracterizando a la Unión Europea como una superestructura que unifica y desarrolla los intereses comunes de las burguesías nacionales del viejo continente, en estos momentos, sometidas todas al mandato de los EE. UU., no debe causarnos extrañeza que sus líneas políticas vayan definidas por su composición de clase, esto es, burguesas.

 

¿Y en qué afectan estas líneas políticas a los intereses de la clase obrera? La respuesta es: en todo y, por lo general, de forma negativa.

En el plano laboral, los criterios sobre el empleo que emanan desde Bruselas son la flexibilidad y la liberalización en el mercado de trabajo, que no es otra cosa que la estrategia que sigue la patronal para hacer frente a la crisis que su mismo sistema provoca. La imposición de estos métodos tienen consecuencias negativas comprobadas para la clase obrera, como el aumento de la precarización, abaratamiento o supresión de los costes por despidos, bajada de los salarios reales y más desempleo.

Conjuntamente con la batería de medidas que la patronal, a través de sus gobiernos de turno, implanta para tratar de equilibrar el descenso de su tasa de ganancias, el recurso al apoyo financiero de la UE se le hace necesario para sufragar las pérdidas de beneficios. Este aporte de fondos desde la UE a las empresas supone un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital, donde los únicos beneficiados son los capitalistas, dejando a la clase obrera más mermada de recursos económicos, ya sean provenientes de salarios directos o de salarios diferidos, con la consecuencia de un incremento de la pauperización de amplios sectores de la clase obrera y sectores populares.

Además, se ha de tener en cuenta que, para el caso del estado español, la apuesta que hace la patronal por desarrollar aquellos sectores económicos que ella considera esenciales, turismo y servicios, conlleva la correspondiente destrucción o descolocación de todo su tejido industrial o agroalimentario aumentando la precarización laboral y la disminución de los salarios.

Los sistemas públicos, son los más castigados por las políticas restrictivas de la UE. Por un lado, la contención del gasto conlleva recortes a todas la políticas sociales: aumento de la edad de jubilación y aumento de la exigencia de años cotizados para su acceso, destrucción del sistema público-sanitario, recortes en enseñanza, ausencia de políticas en el acceso a viviendas sociales, etc. . Esto, unido al interés privatizador de estos sistemas públicos, hace que los salarios diferidos a los que tiene derecho la clase obrera se vean disminuidos y, a la larga, desaparezcan. Como ejemplo sirva la situación de más de un millón de jubilados en Alemania, motor de la economía europea, que no pueden dejar de trabajar y que en su inmensa mayoría, más de ochocientos mil pensionistas, realizan trabajos, los llamados “minijobs”, que precarizan la mano de obra. Estos “minijobs” son trabajos a media jornada o menos por los que los jubilados en activo pueden tener un salario máximo de 520 euros por trabajar hasta 43,5 horas al mes. Gran parte se circunscribe al sector de la hostelería, donde contribuyen a la precarización de los salarios de las y los más jóvenes, pues, al ser un complemento para la jubilación, estos trabajos por tiempo parcial no cotizan a la Seguridad Social y tienen algunas bonificaciones para la patronal.

En el actual contexto de crisis estructural del sistema, todo este escenario se agrava por la política belicista de la UE que, subordinada a los intereses del imperialismo norteamericano, se encuentra embarcada en una guerra de la OTAN contra Rusia y que puede verse involucrada en otro escenario bélico en el Oriente Próximo.

Ante esto, las medidas que la clase obrera necesita para hacer frente a su situación, como la nacionalización de los sectores estratégicos, grandes empresas y de la banca, colocándolas bajo control obrero; sanidad y educación universal, gratuita y de calidad, solo pueden conseguirse mediante la salida inmediata de la UE, del euro y de la OTAN. La recuperación de la soberanía agroalimentaria, la reforma integral agraria, etc., no van a venir desde las instituciones de la burguesía, por muy democráticas y “progres” que, en apariencia, parezcan. Estas medidas solo las puede afrontar la clase obrera desde una perspectiva revolucionaria que la coloque en la vía de tomar el poder y comenzar la construcción del único sistema viable para ella y el resto de la población: el socialismo-comunismo.

FUENTE: unidadylucha.es

*++

 

GRECIA. Lo que queda de Syriza se parte en dos

 

GRECIA. Lo que queda de Syriza se parte en dos

 

INSURGENTE.ORG / 26.11.2023

 

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, hace una declaración en la sala Zappeion en Atenas, Grecia. 29 de junio de 2023. REUTERS/Alkis Konstantinidis

 

El partido griego Syriza sufrió un importante revés hoy cuando nueve legisladores renunciaron al partido en protesta contra su liderazgo recién elegido.

El empresario Stefanos Kasselakis, radicado en Miami, sorprendió a los veteranos del partido cuando ganó el liderazgo a finales de septiembre en una contienda al estilo de las primarias.

Pero hasta ahora no ha logrado detener la caída de popularidad del partido tras una aplastante derrota en las elecciones generales de junio.

Desde entonces, Syriza ha caído al tercer lugar detrás de sus oponentes socialistas en las encuestas de opinión, impulsando el dominio del gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

El jueves, Effie Achtsioglou, ex ministra de Trabajo de Syriza, encabezó la huelga cuando nueve legisladores se declararon independientes.

Se unieron al ex ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos y a otro colega que dimitió el 11 de noviembre, reduciendo el número de escaños ocupados por Syriza en las elecciones de 47 a 36 en el parlamento de 300 miembros.

Los críticos del nuevo líder lo han descrito como intolerante con la disidencia e incapaz de alcanzar un consenso político.

El Partido Comunista de Grecia prácticamente ha duplicado su apoyo en los últimos cuatro años hasta alcanzar el 10 por ciento en encuestas recientes.

En una declaración del partido, Syriza dijo que muchos de los disidentes habían ignorado las repetidas y públicas invitaciones hechas por Kasselakis para unirse a él en la reforma del partido.

 

morningstar

 *++