viernes, 30 de julio de 2021

Baby boom: mentiras e ignorancias del señor Escrivá. [Los trabajadores necesitamos un partido de izquierdas basado en las teorías de Marx que nos explique la situación de engaño en la que permanecemos constantemente y nos enseñe a levantarnos del barril de pólvora sobre el que estamos sentados. Y si no, a morir por Dios, hermano]

 

Desde hace al menos dos décadas se nos advierte que llegará un momento en que las pensiones no podrán pagarse. La última excusa: el baby boom. Agazapados tras esas declaraciones, los de siempre: los planes de pensiones privados.

Baby boom: mentiras e ignorancias del señor Escrivá

Ramon Franquesa

El Viejo Topo

29 julio, 2021 


Ramon Franquesa, Idelfonso Suárez

El enésimo argumento para justificar el recorte de las pensiones por parte del ministro colocado por la banca en el gobierno de España Jose Luis Escrivá, es que no es posible pagar las pensiones a la generación de los baby boomers en España.

Como siempre se sitúa el problema en un cercano futuro: los próximos 5 años. Ello se debe a que no es posible decir que el mundo se hunde ahora si el sistema, ahora, se sostiene y cobramos cada mes. Es decir, nos dice que las personas que nacieron entre 1960 y 1975, no van a poder recibir la pensión que se les había prometido.

Pero su argumento se basa de nuevo en mentiras a medias (que son las peores), mostrando además una gran ignorancia sobre los términos que se utilizan.

¿Qué es el baby boom? El concepto baby boom suele aplicarse de forma genérica a la situación que se produce históricamente tras un periodo bélico prolongado que moviliza a la juventud masculina en los frentes de batalla, separándola de sus parejas que quedan en retaguardia. Se suele establecer estadísticamente en aquellas situaciones en que en sociedades modernas se sobrepasan los 20 (o 21) nacimientos por mil habitantes anuales unido a un descenso de la mortalidad en general y, sobre todo, de la mortalidad infantil debido a mejoras sustanciales en cuanto a alimentación y sanidad. Parece que los sicofantes de los financieros ignoran que la guerra civil en España acabó en 1939. Podría argumentarse que, en el caso español, la situación de guerra se mantuvo hasta 1945 por su estrecha alianza con Alemania. Pero entre 1945 y 1960 median 15 años.

Evolución nacimientos por mil habitantes en EEUU


De hecho, podemos observar en el gráfico anterior, los datos del baby boom que es ejemplo clásico, el de EEUU. En este país la expansión de la natalidad se inició ya desde antes de la guerra, debido a la recuperación del New Deal frente a la crisis de 1929. En este sentido si tomamos como referencia el superar el 20 por mil de nacimientos el baby boom hubiera comprendido de 1940 a 1965, con un bajón en 1943 a 1945. Aunque con frecuencia, en un sentido estricto se suele reducir académicamente al periodo entre 1946 a 1965.

Si por el contrario observamos el caso español, se ve como después de la guerra civil se produjo una recuperación de la natalidad como una reacción demográfica típica que supera el 20 por mil. Sin embargo, es cierto que la durísima postguerra produjo una cierta contracción de la natalidad. Aun así, si tomamos el mismo criterio (superar el 20 por mil), y añadimos el que la diferencia entre natalidad y mortalidad supere los diez puntos porcentuales, debemos definir al periodo que comprende entre 1950/5 y 1975, no entre 1960 y 1975, como pretende el ministro.


Es decir, a día de hoy los baby boomers ya hace años que se están jubilando (al menos desde 2017) y el cielo no ha caído sobre nuestras cabezas. Las razones de esta sostenibilidad hace tiempo que las venimos explicando: aumento de productividad, incorporación de la mujer al trabajo, emigración, etc.

Escrivá y sus patrones, tratan de difundir mentiras para encubrir su verdadera intención: apropiarse del negocio de las pensiones y desmoralizar a la ciudadanía tratando de explicar que es un derecho técnicamente inasumible al que debemos renunciar.

Pero los pensionistas sabemos sumar y restar, sabemos distinguir la información de la propaganda y vamos a seguir desvelando las verdaderas intenciones que ocultan bajo sus mentiras. Y no estamos dispuestos a resignarnos.

*++

 

Cuba. La conjura de los necios

 

La conjura de los necios 


Tatiana Delgado Plasencia.

DIARIO OCTUBRE

25.07.2021

— El 11 de julio fue la fecha elegida para mostrar públicamente una campaña bien diseñada y orquestada por el imperialismo contra Cuba, se promovieron manifestaciones que a través de una poderosa campaña mediática con directrices muy concretas, tanto en los medios tradicionales como en redes llenaban nuestras retinas y cerebros de falsedades, desinformación y manipulación en un nuevo episodio de ataques no sólo ya hacia su soberanía sino a la integridad física de las cubanas y cubanos.

La campaña diseñada minuciosamente y con antelación, ha sido lanzada oportunamente en la coyuntura provocada en la isla por la crisis global de la COVID-19 sumada a las limitaciones provocadas por el recrudecido bloqueo económico impuesto por EEUU desde hace más de 60 años. Un episodio más de la larga serie de guerra que el imperialismo lleva protagonizando contra Cuba desde 1959, cuyo argumento es siempre el mismo, agredir, acosar, violentar hasta lograr quebrar la voluntad del pueblo cubano y acabar con su proceso revolucionario.

Entendieron que el momento era propicio a sus intereses y se llamó a tomar las calles, hecho en sí mismo legítimo si nace de la voluntad popular, pero una agresión si se hace desde una potencia extranjera y se invierten cientos de miles de dólares en una campaña en redes en la que además de falacias se promovió el uso de la violencia contra las personas, cualquiera que se les opusiera en el camino y en especial contra las y los comunistas, se ordenó el sabotaje de recursos estratégicos y el saqueo, en medio eso sí de la escenografía llena de pancartas con llamados a la “democracia” y “la libertad” y como recurso novedoso “Patria y Vida”. Acto seguido se pidió la intervención extranjera con la creación de un corredor humanitario y “ayuda humanitaria”.

Pasado el buscado primer impacto mundial y recibido el apoyo en primer término del gobierno de los EE.UU (no en vano, habían pagado la operación), de los disidentes cubanos en Miami ni hablamos, estaban eufóricos, le siguieron disciplinadamente la UE, España que siempre ejerce de ex potencia colonial y de todo aquel estado que se precie de defensor de las libertades, eso sí de las que promueve, potencia y permite la economía de mercado que llaman los socialdemócratas, siempre aparentemente equidistantes y siempre entregados al capitalismo y sus instituciones.

Han pasado los días y se acerca el 26 de julio y Cuba no ha caído, ni su gobierno, ni instituciones populares y democráticas, ni el pueblo está alzado en protestas y huelgas como en muchos puntos de América, no ha habido contrarrevolución de colores, ni tan siquiera el ejército ha dado un golpe de estado de esos que le gustan tanto a la “comunidad internacional”.

La campaña ha fracasado otra vez, no erraron en la oportunidad que reunía condiciones propicias para la protesta, pero si en lo fundamental: el pueblo cubano tiene una fuerte cultura política, cree en su proceso revolucionario basado en dos principios fundamentales: la soberanía popular, les costó 467 años conseguirla, hasta el triunfo revolucionario, y la justicia social que llevan construyendo desde entonces y saben que con una intervención extranjera no solo se destruirá todo lo conseguido sino que les robaran sus recursos y sus país dejará de pertenecerles.

A Cuba hay que agradecerle muchas cosas, una de ellas y no menor es que sirve de “prueba del algodón”, sirve para distinguir a quienes tienen realmente pensamiento crítico y revolucionario de quienes no, demasiados al analizar el proceso cubano sencillamente no la pasan. Otras que nos reivindicamos del campo revolucionario, del lado bueno de la Historia, llevamos un nuestro ADN las palabras de Fidel y seguimos gritando con orgullo: Patria o Muerte. Venceremos.

*++