miércoles, 4 de octubre de 2023

El plan A para Taiwán se escribe con F de Fujian

 

China lleva tiempo ofreciendo a Taiwán lo que denomina una elección entre dos caminos: paz y prosperidad o guerra y declive. Reforzar la cooperación económica, crear infraestructuras comunes es su propuesta.


El plan A para Taiwán se escribe con F de Fujian


Xulio Ríos

El Viejo Topo

4 octubre, 2023 

 


Sin dejar de multiplicar los ejercicios militares claramente orientados a Taiwán (y también con mensaje para EEUU y sus políticas, que Beijing califica de alentadoras del independentismo), China ha anunciado su intención de convertir la provincia de Fujian en una zona de demostración para el desarrollo integrado a través del estrecho de Taiwán.

El documento, de 21 puntos, emitido conjuntamente por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, tiene como objetivo profundizar el desarrollo integrado a través del estrecho en todos los terrenos y avanzar hacia la reunificación pacífica. Se trata de establecer y garantizar un entorno adecuado para que los taiwaneses estudien, trabajen, inviertan y vivan en Fujian, operando un marco de integración “a través de la logística, el comercio, la educación, el empleo, las costumbres populares, la justicia, la tecnología, la cultura o el ocio”.

La propuesta, que está dirigida, básicamente, a los tres condados insulares periféricos de Taiwán: Penghu, Lienchiang (Matsu) y Kinmen, se inspira en el proyecto que pretende incluir la región administrativa especial de Hong Kong en la vasta zona costera conocida como la “Gran Bahía de Taiwán”. Sus pilares son la construcción de infraestructuras que unan a Taiwán y el continente en un todo regional cuya coherencia se vería reforzada por los vínculos económicos, culturales e históricos entre Fujian y Taiwán. La visión de integración promete explorar la cooperación en proyectos de infraestructura, de los cuales, los tres más emblemáticos son la construcción de un puente, líneas eléctricas y gasoductos entre Xiamen y Kinmen.

Tras un preámbulo que recuerda la misión histórica de la reunificación, parte inseparable del proyecto de revitalización de la gran nación china, se recuerda que la provincia de Fujian desempeña un papel único. El proyecto se resume en cinco puntos: establecer en Fujian el primer destino de acogida de las empresas taiwanesas; promover en profundidad la integración económica y comercial entre Fujian y Taiwán; promover el desarrollo integrado de Fujian; profundizar los intercambios sociales y culturales entre Fujian y Taiwán; fortalecer las garantías organizativas. En suma, se trata de apuntalar los aspectos administrativos, políticos y de seguridad del proyecto a la vez que se mejora el entorno empresarial en Fujian, se profundiza la cooperación industrial y financiera entre Taiwán y el continente y se alienta a las empresas taiwanesas a invertir en los mercados bursátiles chinos.

Entre las primeras medidas encaminadas a procurar el bienestar de los taiwaneses recién instalados en la provincia se incluye el autorizarles a crear sus propias estaciones de radio y televisión, garantizar su protección social, facilitar su acceso a la propiedad y garantizar la igualdad de trato en el sistema escolar público.

China recuerda a los destinatarios del plan que cuenta con las condiciones requeridas para suministrar a gran escala electricidad ecológica a Taiwán y está dispuesta a fortalecer la cooperación energética a través del estrecho. Beijing recuerda igualmente que las capacidades técnicas para la construcción de un paso de alta velocidad entre la provincia de Fujian y Taiwán ya están preparadas. Y ofrece la posibilidad de que, por esta vía, los productos taiwaneses puedan llegar al mercado euroasiático mediante los trenes expresos China-Europa y otros medios de transporte una vez que esté lista la conectividad de infraestructura entre las dos orillas del estrecho. Asegura, además, que proporcionarán garantías institucionales y políticas preferenciales para una amplia integración de las empresas de Taiwán en Fujian, al igual que para avanzar en el proceso que permita integrar zonas clave como Xiamen y Kinmen, e igualmente Fuzhou y Matsu.

En Taipéi, el gobernante PDP reaccionó despreciando la iniciativa y tildándola de “trampa” cuyo objetivo sería “salvar el fallido mercado inmobiliario de China con el pretexto de beneficiar a los taiwaneses”. El Consejo de Asuntos Continentales (MAC, por sus siglas en inglés) rechazó el plan, calificándolo de una toma de efectivo para impulsar el “deteriorado” entorno empresarial del continente y un intento inútil de ganarse a los taiwaneses. China sufre problemas económicos, riesgos sistémicos en su sistema financiero y un “entorno empresarial en deterioro”, dice el citado consejo. “Esto es obviamente un intento de atraer fondos y talentos taiwaneses a China para impulsar su economía interna”, apostilla. No obstante, los residentes de estos enclaves incrustados en la costa china ven con buenos ojos estos proyectos destinados a promover una mayor conectividad con el continente y, lógicamente, los prefieren a la exhibición castrense.

China lleva tiempo ofreciendo a Taiwán lo que denomina una elección entre dos caminos: paz y prosperidad o guerra y declive. La estrategia anunciada y su contexto hacen más perceptibles estos dos caminos. De una parte, el ofrecimiento de un desarrollo integrado que aseguraría el crecimiento de Taiwán; de otro, ejercicios militares a modo de ensayo de un bloqueo de la isla a fin de conjurar el secesionismo.

Muchos puntos del plan anunciado no son nuevos; se trata, por el contrario, de políticas que ya se habían iniciado antes, como la flexibilización de los requisitos para los taiwaneses que decidan comprar en el mercado inmobiliario. Hay recopilación de otras iniciativas previas, como el plan de libre comercio del Distrito Experimental Integral de Pingtan de 2011 y las “31 medidas relacionadas con Taiwán” de 2018 que alentaron a los taiwaneses a trasladarse al continente. El mismo papel de la provincia de Fujian ya se había destacado en el 14º plan quinquenal (2021-2025). Así pues, los 21 puntos podrían tener un significado mucho más político, con el objetivo de dirigirse a la población taiwanesa (especialmente a la clase empresarial) para influir en las elecciones de enero de 2024.

UN BASTIÓN DE XI JINPING

Fujian es la provincia idónea para una política de este tipo en función de su cercanía geográfica a Taiwán. En lo político, su idoneidad se refuerza por sus vínculos con Xi Jinping, quien ha desempeñado aquí importantes responsabilidades administrativas y partidarias. Xi la conoce bien, ya que en 1985, a la edad de 32 años, fungió como vicealcalde de Xiamen, designado por Hu Yaobang.  Regresaría a la provincia en 1999 como gobernador de Fujian, en Fuzhou, desde donde ya había intentado atraer capitales taiwaneses.

Con este plan, Xi sugiere integrar pacíficamente a Taiwán en la región del gran Fujian. La propuesta va más allá de las próximas elecciones presidenciales del 13 de enero de 2024, pero sin duda tiene muy en cuenta la necesidad de frenar las expectativas de Lai Ching-te, el vicepresidente saliente (PDP), que lidera las encuestas.

La reiteración de ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación no es un indicador de un cambio de prioridades en el liderazgo chino a propósito de Taiwán. Todo lo más, un complemento de esta propuesta de seducción en Fujian cuyo objetivo es, al mismo tiempo, ilustrar y legitimar el discurso sobre su deseo de lograr una reunificación pacífica, debilitando al mismo tiempo el movimiento secesionista que, por el momento, lleva ventaja en Taiwán.

Fuente: https://globalter.com/el-plan-a-para-taiwan-se-escribe-con-f-de-fujian/

Artículo seleccionado por Carlos Valmaseda para la Miscelánea de Salvador López Arnal https://slopezarnal.com/

 *++

Julia Montejo publica “Todas esas chicas de zapatos rojos”

 

 

Julia Montejo publica “Todas esas chicas de zapatos rojos”


TERCERAINFORMACION / 04.10.2023

 

  • La escritora y cineasta Julia Montejo presenta el próximo 20 de octubre en la librería La Mistral, de Madrid, su nuevo libro, un ensayo sobre sexo, género y creatividad.


¿Hasta dónde llega el poder de las hormonas en la pulsión creativa femenina? ¿Fueron capaces de dirigir la pluma de las hermanas Bronte, Virginia Wolf o Emilia Pardo Bazán? ¿Siguen influyendo las hormonas en la creatividad femenina en pleno siglo XXI? Julia Montejo ha entrevistado a las escritoras españolas más importantes de nuestra generación para responder a estas preguntas, con la ayuda de sus testimonios y sus experiencias personales.

“Todas esas chicas de zapatos rojos” (Huso Editorial, 2023) es un ensayo atrevido que interconecta diferentes áreas de conocimiento. Filias y fobias con las hormonas dibujan un retrato del feminismo a lo largo de los dos últimos siglos. Y muestran la complicada relación que la mujer ha tenido con su propio cuerpo y cómo se enfrenta una autora a la creación en el siglo XXI.

Julia Montejo nos invita, desde las páginas de su ensayo, a adentrarnos en terreno desconocido, a sumar saberes y replantearnos lo que conocemos. El cuerpo de la mujer está más que nunca en el centro del debate y de la creación.

SOBRE LA AUTORA

Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y realizó dos Programas Profesionales de Guion, Producción y Dirección Cinematográfica en la Universidad de California (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra.

Ha trabajado como guionista y directora de cine y TV en Estados Unidos, España e Italia, cosechando entre otros premios importantes, el Premio ALMA, la versión latina de los Oscar, por su película “No Turning Back” (Sin Retorno). Actualmente dirige el programa Pipper en ruta para TVE.

En su faceta de escritora, Julia Montejo ha publicado cuatro novelas: “Eva desnuda” (EDAF 2006), finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005; “Violetas para Olivia” (Martínez Roca–Planeta 2011); “Lo que tengo que contarte” (Lumen, 2015); y “Los abrazos oscuros” (Lumen 2016). Sus libros se han traducido al francés y al italiano.

Se doctoró en 2022 con una tesis titulada “Hormonas femeninas y creatividad: la percepción de las escritoras de su fisiología y la pulsión creativa”, en la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laude.

Actualmente, es investigadora en el Proyecto de I+D+i Generación del Conocimiento «CARTOGRAFÍAS VITALES. BIOGRAFÍAS DE AUTORAS Y EDITORAS IBEROAMERICANAS. PRIMERA ESCALA (MAPAS VITALES)» (PID2020-117997GB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación. También pertenece al grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI)-GICELAH del CSIC.


 *++