martes, 22 de septiembre de 2020

Hasta el momento y a pesar de cuantas falsedades y calumnias se han vertido contra el marxismo y los marxistas, nadie ha sido capaz de refutar teóricamente ni probar su falsedad en la práctica, la teoría de Marx de que toda sociedad, cualquiera que sea ella, se sostiene sobre su estructura económica (la forma de producir, la forma de distribuir lo producido y la forma de acuerdo social mayoritario que da por buena -sea justa o injustamente- tanto la forma de producir como la forma de distribuir y consumir lo producido) que es la que acaba por determinar el comportamiento personal y social de los que pertenecen a esa sociedad. Siendo esto así, ante un hecho como es el coronavirus (Al margen de su naturaleza biológica en la que no se entra ahora), al que se le atribuye una modificación de la economía, nada tiene de particular aventurar que aceptada tal modificación en la economía se produzca una modificación también en el modo de vida. Esto que es una simple consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas, algunos se han estrujado los sesos para la invención (caramelera) del constructo ideológico –ni siquiera concepto- de la Nueva Normalidad, que tiene tanto de nueva como que ayer ya estaba presente, pero menos dañina socialmente que hoy y menos dañina socialmente de la que será mañana. Recuerde el que tenga memoria que ante la crisis de 2008 (que no es sino la que continúa en 2020) se decía que a partir de esa fecha ya nada volvería a ser como antes y, efectivamente, ni los niveles de empleo (sin ser buenos) ni los salarios (siendo ya bajos entonces) han vuelto (ni volverán, mientras exista el capitalismo) a ser los que fueron. Y, esto que tiene que ver con la siguiente pregunta: ¿Qué pintan los aviones al servicio del capital británico sobre volando los límites del espacio aéreo ruso? Pues tiene que ver que estamos tratando acerca de la Nueva normalidad, y la guerra, según la concibe el capital que es la ideología dominante, es la forma de continuar la política con otros medios, y por tanto, es un elemento más que contribuye a la formación de la Nueva normalidad. La guerra es el último recurso al que acude el capital cuando por otros medios ya no puede lograr la tasa de ganancia necesaria para la rentabilidad de todos los capitales invertidos. Si se observa, elemento este de la observación que por lo general no forma parte de la dieta intelectual de la mayoría de los que hoy pasan por ser intelectuales, y muy en especial en los trabajadores (yo me tengo por trabajador, y por tanto, la dieta intelectual de los trabajadores es la que más me ocupa y preocupa), especialmente desde 2008 los grandes capitales no se han podido rentabilizar más que mediante el saqueo de los bienes públicos y el empeoramiento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la sociedad –a esto responden las privatizaciones, el recorte de salarios, pensiones, etc.), porque desde esa fecha demuestra su incapacidad material para obtener directamente la tasa de ganancia que necesita del proceso productivo. Se impone, pues. la guerra como método propio del capitalismo para procurarse la tasa de ganancia que necesita, pero no porque los capitalistas se hayan vuelto ahora especialmente malvados, sino por la necesidad que impone objetivamente la dinámica de funcionamiento del sistema capitalista, como bien se demostró con la I Guerra mundial y la II Guerra Mundial, en las que al margen de películas de buenos y malos, mentiras, calumnias y falsedades contra el marxismo, lo que dilucidaban los grandes capitales era la disposición de recursos naturales y mercados para poder vender lo que se producía. A esta necesidad de la guerra para los grandes capitales –y no hay capitales buenos y capitales malos, sino capitales- responden los vuelos de los aviones de la Gran Bretaña, como caso particular, y como caso general los aviones, barcos, tanques y soldados de la OTAN, a la que por cierto, el gobierno español, quitándoselo a los trabajadores, aporta todos los años unos 18 mil millones de euros (el 1,5% del PIB). Es lógico que los trabajadores nos sintamos frustrados por las formas políticas que vemos y sufrimos; desesperanzados; impotentes ante tamaña situación. Pero ello no se debe a que seamos tontos (ningún tonto puede fabricar un automóvil, criar una mata de arroz o hacer un par de zapatos) ni a que estemos sufriendo una maldición divina por lo malos que somos, sino porque no somos conscientes de la realidad en la que vivimos. Creemos, imaginamos, suponemos, confundimos efecto con causa, etc., pero no sabemos a ciencia cierta en qué situación vivimos, y por esta razón no atinamos a saber qué hacer en primer lugar para detener la situación de empeoramiento paulatino en que nos encontramos y en segundo lugar erradicar las causas (no lavar la cara o mitigar un efecto) que origina tal situación. Sin duda no es una situación compleja, sino muy compleja, y por ello no se puede entender y comprender de modo instantáneo porque yo lo diga, suponiendo que lo dijera de manera perfecta, una u ochocientos millones de veces (que lo pienso seguir diciendo), sino mediante un proceso necesariamente largo en el tiempo que comienza en el instante en que dos personas empecemos a discutir esto, de cuya discusión en un principio y necesariamente, saldrán más dudas que respuestas que probablemente no sepamos, pero si sabremos acudir a que nos lo explique quien lo sepa, y en la medida que se vaya repitiendo este proceso, iremos aprendiendo, y en la medida que vayamos entendiendo y comprendiendo iremos explicando a otros, y de dos pasaremos a tres y de tres a cuatro y de cuatro a 46 millones, y así es la única forma de que se nos vayan pasando las frustraciones, los miedos, las desesperanzas y las sensaciones de impotencia. Y no hay otro camino, queridos.

 

El Reino Unido patrulla cerca de Rusia para provocar represalias

 

DIARIO OCTUBRE / 22.09.202

 El Reino Unido intensifica sus operaciones de patrulla cerca de las costas rusas para obligar al país euroasiático a tomar medidas defensivas y de represalia.

Un caza Typhoon de la Real Fuerza Aérea del Reino Un


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De acuerdo con un informe publicado el domingo por el diario británico The Times, la Real Fuerza Aérea y la Marina Real del Reino Unido han enviado unas 28 aeronaves desde finales de agosto a la costa rusa en el mar Negro y a la costa de la península de Kola en el Ártico.

Citando a un piloto retirado de la Real Fuerza Aérea, el informe señala que tales medidas buscan enfurecer a Rusia y obligarla a tomar medidas de represalias con cazas, barcos y submarinos, lo que, según el piloto, permitiría que los aviones espías recopilen datos de inteligencia. Con esta táctica, se puede obtener información que ayude a identificar sus “vulnerabilidades”, agregó el diario británico.

Entre las aeronaves enviadas a las costas rusas, según el informe, figuran cazas Typhoon, aeronaves-cisternas Airbus A330 MRTT, aviones de vigilancia Sentinel y RC-135 y naves de alerta y control aerotransportado Sentry E-3.

El informe especifica, además, que por primera vez habían enviado cazas más allá del Círculo Polar Ártico para patrullar la región de Múrmansk (extremo noroeste de Rusia), donde se encuentran las principales bases rusas de submarinos. También enviaron a la región la fragata británica HMS Sutherland como parte de una flotilla, compuesta por buques de guerra estadounidenses y noruegos; y al mar Negro enviaron la fragata de reconocimiento HMS Enterprise.

El informe de The Times se emitió mientras la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de Rusia advirtió el viernes que las misiones de los buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el mar Negro duran al menos un 30 % más que en 2020.

Moscú denuncia la expansión militar de EE.UU., a la cabeza de las fuerzas de la OTAN, y de sus aliados occidentales cerca de sus fronteras, y advierte que tales actos suponen una amenaza directa para su seguridad nacional y, por tanto, se reserva el derecho de dar una respuesta contundente a cualquier agresión o violación de su soberanía sea aérea o marítima.

FUENTE: hispantv.com