sábado, 7 de septiembre de 2013

POR LO MILITAR: DÉFICIT PÚBLICO QUE HAY QUE ELIMINAR, PORQUE ES IMPRODUCTIVO, INJUSTO, ANTISOCIAL Y RETROGRADO, QUE FINANCIAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS, REDUCCIÓN DE PENSIONES Y DEMÁS GASTOS SOCIALES QUE PARA LOS TRABAJADORES REPRESENTAN INGRESOS, O SEA, QUE CON NUESTRO TRABAJO, NUESTROS DEPÓSITOS EN LOS BANCOS Y LOS RECORTES SOCIALES QUE NOS ESTÁ IMPONIENDO EL GOBIERNO, FINANCIAMOS LO MILITAR QUE SOLO SIRVE PARA QUE LOS QUE CHANTAJEAN AL GOBIERNO SE HAGAN MAS RICOS


ESPAÑA: LA INSOPORTABLE DEUDA MILITAR

Jordi Calvo Rufanges
Sociología Crítica
2013/09/06

La insoportable deuda militar

En el contexto actual de profunda crisis económica, en el que los presupuestos públicos sufren una importante disminución es de gran interés revisar a qué se están dedicando los escasos recursos económicos de las administraciones públicas y qué impacto tiene la elección presupuestaria, indudablemente política, sobre le economía española.

El endeudamiento público español supera ya el 90% del PIB, lo que hace que la presión sobre el control del déficit es mayor. Todo ello alimenta la teoría, verdadera o falsa, del rescate de las finanzas públicas españolas por parte de Europa, lo que lleva a un endurecimiento de los recortes que hasta ahora han recaído sobre los pilares del Estado del bienestar (sanidad y educación).

Sin embargo, no aparece en el debate sobre el control del déficit, del endeudamiento y de los recortes el impacto del gasto militar, cuando probablemente sea la partida presupuestaria que recibiría con mayor consenso social un recorte. Por otra parte, la dificultad en el acceso al crédito y a la financiación en general de las pequeñas y medianas empresas es identificada como un factor clave que impide la recuperación económica. La actividad industrial militar consume buena parte de los ahora escasos recursos destinados a la financiación de la actividad económica. La banca española, pública y privada, dedica ingentes recursos a financiar la producción y venta de armas. Veamos a continuación el peso del gasto militar y la financiación de la industria armamentística en la economía española y su papel como freno de la recuperación económica.

El gasto y la deuda militar española

Dentro de las partidas de gasto