lunes, 15 de julio de 2019

COMO ECO QUEDA MUY ECO, NO SE PUEDE ECONEGAR. ¿PERO QUIÉN ES EL ECOCREADOR DEL ECO? ACASO LA ECOZOLOGIASAL, QUE ECOESTUDIA LAS ECOCONDICIONES DEL ECOZOGITRABAJANDO DE LA ECOESPECIE QUE ECOTRABAJES, NO ES MÁS ECOMEJOR DE ECODÓNDE VA A ECOPARAR, QUE LA ECO A SECAS, QUE ECOIMPIDE ECOHABLAR DE LA ECO COSA QUE ES LA ECOCREEADORA DE LA RIQUEZA, QUE ES EL TRABAJADOR SIN ECO, NO LE QUITEN LA RIQUEZA CREADA QUE LE ECOQUITANQUITANYVUELVENAQUITAR Y LE HACEN ECOQUITAR LOS ECOLISTOS DEL MANGUI MANGO QUE ES LA VERSIÓN ECO DEL ASUNTO



La turistificación del Pirineo: un modelo que no cuenta con el cambio climático

Tercerainformación / Redacción
14/07/2019 

· Ecologistas en Acción denuncia que el modelo de transporte que favorecen las políticas públicas actuales es el de grandes infraestructuras para turismos privados, desechando un sistema más vertebrador y equilibrado como el tren convencional, con el ejemplo más claro del ‘canfranero’ en el Pirineo central.

· Asimismo, advierte de que el modelo de turismo basado en la ampliación y unión de estaciones de esquí asociado a grandes urbanizaciones en alta montaña es totalmente depredador.

 Afluencia de gente a una estación de esquí en Jaca en diciembre de 2018 / PJ 

El pelotón de la Ecomarcha de Ecologistas en Acción se ha unido a la jornada de reivindicación de CREFCO (coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Olorón) para exigir la apuesta por el ferrocarril convencional como elemento vertebrador tanto para los propios habitantes como para un turismo más respetuoso con el territorio.

La punta de lanza de este modelo es la reapertura del paso ferroviario de Canfranc que permitiría la conexión con Francia y la mejora de toda la línea para convertirla en un medio de transporte óptimo para acceder al Pirineo sin necesidad de dañarlo.

Durante numerosas etapas de la presente edición de la Ecomarcha, se han comentado también las afecciones de la unión de estaciones. Un modelo basado en el desarrollismo urbanístico de hace unas décadas que parecía ya superado pero que ha vuelto a resurgir con proyectos de ampliación y/o unión de estaciones de esquí y grandes urbanizaciones asociadas.

Los casos más destacados son la unión de Formigal con las estaciones del valle de Aragón, urbanizando el santuario natural y cultural de Canal Roya, y la unión de la estación de Cerler (valle de Benasque) con una nueva estación en el valle de Castanesa en las puertas del Parque Posets-Maladeta.

Esta turistificación de paisajes de alta montaña implica masificar y urbanizar espacios emblemáticos por su alto valor natural y cultural (sin ir más lejos Canal Roya es la cuna de Aragón). También convertir estos lugares en urbanizaciones que esquilmarán los recursos de la zona, como la escasa agua de los arroyos de montaña y sus ibones, y que los transformarán de un modo irreversible.

Además, implica dar la espalda a una realidad evidente: apostar por el modelo del ladrillo es un grave error para nuestro territorio. Emblemático es el caso de Castanesa, un valle ganadero de apenas 200 habitantes donde está previsto construir una gran urbanización de más de 3.000 edificios.

Igualmente grave es obviar la realidad del cambio climático que ya indica que la nieve en el lado sur del Pirineo es un elemento en retroceso. Mientras los expertos recomiendan transformar las  estaciones de esquí en otro modelo de actividad de montaña ligada al paisaje, el Gobierno de Aragón, desoyendo las últimas evidencias científicas, ha decidido ampliarlas. Un error nefasto que solamente se puede entender sabiendo que estos proyectos se pagarán con dinero público aportado por el Gobierno de Aragón y que sus beneficios irán a bolsillos privados.

Por todo ello, Ecologistas en Acción defiende que el Pirineo merece un futuro equilibrado y real tanto para sus habitantes como para los turistas que lo visiten y lo aprecien por su valor. Algo muy lejos del modelo de turistificación planeado por las instituciones.

*++

QUÉ GOBIERNA EL GOBERNANTE, PARA QUÉ GOBIERNA EL GOBERNANTE, CÓMO QUE EL GOBERNANTE SE ENRIQUECE SI GOBERNANDO NO PUEDE TRABAJAR PARA ENRIQUECERSE. QUE LA RIQUEZA LE CAE DEL CIELO? ESO SÍ, ESO YA ME CONVENCE MÁS, ESO SÍ QUE ME LO CREO, PORQUE PENSABLE NO ES, PERO CREIBLE SÍ




Jornada de terror, ira y protesta en EE.UU.

Rebelión
15.07.2019



Foto/AP

Nueva York, 14 de julio .-- Terror, angustia, pero también ira y resistencia, cundieron a lo largo de Estados Unidos ante la amenaza de redadas masivas de inmigrantes por el régimen de Donald Trump, maniobra que aun antes de iniciar ya logró su principal objetivo de sembrar y nutrir el temor entre los más vulnerables en este país.

Trump confirmó el viernes que este domingo iniciarán redadas masivas a escala nacional para sacar a la gente que llegó ilegalmente y deportarlos. Funcionarios de su gobierno indicaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizarán operativos en por lo menos nueve ciudades mayores, incluyendo Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston, Miami, Atlanta, San Francisco, Baltimore y Denver.
Nueva Orleáns, la décima ciudad en la lista, fue perdonada por ahora; el ICE anunció que no se realizarán redadas ahí, aparentemente como un acto de misericordia ante la llegada de un huracán que podría dejar inundada toda esa región este fin de semana.

Oficiales del Departamento de Seguridad Interna informaron en estos últimos días que el propósito es detener a 2 mil inmigrantes y/o familias indocumentados con órdenes de deportación, pero advirtieron que podría haber arrestos colaterales de migrantes que podrían quedar atrapados en el operativo.

Miles de familias han tenido que tener conversaciones con sus hijos sobre qué hacer si llega la migra, con quién buscarán refugio si los padres son detenidos o si no regresan del trabajo.

 Otros dudan de ir a sus trabajos, a misa, a citas médicas, a comprar alimentos para no tener que arriesgarse a salir en los próximo días; otros han interrumpido sus planes de irse de vacaciones con sus familias si es que entre ellos el padre o la madre, o el tío o el sobrino, son indocumentados.

Bajo sitio

Estamos angustiados, no sabemos qué sucederá, nos tienen bajo sitio, comentó a La Jornada un padre de familia en Nueva York. Algunos trataron de usar un poco de humor como escudo ante el temor; un mesero decía: Sabemos cómo desaparecer, así vivimos, pero su sonrisa no duró mucho tiempo.

Alrededor del país, muchos se preparan para lo peor. Se repiten historias parecidas a la de una madre en Atlanta que ha tratado de no manejar, cuya familia intentará no salir a la calle este domingo y que medirá las cosas día con día después, para ver si se arriesga a regresar a su empleo como trabajadora doméstica.

Una nicaragüense en Miami advirtió a sus familiares que no abrieran la puerta y salieran lo menos posible; compró alimentos para varios días y comentó a una amiga, activista migrante joven, que siento como si estuviera por llegar un huracán, reportó Los Angeles Times.

De hecho, la industria restaurantera, como otras en zonas urbanas que dependen de mano de obra inmigrante, expresa preocupación por el impacto de esta maniobra, ya que sus trabajadores podrían ausentarse en los próximos días. Asociaciones de restaurantes en California, Illinois y otros estados, junto con asociaciones de sus trabajadores y agrupaciones de defensa de indocumentados, están colaborando para informar a dueños y empleados de los derechos que gozan ante las autoridades de migración.

Alcaldes de casi todas las ciudades que podrían ser afectadas por las redadas han anunciado que las policías metropolitanas no compartirán datos con los agentes federales, ni permitirán que los detenidos sean encerrados en cárceles metropolitanas bajo su control. 

Más aún, han anunciado servicios de emergencia de apoyo a inmigrantes afectados, incluyendo servicios legales y asistencia con menores de edad que pudieran quedar abandonados como consecuencia de las redadas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, junto con su jefe de policía, Michael Moore, difundieron el mensaje “aquí (…) no estaremos coordinando con ICE. La ciudad está de tu lado, estamos en esto juntos”. Su gobierno emitió un boletín con una lista de los derechos ante las autoridades migratorias (http://stepforward.lacity.org/ know_your_rights).

El mismo tipo de mensaje fue enviado por sus contrapartes en San Francisco, Chicago, Nueva York, Atlanta y hasta en la capital, Washington, entre otras.

A su vez, organizaciones de defensa de inmigrantes, derechos y libertades civiles continuaron difundiendo materiales sobre los derechos de todo migrante (https://www.aclu.org/ know-your-rights/derechos-de-los-inmigrantes). También están preparando redes de reacción rápida para alertar de operativos y asistir con las consecuencias. Líderes de organizaciones de defensa de indocumentados a lo largo del país repitieron lo mismo: hay tensión y temor por todas partes.

José Pertierra, veterano abogado de inmigración y analista político en Washington, en entrevista con La Jornada declaró que se multiplican las llamadas de clientes que están en pánico total. Explicó que queda claro que el plan del régimen de Trump no es la detención de unos 2 mil, el verdadero plan es provocar pánico entre los casi 11 millones de indocumentados en el país.

Agregó que todo está conectado entre el anuncio de las redadas, los campos de concentración repletos de inmigrantes, las escenas de condiciones infrahumanas, todo esto es a propósito con la idea de aterrorizar a los migrantes, con la idea errónea de que se saldrán del país por su cuenta, y otros no vendrán al ver todo esto.

Concluyó: Esto es terror, y en este contexto, Trump es el terrorista en jefe.

Ira y protesta


Junto con el temor crece la ira contra las políticas antimigrantes, con acciones de protesta, vigilias, marchas y denuncias de condiciones en los centros de detención que ahora muchos califican de campos de concentración.

Miles marcharon el sábado por el centro de Chicago hacia las oficinas del ICE en esa entidad, coreando los inmigrantes son bienvenidos aquí y declarando su resistencia contra las acciones del régimen de Trump. Ahí, el representante federal Jesús Chuy García y otros políticos denunciaron las amenazas contra la comunidad. Una niña de 11 años preguntó desde el podio: ¿No soy una menor de edad? ¿No merecemos el derecho de tener una familia?, reportó el Chicago Tribune.

A la vez, continuaron las condenas por las condiciones en los centros de detención, sobre todo en la zona fronteriza. Una visita del vicepresidente Mike Pence el viernes a una estación en la frontera para supuestamente comprobar que las críticas crecientes por el manejo de los detenidos de su gobierno eran falsas, tuvo el efecto contrario al difundirse las imágenes de casi 400 hombres enjaulados juntos, sin lugar para dormir, que gritaban que necesitaban bañarse y cepillarse los dientes mientras emanaba un fuerte olor.

Ayer, el representante federal Jim McGovern reportó que visitó un centro de procesamiento migrante en McAllen, Texas, y declaró: La inhumanidad de este lugar es abrumadora.

Mientras tanto, el gobierno sigue abriendo y llenando nuevos centros y anunciando que procederá en contra de un millón de inmigrantes, todo parte de una guerra donde el enemigo son los ilegales.

El representante federal John Lewis, figura histórica que marchó con Martin Luther King, declaró que no hay tal cosa como un ser humano ilegal. Todos podríamos haber llegado aquí en naves diferentes, pero ahora todos estamos en el mismo barco.


*++