La turistificación del Pirineo: un modelo que no
cuenta con el cambio climático
Tercerainformación / Redacción
14/07/2019
· Ecologistas
en Acción denuncia que el modelo de transporte que favorecen las políticas
públicas actuales es el de grandes infraestructuras para turismos privados,
desechando un sistema más vertebrador y equilibrado como el tren convencional,
con el ejemplo más claro del ‘canfranero’ en el Pirineo central.
· Asimismo,
advierte de que el modelo de turismo basado en la ampliación y unión de
estaciones de esquí asociado a grandes urbanizaciones en alta montaña es
totalmente depredador.
Afluencia de gente a una estación de esquí en Jaca en
diciembre de 2018 / PJ
El pelotón de
la Ecomarcha de Ecologistas en Acción se ha unido a la jornada de
reivindicación de CREFCO (coordinadora para la reapertura de la línea
Canfranc-Olorón) para exigir la apuesta por el ferrocarril convencional como
elemento vertebrador tanto para los propios habitantes como para un turismo más
respetuoso con el territorio.
La punta de
lanza de este modelo es la reapertura del paso ferroviario de Canfranc que
permitiría la conexión con Francia y la mejora de toda la línea para
convertirla en un medio de transporte óptimo para acceder al Pirineo sin
necesidad de dañarlo.
Durante
numerosas etapas de la presente edición de la Ecomarcha, se han comentado
también las afecciones de la unión de estaciones. Un modelo basado en el
desarrollismo urbanístico de hace unas décadas que parecía ya superado pero que
ha vuelto a resurgir con proyectos de ampliación y/o unión de estaciones de
esquí y grandes urbanizaciones asociadas.
Los casos más
destacados son la unión de Formigal con las estaciones del valle de Aragón, urbanizando
el santuario natural y cultural de Canal Roya, y la unión de la estación de
Cerler (valle de Benasque) con una nueva estación en el valle de Castanesa en
las puertas del Parque Posets-Maladeta.
Esta
turistificación de paisajes de alta montaña implica masificar y urbanizar
espacios emblemáticos por su alto valor natural y cultural (sin ir más lejos
Canal Roya es la cuna de Aragón). También convertir estos lugares en
urbanizaciones que esquilmarán los recursos de la zona, como la escasa agua de los
arroyos de montaña y sus ibones, y que los transformarán de un modo
irreversible.
Además, implica
dar la espalda a una realidad evidente: apostar por el modelo del ladrillo es
un grave error para nuestro territorio. Emblemático es el caso de Castanesa, un
valle ganadero de apenas 200 habitantes donde está previsto construir una gran
urbanización de más de 3.000 edificios.
Igualmente
grave es obviar la realidad del cambio climático que ya indica que la nieve en
el lado sur del Pirineo es un elemento en retroceso. Mientras los expertos
recomiendan transformar las estaciones de esquí en otro modelo de
actividad de montaña ligada al paisaje, el Gobierno de Aragón, desoyendo las
últimas evidencias científicas, ha decidido ampliarlas. Un error nefasto que solamente
se puede entender sabiendo que estos proyectos se pagarán con dinero público
aportado por el Gobierno de Aragón y que sus beneficios irán a bolsillos
privados.
Por todo ello,
Ecologistas en Acción defiende que el Pirineo merece un futuro equilibrado y
real tanto para sus habitantes como para los turistas que lo visiten y lo
aprecien por su valor. Algo muy lejos del modelo de turistificación planeado
por las instituciones.
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario