lunes, 12 de diciembre de 2022

Raza superior

 

Raza superior

 

Por Mario Goloboff 

Rebelion

| 10/12/2022 | 


Fuentes: Página/12 (Argentina) [Imagen: Hitler durante un desfile. Créditos: Página/12]


En una definición simple y lo más cercana de lo común, la raza sería un grupo biológico de personas unidas por el color de la piel, la forma y/o el color del pelo, ciertos rasgos de la cara, características del cuerpo. A partir de allí, se distinguirían tres tipos fundamentales: el negro, de piel oscura y cabello rizado; el amarillo, de piel amarillenta y cabello negro lacio; y el blanco, de piel clara y variado color del cabello. En la historia de la Humanidad se han efectuado y siguen efectuándose mezclas de estos “tipos” o “razas”, lo que convierte esas características en condicionales y no constantes. Como bien lo ha demostrado en este mismo diario Alberto Kornblihtt, en pocas palabras y con la sabiduría que le es propia, estas supuestas razas y las declaraciones que les conciernen no tienen la menor validez científica y solo son vulgares afirmaciones sin importancia ninguna. No obstante, parecen ser muy graves, y si, como en el caso argentino, provienen de un expresidente, más graves aún.

Algunos científicos comenzaron a usar el término y el ambiguo concepto de raza a partir del trabajo de Joseph Arthur, conde de Gobineau, Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, 1853-55, que es quien propuso la idea de una “raza aria”, por una extensión del vocablo aryan, del sánscrito “noble”, que describe el indo-europeo familia o más restringidamente la división indo iraní de la familia. “La transposición de un grupo lingüístico a un grupo físico, como explica Raymond Williams en Keywords, era especialmente engañosa, cuando se combinaba, como en el caso de Gobineau, con ideas de una “estirpe pura”, la superioridad de la “rama nórdica” dentro de ella y, posteriormente, la noción general de las desigualdades raciales intrínsecas”.

Se señala al estudioso alemán Max Müller como el primer escritor en mencionar una «raza aria» en inglés. En sus Conferencias sobre la ciencia del lenguaje (1861), ​Müller se refirió a los arios como una «raza de personas». En ese momento, el término raza tenía el significado de «un grupo de tribus o pueblos, un grupo étnico». Si bien la teoría de la «raza aria» siguió siendo popular, particularmente en Alemania, algunos renombrados autores alemanes se opusieron a ella, como Otto Schrader, Rudolph von Ihering y el etnólogo Robert Hartmann, quien propuso prohibir la noción de «ario» de la antropología. El origen alemán de los arios fue especialmente promovido por el arqueólogo Gustaf Kossinna, quien afirmó que los primitivos indoeuropeos eran idénticos a la cultura de la cerámica cordada de la Alemania neolítica. Esta idea circuló ampliamente en la cultura intelectual y popular a principios del siglo XX. ​

El engañoso concepto de una raza germánica fue uno de los más elaborados por el nazismo. Contaban a su favor, entre otros elementos, con una historia literaria plagada de tal patriotismo y se sirvieron de ella no solo como fuente sino también como motivo permanente de realimentación. A esta empresa coadyuvaron el idealismo alemán y el irracionalismo asentados en las filosofías adaptadas de Hegel y de Nietzsche; el prusianismo, con la unidad nacional impuesta desde arriba y a la fuerza; las teorías del Estado, el culto del ejército, de la autoridad y de las jerarquías. El Estado-educador, las sociedades gimnásticas, la prohibición de lenguas extranjeras, hicieron el resto. Abonados y ayudados por el misticismo del alma germánica, por el orgullo de ser alemán, por el racismo, el regionalismo reaccionario, la literatura de la sangre y del suelo, se movían en un terreno conocido. Y bien sembrado por la mitología germana, con su desfile de héroes, gigantes, dragones, Sigfridos y Brunildas, elfos y nibelungos, y su consagración por Richard Wagner, a quien ungieron aprovechando que era, además, como lo señaló oportunamente Hermann Broch, “la cumbre más alta de lo cursi”, que ellos difundieron y festejaron desde el principio. (“El Kitsch puede ser bueno, malo e incluso genial, mientras, con una nueva blasfemia, a este respecto me permito considerar a Wagner como una de las máximas vetas del Kitsch, y no dudo de agregar que tampoco Tchaikovsky se ubica muy lejos”. “Notas sobre el problema del Kitsch”).

Hasta que apareció el concepto, las lenguas indoeuropeas más antiguas conocidas habían sido las de los antiguos indo iraníes. Por lo tanto, la palabra ario se adoptó para referirse no solo a los pueblos indo-iraníes, sino también a los hablantes nativos indoeuropeos en su conjunto, incluidos los romanos, los griegos y los pueblos germánicos. Pronto se reconoció que los bálticos, celtas y eslavos también pertenecían al mismo grupo. Se argumentó que todos estos idiomas se originaron a partir de una raíz común, ahora conocida como proto indo europea, hablada por un pueblo antiguo que se consideraba antepasado de los pueblos europeos, iraníes e indo-arios.

Tales lucubraciones están siempre, como se ve, íntimamente vinculadas con las de la lengua, y el nazismo se valió de esta para establecer el eje de las diferencias con otros pueblos: “Desde hace decenas de años, escribe Lionel Richard —Nazismo y literatura–, Adolf Bartels (pastor y poeta nazi) bregaba en contra de la corrupción del lenguaje alemán a causa de las palabras extranjeras. A partir de 1933 predicó abiertamente, con el apoyo de sus adeptos, a favor de una lengua finalmente purificada: había que desembarazarla del intelectualismo degradante (cuyas fuentes eran los elementos judío y marxista) y retornar a la lengua primitiva de los campesinos”.

De todo ello, y de las tremendas experiencias vividas por la humanidad, provienen las reflexiones de otro sabio contemporáneo, George Steiner, en uno de sus libros fundamentales, Lenguaje y silencio, de 1976: “Pues no debemos engañarnos respecto de algo que está perfectamente claro: el idioma alemán no fue inocente de los horrores del nazismo. Que Hitler, Goebbels y Himmler hablaran alemán no fue mera casualidad. El nazismo encontró en el idioma alemán exactamente lo que necesitaba para articular su salvajismo. Hitler escuchaba en su lengua vernácula la historia latente, la confusión y el trance hipnótico. Se zambulló acertadamente en la espesura del idioma, en el interior de aquellas zonas de tiniebla y algarabía que constituyen la infancia del habla articulada y que existieron antes de que las palabras maduraran bajo el tacto del intelecto. Oía en el idioma alemán otra música que la de Goethe, Heine y Mann, una cadencia áspera, una jerigonza mitad niebla y mitad obscenidad. Y en vez de alejarse con náusea y escepticismo, el pueblo alemán se hizo eco colectivo de la jacaranda de aquel sujeto. El idioma se convirtió en un bramido compasado por un millón de gargantas y botas implacables. Cualquier Hitler habría encontrado posos de veneno y analfabetismo moral en cualquier idioma. Pero en virtud de su historia reciente, esas cualidades no se encontraban en ningún otro ni tan cerca de la superficie del habla vulgar”.

Mario Goloboff es escritor y docente universitario.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/506065-raza-superior

 *++

Frente a la Reforma Escrivá: paremos los recortes y la privatización de las pensiones públicas

 

 


Frente a la Reforma Escrivá: paremos los recortes y la privatización de las pensiones públicas

 

Publicado el 12 de diciembre de 2022 / Por Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE)

 

KAOSENLARED

 

Recuperar el poder adquisitivo de pensiones y salarios y pensiones mínimas dignas


Declaración de las Plataformas y Movimientos de Pensionistas de los Pueblos y Comunidades del Estado, que se relacionan al final.
Diciembre 2022

Tras las movilizaciones que hemos organizado en defensa del Sistema Público de Pensiones (SPP), el 15 de octubre en Madrid y el 19 de noviembre en todo el estado, hemos trasmitido una vez más nuestras demandas a los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Hemos sido recibidos por partidos como PSOE, UNIDAS PODEMOS, ERC, EHBILDU, BNG y COMPROMÍS a quienes agradecemos su atención. Otros partidos han manifestado su imposibilidad de reunirse, y no tenemos noticia alguna ni del PP ni de CIUDADANOS, que con ello muestran claramente su posición respecto al SPP, que no es otra que derribarlo para establecer un modelo de Seguridad Social asistencial, donde el sistema público abone pensiones de miseria.

Valoramos positivamente las reuniones realizadas con las fuerzas políticas mencionadas, pero más allá de las palabras, echamos en falta hechos que garanticen nuestras reivindicaciones básicas y urgentes y nos den garantías para el futuro. Y para muestra, estos días hemos conocido por la prensa la nueva reforma recogida en el Decreto Ley anunciado por el Ministro Sr. Escrivá en el que se pretende aumentar el número de años cotizados para el cálculo de la base reguladora de la pensión. Nos encontramos que, de nuevo, el poder político se está sometiendo al dictado del poder financiero español y europeo que, reforma tras reforma, pretende reducir las pensiones públicas, presentes y futuras, y nuestros derechos como personas pensionistas.

Frente a ello las organizaciones de pensionistas no tenemos más alternativa que seguir en la calle, porque sólo con la movilización podemos frenar estas estrategias y conseguir mejorar las condiciones de vida de las personas pensionistas tal como lo hemos venido haciendo. Y, también, vamos a seguir presionando a los grupos políticos y gobiernos para que hagan efectivas nuestras demandas y cumplan sus compromisos.

Nos reafirmamos en nuestras exigencias básicas para garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes y para defender el Sistema Público de Pensiones ante los intentos de privatizarlo.

Demandamos con carácter de urgencia un reparto justo de la riqueza y un cambio radical de la actual política económica, que ocasiona que cada vez menos personas acumulen más poder y dinero a costa de salarios, pensiones y servicios públicos.

Así mismo, reclamamos el derecho democrático a la interlocución social, en nombre de las organizaciones pensionistas que suscribimos este comunicado, ya que la mesa de concertación social establecida no es representativa del conjunto del colectivo pensionista.

Reiteramos los compromisos que les demandamos a los grupos políticos del Congreso:

1. Recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones, restableciendo la paga compensatoria correspondiente. Aunque gracias a nuestras movilizaciones conseguimos aumentar un 8,5% las pensiones de 2023 pero, a pesar de ello, se ha producido una pérdida mayor del 7% de poder adquisitivo desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021 (años 2021 y 2022).

2. Exigimos que se garantice la revalorización de las pensiones en función del IPC acumulado interanual (el llamando IPC Real).

3. Exigimos la inmediata subida de las pensiones mínimas para garantizar que no haya pensionistas que están por debajo del umbral de la pobreza. El 60,2% de los pensionistas en España no llegan a 1.000 euros al mes, la cantidad en la que está fijado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde el inicio de 2022. Exigimos que la pensión mínima se equipare al SMI, y éste se situe en el 60% del salario medio como recomienda la carta social europea.

4. Acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, que se va a agravar con la propuesta de Escrivá, de aumentar los años para el cálculo de las futuras pensiones.

5. Exigimos que, de inmediato y con garantías, se realice la Auditoria de la Seguridad Social recogida en la Ley 21/2021 cuyo plazo de ejecución se ha incumplido. Estamos convencidos de que la auditoria nos dará la razón y certificará que el sistema es sostenible, y que no se pueden justificar los recortes.

6. Derogar los recortes de las reformas de pensiones de 2011, 2013, y 2021 y la promoción de los planes de pensiones privadas de empleo (Ley 12/2022) con recursos de la Seguridad Social.
Denunciamos además que, lejos de moderarse dicho fomento, se han aumentado las comisiones de gestión privada autorizadas en el primer reglamento de la Ley que se conoce, cediendo el Gobierno, una vez más, ante la banca privada.

7. Eliminación de los coeficientes reductores a las largas carreras de cotización con más de 40 años cotizados.

8. Rechazamos la descapitalización de la Seguridad Social, ya que están liquidando sus activos inmobiliarios (propiedad de todas las personas pensionistas y trabajadoras) como parte del proceso encubierto de privatización, que incluye la “Agencia de la SS” que se propone crear el Gobierno.

9. Así mismo rechazamos el aumento de los años para el cálculo de la base reguladora de la pensión que sólo tiene un objetivo reducir las pensiones futuras, y reclamamos volver al período de cálculo de 15 años anterior a la reforma de 2011. Igualmente rechazamos el procedimiento para su aprobación que elude el debate parlamentario.

Hemos acordado seguir con nuestra campaña de sensibilización. Explicaremos, al conjunto de la sociedad, que la Seguridad Social es de las personas trabajadoras; que nuestro Sistema Público de Pensiones (SPP) es un sistema de reparto que se mantiene en base a las cotizaciones de los y las trabajadoras; que las pensiones son salario diferido; que está demostrando que el SPP es sostenible pese a los continuos intentos de acabar con él; y que nos dirigiremos a la ciudadanía actualmente trabajadora, que serán las principales víctimas de las últimas reformas del SPP, para crear las condiciones de nuevas movilizaciones compartidas.

Trabajadoras y trabajadores en activo, personas pensionistas hombres y mujeres, jóvenes, …, tenemos las mismas reivindicaciones urgentes: recuperar el poder adquisitivo de salarios y pensiones e impulsar y desarrollar los servicios y las políticas públicas, que garanticen mediante un reparto equitativo de la riqueza, el acceso a una vida digna de ser vivida.

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar),
COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones),
EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria),
MADPP (Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas),
MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos),
UNIDAD COESPE,
PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles, ..

 

La basura de la Eurocámara: Bolsas de dinero de la dictadura qatarí para comprar diputados

 

La basura de la Eurocámara: Bolsas de dinero de la dictadura qatarí para comprar diputados


¡ Coge el dinero y corre!

 

INSURGENTE.ORG / 12 diciembre 2022


Un juez ha enviado a la cárcel a la vicepresidenta de europarlamento y ex presentadora de televisión, Kaili (PASOK, socialdemócrata), y a otras tres personas, dos días después de su detención, por una indagación en torno al país organizador del Mundial de Fútbol 2022. Estos y otros europarlamentarios llevaban varias semanas diciendo, sin pudor ni vergüenza, que Qatar era un ejemplo de esfuerzo en los derechos humanos y que sus salarios eran tan buenos que iban migrantes de otros países.

La legisladora, de 44 años no pudo beneficiarse de su inmunidad parlamentaria, ya que la infracción que se le atribuye fue constatada en “flagrante delito”. Esta confirmó las informaciones de prensa, según las cuales Kaili llevaba «bolsas de billetes» el propio viernes por la noche, cuando la Policía belga la detuvo in fraganti. Su domicilio en Bruselas fue registrado ese mismo día. En tanto, la vivienda de otro eurodiputado socialista, el belga Marc Tarabella, lo fue el sábado, conforme con esta fuente judicial.

El episodio sirve para confirmar el estercolero de la U.E y su europarlamento, poblado de personajes siniestros al servicio del gran capital y, por lo sucedido, de las dictaduras árabes. Recordemos que ese mismo parlamento se atreve a condenar a Cuba, Venezuela y Nicaragua y a dar premios a sus oposiciones golpistas respectivas.

*++

Los apagones de luz en el centro París fomentan el pánico. [Conjugación de pe a pa del verbo “yo hecho de la política”: yo hecho de la política; tú echas de la política; él echa de la política; nosotros echamos de la política; vosotros echáis de la política y ellos echan de la política, que quié decir, dejando a un lado la gramática parda de la política, que todos los trabajadores (los que voten PSOE, PP, VOX, Ciutatans y otros tantos también) que como no echemos, pero por la vía rápida, ligeritos, mediante movilizaciones masivas y una huelga general como un templo de grande al gobierno actual y a todos los políticos que le apoyan sean amigos enemigos, parte, contraparte, opositores, semiopositores o de centro centrado en la parte central del centro según se va, vayan a caballo o no, apaga y vámonos, chiquet.]

 


Los apagones de luz en el centro París fomentan el pánico


mpr21.info /Redacción11 de diciembre de 2022

 

Los apagones de luz en el centro de París han sacado a Francia de su ensimismamiento. Es uno de los mejores ejemplos del declive de los países europeos. No ha hecho falta que llegue el invierno. En 2018 nadie prestó atención a las movilizaciones de los chalecos amarillos, precursoras de lo que le espera a una Europa que naufraga en medio de una crisis energética galopante.

“No anunciamos que vaya a haber cortes de electricidad este invierno”, dijo Olivier Véran, portavoz del gobierno. Pocas horas después, Olivia Grégoire, ministra de Comercio, dijo lo contrario en la televisión: “Es posible que haya cortes de electricidad que afecten a varios millones de franceses diariamente”.

Tres barrios céntricos de París se quedaron a oscuras durante casi veinte minutos y cunde el desconcierto. No hay más que leer los mensajes en las redes sociales. Algunos muestran claramente su pánico. Otros compran generadores de luz para sus chalets.

“Que no cunda el pánico”, dijo Macron para confirmar que, en efecto, el pánico ya ha cundido y él personalmente ha tenido que salir a la palestra después de que la Primera Ministra no fuera capaz de frenar el desconcierto. Los cortes de electricidad son un “escenario ficticio”, sentenció Macron. Tan ficticio que ya ha comenzado la ficción. Las previsiones son de 80 horas de apagones este invierno, y posiblemente se queden muy cortas.

Por primera vez en 42 años, este año Francia será importadora neta de electricidad. Es un país que depende de la energía nuclear, pero tiene a los reactores en el taller de reparaciones. La semana pasada la empresa eléctrica EDF, recién nacionalizada, anunció que había conseguido poner en marcha hasta 40 reactores, 14 más que hace un mes. Además tiene previsto poner en marcha algunas más antes del 1 de enero. Frente a los cortes de luz, la empresa lo que anuncia son sus buenas intenciones.

“EDF debe convertirse en el campeón mundial de la energía”, dijo Bruno Le Maire, el Ministro de Economía, para levantar el ánimo. Pero pasarán al menos doce años antes de que entre en servicio el primero de los seis nuevos EPR2 y 18 años antes de que entre en funcionamiento el primer minirreactor SMR.

De momento, el panorama es tan oscuro como el centro de París. En octubre los trabajadores que reparaban las centrales nucleares se pusieron en huelga. Trajeron a soldadores estadounidense de Westinghouse y de la filial americana de Framatome para ayudar a los equipos de mantenimiento. Pero algunos de ellos tuvieron que marcharse porque no tenían los conocimientos necesarios.

Lo mismo que Reino Unido, Francia da marcha atrás a las absurdas políticas europeas de transición energética y reabre la central térmica de Saint Avold que había cerrado en marzo.

Francia ostenta el récord en Europa, e incluso en el mundo, de emisiones de deuda a medio y largo plazo: 270.000 millones de euros con tipos de interés crecientes que costarán una fortuna y ni siquiera servirán para pagar las reparaciones y chapuzas en los reactores nucleares.

*++