miércoles, 16 de diciembre de 2009

JOSE CARLOS CARMONA, UN ANDALUZ

(José Carlos Carmona)

Nacido en Málaga en 1963, José Carlos Carmona Sarmiento es actualmente Profesor de la Universidad de Sevilla, España. Su característica principal es la multidisciplinariedad de su trabajo que se despliega en torno a la Música Clásica, la Literatura, el Cine y la Filosofía. Actualmente (2009):En el ámbito musical es Profesor del Área de Música del Departamento de Educación de las Artes Musicales y Visuales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla; Director de la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla y Director de la Orquesta Sinfónica Hispalense (
http://orquestasinfonicahispalense.blogspot.com/), es autor del libro Criterios de interpretación musical. –El debate sobre la reconstrucción histórica-. Ha ocupado plaza de Catedrático de Orquesta y de Dirección de Orquesta en los Conservatorios Superiores de Sevilla y Canarias. Actualmente es también profesor de Dirección de Orquesta del Máster de Interpretación Musical organizado por la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Sevilla. Es titulado Superior en Dirección de Orquesta y Dirección de Coros por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió con Enrique García Asensio, y con Ruben Vartanyan en Estados Unidos. Entre los cientos de conciertos ofrecidos, ha dirigido: Un Réquiem alemán de Brahms, Requiem de Verdi (escucha 7 minutos de la interpretación de esta obra en: http://www.youtube.com/watch?v=i7K93LeP9OA ), Sinfonía fantástica de Berlioz, Pasión según San Mateo de Bach, etc.; en escenarios como: el Teatro Lope de Vega (Sevilla), la Sede de la UNESCO en París, la Catedral de Sevilla, etc.; a agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de León, la Compañía Lírica “María Malibrán” y la Orquesta y Coro de la Fundación Tres Culturas, entre otras muchas.En el ámbito literario es creador del Máster en Creación Literaria de la Universidad de Sevilla (primero en España); Director del Taller de Creación Literaria de la Universidad de Sevilla (desde 1998), y autor de 22 libros, entre los que destacan: Pararse a pensar –13 relatos–, Cuentos para después de hacer el amor, Yo sobre la tierra y El arte perdido de la conversación. Ha obtenido el I Premio de Novela en el XIII Certamen Literario organizado por Alfaguara (Punto de lectura) y la Universidad de Sevilla -cuyo jurado estuvo presidido por Arturo Pérez Reverte- con la novela Una sinfonía concertante, editada con el título Sabor a chocolate del que se han vendido más de 100.000 ejemplares, y ha estado el número 4 en la lista de más vendidos. En la actualidad ha sido fichado por la Editorial Planeta que le ha comprado sus dos últimas novelas, que aparecerán en febrero y en noviembre de 2010.
Es también crítico literario en Canal Sur Radio.
En el ámbito cinematográfico es Profesor de la Escuela de Cine de Andalucía, Secretario General y de Comunicación del Sindicato de Actores e Intérpretes de Andalucía y Secretario de Educación de la Federación de Artistas del Estado Español. Ha sido actor protagonista del largometraje El proyecto Manhattan (2006), actor secundario en el largometraje de Antonio Gonzalo Una pasión singular (2003) y actor secundario de la serie Arrayán que emite Canal Sur Televisión. Ha actuado como profesor en la serie docu/reality de Antena 3, "Curso del 63", que ha sido el mejor estreno del curso 2009-10 con cotas de pantalla superiores a los cinco millones de telespectadores.En el ámbito Filosófico, ha sido Profesor de Filosofía de Bachillerato en el Colegio San Fernando de Sevilla y ha sido Director de la Tertulia Filosófica del Excmo. Ateneo de Sevilla. Es Licenciado y Doctor en Filosofía. Pertenece a la Sociedad Filosófica "Pensamiento y Cultura" de Sevilla.Ha obtenido becas internacionales como profesor en distintas universidades extranjeras, ha dictado multitud de conferencias y ha publicado decenas de artículos en revistas especializadas.José Carlos Carmona lleva adelante el intento de prestigiar al colectivo profesional de intérpretes para el que solicita un reconocimiento en la vida intelectual actual. La Historia de la Música parece haber estado jalonada exclusivamente de compositores, muchos de ellos de una gran altura intelectual. Pero la Historia de la Música se ha desplegado fundamentalmente gracias al papel desarrollado por los Directores, Instrumentistas y Cantantes que para realizar su trabajo han tenido, y tienen, que realizar una tarea de interpretación que supone, indudablemente, un trabajo hermenéutico de gran profundidad investigadora e intelectual. De hecho, el trabajo multidisciplinar de este intérprete surge del intento de demostrar la preocupación por el conocimiento en todos los ámbitos tomando como eje su profesión de Director de Orquesta.En este camino de dignificación social de la profesión de intérprete, José Carlos Carmona, a modo de símbolo, tiene por regla jamás inclinar la cabeza en los saludos finales de sus conciertos, lo que sustituye por un saludo elevando los brazos.
*+