martes, 8 de octubre de 2013

PARA NO LLEGAR A GRECIA, QUE ESTÁ AQUÍ A LA VUELTA DE LA ESQUINA


2/2 

Entrevista a François Delapierre, representante del Frente de Izquierda francés

"No habrá alternativa en Europa si no hay un pueblo que empieza a desobedecer y resistir"

Daniel del Pino
Público
08-10-2013

-Izquierda Unida está trabajando en España por conformar un frente social y político que pueda convertirse en referencia en las próximas elecciones, pero al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a la izquierda del sur de Europa a unirse contra el diktat de Bruselas y Alemania. ¿Cuál es la alternativa que debe plantear la izquierda europea y cómo se traduce eso en votos?

-Si los españoles votan al PP y al PSOE, o al PPSOE como decís aquí, estarán votando a favor de las políticas de austeridad. Esto quiere decir que están acariciando la mano que les está golpeando.

Si votan por las listas de la izquierda, del frente en el que están trabajando nuestros compañeros españoles de los movimientos sociales y de Izquierda Unida, formarán parte del gran movimiento de resistencia del pueblo español contra la austeridad. Darán una señal de desobediencia.

No habrá alternativa en Europa si no hay un pueblo que empiece a desobedecer y a resistir. Cuando empiece uno, empezará el resto.

 -¿Qué objetivos se debe poner la izquierda europea en el Congreso que se celebrará en Madrid en diciembre?

 -Para empezar, que nosotros somos candidatos al poder. En el PIE hay organizaciones de todos los tamaños, que tienen historias diferentes, que deben tomar conciencia de la responsabilidad histórica que desgraciadamente tenemos. La historia de Europa nos muestra cómo en el pasado las crisis se han resuelto con la guerra y con el fascismo. Al final esto se va a jugar entre la extrema derecha y nosotros y debemos tener la estrategia apropiada y la ambición de conquistar el poder y empezar por convencernos a nosotros mismos de que podemos hacerlo. En Francia, el