martes, 5 de julio de 2022

“La nación turca se está rebelando contra la OTAN”: lanzan en Turquía una campaña que busca sacar al país de la Alianza Atlántica. [Eso que llaman izquierda –que no se sabe por donde habita- junto al resto de movimientos sociales progresistas –que si se denominan progresistas ellos sabrán por qué- junto a los sindicatos de clase alternativos, que estos sí que los hay, pero que entre ellos no están ni UGT ni CC.OO –aquí uno se está refiriendo a las jefaturas- y hasta el niño de la portera, deberíamos estar promoviendo acciones prácticas –más allá del simple palique oportunista-, como por ejemplo en Turquía, para decirle a la OTAN fuchi, fuchi, nene fuera]

 

“La nación turca se está rebelando contra la OTAN”: lanzan en Turquía una campaña que busca sacar al país de la Alianza Atlántica

 

Diario octubre / julio 5, 2022

 

"El 90 % de la nación turca ahora ve a la OTAN como un enemigo", enfatizó el presidente provincial del Partido Vatan para Estambul, Cem Dikmen.

Twitter @Vatan_Partisi


Una campaña anti-OTAN de recogida de firmas lanzada por el partido turco Vatan para conseguir la salida de Turquía de la Alianza Atlántica está recibiendo apoyo entre la población del país ya desde sus primeras horas, informan medios locales.

 

En su petición, el partido señala que “abandonar la OTAN es la práctica más eficaz contra las conspiraciones estadounidenses”. Asimismo, agregan que el paso para defender la independencia y la seguridad “acelerará el proceso de desintegración dentro de la OTAN y contribuirá a la paz mundial“.

Tras anunciar la campaña el pasado 2 de julio, el presidente del Partido Vatan, Dogu Perincek, afirmó en rueda de prensa que la “vida independiente” de su país solo es posible si “rompe las cadenas de la OTAN”, que —subrayó— tiene “una historia sangrienta” contra Turquía.

Perincek recordó que la alianza “no es solo un tema de política exterior”, sino que también afecta los precios de los alimentos y la energía, que bajarán —dijo— solo si Turquía decide salir del bloque. “Si salimos de la OTAN, los precios de la energía caerán. Porque podremos encontrar energía barata de Rusia, Irán, Azerbaiyán y Catar, nuestros amigos amenazados por la OTAN”, señaló.

“La nación turca se está rebelando contra la OTAN. ¡La OTAN va contra la integridad y la economía de nuestra patria! El Partido Vatan está ganando terreno en todo el país. ¡Saldremos de la OTAN!”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario general del partido, Ozgur Bursali.

Mientras, medios locales subrayan que la campaña de firmas fue recibida con “gran interés” por parte de los residentes locales en ciudades de todo el país. En palabras del presidente provincial del Partido Vatan para Estambul, Cem Dikmen, “la demanda de abandonar la OTAN es la demanda de la nación turca” que “allanará el camino para las buenas relaciones” con los vecinos del país. “El 90 % de la nación turca ahora ve a la OTAN como un enemigo”, enfatizó.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

¿Hacia una geoeconomía bipolar?

 

La guerra económica, las sanciones y la guerra híbrida de EE.UU. contra China y Rusia han terminado uniendo a ambos países y empujan a otros a su órbita euroasiática. A medio plazo se podría configurar una geoeconomía bipolar: Occidente vs Eurasia.


¿Hacia una geoeconomía bipolar?


Carlos Fazio

El Viejo Topo

5 julio, 2022 

 

El sistema capitalista globalizado está en crisis. Vive una crisis económica, estructural, pero también política, de legitimidad de los estados y de la hegemonía capitalista. El actual conflicto entre Estados Unidos y la OTAN contra Rusia con epicentro en Ucrania, no es la causa sino la consecuencia de la crisis general del capitalismo global. Estados Unidos lucha por mantener la hegemonía intercapitalista, pero existen indicios sobre la inminente desintegración del sistema económico basado en el dólar y su sustitución por un nuevo orden socioeconómico internacional liderado por China, que combina la planificación estratégica centralizada y la economía de mercado, el control estatal sobre la infraestructura monetaria y la participación empresarial privada.

Como ha señalado el economista Michael Hudson, durante más de una generación destacados diplomáticos estadunidenses advirtieron sobre lo que creían representaría la última amenaza exterior del imperio: una alianza de Rusia y China que dominaría Eurasia. La guerra económica, las sanciones y la guerra híbrida de EU contra China y Rusia han terminado uniendo a ambos países, y están empujando a otros a su emergente órbita euroasiática. Lo que a mediano plazo podría configurar una geoeconomía bipolar: Occidente vs Eurasia.

Según Sergey Glazyev, miembro de la Academia Rusa de Ciencias y ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica de Eurasia, asistimos a un periodo de cambio de patrones tecnológicos y mundiales que siempre va acompañado de crisis económicas estructurales y guerras, respectivamente. El cambio de patrones tecnológicos comienza con un aumento de los precios de la energía, tras el cual las economías de los países desarrollados se sumergen en una depresión prolongada, de la cual se sale por una tormenta de innovaciones. Durante ese periodo las tensiones político-militares se intensifican y la carrera armamentista impulsa a la economía a entrar en una nueva y larga ola de crecimiento basada en un nuevo orden tecnológico. Glazyev sostiene que hoy ese periodo se está cerrando con el salto de China e India al liderazgo del desarrollo técnico y económico mundial, con base en un nuevo orden tecnológico cuyo núcleo es un complejo de tecnologías nano, bioingeniería, información, digitales, aditivas y cognitivas.

Al mismo tiempo, se transita hacia un sistema alternativo de gestión de desarrollo económico, cuyo núcleo también radica en el sudeste asiático, y como ocurre siempre en esos periodos, apunta Glazyev, la élite dirigente de los países centrales provoca una guerra mundial para intentar mantener la hegemonía intracapitalista global.

En el marco de una estrategia planificada de histerización de la población (rusofobia), en la coyuntura la élite plutocrática y militar estadunidense está desplegando una guerra híbrida informacional-cognitiva y monetaria-financiera contra China y Rusia, para caotizar a ambos países, y también a India.

Michael Hudson y Sergey Glazyev coinciden en que la reciente confiscación (robo) del oro y de 300 mil millones de dólares en reservas extranjeras rusas en cuentas de custodia de los bancos centrales occidentales –como ocurrió antes con Venezuela, Irak, Irán y Afganistán−, junto con el asalto selectivo a las cuentas bancarias de multimillonarios rusos, socavaron el estatus del dólar, el euro, la libra esterlina y el yen como monedas de reserva global, lo que acelerará el desmantelamiento en curso del orden económico global, ya que es poco probable que algún país soberano continúe acumulando reservas en esas monedas, y busque remplazarlas por monedas nacionales y oro, o una nueva moneda de pago digital fundada a través de un acuerdo internacional.

La mayoría de las transacciones entre los países miembros de la Unión Económica de Eurasia ya están denominadas en monedas nacionales y se está produciendo una transición similar en el comercio con China, Irán y Turquía; tendencia que podría incluir a India. En forma paralela se impulsa el desarrollo de un sistema de pago digital no bancario, que estaría ligado al oro y otras materias primas negociadas en bolsa.

La crisis de los precios de la energía y los alimentos –Rusia y Ucrania son grandes exportadores de granos− está afectando a los países del sur global. Pero también a las economías de EU y Europa que tienen que encarar el boicot al gas ruso, y además necesitan cobalto, aluminio, paladio y otras materias primas básicas que podrían ser usadas por el Kremlin como medio de presión para la remodelación de la diplomacia y el comercio mundial.

La estrategia estadunidense de utilizar a Ucrania como cuña entre Rusia y China no ha funcionado. En cambio, el aluvión de sanciones contra Moscú ha tenido el impacto de reforzar la compleja integración integral de las economías rusa y china, que podría fortalecerse con la articulación de la Nueva Ruta de la Seda de Xi Jinping y la Unión Económica Euroasiática impulsada por Putin.

A su vez, como señaló Hudson, la diplomacia de fuerza de EU le ha refregado en la cara a la Unión Europea su abyecto servilismo, por lo que el próximo enfrentamiento podría producirse dentro de Europa, cuando políticos nacionalistas traten de liderar la ruptura del telón de acero impuesto por la Casa Blanca para encerrar a sus satélites en la dependencia de los suministros estadunidenses de gas licuado con tarifas más altas.

En definitiva, en el marco de la actual fase de acumulación militarizada −como la llama William I. Robinson−, que a raíz del suministro masivo de armas a Ucrania dispararon las acciones de megacorporaciones militares y de seguridad estadunidenses como Raytheon, General Dynamics, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, la maniobra del Estado profundo que controla a Joe Biden pudo ser garantizar que Europa contribuya más a la OTAN, compre más material bélico al complejo militar-industrial y se encierre más en la dependencia comercial y monetaria impuesta por EU.

Sin descartar, que como ha ocurrido históricamente con otros presidentes de EU, la administración Biden se involucre directamente en la guerra con fines electorales, o utilice a Polonia y Rumania para desestabilizar más el entorno ucranio.

Artículo publicado originalmente en La Jornada.

 *++

La presión de Estados Unidos abre una nueva ruta comercial en Asia central

 

La presión de Estados Unidos abre una nueva ruta comercial en Asia central

 

DIARIO OCTUBRE / julio 4, 2022


Las mercancías rusas parten de Astrakhan, en el Mar Caspio, hasta un puerto del sur de Irán, para acabar en el puerto Jawaharlal Nehru de Mumbai, en India. La Autoridad Portuaria Jawaharlal Nehru de Mumbai (JNPA), que forma parte del INSTC, marca el primer paso de India para unirse al emergente eje Rusia-Irán-India.

 

Esto se produce en el contexto de las grietas en las relaciones entre India y Estados Unidos por el creciente comercio de petróleo con Rusia y la negativa a unirse al bando occidental para criticar a Moscú.

El proceso se inició tras la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, a India el 8 de junio y una conversación telefónica entre Putin y el presidente iraní, Ebrahim Raisi, el mismo día.

Una parte del corredor INSTC que une los mercados de Rusia, Persia y Asia puede considerarse en el contexto más amplio de las alianzas cambiantes y los acuerdos pragmáticos, impulsados principalmente por los caprichos económicos de la pandemia y las sanciones económicas contra Rusia.

Los cargamentos de salida son dos contenedores de 40 pies de listones de madera, con un peso total de 41 toneladas, que fueron cargados en San Petersburgo y tienen como destino Astrakhan, donde serán recargados en el puerto de Solyanka. A continuación, cruzando el Mar Caspio, llegan al puerto iraní de Enzeli antes de dirigirse al sur, a Bandar Abbas, y a la última etapa del viaje hasta Mumbai, según Dariush Jamali, director de la terminal conjunta iraní-rusa de Astracán.

Al mismo tiempo, Irán está promoviendo su propio proyecto regional paralelo en forma de ferrocarril Khaf-Herat, que reduce el viaje de 40 a 25 días, que evita el viaje más largo a través del Canal de Suez y reduce los costes de envío en un 25 por cien, es importante en el contexto actual de alta inflación.

El pragmatismo de dejar de lado las diferentes posturas por una razón más sustancial puede verse en el toque de sensibilidad de Amir-Abdollahan sobre las cuestiones de las minorías en la India. “Teherán y Nueva Delhi coinciden en la necesidad de respetar las religiones divinas y los santuarios islámicos», tuiteó, y añadió: «Irán y la India están decididos a llevar sus relaciones al siguiente nivel”.

Tras reunirse con el Primer Ministro Modi, el Ministro de Asuntos Exteriores Jaishankar y otros funcionarios indios avanzaron en el diálogo estratégico bilateral. Teherán y Nueva Delhi coinciden en la necesidad de respetar las religiones divinas y los santuarios islámicos y evitar las declaraciones polémicas. Ese mismo día, en una llamada telefónica entre Putin y Raisi, se alcanzaron acuerdos sobre la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito de la economía y el comercio.

Anteriormente, India había intentado crear coaliciones regionales. Estando en el apogeo de su alianza estratégica con Estados Unidos en 2020, no pudo conseguir las condiciones financieras del proyecto Chabahar debido a las sanciones de Estados Unidos contra Irán por el acuerdo nuclear bajo el gobierno de Trump. Esto hizo que Irán excluyera al país del proyecto en junio de 2020.

El objetivo declarado por India de llegar a Asia central (a través de Chabahar) no pudo alcanzarse debido a la presión occidental. Hace 73 años, los británicos salientes repartieron el subcontinente, dividiendo Asia central, meridional y occidental para limitar la influencia de la Unión Soviética en la región.

India tenía una frontera terrestre con Irán y Afganistán, y un plan elaborado para entrar en Asia central habría sido peligroso para las potencias marítimas. La integración terrestre a través de la continuidad natural de la vasta masa euroasiática socavó las rutas comerciales marítimas, que fueron una herramienta importante de la dominación colonial occidental.

En la actualidad, India mantiene sus relaciones con Pakistán en un nivel aceptable, y la retórica de su apoyo a los militantes cachemires y a los grupos terroristas está casi ausente entre sus dirigentes políticos.

También incorpora a los talibanes, una señal de que India se acerca a las opiniones regionales de Asia central, Rusia, Irán y Asia Occidental y acepta la existencia de los talibanes como una realidad política. Pide que se ignore la doctrina reaccionaria del grupo en nombre de un verdadero interés por la estabilidad en Afganistán.

Mientras, los aliados de Estados Unidos consideran que Washington está desarrollando un proyecto cada vez más proteccionista, independientemente de sus creencias ideológicas, republicanas o demócratas, que no les ayudará en caso de conflicto y evitará una mayor intervención militar.

El cambio en las alianzas mundiales provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania puede verse en las posiciones cambiantes de Israel e Irán, que se han movido entre los campos ruso y estadounidense. Por ejemplo, Israel pasó de ser el intermediario favorito de Putin, transmitiendo sus ideas a Europa, Estados Unidos y Ucrania en los primeros días de la guerra, a ser el más duro crítico de Moscú a cambio de que Estados Unidos bloqueara las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

En marzo, Estados Unidos trató desesperadamente de cerrar el acuerdo para asegurarse el suministro adicional de petróleo iraní y hacer bajar los precios mundiales del petróleo. Irán vio entonces una oportunidad y coqueteó con Estados Unidos durante un tiempo, alejándose de su doctrina de “economía de resistencia” y “pivote hacia Oriente” -resistiendo a las devastadoras sanciones de Estados Unidos a expensas de una mayor cooperación con las principales potencias euroasiáticas- para entablar con Occidente negociaciones nucleares y obtener cierto alivio económico. Volvió a una posición dura después de que Estados Unidos les presionara y bloqueara el acuerdo bajo presión israelí.

Irán e India también señalaron que los comentarios de Biden y de su secretario de Defensa, Lloyd Austin (“este hombre no puede permanecer en el poder”, “el objetivo es debilitar a Rusia”) se referían más al choque con Moscú que a la defensa de Ucrania en la guerra por delegación respaldada por Estados Unidos.

Los éxitos de Rusia en Mariupol, donde más de 2.000 combatientes neonazis se rindieron en la planta siderúrgica de Azovstal, y la actual pérdida de 100 soldados ucranianos cada día en el Donbass, según el propio presidente Vladimir Zelensky, auguran un triunfo ruso.

Por otra parte, India aún no ha apoyado plenamente el eje Rusia-Irán-China, como lo demuestra su pertenencia a la agrupación Israel-India-Estados Unidos-Emiratos Árabes Unidos (I2U2), donde Israel y Emiratos Árabes Unidos comparten una desconfianza mutua hacia Irán.

El fortalecimiento de los lazos de India con Emiratos Árabes Unidos, donde este último ha causado indignación con los controvertidos comentarios de la suspendida portavoz del BJP Nupur Sharma, las tensas relaciones de Emiratos Árabes Unidos con Israel tras los Acuerdos de Abraham de 2020, y el desesperado apaciguamiento de Washington con Abu Dhabi para aumentar la producción de petróleo después de que se indignara por la no condena de los ataques de huthíes respaldados por Irán por parte del primero, hacen que la perspectiva sea más seria.

Parth Satam https://katehon.com/ru/article/znakovyy-torgovyy-marshrut

FUENTE: mpr21.info

 *++

Ministro de Defensa ruso informa a Putin de la liberación de la República Popular de Lugansk

 

Ministro de Defensa ruso informa a Putin de la liberación de la República Popular de Lugansk

 

DIARIO OCTUBRE / julio 4, 2022

 


El ministro de Defensa ruso, Serguél Shoigú, ha informado este domingo al presidente del país, Vladímir Putin, de la liberación de la República Popular de Lugansk.

 

Shoigú comunicó que, “como resultado de acciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa junto con las unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk establecieron el control total sobre la ciudad de Lisichansk” y las localidades cercanas.

El territorio liberado durante las últimas 24 horas es de 182 kilómetros cuadrados.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, comunicó este domingo que las fuerzas rusas han cerrado el anillo alrededor de la ciudad de Lisichansk, situada en Donbass.

“Como resultado de las exitosas acciones ofensivas, las tropas del grupo Centro, bajo el mando del coronel general Aleksándr Lapin, tomaron los asentamientos de Verjnekamenka, Zolotariovka, Belogorvka y alcanzaron el río Severski Donets. Además, junto con el grupo de Fuerzas del Sur, bajo el mando del general de Ejército Serguéi Surovikin, cerraron el anillo de cerco alrededor de Lisichansk”, detalló.

El vocero destacó que “la agrupación militar ucraniana está completamente bloqueada en el ‘caldero’“, lo que significa en lenguaje militar una zona donde el enemigo ha quedado rodeado.

Por su parte, el líder de la República Popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, afirmó que hoy ocurrió “lo que todos aspirábamos durante los largos 8 años”. “Hoy, nuestras tropas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia, liberaron la ciudad de Lisichansk, finalizando de esta manera la liberación de la República en sus fronteras históricas“, escribió en su canal de Telegram.

Destacó que los neonazis ucranianos usaron a civiles como escudos humanos, por eso los militares de la república tuvieron que “conquistar literalmente cada casa, cada calle, cada pueblo”, pero finalmente lograron la victoria.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++