jueves, 15 de mayo de 2014

GRACIA-TREVIJANO: HONRADO, SABIO, DE IZQUIERDAS Y SILENCIADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL REINO DEL REY

14 mayo 2014
 
trevijano
Trevijano defiende la abstención para el 25-M

Antonio García-Trevijano Forte, figura y referente en la lucha por la democracia en España, sigue al pie del cañón. Fundador de la Junta Democrática contra Franco, fue traicionado por socialistas y comunistas en aquel loable empeño. Autor de libros de referencia como La Alternativa DemocráticaEl discurso de la República o la voluminosa y monumental Teoría Pura de la República, a sus 86 años sigue defendiendo desde su “Radio Libertad Constituyente”, el podcast político más escuchado en España en Ivoox, aquello que viene repitiendo desde hace más de 40 años: en España no hay democracia. A lo largo de esta entrevista con “Espía en el Congreso” despliega su conocimiento de la Historia y la Ciencia Política, aderezándolo con su propia experiencia personal en la vida pública. Ha intervenido directamente, sin más fuerza que sus propias manos y su inteligencia, en avatares tan determinantes como la oposición a Franco, la denominada “Transición” y las alertas contra esta partidocracia. Silenciado en los libros de Historia, algún día se reconocerá su singular labor y hercúleo papel en la segunda mitad del siglo XX.

400016_alta
Portada del libro de referencia del pensador español

Espía: ¿Por qué no hay democracia en España?
AGT: Porque a este régimen, que no es un sistema sino un régimen de poder, le faltan los dos requisitos formales que requiere la democracia. Cuando yo hablo de democracia no me refiero a la social, material, a la socialdemocracia. Tampoco a los problemas de justicia social ni de igualdad. Me refiero al concepto más elemental y sencillo, el concepto de democracia política, es decir, democracia como reglas de juego. Eso falta en España, los dos requisitos. El primero, el régimen actual no es representativo porque para ser representativo los elegidos tendrían que representar a sus electores y eso no es así. En España representan a los jefes de los aparatos de los partidos que hacen figurar en listas a los candidatos que luego serán diputados. Por tanto representan al partido que hace las listas. Segundo requisito: no hay separación de poderes. Hasta el punto de que el artículo XVI de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Revolución Francesa, decía “no hay Constitución si no hay separación de poderes”. Para que haya democracia tiene que haber separación de poderes.

DESAFIO
Trevijano tuvo una memorable intervención en el ya histórico programa “La Clave”. En la imagen, en el programa “Lágrimas en la Lluvia”.

Espía: ¿Cómo podría aplicarse esa separación de poderes?
AGT: La separación de poderes no quiere decir que personas distintas se ocupen de las tareas legislativas o del gobierno o de la judicatura. Eso estaba con Franco y con todas las dictaduras. No hay régimen de poder que no emplee personal distinto para hacer las diferentes tareas del Estado. La separación de poderes tiene que ser en origen, tienen que estar separados desde la fuente misma que constituye el poder. Es decir, tiene que haber una doble elección popular para cubrir los puestos de la Asamblea Legislativa (Congreso) mediante un sistema de votación que nunca sea de listas sino mayoritario, uninominal, por distrito y cada uno ellos tiene su representante. Como pasa en Estados Unidos, en Reino Unido o en Francia.

Trevijano en Zaragoza - Coloquio
Trevijano lleva toda una vida clamando en el desierto

Espía: ¿El nuevo régimen español, que debería votar entre República o Monarquía para la Jefatura del Estado, debería plasmar lo mejor de los tres?
AGT: Democracia plena sólo hay en Estados Unidos porque allí se elige al presidente de la República en elección separada de los representantes en la cámara legislativa. En España no, aquí una sola elección provee de personal para las tareas de hacer leyes, de gobernar y también para las tareas de juzgar. Un ejemplo con el PP hoy es que con su mayoría absoluta –y sin mayoría también, puesto que se pacta con otro para obtenerla– Rajoy, que es jefe de partido, nombra a la mayoría del Congreso y esta misma sigue las órdenes del jefe votándolo a él como presidente del Gobierno. Más tarde, esa misma mayoría escoge los miembros del Consejo General del Poder Judicial. No puede haber una definición más perfecta de unión de poderes que el sistema español.

4
Trevijano y un grupo de incondicionales en los aledaños de su casa de Somosaguas

Espía: Usted defiende que la caída del régimen español se producirá a causa de la deslegitimidad que producirá una abstención cercana al 70% (la teoría de los tres tercios) y no por medio de la irrupción de los nuevos partidos que tienen algo más clara esta idea de democracia.
AGT: Si el sistema pierde la legitimidad, se desmorona en cuestión de meses, a no ser que la dictadura pacte con los que, fuera de la dictadura, prefieren el beneficio inmediato de participar en el poder antes que seguir en la clandestinidad y en la oscuridad luchando por la libertad. Porque eso requiere un sacrificio enorme y ser idealista: creer en la libertad. En España, a la muerte de Franco, aparece Juan Carlos, que es nombrado por el dictador. Por lo tanto no se celebra un referéndum para elegir entre Monarquía o República, ni se elige entre sistema presidencialista, como en Francia o EEUU, o parlamentario, como en Inglaterra. Nos dieron hecho a todos los españoles un solo bloque en el que teníamos que decidir sólo “sí” o “no” a una Constitución que fue hecha en secreto –descubierta en su momento por el periodista Pedro Altares en “Cuadernos para el Diálogo”– y ante la que no hubo oposición. Se aprobó luego en las Cortes y los españoles, en bloque, votaron que sí. Porque lo que se les preguntaba era: “¿quiere usted seguir como con Franco o prefiere una Monarquía con partidos políticos?” La gente no tenía ni idea de los que era la política ni de lo que es un partido político. Lo que entonces se llamaban “súbditos” y yo llamo “esclavos” lo eran de una dictadura que había durado 40 años y la mayoría de las personas estaba acostumbrada a decir “sí” a lo que el poder le dijera.

Trevijano
Radio Libertad Constituyente, la emisora donde Trevijano difunde sus ideas

Espía: ¿Fue imposible persuadir a la oposición socialista y comunista de que no pactaran con los continuadores del franquismo para construir un nuevo régimen más moderno con reglas de juego internacionales más avanzadas? Usted participó directamente en aquellas reuniones como presidente de la Junta Democrática…
AGT: El poder, en este caso, lo ostentaba Adolfo Suárez –designado por la Falange- y Juan Carlos –que es designado por Franco- con un Jefe del Ejército franquista como Gutiérrez Mellado. Y por otro lado estaban los dos partidos clandestinos por excelencia: uno, nominal, sin militantes y sin mérito alguno durante el franquismo, el PSOE. Y otro, de muchísimo mérito, que había sido un instrumento muy grande para luchar por las libertades, que se llamaba Partido Comunista. El PCE, dirigido por Santiago Carrillo, asustado de tener que seguir en la clandestinidad luchando por la libertad si no seguía el ejemplo del PSOE, dice que sí a la reforma de Suárez y todos se embarcan en una Constitución del rey. El Partido Comunista se hace monárquico al igual que el PSOE. Es mentira que se llamen republicanos. No pueden llamarse así partidos que llevan apoyando la Monarquía más de 30 años y condenando a la oscuridad y al ostracismo a cualquier otra persona que sea de verdad republicana.

Trevijano-1994-325x275
Trevijano protagonizó numerosos episodios en el antifranquismo y la transición, pero ha sido borrado de los libros de Historia

Espía: En España abunda una necedad, procedente de la tan extendida ignorancia política (y cultural), que cree que la salvación está en las listas abiertas, pero usted las rechaza de plano. ¿Por qué?
AGT: Sí, ahora por ejemplo se habla de reformas como introducir las listas de partido abiertas ¡Qué locura! Como esos que aparecen en las tertulias de la televisión con sus nuevos partidos y piden listas abiertas. ¡Pero si las listas abiertas son aún peor que las cerradas! No son representativas tampoco. Con las listas abiertas parece que hay alguna libertad y no hay ninguna porque sigue siendo una lista. Al ser lista quiere decir que no representa a nadie más que al partido y aunque el que vota tiene la facultad de escoger en ella –facultad que en Italia, al aplicarse, sólo empleó el 3% de los votantes y que aquí tenemos en el Senado– esa capacidad de elegir siempre será dentro de la lista de partido, pero quien recoge el fruto es el mismo partido. Y esa agrupación partidaria no dejará que en el Congreso haya nadie que no esté comulgando con los objetivos del partido y no con los ciudadanos que lo eligen y a los que debe rendir cuentas, como ocurre en Estados Unidos, Francia o Reino Unido. Además ¿Quién conoce bien a todos los miembros de la lista?. Es el mismo fraude electoral.

2011-02-21_IMG_2011-02-21_23-42-21_contra
Trevijano quizás sea el pensador más influyente entre las élites democráticas españolas contrarias a la partitocracia

Espía: Casi medio siglo condenado al ostracismo interior y aunque sus seguidores son una cualificada minoría –cada vez más extendida– de personas honradas e inteligentes, lo cierto es que los demás no lo conocen y el régimen lo silencia con saña. ¿Por qué cree que le temen tanto desde el poder?.
AGT: Gracias a los papeles de Wikileaks se sabe ahora con detalle cómo fui difamado por el PSOE en la Transición. ¿Y cómo se creyó todo el mundo esto? ¿la gente era tonta? No, pero los que estaban en el “ajo” político se callaron y simularon que era cierto para que el pueblo lo creyera. La gente pensaba que los partidos eran dioses benditos que no mentían. Me apartaron del poder que representaba entonces la oposición y pactaron con Adolfo Suárez. Para eso sirven las campañas de difamación en política, para hacer daño personal, provocar desmoralización y engañar al pueblo. Los medios de comunicación son aquí fundamentales.

trevijano (1)
Su carácter indómito le ha granjeado numerosos adversarios entre los mediocres

Espía: Usted propone que los partidos, sindicatos y patronal no dependan económicamente del erario público, no sean organizaciones del Estado. ¿Por qué?
AGT: Cuando el Estado financia a los partidos estos obedecen a quien les paga. ¿Y quién es el Estado? Pues el polo opuesto a la sociedad civil, a los ciudadanos. Por eso yo propongo la abstención activa. Unos la practican por moralidad, son los que piensan que no pueden ser cómplices de un fraude. Otros porque no ven  inteligencia en los gobernantes, ya que se ve claramente que son todos medio tontos, por eso rechazan el apogeo de la mediocridad. Por último, otros se abstienen no por principios morales, sino porque ven que están destrozando a España y no quieren participar en eso. El principal argumento contra la abstención es que se dice que los partidos son tan cínicos que les da igual y que, por tanto, la abstención no vale para nada. Se dice que, hasta con menos de un tercio de participación, les traerá sin cuidado cuantos voten porque mientras vote alguien seguirán gobernando. Y es verdad, yo no lo niego. Pero si se atreven a gobernar con el respaldo de solo un 16% del censo electoral es imposible que las cosas se vean como antes. Cualquier manifestación o altercado, hasta un ridículo escrache, puede hacer caer al Gobierno y al régimen mismo porque ya no tiene legitimidad. Eso lo enseñan numerosos episodios históricos y la historia invariablemente se repite.

2013-06-15-11-22-54
Trevijano patrocina un equipo de fútbol llamado “Libertad Constituyente”

Espía: Pero están surgiendo partidos nuevos como VOX, Podemos, Partido X, Movimiento RED, Recortes Cero o formaciones más críticas como UPyD o Ciudadanos, hay quien ve incluso a Izquierda Unida…
AGT: Aunque hayan surgido ahora nuevos partidos con gente un poco más honesta personalmente, siguen siendo deshonestos políticamente. ¿Es que hay algún partido que proponga que los diputados sean elegidos por el pueblo y no por los partidos?  Ni uno. Ciudadanos, Rosa Díaz o Voz, ¿qué proponen? Listas abiertas. Esto es una tomadura de pelo. ¿Acaso los españoles somos inferiores respecto a EEUU, Inglaterra o Francia? ¿es que no somos hombres y mujeres de la misma altura moral?

*++

¿SINTOMA DE LO QUE LE ESPERA ELECTORALMENTE AL PP?

Sólo unas 50 personas acompañaron a Cañete, Pons y Floriano en la pegada de carteles a las puertas de Génova 
Los dirigentes del PP, como locos, se pusieron a llamar por teléfono a amigos porque a la misma hora miles de personas arropaban a Valenciano y Rubalcaba en otro barrio madrileño


       
Miguel Arias Cañete, junto a Esteban González Pons(i) y Carlos Floriano. Foto: PP
Miguel Arias Cañete, junto a Esteban González Pons(i) y Carlos Floriano. Foto: PP

Mariano Rajoy ha convocado a La Moncloa a notables expertos en demoscopia, porque hay preocupación en el PP por el resultado de las europeas. Se hizo eco de ello ELPLURAL.COM recientemente. Según puede leerse en La Gaceta, “los nervios se han desatado en el cuartel general del PP” y es que los populares vivieron una experiencia traumática el jueves pasado, cuando a escasos quince minutos del inicio de la campaña sólo unas pocas decenas de personas (50 personas como mucho) acompañaron a Arias Cañete y Esteban González Pons, entre otros dirigentes, en la pegada de carteles en la puerta de la sede principal en la calle Génova.

Miles de personas arroparon a Valenciano y Rubalcaba
Los nervios se desataron en la cúpula popular cuando conocieron que en el mismo momento, en otro barrio de Madrid, Villaverde, miles de personas arroparon a la candidata socialista, Elena Valenciano y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los populares se pusieron a llamar a amigos como locos
“Entre el equipo de campaña de Miguel Arias Cañete, con Carlos Floriano al frente, se disparan todas las alarmas. Inmediatamente los propios candidatos, sus más allegados y algunas personas del propio equipo de prensa del PP ‘tiran’ de teléfono móvil. Hay que traer gente a toda velocidad como sea. Las imágenes que a esa hora emite el canal 24 horas de TVE son inasumibles para la cúpula popular”, relata el diario de Intereconomía.

De acuerdo con la misma fuente, se pudo ver especialmente “nervioso” a Juan Carlos Vera, especializado en las campañas electorales del PP.

La cosa pintaba tan mal que se pretendió echar la culpa a la organización del PP de Madrid, que capitanea Esperanza Aguirre, por eso de las malas relaciones entre la lideresa y Rajoy.

*++

¿QUÉ PODRÍA PASAR SI EL GATO PARDO DEL PP QUE BUSCA EL JUEZ RUZ RESULTARA ELEGIDO DIPUTADO EUROPEO?

 
¿Quién es el ‘alto cargo político’ del PP, con cuentas en Suiza, que ‘busca’ el juez Ruz?
 
Unos emails llegados de Suiza desvelan la existencia de un 'tercer hombre', además de Bárcenas y Fraga, que podría ser del entorno de los 'dirigentes del mundo económico' de Génova



Pasó desapercibido en la declaración del pasado 10 de abril de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. En un momento determinado, el magistrado preguntó al extesorero del PP por una serie de cuentas suizas de las que intentaba saber quién era titular y sobre quien le habían llamado la atención unos correos electrónicos que le habían llegado de Suiza.

Intercambios de correos entre dos directivas de la banca suiza

En concreto, se trata de dos correos electrónicos (que pueden leerse pinchando aquí) intercambiados por dos importantes directivas del Dresdner Bank suizo entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 2009. En ellos la primera de estas personas, Andrea Dankert, de la oficina de Control del Dresdner, pide información extra de dos “clientes de riesgo 3″, la calificación que en la banca suiza dan a clientes que ocupan puestos de responsabilidad política y a los que hacen revisiones anuales, conscientes de que por ser personajes que mueven dinero público, pueden causarles problemas.

En su nota, esta directiva viene a quejarse de que el informe interno que ha hecho PriceWaterhouse sobre los clientes señala que “no está claro cómo se han hecho con sus ingresos”.

La segunda, Agathe Stimoli, agente de Bárcenas en Suiza, responde desvelando que “estoy investigando (el asunto) para obtener más información de esas cuentas”. Y concluye anunciando que va a completar su actuación “después de una discusión directa con estos dos clientes en mi próximo viaje a Madrid”. Es decir, cara a cara, porque remata “estos asuntos no pueden ser discutidos con los clientes por teléfono”.

Ruz interroga a Bárcenas

Con estos mails en su mano, Ruz, como decimos, preguntó a Bárcenas el pasado 10 de abril intentando establecer la identidad de los afectados (el diálogo literal se puede leer pinchando aquí). El tesorero, visiblemente incómodo, según testigos presentes, lo que dejó claro es que las cuentas por las que le preguntaban, y que habían sido investigadas en un proceso interno del banco, no eran suyas.

Uno de esos dos clientes, parece demostrado, sería el político ‘popular’ Luis Fraga. Pero el segundo es un personaje del que hasta ahora no ha salido a la luz su identidad. Eso sí, todo indica que sería alguien que Bárcenas y Fraga debieran conocer, porque comparte con ellos agente y sus movimientos de cuentas han sido muy similares.

La Cadena SER ofrecía la información este lunes. ELPLURAL.COM ha podido dar un paso más allá en el intento de desvelar quién podría ser ese ‘tercer hombre’, el ‘desconocido alto cargo político’ con cuentas en Suiza.

Parlamentario aforado, o personaje de similar peso político

Según han adelantado a nuestro periódico fuentes que conocen de primera mano la investigación, todas las sospechas que se manejan se mueven en la hipótesis de que se trataría, como marca su rango de “cliente de riesgo 3″, de una persona aforada, es decir o un parlamentario, o un miembro del Consejo de Ministros en el momento en el que se produjo el intercambio de correos. Puesto que en el año 2009 quien ocupaba el gobierno era el PSOE, esa ‘persona’ tiene que ser un parlamentario.

Además, según estas fuentes han explicado a ELPLURAL.COM, la investigación se mueve en la hipótesis de que ‘la persona’ con esas cuentas sería: alguien de la cúpula de Génova cercano a Mariano Rajoy; alguien que se da por hecho que es uno de los perceptores de sobresueldos por su peso en el partido.

Consta a ELPLURAL.COM que una de las partes personadas en la investigación va a instar al juez Ruz a que realice las gestiones precisas en Suiza para desvelar quien es este ‘tercer hombre’. Pero teniendo en cuenta la estrecha coincidencia de sus intereses en Suiza con los de Luis Fraga y Luis Bárcenas, la investigación, según nos cuentan, se mueve en la hipótesis de que se trate de alguien que pudiera enmarcarse entre aquellos miembros de la cúpula del PP que intervenían de la forma más amplia en los asuntos económicos de Génova 13, incluidos intereses electorales.

El mundo económico del PP

Sin que esto signifique que ninguno de ellos pueda ser la persona implicada en los referidos correos electrónicos, recordamos que más allá de las responsabilidades derivadas sobre la economía del partido que María Dolores de Cospedal tiene por su cargo como secretaria General, quien entre 2004 y 2008 fue responsable de Economía del PP fue Miguel Arias Cañete, al que en el Congreso de Valencia sustituyó Cristóbal Montoro. Igualmente, como el propio Bárcenas apuntó al juez, quien era asesor fiscal del PP en esa época era el expresidente de CajaMadrid, Miguel Blesa.

Por supuesto, también se han movido en el entorno de Bárcenas los diferentes tesoreros y gerentes, pero ninguno de ellos recibiría en Suiza la categoría de cliente ‘riesgo 3′, porque no ocupan por sí mismos cargos de relevancia política.

Políticos de peso en el PP, aunque menos conocidos

Peso en las decisiones y organización económica y electoral en el PP lo han tenido siempre algunos políticos menos conocidos, pero con gran influencia en la vida del partido. En este sentido, un papel muy relevante lo ha tenido siempre Juan Carlos Vera. Hombre de absoluta confianza de Mariano Rajoy, que en el Congreso de Valencia de 2008 fue ratificado al frente de la Organización del partido. Un verdadero estratega, este diputado, aunque más desconocido en la calle, es una figura clave en el partido. Lo demuestra, como informábamos hace unos días en ELPLURAL.COM, que figura entre los más beneficiados por los sobresueldos, ya que en ese concepto y gastos de representación percibió casi 1.500.000 de euros.

Un puesto clave en ese entorno también lo ha ocupado siempre otro hombre de confianza absoluta de Mariano Rajoy, José Antonio Bermúdez de Castro, coordinador del área electoral. Hombre del núcleo duro del poder en Génova, y cuyas gratificaciones en sobresueldos superan los 450.000 euros.

Y claro, en ese mismo nivel se ha mantenido Gerardo Galeote, cuyo nombre saltó al conocimiento público cuando en febrero de 2003 se conoció que mantenía abierta una ‘peculiar’ cuenta en Luxemburgo en la que ingresaban dinero mensualmente 26 eurodiputados del Grupo Popular y posteriormente fue nombrado como uno de los primeros implicados en la trama Gürtel, lo que le costó ser apartado oficialmente de la cúpula del Partido precisamente en el año 2009, aunque eso no fue óbice para que hasta este pasado mes de marzo de 2014 haya ocupado el cargo de “asesor personal para asuntos internacionales” de Mariano Rajoy. Puesto que le permitió mantener despacho en Génova 13 y por el que percibía uno de los sueldos más altos en el PP, 150.000 euros.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3

*++

¿AL PP LAS CAJAS LE CRECEN COMO SETAS?

Ruz insiste en la existencia de una caja B en el PP y pide identificar al dirigente de las seis cuentas suizas
         

El juez Pablo Ruz ha pedido hoy a Suiza que identifique al titular de seis cuentas abiertas en el Dresdner Bank que corresponderían a una persona “políticamente expuesta” y ha citado como testigo para el próximo 28 al exsenador del PP Luis Fraga para esclarecer su relación con esas cuentas bancarias. Ruz ha adoptado esta decisión en un auto, a petición de la acusación popular que ejerce el PSOE, en el que acuerda remitir una nueva comisión rogatoria a Suiza para tratar de identificar al titular de esas cuentas en el banco LGT, antes Dresdner Bank, y que corresponden a una persona clasificada como “riesgo 3″, lo que podría corresponder a una persona políticamente expuesta o “PEP”, tal y como se calificó al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Activos de origen desconocido

Según relata en su auto, Ruz conoció la existencia de esas seis cuentas a través de una serie de correos electrónicos intercambiados del 29 de julio al 3 de agosto de 2009 entre Agathe Stimoli, agente de Bárcenas y Luis Fraga en el Dresdner Bank, y Andrea Dankert, del departamento de cumplimiento del banco, relativos al resultado de una auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers (PWC) sobre los expedientes de varios clientes. Uno de eso clientes resultó ser Luis Fraga, sobrino del fundador de Alianza Popular Manuel Fraga bajo cuya mandato ya estalló el escándalo Naseiro sobre irregularidades en la tesorería del partido. El otro titular opaco de las cuentas millonarias en Suiza aparece identificado al frente de seis cuentas, “respecto del que la auditora concluye que no está documentado cómo consiguió el propio cliente sus activos”.

La conexión PP-Bárcenas-Fraga

Para averiguar quien se esconde tras esas cuentas, el juez ha pedido que el banco facilite toda la documentación sobre ellas (apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones), así como los informes documentados en el departamento de cumplimiento del banco sobre las referidas cuentas o clientes asociados con inclusión de los elaborados por Price Waterhouse Coopers (PWC) o Info4C. También pide recabar de la entidad Banca Della Svizzera Italiana (BSI) de Ginebra la documentación sobre la cuenta de Luis Fraga que aparece en la cuenta denominada Ranke en la entidad Lombard Odier, que se abrió con fondos procedentes del BSI y que se le atribuyó a Luis Fraga. Además reclama información de otra cuenta en la Banque Cantonale Vaudoisse Gestion Internacional llamada Novis. El juez justifica también la citación como testigo de Luis Fraga en la “interrelación” que ha sido detectada entre las cuentas atribuidas a él en el Lombard Odier y Dresdner Bank, como Ranke, y las del extesorero en esos mismos bancos.

Ruz insiste en una “contabilidad paralela” del PP para campañas y sobresueldos

Una de las claves de las indagaciones en torno a estos cargos del PP es que el juez da por probado que en el partido manejaban una contabilidad B, como ha vuelto a recordar en su auto de hoy. El magistrado habla literalmente de una “contabilidad paralela” que se usaba para abonar gastos de campaña, sobresueldos y otros gastos “en beneficio” del PP.


¿PRINCIPIO DEL FIN DE LA CITA DE MARIANO RAJOY Y DEL PP?

Rajoy aparece entre los ‘avalistas’ que permitieron a Bárcenas abrir su cuenta suiza en el Dresdner Bank
El nombre del presidente se cita en un informe del banco suizo junto al de Luis Fraga y el de un empresario, ambos amigos personales del extesorero del PP

Los bancos suizos son peculiares. Lo son para todo. También para aceptar un nuevo cliente. Quienes hayan visto la última película de Martin Scorsese, ‘El Lobo de Wall Street’, recordarán el ‘agente’ del banco que recibía a Leonardo di Caprio y sus acólitos y cómo les sometía a una entrevista peculiar. La realidad, de manera acentuada en los últimos años, es aún más dura: no cualquiera puede ser cliente de un banco suizo. Mucho más, si se trata de un personaje relacionado con el poder que puede convertirse en ‘una molestia’ para la entidad bancaria y acabar por ponerla en los titulares de los medios de comunicación.

El ‘banco de la gente del PP’ en Suiza

Luis Bárcenas vivió esa situación. De hecho, dio tumbos por varias entidades hasta que encontró acomodo en el Dresdner Bank. Un banco que de alguna manera, entre los conocedores de este mundo, viene a conocerse como ‘el banco de la gente del PP’ en Suiza. Pero aún así, el tesorero, cuando se presentó pidiendo depositar allí sus dineros en agosto de 2005, tuvo que pasar ‘el examen’ de rigor.
¿En qué consiste éste? Básicamente en mantener una serie de entrevistas, en las que se llega incluso a hablar de las aficiones personales, y en rellenar una serie de formularios que, claro, se parecen muy poco a los que cualquier ciudadano rellena cuando se acerca a una sucursal de la esquina de su calle. Entre otras cosas, el banco suizo pide ‘avalistas’, tanto personas físicas como jurídicas, que vengan a dar ‘credibilidad’ a quienes van a abrir las cuentas.., y a su dinero.

Rajoy en una rueda de prensa en Suiza
Rajoy en un mitin en Suiza

El informe donde aparece el nombre de Rajoy

Con toda esta información, aún falta un paso para completar el expediente de cada solicitante: La investigación que el propio banco realiza sobre los datos que le facilita el solicitante. Como se ve, todo un proceso complejo en el que ningún detalle parece dejarse sin contrastar y verificar. Lo que da un peso especial, evidentemente, a su contenido.

En los documentos que llegaron de Suiza durante la investigación, y que fueron analizados por la policía judicial española, la UDEF, está ese informe final del banco Dresdner (se puede ver en parte, traducido por la policía española, pinchando aquí). Un informe fechado el 8 de noviembre de 2005.

Los tres avalistas de Bárcenas: dos amigos intimos.., y Rajoy

En ese informe del banco Dresdner, como se puede ver por la reproducción que acompaña esta información, Luis Bárcenas aparece ‘avalado’ por tres personas.
Ficha original de los 'avales' de Bárcenas en el Dresdner Bank
Ficha original de los ‘avales’ de Bárcenas en el Dresdner Bank

El primero de ellos, Mariano Rajoy. Insistimos en que hablamos del año 2005, cuando Bárcenas ‘sólo’ era gestor del PP, aún a años de que el propio Rajoy le convirtiera en tesorero, pero ya un veterano ‘trabajador’ de la ‘empresa PP’ con contactos personales, de amistad en muchos casos, con los dirigentes de Génova, 13. Desde luego, con quien ya era presidente del partido.
La pregunta que cabe hacerse es ¿hasta qué punto sabía Mariano Rajoy que su nombre estaba siendo utilizado por Bárcenas? ¿Por qué Bárcenas y el Dresdner emplean el nombre de su Rajoy para respaldar su solicitud?

¿Quiénes son los otros ‘avalistas’ personales de Bárcenas?

Sólo ellos dos pueden responder a estas preguntas. Pero sí se puede deducir algo más, pensando en las características de los otros dos ‘avalistas personales’ que aparecen en el ‘curriculum’ que el Dresdner maneja para aceptar a Bárcenas como cliente.

Por un lado su amigo íntimo, el sobrino de Manuel Fraga, Luis Fraga, senador con el PP, que como ha quedado demostrado por los informes llegados de Suiza y analizados por la policía judicial española, UDEF, es también titular de cuentas en el país helvético con un historial en mucho paralelo a las cuentas del propio Bárcenas.

El tercer citado es otro amigo del extesorero, José Ramón Varela, como se puede leer, presidente de la Sociedad Internet Saludigital. Una empresa que inició sus actividades en el año 2000, y con la que en el informe se relaciona estrechamente a Bárcenas.

*++

DE ASESINATOS COMUNES Y CAMPAÑAS AMAÑADAS






14-05-2014

La sensibilidad política del régimen del 78 está a la altura de un vertedero. Si fueran decentes, habría mil motivos para detener una campaña electoral. Por ejemplo, cuando un técnico de sonido se cae de una torre mientras está instalándola con prisas porque hay que salir al siguiente pueblo; cuando la furgoneta se sale de la carretera y los que montan el escenario se matan; cuando militantes y votantes tienen un accidente camino del mitin; cuando se ha suicidado un desempleado de larga duración, familiar del cámara de televisión que busca el plano de alguno de los dos candidatos; cuando le da un infarto a un desahuciado mientras escucha en una plaza las mentiras del político de turno… También cuando es asesinado un servidor público por razones que tienen que ver con su desempeño en favor de la comunidad. Estaría bueno.
Pero incluso en este último caso el Partido Popular es capaz de ensuciar algo que debiera encontrarnos. Sin ningún tipo de conversación con las demás fuerzas políticas, deciden suspender durante dos días los actos de campaña, obligando a todos los demás partidos a hacer lo mismo pues, de lo contrario, darían la sensación de insensibilidad. Sin embargo, tanto el PP como el PSOE deciden mantener el debate en la televisión donde las dos estrellas del bipartidismo pueden llegar a todo el país. “Mítines sí, debates en televisión no” dice el partido al que pertenecía la víctima (al igual que su asesina). Luego terminan retrasando un día más el debate. Cuando los demás partidos han tenido que suspender sus actos del miércoles. Cómo no pensar en 2004, cuando el atentado de Atocha. El PP nos dijo que había sido ETA y, unilateralmente, suspendió la campaña electoral. A ver si nos callaba esas 48 horas que les separaba del día de las elecciones. La hipocresía desborda. Pero vamos aprendiendo.
La Brunete mediática del PP ayer salió en tromba para hacer de la muerte de la militante del PP una oportunidad única para hacer campaña. Un imbécil que le echaba la culpa a una viñeta del diario satírico El Jueves del asesinato por haber criticado a la Presidente de la Diputación asesinada (que acumulaba otros doce cargos en el país de los seis millones de parados). Otro imbécil que decía que no iba a votar, pero que después del asesinato de una persona del PP se había decidido a hacerlo. Otra imbécil diciendo que detrás del asesinato estaban los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El editorial insultante de El Mundo hoy diciendo que tenemos que dejar de pensar que la casta nos roba, nos miente y nos insulta porque sólo por pensar eso estamos siendo cómplices de sucesos como los que han acabado con la vida de la Presidenta del Partido Popular en León.
Es terrible que alguien muera por arma de fuego. O ahogado por cruzar el estrecho. O estrellado contra el suelo de la desesperación. O en una fábrica sin medidas de seguridad. O en la cárcel porque es pobre y no tiene influencias. La diferencia entre las muertes cotidianas y la muerte de Isabel Carrasco es que de las primeras no sabemos casi nada y de la segunda lo que nos han contado, sobre todo, han sido mentiras. Nadie nos informa de por qué se quitan la vida por su propia mano cada día -cada día- diez personas en nuestro país. Y no nos han querido contar que la presunta asesina de la Presidenta del PP también era militante del PP, al igual que su hija, al igual que su marido policía (al que pertenecía, al parecer, la pistola). Que habían tenido sus desencuentros en la pelea política interna. Y que entre ellos se traían relaciones que aún están por aclarar. Nada raro en ese partido donde cada dos por tres nos enteramos de alguna vuelta de tuerca más en la página del escándalo. Es más rentable presentar este hecho luctuoso como un asesinato político. Es mejor ser víctima que casta. Aún recuerdo cuando deseamos que detrás del accidente ferroviario de Angrois no hubiera razones ligadas a los recortes. El PP salio en tromba a insultar a los que sospechamos. Ahora ya sabemos, porque lo han dicho los jueces que, efectivamente, aquel accidente no tenía que haber pasado. Pero el PP hizo, como siempre, caja electoral con el asunto. La hipocresía no se gasta.
Dentro de las mentiras hay otra que se ha deslizado con maneras de patronal. Nos han dicho que los motivos del asesinato eran laborales. Como si los trabajadores se la pasen matando a los que los despiden. Por eso hay que hacer más represivo el código penal. Que ya se sabe cómo se la gastan los currantes. Hoy esa interpretación resulta aún más insultante cuando sabemos que unas trabajadoras gallegas pueden entrar en la cárcel por luchar durante la huelga por sus derechos (tres años de cárcel por echar pintura en una piscina, cuando, como nos recuerda Ignacio Escolar, por abandonar delante de un hospital a un trabajador al que has contratado ilegalmente -no sin antes amenazarle- y que ha perdido un brazo -que has tirado a la basura- se pagan sólo once meses).
Todo huele a casta. Incluidos los descerebrados -cierto que escasos- que han celebrado en ese recinto de valientes que es twiter el asesinato. Igual que lo han celebrado los patriotas del PP que no han dudado en ver la oportunidad electoral. Este país a veces es muy feo. El Partido Popular sigue queriendo llevarnos a la España de “Los santos inocentes”. El PSOE le hace el juego. No nos merecemos tanto bochorno. Es esencial que los partidos del 78 dejen de dictarnos los colores de nuestra democracia. Para que deje de ser tan gris.

*++

ELECCIONES EUROPEAS: ABSTENCIÓN ACTIVA




Declaración de la Asamblea de Andalucía sobre las elecciones europeas del 25 de mayo

Por la abstención activa

14-05-2014

Asamblea de Andalucía, colectivo sociopolítico y plataforma de convergencia de movimientos y grupos alternativos, con un funcionamiento basado en el municipalismo y el confederalismo, que tiene como objetivo la superación de las desigualdades sociales y de la dependencia económica, la subalternidad política y la alienación cultural de Andalucía, considera que las próximas Elecciones al denominado Parlamento Europeo constituyen una farsa mediante la cual los partidos que componen el actual sistema político corrupto nos intentan engañar, una vez más, planteando objetivos que son ilusorios o contrarios a su propia actuación y legitimando unas instituciones, las europeas, que son radicalmente antidemocráticas. Por eso, hacemos un llamamiento a la abstención activa de los andaluces y andaluzas el próximo día 25.
Las principales razones para la abstención son las siguientes:
  1. No existe realmente un Parlamento Europeo porque el que así se denomina no posee las competencias para ejercer las funciones de un verdadero parlamento. No tiene capacidad de iniciativa legislativa propia, es decir, de promover y aprobar leyes; no nombra al gobierno de la Unión Europea, que está en manos de la Comisión y cuyos miembros son directamente nombrados por los gobiernos de los Estados, y no tiene capacidad para acordar y dirigir las políticas sobre los diversos temas que afectan a los ciudadanos. Es, por ello, la institución más inútil y cara del mundo. Su función verdadera es intentar maquillar el carácter radicalmente antidemocrático de las instituciones europeas, que están directamente al servicio de los intereses de la Banca, de las grandes corporaciones empresariales y de organismos como el Fondo Monetario Internacional.
  2. En las actuales circunstancias, el ejercicio del derecho a la abstención, de forma activa y argumentada, debe convertir estas Elecciones en un referéndum sobre las políticas neoliberales de las instituciones europeas que, en complicidad con el FMI y el Banco Central Europeo (que tampoco es un verdadero “Banco central” sino un lobby de los grandes bancos, sobre todo alemanes), han llevado a cientos de millones de europeos, sobre todo en los Estados del sur, al desempleo cuando no a la miseria y a la desesperanza, desmantelando las conquistas de derechos realizadas durante más de un siglo y cerrando el futuro a las generaciones jóvenes.
  3. Andalucía es un pueblo especialmente perjudicado por las políticas impulsadas desde las instituciones europeas, como lo demuestra que en nuestro territorio se sitúa el más alto índice de paro de todo el continente, que se ha reiniciado la emigración forzosa de decenas de miles de andaluces y que se nos continúa negando el derecho a decidir por nosotros mismos la vía de salida de la actual situación de crisis. La continuidad del Estado Español en la zona Euro impide también una alternativa a las políticas de desmantelamiento de puestos de trabajo y de derechos laborales y de degradación y privatización de la educación, la sanidad y otros servicios públicos. Y las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía, actualmente PSOE-IU, lejos de responder a una defensa de los intereses de los sectores populares andaluces, como afirman los líderes de estos dos partidos, se sitúa disciplinadamente dentro de las decisiones del gobierno del Estado, en manos del PP, y de las directrices del neoliberalismo salvaje de la Unión Europea. Estar contra estas políticas debe traducirse en la no colaboración con los intentos de legitimarlas a través de elecciones supuestamente democráticas en las que no es posible cambiar nada mínimamente importante. La inquietud de los jerarcas europeos y de los partidos del sistema ante el previsible alto índice de abstención está reflejando su temor a que se acentúe el proceso de deslegitimación que ellos mismos alimentan. Nuestro papel debe ser de denuncia de la farsa que suponen estas elecciones para hacer aún mayor la ABSTENCIÓN, mostrando cómo esta es un instrumento político de actuación democrática que, además de deslegitimar las antidemocráticas instituciones de la Europa del gran capital, puede servir para revitalizar los movimientos sociales y políticos alternativos al sistema capitalista que estas defienden.
  4. Los movimientos emancipatorios, sociales y nacionales, no deben dejarse seducir por quienes plantean la quimera de que es posible regenerar las instituciones políticas europeas “desde dentro”. Las reglas del juego lo impiden y seguirán impidiéndolo en el futuro, porque no existe otra Europa real que la del gran capital y en este marco el futuro de los andaluces, y del resto de los pueblos de la llamada Unión Europea, sólo puede ser de creciente sufrimiento y recorte de derechos. No tiene sentido legitimar las instituciones de esta Europa a cambio de un puñado de votos que siempre serán minoritarios y sin influencia real en la correlación de fuerzas. La lucha contra la Europa que ha sacralizado el Mercado y que trata de convertirlo todo en mercancía, contra la Europa de los banqueros y de sus cómplices políticos, se sitúa en otras dimensiones y pasa por el incremento de la participación directa de los ciudadanos en los debates y decisiones sobre los asuntos que nos afectan y por la creación de ámbitos no mercantilizados. El municipalismo y la defensa del derecho a decidir en todos los niveles es el camino a seguir y no quiméricas ilusiones sobre la imposible regeneración de instituciones antidemocráticas. Por ello creemos que el próximo 25 de mayo lo más positivo para el pueblo andaluz es cooperar en echar sal en la herida de las contradicciones del sistema político mediante la ABSTENCIÓN ACTIVA, contribuyendo así a la deslegitimación de este, para que se extienda el convencimiento de que es necesario un cambio de sistema, tanto político como económico y de valores, para hacer que el futuro sea vivible y podamos avanzar hacia una Andalucía Libre compuesta de hombres y mujeres liberados de las vergonzosas desigualdades y discriminaciones actuales.
Andalucía, mayo de 2014.
Coordinadora de Asamblea de Andalucía

*++