domingo, 29 de octubre de 2023

57 organizaciones participan en el II Encuentro Estatal por la República en Madrid

 

57 organizaciones participan en el II Encuentro Estatal por la República en Madrid


TERCERAINFORMACION / 29.10.2023

  • La organizaciones participantes aprueban un Plan Estatal de Acciones Unitarias por la República y una resolución sobre el juramento de Leonor de Borbón el 31 de octubre ante las Cortes Generales.


Reunión de trabajo del II Encuentro Estatal por la República / Yolanda Rodríguez @yoli595959

 

Cincuenta y siete organizaciones y colectivos republicanos de todo el país han participado este sábado en el II Encuentro Estatal por la República, celebrado el sábado 28 de octubre en Madrid.

Durante el encuentro, se han planteado líneas de acción común para reivindicar «los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Ecologismo, Laicidad, Memoria, Cultura y Solidaridad», así como para establecer líneas de acción «de manera unitaria y estable para la caída de la Monarquía y a favor de la República».

El Plan Estatal de Acciones por la República aprobado reúne 20 acciones agrupadas en cuatro ejes: difusión y extensión de la República, acciones y movilizaciones, medios y redes sociales, y movimiento republicano, destacando entre ellas: impulsar y extender la exigencia del cumplimiento del derecho a decidir de la ciudadanía (referéndum) sobre la forma de Estado: Monarquía o República; la convocatoria de una movilización estatal en torno al 19 de junio de 2024, décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como rey; y la celebración el próximo año de un encuentro estatal de cargos y representantes públicos por la República.

Asimismo, el II Encuentro Estatal por la República ha acordado una resolución sobre la jura de Leonor de Borbón ante las Cortes Generales en la que se califica a la Monarquía como una institución incompatible con un sociedad plenamente democrática, una institución inviolable que nos responde de sus actos, basada en privilegios y antiguallas medievales.

«Un acto de jura que es un ceremonial decimonónico en un Estado del siglo XXI», apuntan desde el Encuentro. «Una monarquía históricamente corrupta que nos retrotrae a una España que como decía Joaquín Costa hace más de 100 años necesita que pongamos definitivamente “doble llave al sepulcro del Cid”», sentencian.

 *++