domingo, 12 de febrero de 2017

PODEMOS: VISTALEGRE II



 
Vistalegre II
El eclipse de la dominación o el socialismo













Juan Domingo Sánchez
Vientosur
11.02.2017
 
I

El sujeto ha sido siempre un enigma para la filosofía, pues siempre se nos presenta a la vez como lo más evidente y lo más inasible. Decía Kant que todas las representaciones de mi mente llevan unido a ellas el “Yo pienso” , pero que ese “Yo pienso” no puede tener representación de sí mismo, no puede ser objeto de un conocimiento positivo. Las filosofías idealistas, aquellas que hacen del sujeto un principio originario y del objeto una realidad derivada del sujeto, comparten todas ese punto ciego por el cual la evidencia del sujeto no implica su conocimiento por el propio sujeto. Abandonando ámbitos tan elevados, esta dualidad del sujeto también se nos presenta en nuestra propia vida cotidiana en la cual creemos realizar libremente, como sujetos libres, multitud de actos que supuestamente deseamos sin preguntarnos nunca por la causa del deseo que nos impulsa a esos actos. Somos a la vez conscientes del deseo e ignorantes de sus causas por lo cual creemos que nuestra voluntad es libre y carece de otra causa que ella misma. Según este planteamiento, la libertad del sujeto equivale a que su deseo no tenga causas y a que, por consiguiente, el sujeto humano libre sea una completa excepción al orden general de la naturaleza. Spinoza afirmó que esto equivalía a representarse al hombre como “un imperio dentro de otro imperio”, estando el imperio del sujeto humano libre del imperio general de las leyes naturales. El materialismo es la negación de este planteamiento y el restablecimiento, en consonancia con los supuestos y los resultados de las ciencias, de la continuidad del orden natural, pues afirma que la actividad humana es un efecto más dentro de la naturaleza y que el deseo o los actos de voluntad obedecen a causas determinables. Por su parte, el sujeto libre se muestra, para el materialismo, como una ilusión producida por la imaginación en determinadas circunstancias. Este reconocimiento del carácter ilusorio de la libertad indeterminada del sujeto no disuelve la “evidencia” que tiene para nosotros esta libertad, pero sí priva al sujeto de su supuesto carácter de fundamento del conocimiento y de la acción.

II

La opacidad que se esconde detrás de la evidencia del sujeto tiene consecuencias éticas, pero también políticas. No son pocos los casos en los cuales un sujeto político se vuelve invisible para sí mismo, sobre todo en la política de la modernidad capitalista, incluidas sus derivaciones socialistas. La particularidad del capitalismo es que, siendo como es una sociedad de clases, a nivel jurídico, político e institucional, se presenta como una sociedad sin clases, en particular, sin clase dominante, como una sociedad en la que prevalece una gran clase media. Todas las sociedades de clases anteriores al capitalismo reconocieron ser sociedades de clases y justificaron la explotación de los trabajadores por la desigualdad entre una clase dominante que gobierna sin trabajar y una clase dominada que trabaja sin gobernar. El esclavismo, el feudalismo, los distintos despotismos « orientales » reconocieron esto e hicieron, por consiguiente, visible al sujeto de la dominación. El capitalismo no hace esto, pues su institución central, el mercado, se basa en la igualdad y la libertad de los individuos que en él intercambian sus bienes. La dominación social es rigurosamente invisible, pues se sale de los marcos en los que es posible verla o enunciarla : existe, pero solo a escala microfísica (el despotismo de fábrica y otros despotismos laborales) o macrofísica (la dictadura de clase de una clase unificada como Estado).

Ni la burguesía ni las demás clases gestoras de la dominación capitalista son visibles en el marco determinado por el derecho, la política o las distintas ideologías. Pueden tal vez describirse sociológicamente sus modos de vida, sus gustos, etc., pero no verse como clases dominantes ni explotadoras. Una sociedad capitalista desarrollada, sin demasiados resabios de otros modos de producción, acaba viéndose a sí misma como una gran clase media, como una sociedad sin clases. La dominación de clase de las clases capitalistas solo resultó visible y enunciable -y aún así con multitud de obstáculos y dificultades- gracias a instrumentos de análisis específicos dispuestos por el materialismo histórico, que funcionan como microscopios que penetran en los más recónditos lugares de producción y explotación o como telescopios que aciertan a ver el paisaje más amplio de una dominación social general de las clases dominantes. Todo esto hace que la clase dominante no se presente nunca como tal y que, incluso, no llegue a verse a sí misma como clase explotadora.

III

Esa invisibilidad de la clase dominante se perpetúa en los socialismos. Los socialismos pretenden, supuestamente contra el capitalismo, realizar las promesas de igualdad contenidas en el derecho burgués, promesas que quedaron incumplidas debido a la dominación violenta e injusta de las clases capitalistas. Para ello, se han valido de toda una serie de métodos, diferentes en las socialdemocracias y los socialismos reales, que coincidían en un uso del Estado como instrumento de la realización de esa igualdad. Este uso pudo consistir en políticas democráticas orientadas a la redistribución de la riqueza, unidas a un mayor control estatal de la economía por medio de normas y nacionalizaciones, o en un control absoluto y en condiciones de absolutismo político, del conjunto de la economía por parte del Estado. En el segundo caso, el socialismo ya no era una tendencia política más dentro del pluralismo democrático, sino, supuestamente, un orden social que había superado el capitalismo y la sociedad de clases. Los dirigentes socialdemócratas se veían a sí mismos como los gobernantes democráticos de una sociedad de clases medias en la que había que hacer de esas clases medias la encarnación material de los ideales de igualdad, pero los dirigentes del socialismo real presentaban su sociedad sin dominación de clases de otra manera.

Para entender el dispositivo ideológico que permitía en el socialismo real afirmar a la vez la existencia de clases y la inexistencia de explotación y dominación social, no hay mejor guía que Stalin. Como se sabe, en paralelo con los procesos de Moscú, y bajo la inspiración del principal fiscal de estos procesos, Vichinsky, Stalin acometió la singular tarea de transformar la URSS en un “Estado socialista de derecho” dotado de una constitución. La constitución soviética de 1936 sustituye así los textos revolucionarios y consagra jurídicamente el nuevo orden. Stalin dedica a esta constitución un interesante prólogo en el que expone la transformación social ocurrida en la Unión Soviética desde la Revolución de
Octubre :

La clase de los terratenientes, como saben, ya ha sido eliminada como resultado de la victoriosa conclusión de la guerra civil. En cuanto a las demás clases explotadoras, han compartido la suerte de la clase de los terratenientes. La clase capitalista en la esfera de la industria ha dejado de existir. La clase de los « kulaks » en la esfera de la agricultura ha dejado de exisitir. Y los mercaderes y especuladores en la esfera del comercio han dejado de exisitir. De este modo, han sido eliminadas todas las clases explotadoras.

Queda la clase obrera.
Queda el campesinado.
Queda la intelligentsia.

(Stalin, Sobre el proyecto de constitución de la URSS, 25 de noviembre de 1936)
Nos encontramos en este texto ante una situación paradójica en la cual, la clase obrera, una clase que se define exclusivamente en la tradición marxista por su expropiación y su explotación puede seguir existiendo, perseverando en su ser, sin que exista ninguna clase que la expropie ni explote. Queda también el campesinado, que tampoco es explotado, pero, sobre todo, “queda la intelligentsia”, la capa intelectual a la que pertenecen los dirigentes soviéticos (incluido Stalin). Esta capa social habla y actúa desde una posición dirigente (desde el Estado) como clase dominante, al tiempo que se hace a sí misma invisible detrás de la denominación abstracta “intelligentsia” y de la supuesta fusión de esta en una gran clase media trabajadora que Stalin describe en estos términos : las líneas divisorias entre la clase obrera y los campesinos, así como entre estas clases y los intelectuales, se están borrando, y [...] está desapareciendo el viejo exclusivismo de clase. Esto significa que la distancia entre estos grupos sociales se acorta cada vez más. Tenemos así, un proceso revolucionario detenido e institucionalizado como Estado que recupera junto al propio aparato de Estado capitalista un orden jurídico basado en la expropiación de los trabajadores por el Estado. Este orden se caracteriza por la imposición por un Estado dueño de todo el capital, y sin ninguna competencia de otros capitalistas, de un orden social dominado por la relación salarial y formas aberrantes del intercambio de mercancías. Por otra parte, el socialismo real coincide con las socialdemocracias en su voluntad paradójica de superar el orden de clases mediante la creación de una gran clase media donde se fusionan tendencialmente las clases sin realmente desaparecer. De lo que se trata es de hacer invisible, en ambos casos, la dominación social y política y la explotación económica de una clase dominante que no dice su nombre, ya se trate de la “intelligentsia trabajadora” soviética o la clase política socialdemócrata cooptada por las clases capitalistas a través del Estado.

IV

La doctrina de Ernesto Laclau pretende superar los vicios de un socialismo “científico” basado en el determinismo económico e incapaz de pensar el momento político en su autonomía. Para ello, sustituye la determinación de la política por la economía, que Laclau atribuye en general al marxismo por un dispositivo teórico y político que permite pensar la política, no ya como traducción de la lucha de clases en la esfera política, sino como una articulación original de demandas sociales variadas y dispersas alrededor de un significante vacío, sea este un líder, un nombre, un concepto o cualquier otra cosa que sirva para establecer una cadena de equivalencias entre las demandas. Tal es el sentido de lo que denomina Laclau “articulación hegemónica”. Independientemente de que este tipo de planteamiento sea o no una “superación del marxismo”, lo que se aprecia en él es una coincidencia con el más rancio marxismo, sea este socialdemócrata o estalinista en la ofuscación o el eclipse del sujeto de la dominación. En la teoría hegemónica de Laclau se piensa una articulación hegemónica que no tiene ninguna raíz social ni económica predeterminada y, siendo como es artificial (se trata explícitamente de una « operación »), no declara nunca, sin embargo, cuál es su sujeto o artífice. Este lugar queda eludido en favor de un supuesto significante vacío hegemónico sobre cuya constitución como tal no se nos informa. Los agentes de la operación, cuyo término es la configuración de un régimen de mando y obediencia, son tan invisibles y abstractos como lo son para sí mismas y para la ideología dominante las clases dominates tanto en el capitalismo como en sus derivas socialistas, en las que, por cierto, Laclau inscribe su proyecto de hegemonía que se presenta como clave de una “estrategia socialista”.

La autoinvisibilidad del sujeto de la dominación no es el resultado de un engaño, sino de una estructura que presenta a una clase dominante como la mera encargada de gestionar un interés universal. Esa autoinvisibilidad es una necesidad interna a las sociedades donde prevalece el modo de producción capitalista, pero también a todas las fuerzas políticas, aun las supuestamente anticapitalistas, que actúan desde el Estado. El Estado se presenta como encarnación del interés general, de lo universal, como representante de una gran clase media que la acción estatal contribuye a crear y reproducir. Esta clase media es a la vez el efecto y el soporte de las pretensiones de universalidad y de separación respecto de los conflictos y particularismos sociales que caracterizan al Estado, pero es también una de las principales externalidades socioeconómicas necesarias para la autoperpetuación de las relaciones capitalistas de producción.

V

Detrás de toda política en la que el sujeto de la dominación se eclipse y se presente como clase universal, representante de “la gente » o de los « trabajadores de todas las clases”, o “constructor del pueblo”, hay un proyecto de dominación que se deniega a sí mismo. Solo un análisis en términos de clase y una actuación política que no persiga la “realización” de la “igualdad” sino una transformación efectiva de las relaciones sociales de producción permitirá salir de los callejones sin salida de los socialismos reales, realistas o populistas. A este respecto, en la actual coyuntura interna de Podemos, el supuesto “debate” entre el socialismo de izquierda clásico (eurocomunista o socialdemócrata) y la hipótesis populista o hegemónica, esconde muy mal las coincidencias esenciales de los dos principales sectores que aspiran al recambio de élites dentro del Estado capitalista español.
9/02/2017

- See more at: http://www.vientosur.info/spip.php?article12201#sthash.KSckzIpj.dpuf


*++

PODEMOS. CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA EN VISTALEGRE II



Podemos quiere lograr tras su asamblea la unidad que no ha sido posible hasta ahora


MIGUEL MUñOZ Y MARíA F. Sánchez
Cuartopoder
11.02.2017 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la asamblea ciudadana de Podemos. / Ballesteros (Efe)


20:00

Termina la primera jornada de la segunda asamblea ciudadana de Podemos prácticamente a la vez que se ha cerrado el plazo de votaciones (Ver vídeos con la primera jornada íntegra, abajo). A las 20.00, cuando se ha cerrado la votación, han participado 155.275 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG. Este dato supone el 33,9% del total de inscritos (456.999). Entre los inscritos que Podemos considera “activos” el porcentaje llega al 53,7%.


Hoy ha sido el turno para que los diferentes equipos, los de Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Miguel Urbán además de “Podemos en Equipo”, defendieran sus documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad. La nota predominante ha sido las llamadas a la unidad interna tanto de las bases desde las gradas como de los principales dirigentes. “Hablar de mi proyecto es hacerlo también de Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Cuento con vosotros. A partir del día 13 solamente un mensaje: Unidad”, ha afirmado el secretario general. “En el PP se han permitido la desfachatez de decir que están de celebración”, ha criticado. “Os doy una mala noticia, a partir del Lunes más Podemos, mas unidad”, ha señalado el secretario político. Urbán, en uno de los discursos más aplaudidos del día, ha afirmado lo siguiente: “No estamos aquí para elegir enemigos internos, en Vistalegre somos compañeros. Nuestros enemigos están fuera y son poderosos”.

Los gritos más repetidos por los 9.000 asistentes han sido los de “unidad” y “sí se puede”. No ha habido abucheos y los equipos han sido vitoreados casi a partes iguales. No obstante, Iglesias, Errejón y Urbán han incidido en sus discursos en diferencias políticas clave entre los proyectos. Es decir, el partido parece decidido a lograr una unidad que no se ha logrado antes del cónclave y que no será fácil dependiendo de los resultados.

Mañana a las 14.00 se conocerán los resultados. Antes tendrá lugar la exposición de las cinco Aportaciones al Debate más apoyadas en Plaza Podemos, la presentación de proyectos del partido y los saludos por parte de otros partidos y de organizaciones de la sociedad civil invitadas. Muchas gracias por seguirnos y hasta mañana.

19:20

Diego Pacheco y Lorena Garrón, integrantes del equipo de “Podemos en Movimiento”, defendido por la corriente de Anticapitalistas, han salido a defender el documento organizativo con especial hincapié en las bases de la organización y los círculos, “la parte a la que menos caso se le ha hecho hasta ahora”, ha sostenido Pacheco. “Tenemos que renunciar a las listas ‘plancha’, al consejo monocolor. Es el momento de ser valientes y apostar por nuestra gente”, ha apuntado. “Los círculos no necesitan cuatro personas en el Consejo Ciudadano, necesitan financiación, autonomía y confianza. Queremos que el poder esté en las bases porque es la única manera de construir un movimiento más popular”, ha señalado.
Por su parte, Garrón ha defendido “un Podemos descentralizado” porque “lo que necesita Cataluña, lo saben los catalanes y lo que necesita Canarias, lo saben los canarios”. En este sentido ha apostado por que los círculos tengan recursos propios y ha recordado que “gran parte de la población de este país es rural”.

Pacheco-Vistalegre
Fotos de Dani Gago e Irene Lingua (Podemos)


19:10

El responsable de las relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, han salido a defender el documento organizativo de “Recuperar la Ilusión”, el equipo de Íñigo Errejón. Por su parte, Bustinduy ha pedido disculpas por las tensiones internas en la organización y ha asegurado “a aquellos que fingen preocupación por dichos debates” que el partido saldrá “más unido que nunca” el próximo lunes. Los asistentes han coreado “unidad, unidad”, mientras que el dirigente ha dado las gracias a Anticapitalistas por “construir organización contra viento y marea” y a las mujeres de la formación que han tenido que “conciliar la militancia con la vida personal”.

Después, Maestre ha hablado de la necesidad de construir una organización más allá de la “máquina de guerra electoral”. En este sentido, ha destacado la importancia de que las bases y los círculos tengan voz propia, recursos y financiación, con medidas como que descienda a un 3% el porcentaje para que las bases puedan “convocar consultas” o que se reforme el sistema de revocatorios. “Proponemos que en el Consejo Ciudadano Estatal haya 62 representantes de los territorios, que nuestros representantes dejen de elegirse en Madrid y el fin de las listas ‘plancha’”, ha defendido, al tiempo que ha manifestado: “Aquí no sobra ni una sola persona, falta mucha gente”.

Rita-Vistalegre


18:55

Mientras hablan Rita Maestre y Pablo Bustinduy, representantes de “Recuperar la Ilusión”, se ha vivido un momento tenso. Un hombre se ha subido al escenario con unos carteles y el equipo de seguridad se lo ha llevado antes de que pudiera desplegar la pancarta. El público ha comenzado a gritar “unidad”. El espontáneo pertenece al partido, según las fuentes consultadas que desvinculan el incidente con un intento de boicot a Maestre. El hombre ha sido luego tranquilizado por Iglesias y Errejón.

18:45

Turno ahora para la defensa de los documentos organizativos. Por el equipo “Podemos para Todas” suben al escenario la senadora Pilar Lima y Pablo Echenique, secretario de Organización. La primera destaca que hay que reconocer errores cometidos respecto a los círculos. “Han fallado los nexos entre los consejos ciudadanos y los círculos”. Por ello, su documento recoge “una apuesta y compromiso firme para encontrar herramientas de participación” de los círculos. Lima pide “descentralizar de abajo a arriba” e “impregnar la organización de feminismo”. La senadora alaba el trabajo de los círculos “partiéndose la cara por el proyecto”. “Los círculos van a ser el trampolín que nos permita ganar el país”, ha comentado.

Por su parte, Echenique recuerda la apuesta por “los escaños de democracia directa en el CCE”, con los que la gente podrá participar desde casa en decisiones importantes. Pide unificar los espacios municipales de la organización y se comprometen a reunirse con los círculos para elaborar un reglamento “desde abajo”. Y ha recordado que todos los acuerdos electorales se decidirán en cada territorio. “El adversario es poderoso (…) nosotros solamente tenemos una coa pero más poderosa: la gente”, ha afirmado. El dirigente aragonés ha pedido el voto para su documento, “para que sigamos siendo el país del 15M, de las Marchas de la Dignidad y las mareas”.

Lima-Vistalegre


18:35

Los terceros en defender el documento ético son “Podemos en Movimiento”, de la corriente de Anticapitalistas, de la mano de la diputada feminista Beatriz Gimeno y el eurodiputado Miguel Urbán. Gimeno ha explicado que en la primera asamblea estatal de Podemos se construyó “una política de la confrontación, muy poco amigable” y ha apelado a la necesidad de construir una formación con “una política amable, que no expulse a nadie”. En este sentido, ha indicado que se necesita “un partido que no fastidie la vida a nadie, en el que merezca la pena estar, no solo para ganar”. Asimismo, ha reivindicado “un espacio verdaderamente feminista, de diálogo y de cooperación” para enfrentar una guerra contra el neoliberalismo, que se encuentra fuera.

Por su parte, Urbán ha vuelto a provocar una multitud de aplausos entre el público al reivindicar que Podemos “necesita una ética que no solo mejore el partido, sino que ayude a transformar la sociedad”. El eurodiputado se ha referido a las diferencias con el Partido Popular y “sus socios del PSOE”. “En el Congreso del PP están debatiendo como conseguir que (María Dolores de) Cospedal acumule más cargos, nosotros estamos defendiendo lo contrario: un cargo, un voto. No solo somos diferentes, sino que somos antagonistas”, ha manifestado. Además, ha reivindicado la necesidad de “dejar de ser tan partido para ser más movimiento” y ha indicado que Podemos es “de todas”, también de Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez… “Necesitamos una organización que se parezca a la sociedad que queremos construir”, ha apostillado.

Gimeno-Vistalegre


18:20

A las 18:00 habían participado 151.340 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG, según han informado desde el partido morado. Con esta cifra superan el récord de participación registrado hasta la fecha y en el que se alcanzaron los 149.444 votos.

18:15

Auxliadora Honorato y Juan Pedro Yllanes son las personas encargadas de defender el documento ético de “Recuperar la Ilusión”, equipo de Errejón. La primera ha afirmado con rotundidad que deben ser una organización que deje de acumular cargos. “Una persona, un cargo”, ha señalado. La diputada ha levantado al público con su defensa de la incorporación al partido de “las mujeres mayores de 45 años”. Por su parte, Yllanes recuerda sus razones para incorporarse a Podemos en su momento. Entre ellas la financiación, fuera de deudas con los bancos. Critica Yllanes al PP y sus tesoreros imputados “por golfos y ladrones”. “Necesitamos una Comisión de Garantías independiente económicamente”, ha proseguido entre los aplausos del público. “Como he estado peleando por la independencia del poder judicial, pelearé por la independencia de esta comisión”, ha sentenciado. También ha intervenido un representante del equipo “Profundización Democrática”, que transaccionó sus propuestas con el equipo de Errejón. Entre otras cuestiones ha criticado la “cultura del todo o nada” y la “polarización” entre las dos corrientes principales.

Honorato-Vistalegre


18:05

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafa Mayoral han salido al escenario del Palacio de Vistalegre para defender el documento ético de “Podemos para Todas”, del equipo de Pablo Iglesias. Montero ha pedido un aplauso para Juan Carlos Monedero por ser “una de las personas que más ataques ha recibido” junto al líder de Podemos y que “hoy en día tiene todas las querellas archivadas o ganadas”. También ha destacado que lo más importante del partido son los inscritos y simpatizantes y ha apostado por la importancia de estar en las calles. “No nos puede gustar más la moqueta que el asfalto. No nos pueden gustar más las teles que estar junto a vosotros y vosotras”, ha destacado.

Por su parte, Mayoral ha indicado que en “el corazón de Podemos sigue estando el 15M y las plazas” y que no se olvida la frase del movimiento popular: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. En este sentido, ha rendido homenaje al “pueblo” y le ha dado las gracias por enseñar “el significado de la fraternidad popular”. Así, ha reivindicado que la formación morada es “un movimiento popular para el rescate de la democracia” y que “solo el pueblo salva al pueblo”.

Irene-Mayoral-Vistalegre


17:45

Luisa, representante del Círculo de San Nicasio (Leganés) y perteneciente a la corriente de Anticapitalistas, ha calificado Vistalegre 2 es “emocionante” porque han acudido los inscritos de todos los territorios y es posible conocer a “otros compañeros y compañeras menos mediáticos”. Apuesta por que Pablo Iglesias ganará la Secretaría General, aunque es consciente de que “las cosas están muy polarizadas entre Iglesias y Errejón”. Sin embargo, ha destacado que Teresa Rodríguez y Miguel Urbán, representantes de Anticapitalistas, “han levantado al foro” con sus discursos


Bases-Vistalegre3


17:35


“Había un clima muy tenso, muy malo, pero hoy la gente está pidiendo a gritos la unidad de Podemos”, ha indicado Samuel, de origen italiano y con nacionalidad ecuatoriana, que ha acudido junto a unos amigos al Palacio de Vistalegre. Se identifica “con la lista de (Íñigo) Errejón” porque considera que “sigue defendiendo aquellas ideas que estuvieron en la base de formación de Podemos, de ir más allá y trascender el eje izquierda-derecha” y es imprescindible “aglutinar fuerzas y sectores que tradicionalmente no se han identificado con la izquierda”


Bases-Vistalegre2


17:25


Uno de los asistentes a Vistalegre II, Rafael Segura, del Círculo de Podemos de Arucas, en Gran Canaria, ha calificado de “fiesta” esta segunda asamblea estatal y ha celebrado que hayan acudido personas de distintos lugares de todo el Estado. Aunque apoya el proyecto y el equipo de “Podemos para Todas”, encabezado por Pablo Iglesias, considera que “los proyectos tienen poquísimos matices que los diferencian”. Asímismo, confía en que este fin de semana se elija el rumbo más adecuado para 2020 y asegura que “todos los compañeros estarán apoyando el lunes”, sea cual sea el resultado.


Bases-Vistalegre


17:00


Mientras tanto, las personas asistentes al Palacio de Vistalegre están votando presencialmente en unas urnas instaladas en los pasillos del edificio. Serán dos las personas elegidas de entre los candidatos de los círculos sectoriales y otras dos de los territoriales. Los cuatro pasarán a formar parte del CCE. En total, son 20 las personas candidatas que pasarán por el escenario durante la tarde de hoy.





16:30

Se reanuda la actividad de la asamblea ciudadana. En estos momentos, y hasta casi las 18:00, los candidatos a representar a los círculos en el nuevo Consejo Ciudadano Estatal defienden sus propuestas.

14:30

Termina la sesión matutina de la asamblea ciudadana de Podemos en Vistalegre. Las primeras horas han servido para que los principales equipos defiendan sus proyectos políticos y de igualdad. Tanto Iglesias y Errejón como Urbán han hecho llamamientos firmes a la unidad. Los asistentes han gritado varias veces al unísono esa palabra. Mientras, sobre el escenario, los tres proyectos han subrayado las diferencias políticas aunque sin mencionarse entre ellos y evitando comparar. El líder de Podemos ha incidido en su concepción de que el Gobierno no es “débil” o que la “transversalidad es parecerse a España”. El secretario político, por su parte, ha defendido su concepto de “proyecto patriótico”. El discurso de Urbán ha sido uno de los más intensos y el que más ha levantado al público. También ha hecho un llamamiento a la unidad y ha afirmado que “no hay enemigos internos en Podemos”.


La asamblea se reanuda a las 16:00 con las defensas de los proyectos de los candidatos de los círculos al CCE. Retomaremos la cobertura a esa hora. A las 14.00h habían  participado 146.019 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG. El censo total es de 456.914 personas mientras que los considerados “activos” por Podemos son 286.911 personas.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón se abrazan en la asamblea ciudadana de Podemos. / Ballesteros (Efe)


14:20


Iglesias sube ahora al escenario como aspirante a la secretaría general entre gritos de “sí se puede”. El líder de Podemos ha hecho un alegato de todo su equipo, nombrando prácticamente a todos los integrantes de la lista de “Podemos para Todas”. “Os tengo que hablar de mi candidatura y por eso os voy a hablar de Irene Montero, de una “valiente”, ha comenzado. Luego ha tenido mención para Vicenç Navarro, Gloria Elizo, Pablo Echenique, Noelia Vera, Rafael Mayoral, Sofía Castañón, Julio Rodríguez, Ione Belarra, Juanma Del Olmo, Ana Marcello, Manolo Monereo, “un antifranquista que supo lo que es la tortura en este país”, Ana Domínguez, Diego Cañamero, Pilar Lima, Alberto Rodríguez, Idoia Villanueva, Txema Guijarro, Meri Pita, Javier Sánchez, Belén Guerra, Guillén Carroza, Teresa Arévalo, Ariel Jerez, Ana Cataño, Juan Antonio Delgado, Dani Gago, “militantes antifranquistas” como Orencio Osuna o Angels Martínez o “una espartana de Coca Cola” Gema Gil. “Hablar de mi proyecto es hacerlo también de Íñigo Errejón y Miguel Urbán. Cuento con vosotros. A partir del día 13 solamente un mensaje: Unidad”. Iglesias ha consumido poco tiempo en esta intervención argumentando que era la tercera vez que subía al escenario por lo que no era justo hablar más.

Iglesias-Vistalegre


14:10

El rival de Pablo Iglesias al cargo de secretario general de Podemos, Juan Moreno Yagüe, ha abogado en su discurso por habilitar los mecanismos existentes para que “los ciudadanos puedan votar junto a los diputados” y que todo el mundo pueda entrar en las instituciones. “Si Podemos dirige su política para que todos podamos decidir, a ver quién se opone a eso”, ha espetado. Asimismo, ha defendido que es necesario luchar para que “los bancos nos dejen vivir”. En un discurso centrado en la tecnología, Moreno ha apostado por usar la misma para “liberalizar los sistemas de pago” y que la gente deje de depender de las entidades bancarias. En este sentido, ha apostado porque los ciudadanos protesten desde su papel de “consumidores”. Para finalizar, ha defendido que dentro de la formación morada hay gente “maravillosa”, que apoya los documentos políticos de corrientes como “Podemos en Movimiento” y “Recuperar la Ilusión”, al tiempo que ha recordado que el partido es “la única esperanza para todo el continente”.

Moreno-Vistalegre


13:50

Según informan desde el partido morado, a las 12:30 habían participado 144.665 personas en la votación para elegir los miembros del CCE y al SG. El censo total es de 456.914 personas mientras que los considerados “activos” por Podemos son 286.911 personas.

13:30

Por parte del equipo de “Recuperar la Ilusión” las encargadas de defender las propuestas sobre el escenario son la parlamentaria autonómica madrileña Clara Serra y la diputada de En Marea Ángela Rodríguez. Ambas han defendido un “feminismo transversal” y “feminizar la política”. “Somos la herramienta para construir un país que no deje atrás a las mujeres. El país que viene es feminista”, ha comentado Serra.

Vistalegre-Serra


13:10

Tras la defensa del documento político de “Podemos en Equipo”, un cuarto proyecto que compite en la asamblea, es el turno de los discursos sobre los texto de Igualdad. Aquí, el equipo de Iglesias y el de Urbán presentan el mismo. Se han subido a defenderlo la diputada en el Congreso Sofía Castañón y la diputada madrileña Beatriz Gimeno. “Podemos tiene que construir los feminismos de abajo hacía arriba…junto a los movimientos sociales”, ha dicho Gimeno.


Vistalegre2igualdad


13:00


El eurodiputado Miguel Urbán y la secretaria general de Andalucía de Podemos, Teresa Rodríguez, han subido al escenario para defender el documento de Anticapitalistas, llamado “Podemos en Movimiento”. Urbán ha lamentado “el ruido que ha tapado el debate político y de ideas”, mientras se escuchaba “el silencio” de “la mafia” del PP en complicidad con Ciudadanos y el PSOE. “La mafia no nos va a dar lecciones. Mientras ellos callan sus vergüenzas para mantenerlo todo igual, nosotros discutimos para cambiarlo todo”, ha indicado respaldado por los gritos de “sí se puede” de los asistentes. “No estamos aquí para elegir enemigos internos, en Vistalegre somos compañeros. Nuestros enemigos están fuera y son poderosos”, ha apuntado en alusión a “los fantasmas del fascismo” como Donald Trump o Marine Le Pen. “El antídoto contra esos fascismos se llama Podemos”.

Por su parte, Rodríguez ha resaltado las palabras de”unidad, humildad y verdad” para luchar contra “el olvido de una generación que se acostumbre a vivir sin los derechos” que se han recortado en favor de los bancos, las eléctricas o las grandes empresas. En este sentido, ha llamado a luchar por una banca pública y contra una política fiscal injusta, así como por dar voz a un importante sector “tan importante” como es el rural. “No es una lucha por conquistar el poder, es una lucha por conquistar la vida” porque, de lo contrario, Podemos se encamina a “la trampa mortal de cambiar el poder y no poder cambiar la vida”, ha destacado

Urban-Vistalegre


12:35


El turno ahora es para Íñigo Errejón, defendiendo el documento político de “Recuperar la Ilusión”. “En nuestro primer Vistalegre tomamos decisiones complicadas”, ha señalado. Errejón ha recordado “la voluntad inequívoca de victoria”. “No hemos venido a cantarles las cuarenta a los poderosos, hemos venido a enseñarles el camino de salida”, ha añadido el secretario político. Para el dirigente, el único Congreso que puede cambiar la vida de la gente de nuestro país es el de Podemos. “En el PP se han permitido la desfachatez de decir que están de celebración”, ha criticado. “Os doy una mala noticia, a partir del Lunes más Podemos, mas unidad”, ha añadido. “Tened cuidado no vaya a ser que el siguiente lo tengáis que celebrar en un centro penitenciario”, ha dicho en relación a los populares y sus casos de corrupción. También ha criticado que en el cónclave de C´s no se haya debatido de ideas. Errejón ha defendido un “proyecto patriótico” para toda la gente, aunque no les hayan votado nunca. “Unidad, orgullo, ilusión y victoria”, ha culminado.


Errejon-Vistalegre


12:30

Iglesias, en la defensa del documento político de su equipo, “Podemos para todas”, ha explicado que para poder llegar al Gobierno en las próximas elecciones hacen falta “victorias sociales y no solo victorias electorales”. En este sentido ha apostado por “la transversalidad”, que “no tiene que ver con parecerse a Ciudadanos o parecerse al PSOE”, sino “con parecerse a España, a la gente que trabaja, a la gente que saca adelante a nuestro país”.

El secretario general ha defendido que Podemos ha logrado algunos cambios como el surgimiento de Ayuntamientos del cambio en las ciudades principales y la “caída de las caretas” de los partidos tradicionales. Así, ha recordado que se ha roto el “contrato social” que se alcanzó con la transición tras la dictadura, una ruptura que ha perdurado hasta la crisis que irrumpió en 2007 y el surgimiento del 15M. “Lo que tenemos no es un Gobierno débil, es un Gobierno restaurador”, ha indicado Iglesias, que ha explicado que la formación morada puede “liderar un bloque histórico del cambio” porque hay una nueva juventud que “ya no tiene miedo”.

12:10

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado comienzo a Vistalegre II desde el escenario y respaldado por el Consejo Ciudadano Estatal con una llamada a la reconciliación y al trabajo conjunto entre las diferentes corrientes de Podemos. “No olvidemos nunca más que el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo”, ha indicado.

En una alusión al PP y el PSOE, el líder de Podemos ha manifestado que “han cambiado muchas cosas” desde la primera asamblea ciudadana estatal, Vistalegre I, pero que está creciendo “una España que avanza si miedo, que “no teme a la corrupción ni a la impunidad” del partido de Mariano Rajoy. “Hoy nos gobierna una triple alianza atrincherada en el inmovilismo. Mintieron a la gente, dijeron que nunca investirían a Rajoy y sostienen su Gobierno”, ha criticado.

Iglesias se ha dirigido a “un país de pueblos y gentes diversos” y ha reconocido que ha habido “muchos errores”, pero que este fin de semana tiene que darse un encuentro de “fraternidad, unidad e inteligencia”. “Estamos llamados a cambiar las cosas, a construir un bloque histórico”, ha manifestado Iglesias, que ha entonado los versos de la canción de La Estaca y ha dado la bienvenida a los asistentes en todas las lenguas del Estado español.

Pablo-Iglesias-Vistalegre-2
Iglesias, en su discurso de bienvenida. / Ballesteros (Efe)


11:50

Ya sobre el escenario todos los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal actual de Podemos. Recibidos con aplausos y gritos de “unidad”. Habla Pablo Iglesias como secretario general.


Vistalegre1


11:45

Todavía no ha comenzado la asamblea. De hecho, los principales dirigentes no se encuentran aún en la pista de Vistalegre. Sí que han entrado algunos como los diputados Diego Cañamero y Alberto Rodríguez, muy jaleados.





11:15

Los inscritos de Podemos van llegando poco a poco al Palacio de Vistalegre para asistir a la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal. Los círculos de todos los puntos de España y las bases de la formación morada agitan sus pancartas y caldean el ambiente con algunas consignas como “unidad, unidad”. La primera dirigente en atravesar la pista ha sido Carolina Bescansa, que ha sido recibida con el grito de “sí se puede” por algunos de los asistentes. Junto a ella, Nacho Álvarez. Posteriormente ha llegado Juan Carlos Monedero, recibido con los mismos cánticos. El acto va a comenzar con algo de retraso.

11:00

Podemos celebra este fin de semana su decisiva asamblea ciudadana en el Palacio de Vistalegre. Los inscritos del partido deben decidir los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad que guiarán al rumbo de la fuerza morada. Además, los integrantes de su nuevo Consejo Ciudadano Estatal y el secretario general. La disputa principal será entre el proyecto de Pablo Iglesias, el de Íñigo Errejón y el Anticapitalistas, encabezado por Miguel Urbán. Sólo Iglesias aspira a liderar el partido aunque ya ha reiterado en numerosas ocasiones que no ocupará ese lugar si su proyecto no consigue la mayoría en Vistalegre II.

El inicio de la asamblea está previsto para las 11:15 con el recibimiento por parte del Consejo Ciudadano Estatal y saludo del secretario general. Durante la jornada de hoy tendrá lugar la defensa de los documentos políticos y de igualdad por parte de los cuatro equipos principales. Antes del descanso para la comida tanto Iglesias como el otro candidato a liderar el partido, el independiente Juan Moreno, defenderán sus proyectos. Ya por la tarde será el turno de los candidatos para representar a los círculos al CCE. Por último, se defenderán los documentos organizativos y éticos. Las votaciones se cerrarán esta tarde a las 20:00, casi al mismo tiempo que se cierra la jornada de hoy. Mañana se conocerán los resultados a partir de las 14:00. La participación en estos momentos supera las 130.000 personas.

*++

EUROPA: "HACERLA" O "DESHACERLA"




Un nuevo pacto para salvar a Europa

Rebelión
04.02.2017



"No me importa lo que cueste. ¡Hemos recuperado a nuestro país! "Este es el mensaje orgulloso oído a través de Inglaterra desde el referéndum del brexit el pasado mes de junio. Y es una exigencia que resuena en todo el continente. Hasta hace poco, cualquier propuesta para "salvar" a Europa se consideraba con simpatía, aunque con escepticismo sobre su viabilidad. Hoy en día, el escepticismo es sobre si merece la pena salvar a Europa.

La idea de Europa está retrocediendo por la fuerza combinada de una negación, una insurgencia  y una falacia. La negación del establishment de la UE de que la arquitectura económica de la Unión nunca fue diseñada para aguantar la crisis bancaria de 2008 ha dado lugar a fuerzas deflacionarias que deslegitiman el proyecto europeo. La reacción predecible a la deflación ha sido la insurgencia de los partidos antieuropeos de todo el continente. Y, lo más preocupante de todo, el establishment ha respondido con la falacia de que una "federación-lite" puede contener la marea nacionalista.

No puede. Como consecuencia de la crisis del euro, los europeos se estremecen ante la idea de dotar a la UE de más poder sobre sus vidas y comunidades. Una unión política de la zona euro, con un pequeño presupuesto federal y alguna mutualización de ganancias, pérdidas y deuda, habría sido útil en 1999, cuando nació la moneda común. Pero ahora, bajo el peso de las pérdidas masivas de los bancos y de las deudas heredadas causadas por la arquitectura defectuosa de la UE, la federación-lite del euro (como propone el francés Emmanuel Macron, aspirante a la presidencia) es demasiado poco y demasiado tarde. Se convertiría en la Unión de la austeridad permanente que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha buscado durante años. No podría hacerse mejor regalo a la actual "Internacional nacionalista."

En pocas palabras, los progresistas tienen que hacer una pregunta sencilla: ¿Por qué la idea de Europa se muere? Las respuestas son claras: el desempleo involuntario y la migración involuntaria dentro de la UE.

El desempleo involuntario es el precio de una inversión insuficiente en toda Europa, debido a la austeridad y a las fuerzas oligopólicas que han concentrado los puestos de trabajo en las economías con superávit de Europa durante la era de deflación resultante. La migración involuntaria es el precio de la necesidad económica en la periferia de Europa. La gran mayoría de los griegos, búlgaros y españoles no se van a Gran Bretaña o Alemania por el clima, se van porque no tienen más remedio.

La vida para los británicos y los alemanes no mejorará mediante la construcción de cercas electrificadas en las fronteras y resguardándose en el seno del Estado-nación, sino mediante la creación de condiciones dignas en todos los países europeos. Y eso es precisamente lo que se necesita para revivir la idea de una Europa democrática, abierta. Ninguna nación europea puede prosperar de manera sostenible si otros europeos están bajo las garras de la depresión. Es por ello que Europa necesita un nuevo pacto mucho antes de que comience a pensar en una federación.

En febrero el movimiento DiEM25 dará a conocer un nuevo pacto europeo de este tipo, que se pondrá en marcha el próximo mes, en el aniversario del Tratado de Roma. Ese nuevo pacto se basa en un principio guía sencillo: todos los europeos deberían disfrutar en su país de origen del derecho a un trabajo con un salario digno, una vivienda digna, una sanidad y una educación de calidad y un medio ambiente limpio.

A diferencia del New Deal original, de Franklin Delano Roosevelt en la década de 1930, un Nuevo Pacto Europeo debe llevarse a cabo sin las herramientas de una federación en funcionamiento, sino confiando en las instituciones existentes de la UE. De lo contrario la desintegración de Europa se acelerará sin dejar nada a su paso hacia la federación.

El Nuevo Pacto Europeo debería incluir cinco objetivos precisos y los medios para alcanzarlos en los tratados de la UE existentes, sin ningún tipo de centralización del poder en Bruselas o una mayor pérdida de soberanía:
· ‪ Inversión verde a gran escala, que será financiada por una asociación entre los bancos públicos de inversión de Europa (Banco Europeo de Inversiones, KfW y otros) y los bancos centrales (sobre la base de dirigir la flexibilización cuantitativa hacia bonos para proyectos de inversión), canalizando hasta un 5 % de los ingresos totales europeos hacia la inversiones en energía verde y tecnologías sostenibles.‬
· ‪Un sistema de garantía de empleo para proporcionar puestos de trabajo con salarios dignos en los sectores público y sin fines de lucro para todos los europeos en su país de origen, disponibles por petición para todos los que lo deseen. Con la condición de que el esquema no pretende sustituir puestos de trabajo de la administración pública, impliquen la funcionarización o sustituyan las prestaciones existentes, para crear una alternativa a la miseria y la emigración.‬
· ‪Un fondo de lucha contra la pobreza que satisfaga las necesidades básicas de toda Europa, que también serviría como base de una unión eventual de beneficios.‬
· ‪Una renta básica universal para socializar una mayor proporción del crecimiento de los beneficios del capital.‬
· ‪Inmediata protección contra los deshaucios, con un derecho a alquiler que permita a los propietarios de viviendas que se enfrentan a los desahucios a permanecer en sus hogares a cambio de un alquiler razonable, establecido por las juntas locales de la comunidad. A más largo plazo, Europa debe financiar y garantizar una vivienda digna a todos los europeos en su país de origen, recuperando el modelo de vivienda social que se ha desmontado en todo el continente.‬
Tanto el plan de empleo y el programa de lucha contra la pobreza deben basarse en una versión moderna de una vieja práctica: la banca pública para fines públicos, financiada por una reforma monetaria pragmática, pero radical, dentro de la zona euro y de la UE, así como en los países europeos no-UE. En concreto, todos los beneficios por señoreaje de los bancos centrales serían utilizados para estos fines.

Además se establecería en cada país un mecanismo de facilitación pública electrónico para los depósitos y pagos (fuera del sistema bancario). Las cuentas fiscales servirían para aceptar depósitos, recibir pagos y facilitar las transferencias bancarias a través de la web, aplicaciones de pago y tarjetas de débito emitidas públicamente. Los fondos de maniobra podrían entonces ser objeto de préstamo al fondo de apoyo a los programas de empleo y lucha contra la pobreza y serían asegurados por un sistema de seguro de depósitos europeo y los déficits cubiertos por bonos del banco central, con tasas de interés bajas pagadas por los gobiernos nacionales.

Sólo un Nuevo Pacto Europeo de este tipo puede detener la desintegración de la Unión Europea. Todos y cada uno de los países europeos debe ser estabilizado y ayudado a prosperar. Europa no puede sobrevivir ni con un liberalismo para todos ni como una Unión de austeridad en la que algunos países, escondidos detrás de la hoja de parra del federalismo, están condenados a la depresión permanente y a los deudores se les niega sus derechos democráticos. Para "recuperar nuestro país" tenemos que recuperar la decencia común y restaurar el sentido común en toda Europa.

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas del gobierno griego de Syriza, es profesor de política económica en la Universidad de Atenas. Su libro El Minotauro Global es para muchos críticos una de las mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas.

Traducción: Enrique García


*++