sábado, 21 de junio de 2014

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD EN ESPAÑA

Las Marchas de la Dignidad rodean los parlamentos autonómicos

  • Acusan a los gobiernos autonómicos de ser "cómplices" en las políticas austericidas y de recortes sociales del Gobierno central y de estar también sometidos a las consignas de la Troika
  • Según la organización, unas 15.000 personas han participado en la protesta de Sevilla, alrededor del Parlamento andaluz

infoLibre  
21/06/2014
 
 Manifestantes en Zaragoza rodeando la sede del Gobierno de Aragón.  JAVIER CEBOLLADA
(Manifestantes en Zaragoza rodeando la sede del Gobierno de Aragón.)

JAVIER CEBOLLADA
Miles de personas participaron durante la jornada de este sábado en las protestas de "Rodea tu Parlamento", en todas las comunidades del país. Estas manifestaciones, convocadas por la coordinadora de las Marchas de la Dignidad del 22-M, respondían a la consigna "pan, trabajo y techo", tratando de recordar también que la lucha por la dignidad de las marchas sigue adelante.

La protesta congregó a decenas de miles de personas en las capitales de provincia para hacer un llamamiento a parlamentos de los diferentes territorios a los que consideran "cómplices y participes" en los recortes de derechos y libertades y en las medidas de austeridad, así como en la represión sobre las protestas sociales. También querían recordar a los manifestantes detenidos en las concentraciones del último año, dos de ellos entrarán en prisión próximamente.

Andalucía

Según la organización, unas 15.000 personas acudieron a esta marcha que recorrió las calles de la capital hispalense, partiendo desde diferentes puntos hasta llegar todos al Parlamento andaluz, que fue rodeado por "completo" para protestar por la actual clase política.

Así se lo han indicado a Europa Press fuentes del sindicato CGT-A, que destacaron que ha sido una marcha "reivindicativa y pacífica", que además contó con varios bloques que se concentraron con "total normalidad" y "sin ningún problema reseñable". En este sentido, lanzaron un mensaje "alto y claro" también a la Junta de Andalucía, porque "no pueden decir que son de izquierdas y hacer políticas de derechas, siguiendo a la Troika".

A esta acción acudieron representantes de toda Andalucía, procedentes de decenas de organizaciones sociales y sindicales, así como de partidos políticos tales como IULV-CA, que formó parte de la manifestación que partió de la estación de Santa Justa, en la que también participó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre otros colectivos.

Asimismo, en la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad que hay convocada para el próximo 28 de junio en Mérida, CGT-A anunció que plantearán "una huelga general, laboral, social y de consumo" para el próximo otoño, que consiga "parar así este atropello de la clase política".

Asturias

En Oviedo, los manifestantes han rodeado la Junta General del Principado con papel higiénico. La protesta comenzó a las 11 horas y acabó frente al edificio institucional donde los ciudadanos leyeron una manifiesto en el que señalaron que "rodeamos la Junta para hacerles saber que vamos en serio y que no nos detendremos ante nada", según informa Asturias 24.

Galicia

Unos 2.000 asistentes rodearon el Parlamento de Galicia en Santiago de Compostela durante la mañana de este sábado. Organizaciones sociales como Stop Desahucios, CGT o Frente Cívico, apoyaron la marcha. Advierten de que esta institución ya no les representa y reclaman que vuelva a ser "una herramienta al servicio de la ciudadanía".

Durante el recorrido los participantes también han portado pancartas en las que se han podido leer reivindicaciones como "Dereito a decidir, máis democracia, máis liberdade". Además, los manifestantes han estado flanqueados en todo momento por numerosos bomberos, que han realizado el cordón de seguridad para que la marcha fuese "pacífica y segura en todo su recorrido".

Castilla y León

En menor proporción, cerca de quinientas personas rodearon las Cortes de Castilla y León como símbolo de protesta por los recortes. A ellos se sumaron los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa, que se encontraban en ese momento en una protesta reclamando una solución al caso Fórum Afinsa, y también quisieron participar en este acto simbólico reclamando condiciones más dignas.

País Vasco

Cerca de 300 personas participaron en la protesta en Vitoria, que consistió en una sentada frente al Parlamento Vasco como forma de protesta contra los "recortes, la corrupción y la represión". Los manifestantes piden que los poderes públicos trabajen para el pueblo y no para los intereses financieros.

La jornada comenzó a las 11 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria desde donde partió una manifestación que recorrió varias calles de la capital alavesa hasta llegar, una hora más tarde, a la Cámara vasca. Allí, han realizado una sentada de 15 minutos sobre las vías del tranvía en la que se han escuchado reclamaciones como "Frente al paro, lucha obrera" o "No no no, que no nos representan".

Aragón

En Zaragoza, centenares de manifestantes llegaron hasta la sede del Gobierno de Aragón para protestar contra los recortes, los desahucios y los abusos de la banca.

Castilla-La Mancha

Unas 500 personas formaron una cadena humana en Toledo alrededor del Parlamento Regional sumándose a la protesta convocada por las Marchas de la Dignidad pero también, en este caso, para mostrar el rechazo contra la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.

Cataluña

Unas 800 personas según la Guardia Urbana, miles según la organización, recorrieron este sábado el centro de Barcelona que finalizó rodeando simbólicamente el edificio de la Generalitat de Cataluña. La marcha comenzó a las 17.30 horas con dos puntos de encuentro, en las plazas Cataluña y Urquinaona, y los manifestantes recorrieron la Via Laietana para acabar en la plaza Sant Jaume.
La protesta contó con la adhesión de 53 entidades entre las que se encuentran los abogados del Collectiu Ronda, la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), los yayoflautas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ICV, EUiA y la CUP, entre otros.
La Rioja

Alrededor de 200 personas secundaron la manifestación convocada por las Marchas del 22 de marzo de La Rioja que se celebró este sábado por el centro de Logroño para "poner fin al atropello de la dignidad colectiva".

En concreto, la marcha comenzó pasadas las 19 horas desde las inmediaciones del Gobierno de La Rioja y transcurrió por la calle Portales para llegar al Parlamento regional donde los integrantes del recorrido realizaron una cadena humana con el fin de rodear el Parlamento. Tras la pancarta, los integrantes gritaron lemas como "Nadie te escucha, obrero si no luchas", "No es crisis, es capitalismo", "Nuestros derechos no se venden, se defienden" o "Contra el paro, lucha obrera".

Finalmente una de las portavoces de las Marchas leyó un manifiesto en donde destacaron que "hemos llegado a una situación límite" y "lejos de acatar el problema, se pretende convencer de que los ciudadanos somos los culpables de esta situación".

Comunidad Valenciana

En esta ocasión los manifestantes realizaron una cadena humana alrededor de las Cortes Valencianas con el objetivo de reclamar un cambio en la institución, que tiene "las bancadas llenas de corruptos" y desde donde se han desarrollado políticas "agresivas contra el pueblo valenciano".

Así se manifestó el portavoz de Intersindical, Vicent Maurí, al inicio de la acción reivindicativa, que comenzó con una manifestación desde la plaza de San Agustín que ha concluido frente al parlamento valenciano sobre las 20.00 horas, según informa Europa Press.

A su llegada, los asistentes efectuaron una sonora pitada y antes de conformar la cadena humana profirieron gritos de "lladres" (ladrones).

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EN EL REINO DE FELIPE VI ACTUA EL GOBIERNO DEL PP. ¿ESTAMOS CIEGOS SORDOS Y DISMINUIDOS DE LAS MENINGES PARA SEGUIR VOTÁNDOLE?

Afectados por los recortes a las renovables denuncian "una estafa sin precedentes"

"Somos trabajadores que invertimos nuestros ahorros o nos hipotecamos" porque "el Gobierno lo promocionó a bombo y plantillo", denuncian en una protesta ante el ministerio de Industria
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un recorte de 1.700 millones de euros anuales en las retribuciones a la producción
 
 
Pancartas durante la protesta de los afectados por el cambio de criterios en la concesión las retribuciones a la producción de energía solar
Pancartas durante la protesta de los afectados por el cambio de criterios en la concesión las retribuciones a la producción de energía solar

Pequeños inversores en energía solar han llegado este sábado a Madrid, desde todos los puntos del país, para denunciar ante el ministerio de Industria la reducción retroactiva de la retribución a la producción de renovables, en vigor desde este viernes, y pedir la dimisión del ministro José Manuel Soria.

Un recorte de hasta el 50%, que supone 1.700 millones de euros menos al año, con carácter retroactivo desde julio de 2013, y que afecta a 62.000 ciudadanos, según los datos de Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que lo ha calificado como "una estafa sin precedentes".
 
Ángel Serrano, un prejubilado de Telefónica, se embarcó en la producción de energía solar en 2006 junto a 40 personas más, en Salillas de Jalón, un pequeño pueblo de 300 habitantes, a 30 kilómetros de Zaragoza. De media, cada uno –Ayuntamiento incluido- invirtió entre 60 y 70.000 euros.

"Somos trabajadores que invertimos nuestros ahorros o nos hipotecamos" porque "el Gobierno lo promocionó a bombo y platillo" y ahora "no nos pagan lo prometido para poder amortizar la inversión", denuncia Serrano. De lo producido en su huerta solar, en enero solo se les pagó un 25% de la producción, en febrero un 45%, en marzo un 55% y en abril un 57%, afirma. "El resto lo atrasan a diciembre, pero el banco no permite un aplazamiento", explica. Y con los nuevos requisitos, que establecen nuevos límites a la producción, "van a pagar lo que quieran". 

Un complemento a la agricultura

Otro inversor, Ramón Rosell, de Lleida, echa cuentas. Trabaja en el campo y "la Generalitat promovió que esto tenía que ser un complemento para la agricultura". Por miedo a quedarse atrás, invirtió los 100.000 que había ahorrado junto a su familia, "agricultores de toda la vida", e hipotecó todas sus tierras para financiar el resto de la planta solar. En total, pidió al banco 600.000 euros. Con las condiciones antiguas en la mano, según su producción recibiría al año 90.000 euros, que irían íntegramente al banco. En 10 años no tendría deudas. "Ahora no sabemos lo que nos van a pagar, lo tenemos todo hipotecado y no podemos pagar al banco", lamenta.

Frente al ministerio de Industria también se presentaron, desde Albacete, un grupo de 24 productores. "El Gobierno contaba que las renovables eran cosa del futuro, y decidimos apostar por ello, también para nuestros hijos", explica Encarnación Ramírez. Otro de los inversores, Juan García, indica que cada uno invirtió un millón de euros.

"Hemos hipotecado todo. Somos gente humilde, de clase media-baja, con hijos, que tenemos nuestro sueldo mileurista y nos endeudamos para esto”, continúa García, que teme que quieran llevarles a la ruina "para quedarse las instalaciones por cuatro duros". "Y encima te quitarán la casa", apuntaba otra afectada. En su caso, además de la hipoteca, Bankia les obligó a comprar acciones por valor de 12.000 euros, que hoy "no valen nada", señala Ramírez. 

Los nuevos requisitos también ponen en peligro a PYMES. Fernando López tiene, junto a otros tres socios, una empresa de instalaciones eléctricas en Valencia. "Como el Gobierno lo apoyó, nos financiamos conforme a los ingresos previstos", dice. Pidieron al banco dos millones de euros. Ya han pagado 800.000, pero con el recorte de entre el 45 y el 60% en las retribuciones ven muy difícil poder hacer frente al resto de la deuda. "Ahora mismo o abandonas o refinancias con las condiciones que te ponga el banco. Tampoco puedes vender, porque nadie podría pagarlo", lamenta. En su caso, ese crédito no está avalado con patrimonio personal, pero si con el de la empresa, que podría ir a la quiebra.

Durante la protesta, que discurrió desde la plaza de Lima de Madrid hasta la de Cuzco, los asistentes exigieron, en palabras del presidente de Anpier, "seguridad jurídica" para que se respeten "los derechos que dieron lugar a las plantaciones solares", "un nuevo modelo asentado en energías renovables" y "una política energética de Estado" y no "al servicio de cuatro grandes empresas".

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CORRUPCIÓN MUNICIPAL ZARAGOZANA




Ya lo sabíamos, nos lo dijo el rico Zaplana del PP cuando era pobre, nada más aterrizar en la política, que a la misma se iba al trinque y agarre y tú agarra y no mires de quien, o sea, a hacer dinero. De manera que tanto aquí (Sevilla) como allá (Zaragoza), en el reino del Rey, igual en el de antes como el de ahora, la corrpción, es la que reina por lo general. Y no es culpa mía que casi rime. 

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Zaragoza 

El vicealcalde de Zaragoza, imputado en el mayor caso de corrupción urbanística de Aragón Fernando Gimeno, vicealcalde de Zaragoza 

( El vicealcalde socialista de Zaragoza, Fernando Gimeno. (F. B.))

Ruben Asensio
20 minutos.es
19.06.2014

El juez lo llama a declarar como imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). También a dos concejalas del Ayuntamiento y a siete altos cargos más, entre ellos tres exconsejeros del Gobierno de Aragón. El magistrado admite que los imputados podrían haber actuado condicionados, pero matiza que actuaron de manera propia. 

 El caso de corrupción urbanística de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) sigue salpicando a altos cargos políticos.

 El último, el propio vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno. El Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha imputado a diez antiguos miembros del Consejo de Administración de la sociedad Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), entre ellos varios ex consejeros del Gobierno de Aragón y el propio vicealcalde de la capital aragonesa. Además de Gimeno, están imputadas Carmen Dueso e Isabel LópezAdemás de Gimeno, el juez llama también a declarar por un presunto delito de prevaricación administrativa a la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, y a la concejala Isabel López.

Tantos ellos como el resto de imputados formaron parte del Consejo de Administración de Plaza durante los años 2008 y 2009, que es precisamente el periodo que está investigando el juez. Dentro de la investigación abierta por los sobrecostes en la construcción del apartadero ferroviario de Plaza, el magistrado ha citado también como imputados a Carlos Escó, exviceconsejero de obras publicas (ya imputado en otro proceso del mismo caso); así como a los exconsejeros socialistas del Gobierno de Aragón Alberto Larraz y María Teresa Verde. 

Completan la lista el empresario Fernando Casasnovas; José Luis Rodrigo, que fue representante de Ibercaja en el Consejo de Administración; José Luis Abad Martínez, exconsejero delegado de la Sociedad Pública Zaragoza Alta Velocidad; y Agustín García Inda, secretario general técnico de Educación. 

El juez también busca las declaraciones del actual consejero de economía de la DGA, Francisco Bono, así como de los diputados Alfredo Boné y Alfonso Vicente Barba, aunque al estar aforados ha tenido que dar traslado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Las diligencias previas se han abierto a raíz de dos denuncias del Ministerio Fiscal relativas a dos expedientes de contratación de Plaza.

El juez admite en el auto que los imputados pudieron actuar «condicionados» por la información que les ofreció el que fuera gerente de Plaza, Ricardo García Becerril (también imputado en otra ramificación del caso), pero matiza que podrían haber actuado de otro modo. Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

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22M LLAMA A "RODEAR LOS PARLAMENTOS"



La movilización es consecuencia de las políticas antisociales y represivas
 
El Movimiento de las Marchas 22M llama a “rodear los parlamentos” hoy 21 de junio

21-06-2014
Las Marchas de la Dignidad rodearán hoy los 17 parlamentos autonómicos en una nueva movilización por el pan, el trabajo y el techo. El Movimiento 22M continúa así con las protestas, tal y como, se aprobó en la Asamblea estatal de Barcelona el pasado 12 de abril y en la que participaron unos 300 colectivos sindicales, sociales y políticos de todo el Estado. La convocatoria de mañana es continuación de la jornada de lucha por el empleo digno realizada el 30 de abril y que contó con un amplio respaldo en el conjunto del Estado con más de 400 concentraciones.

La movilización es consecuencia de las políticas antisociales y represivas que están llevando a cabo los distintos gobiernos contra miles de personas. Siendo las máximas responsables de las mismas las instituciones internacionales que forman la troika. La acción tiene por objeto rodear todos los parlamentos autonómicos del Estado para rechazar el pago de la Deuda y la Unión Europea de los mercados, exigir el fin de los recortes sociales, las reformas laborales, las privatizaciones y la supresión de derechos y libertades ciudadanas.

Al mismo tiempo la acción ciudadana reivindica una Renta Básica y derechos como la sanidad, educación, cuidados, pensiones, vivienda, justicia, aborto libre… y se pronuncia contra la represión de la protesta ciudadana, la corrupción y el fin de la Monarquía. 

La manifestación andaluza partirá hoy sábado a las 11.00 h. de Santa Justa (Sevilla) y se dirigirá por la calle José Laguillo en dirección a María Auxiliadora y Ronda Histórica hasta llegar al Parlamento donde se procederá a su rodeo y a la lectura de un manifiesto (ver más abajo). 

Están confirmadas la presencia de autobuses provenientes de toda Andalucía. La manifestación y acto, que están legalizados desde hace varias semanas, contará con una importante presencia de sindicalistas del SAT. Diego Cañamero, portavoz del SAT, atenderá a los medios desde la cabecera de la manifestación. 

Una vez rodeado el parlamento, se procederá a realizar el acto final con la lectura del manifiesto y una breve ronda de intervenciones.

Manifiesto 21J – Rodea el parlamento 
 
Vivimos inmersos en una crisis social y económica como nunca antes habíamos conocido. Andalucía sufre unos niveles de paro y miseria que hacen que una gran parte de su población no consiga alcanzar unas condiciones de vida mínimamente dignas . Mientras, los distintos gobiernos nos dan explicaciones que la asemejan a una catástrofe natural, irremediable y sin responsables y nos lanzan mensajes optimistas sobre una pronta recuperación. Pero la realidad es otra: la realidad es el paro, la precariedad, la emigración y los comedores sociales. 

Andalucía nunca llegó a tener pleno empleo. El paro es estructural y es fruto de un modelo económico dependiente de una agricultura abandonada y un reparto desigual de la tierra y de la riqueza, al que hay que sumarle la desindustrialización y el pelotazo urbanístico, siempre acompañados del olvido institucional en lo que se refiere a inversiones públicas por parte de los distintos gobiernos. Un modelo económico del que sólo han salido beneficiados grandes empresarios, especuladores, banqueros y políticos y sin el cual no es posible explicar de forma convincente cómo se llega, en apenas seis años, de un 12% de paro al 35% actual. 

Tampoco se nos dan respuestas sobre el futuro que nos espera. Si la única salida para ese 60% de nuestra juventud en paro es la emigración. Si los trabajadores y trabajadoras tienen que subsistir y soportar un 10% de bajadas salariales de media y aceptar cualquier tipo de condiciones laborales, si quienes trabajan en el campo tienen que pelear por un jornal, aun siendo conscientes de la explotación que sufren, o si la recuperación pasa por esos datos del paro que muestran que el empleo que se creará será temporal y precario, no sólo nos han abandonado sino que nos han condenado. 

Andalucía está condenada porque la única salida que nos dejan es la de seguir manteniendo, si no aumentando, los beneficios de los que nos han llevado a este estado de excepción social, a costa del desmantelamiento de los servicios básicos, la pérdida de derechos laborales y sociales, el cierre de empresas y la pobreza que sufre el 31% de los andaluces. Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin estudios, sin futuro, ¡sin vida!
 
Desde el gobierno andaluz se están llevando a cabo recortes en Educación y Sanidad, que sumados a los del gobierno central, están colocando los servicios públicos en una situación cada vez más precaria. Se ha recortado el salario de los empleados públicos, se continúa con la externalización y privatización mediante contratas de cada vez más sectores de la administración pública. Las políticas anunciadas de reparto de la riqueza y de creación de empleo han quedado, una vez más, en papel mojado. No se han puesto en marcha medidas como la progresividad fiscal en el gravamen de la riqueza, la renta básica, el banco de tierras, el esclarecimiento de casos de corrupción, o la auditoría de la deuda, entre otras muchas. 

Por el contrario, el gobierno andaluz, al abrigo de las políticas neoliberales impulsadas desde el gobierno central y la Troika, aplica sus dictados, llevando a centenares de miles de familias andaluzas a la miseria, la resignación y el abandono. 

Y así seguirán mientras les dejemos, hasta que nos pongamos de pie y digamos basta. Para conseguirlo no hay otro camino más que la organización y la lucha. La indignación en soledad sólo nos lleva al aislamiento y a la resignación. Somos millones y no estamos dispuestos a dejar que nos aniquilen. 

Para avanzar en la construcción de la unidad y del poder del pueblo, y tras las Marchas de la Dignidad que llegaron a Madrid el 22 de marzo, las diversas organizaciones que forman parte del movimiento convocan una nueva gran movilización que llama a los andaluces y andaluzas a protestar contra las políticas que están haciendo cargar los efectos de la crisis sobre las clases populares y la mayoría social trabajadora de nuestra tierra. 

Avancemos en la construcción de un espacio común de lucha, hoy más fortalecido que nunca, en torno a los comunes denominadores que persiguen todos los colectivos y movimientos implicados, y que afectan de forma unitaria a una gran parte del pueblo andaluz. Vayamos al parlamento el 21 de junio y rodeémoslo exigiendo a quienes nos gobiernan la soberanía que nos corresponde y que han usurpado. Recordémosles que no pararemos hasta conseguirlo. 

Por otro lado, queremos trasladar la necesidad de movilización, asociación y participación alrededor de los objetivos comunes del conjunto de la población hoy desmovilizada, para transformar el estado de resignación, descreimiento y frustración instaurado en un gran número de ciudadanos y ciudadanas.
Cinco son las demandas que nos unieron el pasado 22M en Madrid, demandas que el 21J exigimos también en Sevilla al gobierno y al parlamento de Andalucía. 

1.- Contra el paro y la precariedad laboral. Por el empleo digno y con garantías, por el reparto del trabajo sin merma salarial, la derogación de las reformas laborales, por la igualdad salarial entre hombre y mujeres, por unas prestaciones suficientes. Por una Renta Básica Universal. 

2.- Contra los recortes sociales que minan los ya de por sí escasos mecanismos de protección y desarrollo social. Especialmente aquellos que van ligados a la jubilación, la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos. Por el derecho a la vivienda y de los servicios básicos (agua, luz, gas) de la ciudadanía. 

3.- A favor de los servicios públicos en cualquiera de sus formas (Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Pensiones). Contra las privatizaciones y un proceso de renacionalización de los sectores
estratégicos de la economía. 

4.- Contra la corrupció n instaurada en las instituciones gubernamentales, políticas, económicas, financieras y judiciales. Por la transparencia, el derecho a la justicia y la igualdad de todos los
ciudadanos ante las instancias judiciales. 

5.- A favor de una auditoría de la deuda ilegítima y en contra del pago de la misma. 

6. - Contra la represión de miles de activistas sociales y sindicalistas que en los últimos años se están enfrentando a multas, procesos y cárcel y el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana que prevé el endurecimiento de penas y sanciones contra el activismo social. Con especial fuerza rechazamos la condena a tres años de cárcel de Carmen y Carlos, por participar en un piquete en la HG del 29M de 2012. De igual forma reclamamos la absolución de Miguel e Isma, y el resto de imputados por el 22M. 

Las Marchas de la Dignidad no acabaron el 22 de marzo; fueron el principio y no el fin. Nos sirvieron para asentar y fortalecer las estructuras creadas, para así dar respuesta a las agresiones que como pueblo hemos sufrido y desafiar aquellas que estén por venir, diseñando y desarrollando una estrategia de lucha continuada en el tiempo, que persiga la reversión de todas las agresiones, y que busque alternativas de convivencia social, política y económica. Fueron fruto de la unión y la generosidad de iguales que comparten el paro y la pobreza pero también la determinación de luchar para erradicarlos. 

La sociedad andaluza está ya en el proceso de empoderamiento que tanto tiempo lleva buscando. Cientos de miles de personas, miles y miles de colectivos, cientos de experiencias de autogestión y rebeldía, hacen que el hartazgo del pueblo este pasando ya desde las conversaciones de bar a los lugares de reunión y de reivindicación. Es un proceso caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo. Por el conocimiento, lento pero inequívoco, de la realidad frente al engaño en que nos quieren tener de continuo los poderes a través de sus medios de comunicación. Es un proceso vivo, que ha de seguir pujando, pero que tiene visos de ser ya sin retorno, y que deberá trabajar para ganar la capacidad de impulsar movilizaciones cada vez más contundentes, desobedientes y continuadas, en las calles, barrios y pueblos, pero también en los centros de trabajo, apostando por la necesidad de poner en marcha un proceso hacia una amplia huelga general, social, laboral, política y de consumo, con capacidad de transformar en favor de la mayoría social la actual situación política y económica. 

Por eso hacemos un llamamiento a todos los andaluces y andaluzas a llenar de dignidad y rebeldía las calles de Sevilla el 21 de junio en una gran movilización de la mayoría social. 

Es el momento perfecto para generar unión, para cargarnos de razones que convierten a las personas en compañeros/as, en camaradas en la lucha. De nuestro trabajo generoso, humilde, desinteresado y sin partidismos, depende en buena parte el éxito de este resurgir popular. ¡No lo desperdiciemos!

NO AL PAGO DE LA DEUDA
NI UN RECORTE MÁS
FUERA LOS GOBIERNOS DE LA TROIKA
PAN, TRABAJO Y TECHO PARA TODOS Y TODAS
 
 
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VENEZUELA: LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS COSAS QUE DEBEN SABERSE (GIORNADI)



Giordani en dos partes

Rebelión
21-06-2014 
 
Parte I

Se fueron Miquilena, Peña, Baduel, Dávila, Rivero, Pablo Medina, personajes tan grises como Ernesto Alvarenga y José Albornoz, y tantos otros. En el caso de Jorge Giordani se podría apelar al refrán que reza qué es una raya más pa un tigre. Sin embargo, los revolucionarios tenemos que asumir nuestra responsabilidad y salirle al frente a este tipo de despropósitos, aunque intuyamos que el involucrado terminará en la oscuridad. Al fin y al cabo, la carta aviesa de Giordani llevaba (19 de junio) más de 125.000 lecturas en el portal Aporrea.org y seguramente unas cuantas más en Rebelión.org, donde también fue publicada.

Nosotros nos leímos la carta por encima en la mañana, estábamos bastante ocupados en otras tareas. Apenas en la noche pudimos entrarle con detenimiento, cuando ya el escándalo se había apoderado de los corrillos políticos. A decir verdad, la carta nos decepcionó, no tanto por su contenido político -ya apenas en la lectura volandera habíamos discernido los ecos del resentimiento, del personalismo, de la puñalada trapera- sino por su superficialidad, su debilidad conceptual, su carácter de gran chisme relativamente bien elaborado, con graves afirmaciones no sustentadas ni con cifras ni con datos científicos que respalden las temerarias acusaciones. Un chisme, sí, sin más ni más, presentado con veleidades académicas.

Una de las cosas más repugnantes que están ocurriendo es el uso del nombre y la figura de Chávez, de manera calculada y arbitraria, como argumento para justificar todo tipo de barrabasadas. Ahora muchos se proclaman los mejores hijos de Chávez o sus panitas del alma. Muy fácil, cuando el Comandante ya no está físicamente para corroborar esas especies.

Giordani llega a incurrir en la canallada, emulando a la derecha, de utilizar la enfermedad de Chávez para respaldar su despropósito: Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar (la redacción de poca calidad es del mismo profesor de marras). De esta manera canallesca, Giordani suscribe la matriz de que Chávez, en la etapa final de su enfermedad, fue objeto de una especie de secuestro por algún grupo con siniestros objetivos. Es un irrespeto inaceptable a la familia, a los amigos y a los camaradas del Comandante Supremo.

Pero bueno, pasemos por alto esta conducta, al fin y al cabo no estamos hablando sino de chismes, y no de un documento trascendental e histórico como el pretencioso título lo sugiere.

Emulando una vez más a la derecha, Giordani carga contra PDVSA, blanco predilecto de la contrarrevolución:Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Y también: A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central ¿Dónde están los datos, las cifras, los hechos que respalden estas acusaciones tan graves como irresponsables? ¿Acaso Rafael Ramírez no es parte importante del Ejecutivo Nacional, vicepresidente para el área económica, nada menos? ¿De qué habla Giordani? ¿Ramírez contra Ramírez?

El ex ministro revela, puñeteramente, delicados asuntos de Estado a los cuales tendría acceso como Ministro, pero que no explica en profundidad, como debería hacerlo, si actuara con responsabilidad: El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. Esta infidencia fue utilizada ya por María Corina Machado para sumar a su argumentación de que la carta de Giordani revela violaciones a la Constitución.

Pero más adelante la carta va aclarando el oscuro fondo del asunto: Giordani quería tener el control absoluto de los asuntos económicos del Estado y pretendía que el Presidente delegara en él su atribución de designar altos funcionarios en el área. Giordani aspiraba, a todas luces, conformar su propio equipo económico, pasando por encima del Presidente: Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno, (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos. No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano.

Por supuesto, como suele suceder, Giordani adorna su carta con un estilito típico de ciertos profesores universitarios, que engañan a los ignorantes introduciendo en su discurso terminología técnica para atribuirse autoridad intelectual y fingir de profundos, como eso de Actividad Transustanciadora que utiliza un par de veces, unido a un lenguaje burbujeante y de forzada propiedad intelectual.

La carta personalista e irresponsable de Giordani tiene de fiesta a la derecha y a la canalla mediática. Algunos han esperado muy poco para hacer uso de ella y arrimar agua al molino de la conspiración contrarrevolucionaria: Machado, Capriles, Marquina y otros. Un paradigma de ello es el reportaje que publica el diario proto franquista español ABC, bajo el título de Un ministro chavista destituido dice que Maduro no tiene liderazgo y no controla el poder (¡Tamaña contribución a la matriz de caos y desestabilización en Venezuela, que trata de vender la canalla mediática internacional para generar el escenario de una futura intervención! Gracias, señor Giordani, por los favores recibidos). Entre otras cosas, ABC afirma que Ha estallado una crisis en el Gobierno de Venezuela por la destitución del ministro más longevo de la era chavista. El presidente venezolano ha anunciado varios cambios en sus ministerios, cambios que afectan a cuatro carteras ministeriales. Sin embargo, la destitución de uno de ellos, el de Planificación, Jorge Giordani, ha levantado las polvaredas en la esfera bolivariana. Este, al ser movido del cargo, ha divulgado una carta en la que llama a Maduro incapaz de liderar Venezuela, así como otras acusaciones El presidente Nicolás Maduro ha cambiado a cuatro ministros de su gabinete, entre ellos, al de Planificación, Jorge Giordani, en cuya carta de despedida descalifica al mandatario por la manera irregular e irresponsable con la que ha manejadolos fondos públicos El ex ministro Giordani, que habría concedido apenas un par de entrevistas en los 15 años que ejerció como ministro de Planificación, publicó hoy una larga carta de unos 25 folios en el portal chavista Aporrea en el que acusa a Maduro de ser un incapaz y un improvisado al frente del gobierno, además de despilfarrar y derrochar los recursos del Estado Asegura que tras morir Chávez y poco antes de que Maduro asumiera el mando advirtió en una carta que circuló en el gabinete ministerial que venía una crisis de desabastecimiento, algo que se ha agudizado en la actualidad por la ausencia de correctivos y rectificación.

En torno a esto último, muchos camaradas criticaban a Giordani, después de leer su carta, el que trate de convertir a Maduro, quien ejerce desde hace poco más de un año la Presidencia, en chivo expiatorio de las dificultades económicas, como si él mismo no hubiese tenido altas responsabilidades durante varios años en las políticas económicas que desembocaron en que la economía venezolana profundizara en su carácter rentista y mantuviera una notable improductividad de bienes y servicios, lo cual ha contribuido a facilitar el sabotaje y generar problemas macroeconómicos profundos en nuestro país. La verdad es que a nadie le gusta un sabihondo ni un yo no fui.

Parte II

Como era de esperarse, la carta de Giordani sigue dando de qué hablar. Surgen todo tipo de interpretaciones, tanto del lado de la Revolución como del lado de la Contra. También hay variadas especulaciones. Se habla de divisiones y de pugnas de poder dentro del Gobierno. En la derecha, algunos que hacen responsable a Giordani de las políticas cambiarias, las expropiaciones y el control estatal durante los gobiernos de Chávez, montan fiesta. Otros no están eufóricos y aducen que la salida de Giordani no introducirá cambios importantes en lo que llaman el modelo. De todo hay en la viña del señor en torno al sonado incidente.

No dejan de ser interesantes algunas declaraciones de dirigentes del PSUV acerca del asunto. Los diputados Darío Vivas y Fernando Soto Rojas aseguraron que el chavismo está abierto al debate de ideas. Vivas aseveró que Aquí cada quien expresa la opinión que así considere, aquí se acabaron los grupos, aquí hay un partido unificado, un partido unido, un partido que hoy por hoy debate su línea a seguir en estos años de revolución. Ojalá sea cierto, aunque en las mejores familias hay disputas y en todas partes se cuecen habas. Al fin y al cabo, que haya corrientes y tendencias no tiene nada de malo si las mismas preservan lo que en este momento resulta crucial para la supervivencia de la Revolución Bolivariana y del faro antiimperialista que es Venezuela: que se preserve la unidad de las fuerzas revolucionarias frente a los ataques del imperialismo y sus sirvientes criollos.

En cuanto a Soto Rojas, ha dicho que Ya ese documento del doctor Giordani está en la opinión pública y se debatirá públicamente, no le tememos al debate de las ideas porque somos de una corriente verdaderamente socialista.

Nos preguntamos: ¿Todas estas opiniones son absolutamente honestas? ¿O formarán parte de algún juego de poder que los simples mortales desconocemos? ¿Se trata de posiciones acomodaticias para quedar bien con Dios y con el Diablo? ¿Estamos ante formalismos y convenciones para realmente no debatir nada? Son interrogantes que no estamos en capacidad de responder.

En todo caso ¿De verdad hay ideas claras en la carta de Giordani? ¿Plantea ese documento algún proyecto de país, o alguna propuesta estratégica política o económica digna de un debate? Para eso sí aventuramos una respuesta: ¡No! En lo fundamental, es un documento vacío, una colección de anécdotas y chismes. Anécdotas que auto ensalzan al autor, una retahíla de sus reales o supuestos méritos. Chismes que apuntan a favorecer los planes de la derecha, al desconocer públicamente el liderazgo de Maduro, Chismes de mala leche que, como dijimos, aprovechan de manera utilitaria la cercanía del ex ministro con Chávez y que abusan canallescamente del tema de la enfermedad del presidente Chávez para echar basura sobre la dirigencia revolucionaria. No es un testimonio para la historia sino un fruto perecedero del resentimiento y, como bien dijo el presidente Maduro sin nombrar al implicado, de la vanidad y del individualismo. Aquí hay que dejarse de vainas ¿Se reconoce o no el liderazgo de Maduro en medio de esta intensa batalla de tantas aristas? ¿Se apoya o no al Presidente, inclusive críticamente, pero sin discutir su papel de Comandante de esta guerra de baja intensidad? ¿Se preserva o no el preciado bien de la unidad, esa arma poderosa contra el Imperio y la oligarquía? Bienvenido el debate, sí. Pero que se presenten ideas, no anécdotas pretenciosas ni chismes de baja estofa. A nosotros no nos vengan con floripondios ni oropeles de salón ¡Esto es una guerra, carajo! ¡A respetar a los generales y a no ceder ni un ápice de terreno a los enemigos de la Patria!

Por otro lado, Darío Vivas afirmó que Todas las opiniones que se den al respecto, con relación al partido, a sus líderes, a su liderazgo, a la política, todo eso lo consideraremos y en su oportunidad, en el momento en el cual se reúna el Congreso del partido el PSUV dirá cuál es la conclusión de este debate que se ha abierto en el país. Esto no es así, por supuesto. El PSUV no deberá presentar ninguna conclusión de este debate, como si de la palabra de Dios se tratara. Esa visión es sectarismo en estado de pureza. El PSUV tendría que plantear una caracterización del país, del escenario político y económico general, y proponer una hoja de ruta de mediano y largo alcance. Si de verdad logra eso, será bastante. Luego tendría que abrirse al país entero, a discutir con él los planteamientos, y a enriquecerlos. Ese ha sido hasta ahora el carácter del Gobierno de Maduro, ojalá que el partido se vaya por ahí. Es decir, el Congreso del PSUV no solo no dará conclusión al debate, por el contario, debería prologarlo, alentarlo y, más propiamente, eternizarlo.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a190149.html

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VENEZUELA: COSAS QUE DEBEN SABERSE Y QUE NO NOS DICEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



"Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento"
Testimonio y responsabilidad ante la historia

18-06-2014

Testimonio y Responsabilidad ante la historia
Me veo obligado por razones de conciencia a hacer público este documento, donde expongo una serie de consideraciones respecto al cumplimiento de mi deber como militante de la causa del socialismo y su relación con lo que han sido mis últimas actuaciones como servidor público. Habiendo sido Ministro por tanto tiempo es mi deber rendir cuentas al país. 

Mi activa participación en la revolución bolivariana ha venido acompañada de periódicas publicaciones de resúmenes de las actividades y responsabilidades que asumí bajo el mandato del Presidente Chávez. Súmese a los constantes ejercicios de propuestas y evaluaciones que signaban la labor de los Ministros con nuestro Comandante. Al poner fin a mi participación Ministerial sumaré a mis testimonios escritos mencionados una exposición de las circunstancias en que se desempeñó mi trabajo desde la partida a la Habana del Comandante en su última crisis de salud hasta el día de hoy, donde paulatinamente se perfilaron los contornos de una nueva propuesta, en gestación, cuya matriz conceptual está por aclararse. 

Simbología de una relación
Como primera consideración debo dejar sentado el camino recorrido de manera conjunta con el Comandante Chávez, desde el mismo momento en el cual nos conocimos en la Cárcel de Yare, el 26 de marzo de 1993. A tal efecto, narro en anexo, nuestro encuentro inicial y los sentimientos y respeto que me ligaron a esta persona que fue capaz de inmolarse por y para el pueblo venezolano. 1 A lo largo de esas casi dos décadas de permanente colaboración, como verdadero compañero de viaje, nos tocó un intenso vínculo de carácter ideológico, personal, y programático, reconociendo siempre en él las dotes de un conductor de pueblos, con posiciones desde las cuales pudimos compartir un trato de permanente respeto teniendo en cuenta las diferencias entre los dos modos de percibir la existencia humana, y la forma como debía o podía construirse un cambio social profundo y radical en Venezuela, orientado después que él lo declaró como camino y diseño de una sociedad socialista. Las diferencias que surgieron a lo largo del tiempo, primero con la despedida del gobierno por parte de mi persona luego del Golpe de Estado de abril del 2002, o con la renuncia que le presenté en diciembre de 2007 luego de una severa diferencia de concepto y comprensión de un grave problema que se venía confrontando; sin embargo, tales desencuentros no fueron nunca obstáculos para mantener vínculos de afecto, respeto y plena colaboración, reconociendo los roles que a cada quién le ha tocado en este proceso de los últimos veinte años, antes de su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013. 

Como líder de este proceso bolivariano, como compañero de viaje, como amigo, siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional ¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos para su desarrollo. Allí están las muestras en cantidad de documentos públicos y otros que la historia se encargará de hacerlos conocer, que resultaron de la acción generosa de tantas personas, bajo la guía del Comandante Chávez y los aportes que se pudieron hacer en esa dirección programática. Documentos que tuvieron un primer importante encuentro en la llamada ¨Agenda Alternativa Bolivariana¨ presentada en julio de 1996, como un documento que permitió seguir elaborando posteriormente los programas de gobierno y los planes de la Nación, en un camino que concluyó en la elaboración última del Programa de la Patria, presentado al electorado con motivo de la candidatura para su reelección como Presidente de la República el 11 de junio del 2012. 

A comienzo del año 2013 entregué al entonces Vicepresidente Maduro un documento preparado a pedido del Presidente Chávez, que planteaba lo acordado con él como programa de acción para el nuevo período presidencial. Se iniciaba con una síntesis de lo logrado y una estrategia de acción, la que copio: 

¨Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial¨.
Una mirada hacia atrás nos permite identificar tres grandes objetivos que se propuso y logró nuestro proceso revolucionario.
  1. Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban. No le pareció al Gobierno ético no movilizar y transferir recursos a esos grupos tantas veces postergados y tratar de satisfacerlos con promesas para el futuro. 
  1. Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero. Es posible ilustrarlo con la recuperación de PDVSA, de las concesiones petroleras, del Banco Central, del control del Comercio Exterior, de la tierra en poder del latifundio y de las comunicaciones públicas. Alinear a las FANB con los intereses populares y dotarlas de capacidad efectiva para defender los intereses del país frente a los intereses externos.
  1. Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular. Fortalecer paulatinamente las capacidades del sector público en su función de planificación y ejecución de la inversión productiva, en el manejo de empresas públicas y la formulación y puesta en ejecución de programas y políticas públicas diseñadas para construir una nueva organización social.

El camino de desarmar y construir es arduo. La construcción del socialismo históricamente siempre ha constituido un desafío notable. En nuestro camino debimos enfrentar un Golpe de Estado, un sabotaje petrolero, y un ambiente externo hostil. 

En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.
Cabe citar: 

  1. Ingentes recursos dedicados a la Seguridad Social.
  2. Mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos vía gastos del sector público.
  3. Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
  4. Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
  5. Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.
  6. Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.
El Presidente nos ha llamado a revisar nuestra acción, superando ineficiencias, y haciendo los sacrificios que fueren necesarios para sentar el funcionamiento de la sociedad sobre bases sólidas. (Fin de la cita).

Pilares de la construcción del gobierno bolivariano durante el gobierno del Presidente Chávez.
Como uno de los pilares en la construcción del gobierno bolivariano, se encuentra la unión cívico militar, la cual se desarrolla de manera clara a partir de la explosión popular de febrero de 1989, donde el pueblo salió a la calle indefenso y fue masacrado, y las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992, donde jóvenes militares empuñaron las armas sin un apoyo popular. Fórmula esta que debe prevalecer en el tiempo, la unión del pueblo y de su Fuerza Armada, si no se quiere volver atrás en los tiempos de la Cuarta República. La confluencia entre un pueblo desarmado intentando hacer valer sus derechos y la organización armada del pueblo encapsulada durante tanto tiempo, el de la Cuarta República en los cuarteles, se ha venido modificando a lo largo de estas últimas décadas, posteriores al grito popular de febrero de 1989, y a las rebeliones militares de febrero y noviembre de 1992. Con esa unión que debe ser perdurable en el tiempo como condición necesaria, que junto al legado del Comandante Chávez, la generación de un liderazgo político colectivo que una a las bases del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión profesada, practicada y cultivada hasta la saciedad por el Comandante Chávez, debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho imperio, y definitivamente por los sueños de conquistar la Patria Grande por los cuales lucharon y murieron nuestros Libertadores. El delicado equilibrio en la relación logrado por el Comandante Chávez y su talento de conductor le permitía hacer primar la convicción por pedagogía popular antes que la decisión autoritaria. 

Otro elemento que ha funcionado como pilar soporte del gobierno bolivariano, ha sido la relación entre el Jefe de Gobierno y sus Ministros, imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas humanas y materiales, al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado, siendo ella la que ha acaparado una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013. 

Un tercer elemento de esos pilares, lo constituye la permanente evaluación estratégica que se mantuvo con el Comandante Chávez, a lo largo de todo su gobierno en sus diferentes etapas y a distintos plazos. Combinar lo táctico y específico de las situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte temporal fue una constante en las relaciones y análisis del gobierno bolivariano de quienes hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su involucramiento en la elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas exigencias y alcances. Bastaba observar su dedicación más que integral al trabajo, a la lectura, a la crítica, al proceso de innovación y creación, tanto que descuidó su salud para llegar a una entrega total y absoluta con el compromiso que había adquirido desde muy joven en sus tiempos de cadete o deportista a todo empeño. Nada importante escapaba a su interés y al intercambio de opiniones con sus Ministros y principales colaboradores. No pedía, exigía opiniones y propuestas, y como las comentaba. 

Un cuarto elemento, se refiere a la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano, el Comandante Chávez fue capaz de plantear de manera directa y descarnada los problemas y dificultades que se presentaban ante el país, la veracidad de sus posiciones, la crudeza de observar los momentos más difíciles, junto a la verificación del uso limitado de recursos ha permitido avanzar y consolidar el pago de la deuda social y la defensa de los derechos de los más necesitados de la población venezolana. Le acompañé en políticas difíciles y pude palpar su valentía para afrontar los desafíos, como fue por ejemplo la política del 2009-2012, que acomodó el gasto a los recursos petroleros. El Comandante Chávez no evadía, resolvía. 

Como quinto pilar es necesario mencionar la preparación de la última campaña electoral del 7 de octubre, antes y después de la misma y lo que se estaba jugando con ella ante la arremetida de los grupos fascistas del país y sus aliados en el campo del gobierno norteamericano, quienes en el fondo no pueden permitir que este proceso político social tenga éxito y por tanto tratan de desestabilizarlo internamente, al unísono que buscan aislar al gobierno bolivariano a nivel mundial. 

Finalmente, como último, pero no menos importante se encuentra el protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal de confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación político, social, económico y cultural. Ante la crisis del capitalismo actual, debe adoptarse una estrategia todo menos que defensiva, lo cual terminaría por poner en riesgo el futuro de nuestro país.

La crisis de salud del Presidente Chávez
Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada, la ausencia de un contacto directo con su persona, y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular hicieron cada vez más distante, la toma de decisiones, su contenido y el tiempo para ser llevadas a la práctica. Con la ausencia del Presidente Chávez y las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros me llevaron a la elaboración de una serie de documentos para alertar acerca del estado de las situaciones, el alcance de los problemas que se enfrentaban y las soluciones a tomar. Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME. 2
Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012. 3 Como reflejo de los planteamientos del Presidente Chávez y como un cierre del ciclo anterior, presenté un documento que no fue posible entregárselo directamente a él luego del dramático anuncio del recrudecimiento de su enfermedad y la necesidad de someterse a una nueva operación en La Habana, dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012. Los párrafos citados anteriormente corresponden a las dos primeras páginas de ese documento. 4
 
Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, para la fecha en sus funciones de VicePresidente Ejecutivo y nominado por el Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación. 

Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo para hacerle frente a la relativa ausencia del Presidente Chávez y sus preocupantes condiciones de salud, ya anunciadas por él mismo en su alocución del 8 de diciembre. La urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013. 

Todo ello vino precedido por la solicitud de un documento pedido por el Comandante Chávez en su lecho de enfermo que se pudo terminar en un borrador el día 2 de marzo de 2013, documento que fue discutido con Nicolás Maduro y un equipo de Ministros y que le fuera entregado en fecha del 2 de marzo de 2013. 5 Este documento por supuesto, no pudo conocerlo el Comandante Chávez, tanto por el progresivo empeoramiento de sus condiciones de salud, como por el tiempo que tuvo su elaboración, quedando el documento en cuestión, como un referente para la acción de gobierno una vez que se procediese a las nuevas elecciones presidenciales que se dieron el 14 de abril de 2013. Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario. Cuestiones estas que fueron agravando la situación financiera del país sometido a una campaña desestabilizadora en lo interno y de aislamiento en lo externo. 

Con la campaña electoral en plena ejecución desarrollada se empezaron a notar elementos muy diferentes a la solidez del liderazgo del Presidente Chávez, mostrando debilidades y diferencias notables en cuanto a su ejecución, los resultados obtenidos favorables al proceso bolivariano, sin embargo no fueron sometidos a un severo y crítico análisis ni por parte del gobierno, ni tampoco por las organizaciones políticas y sociales que acompañaron la solicitud de apoyo a Nicolás Maduro. Esta actitud acrítica en una situación política cada vez más complicada, enfrentando a una oposición política de neto carácter fascistoide, con notable injerencia de factores ajenos al proceso bolivariano que se venía construyendo, no han hecho más que profundizar los ataques a dirigentes revolucionarios, incluyendo la misma figura del Presidente electo quién ha sido sometido a una campaña de descrédito personal y político. Todo ello como parte de la grave coyuntura que vive Venezuela después de la desaparición física del Comandante Chávez, sin duda difícilmente reemplazable y menos aún de ser copiada en su estilo por la originalidad y entrega al pueblo venezolano. La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.

Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente
El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. 6 En el documento denominado ¨Contraofensiva económica¨ y en otros se documenta de manera detallada la crisis que produjo la subasta de divisas dentro del proceso de la creación del Organo Superior de Administración de Divisas. La actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad. Todo ello me llevó a escribir una ¨Carta abierta¨ redactada pocos días antes de las elecciones del 14 de abril, 7 cuyo texto fue conocido por algunas pocas personas a quienes alertaba sobre la gravedad de la situación económica y política del país y sus consecuencias en plazos breves, tales como el desabastecimiento. Luego en las elecciones el pueblo venezolano honró el pedido del Presidente al nominarlo como posible candidato si alguna causa desavenida pudiese ocurrir. El pueblo venezolano igualmente acudió a cumplir de manera disciplinada la petición formulada por su líder indiscutible.

Nuevas responsabilidades
El Presidente Nicolás Maduro en acto celebrado en el Teatro ¨Teresa Carreño¨ anunció su nuevo equipo de gobierno el día 22 de abril del 2013, en dicho grupo definió mi participación como Ministro de Planificación y VicePresidente de Planificación Estratégica. Nuevas responsabilidades con viejos temas, ahora en una coyuntura cuanto más compleja y complicada. El nombramiento recibido significa una gran responsabilidad a través de la cual se podría poner al día el fruto y las lecciones de la experiencia que se ha tenido desde el 2 de febrero de 1999, cuando se inició el gobierno bolivariano con el Comandante Chávez, a tal efecto se preparó un documento que contiene una conceptualización de la actividad de planificación, 8 en el contexto del Estado venezolano en su fase actual de desarrollo, bajo la perspectiva de una sociedad que tiene como norte el socialismo. Se considera a la planificación como una actividad transustanciadora, que debe contribuir como mecanismo ex ante a la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana. Modelo de acumulación, definido en cinco aspectos: el primero la modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico. Segundo, El cambio en el rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía. Tercero, la incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo. Cuarto, La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas, y Quinto, La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista. Y cuanto al modelo de desarrollo, alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico. 9

Con el inicio de la nueva responsabilidad se comenzaron a elaborar una serie de tesis en diferentes aspectos importantes de la realidad actual y futura del país, tales como: las exportaciones, el sector eléctrico, el sector manufactura, la creación del Banco del Sur, los resultados de la primera subasta del SICAD, el balance energético, la política de endeudamiento, la cooperación internacional, los servicios públicos, la producción agroalimentaria, las reservas internacionales, una propuesta estratégica para MERCOSUR, las metas y proyectos del II Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas. 

Adicionalmente, se incorporaron las actividades de muchos Ministerios como forma de materializar la actividad transustanciadora de la planificación como demostración palpable del contenido que se le quiere dar a la actividad, lo cual fue siempre una actividad realizada con la participación del propio Presidente Chávez, quién las estudiaba, las analizaba y al final tomaba las decisiones que eran pertinentes.
Manejo de la gestión de gobierno
Desde que el Presidente Maduro asumió el cargo pronto anunció el nuevo conjunto de medidas en el área económica. Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado. En este ambiente confuso, una de mis preocupaciones centrales fue el avanzar en la dirección de ajuste a un nuevo escenario marcado por el incremento nuclear de la eficiencia y lucha a la corrupción tan claramente anunciado por el presidente Chávez antes y después de su elección.
Dos frentes ocuparon mi preocupación. El primero atacar la corrupción frenándola por un nuevo control de los grandes fondos del Estado. El segundo introduciendo nuevos mecanismos de manejo en el gasto público que le permitieran retornar a causes sostenibles en el tiempo. 

Para el primer frente me fue posible avanzar en la propuesta de dos medidas asociadas a un gran fondo del país, marcado por la opinión de los agentes del Comercio exterior como un foco de corrupción: el CADIVI y su mecanismo asociado el SITME. Nicolás Maduro acogió en ese ámbito una de las 2 medidas que le propuse. La creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD. La segunda consistente en mi nombramiento como la autoridad del CADIVI, para aprovechar el peso del Ministro de Planificación y Finanzas, en la instauración de un funcionamiento transparente. Medida esta que él no aceptó. Prefirió una dispersión del mando. 

Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno,   (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. Me parecía necesario hacer un recuento de figuras de la   revolución que el país considerara símbolos de lo impecable en el manejo de fondos públicos . No era necesario ni juzgar ni vetar a otros candidatos. Era partir por lo positivo y sano. 

En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público. 

El recuento presentado debe interpretarse como un intento de revivir en el ámbito de los que hemos participado en el proceso de la revolución bolivariana los mecanismos de confrontación de ideas y trabajo conjunto bajo una dirección respetada por todos. Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos. 

Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, y que parece querer afirmarlo en la repetición, sin la debida coherencia, de los planteamientos como los formulaba el Comandante Chávez, y en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. A la vez la política frente a los agentes privados es al menos confusa y las presiones de esos agentes parecen abrir camino a la reinstalación de mecanismos financieros capitalistas que satisfagan los intentos de recapturar excedente petrolero por la vía financiera. A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central. 

En particular, los desafíos que genera el apetito externo, y en particular de quienes pugnan por ganar terreno en la explotación del petróleo y en la expansión de la capacidad productiva del sector, esta última el negocio de mayor magnitud en la historia del país, y en los empréstitos en que se embarcara PDVSA, no se pueden enfrentar con una empresa pública autónoma, ni con una política externa no meditada y consensuada en el seno de las instituciones políticas bolivarianas. 

Otro tanto sucede con los desafíos políticos internos, donde un esfuerzo disperso y dispendioso en recursos no parece ser la mejor forma de enfrentar a una oposición crecientemente articulada con los enemigos externos. La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos. 
Finalmente, en términos de la elaboración de algunos documentos debemos mencionar entre ellos, algunos solicitados por el propio Presidente Nicolás Maduro, el primero relativo al Mapa Estratégico Internacional 10 el cual fue entregado en su oportunidad al Canciller de la República, Elías Jaua Milano para su consideración y análisis. El segundo documento se refiere al análisis estructural de la economía nacional, con el nombre de ¨Elementos para la construcción de una Agenda Productiva Socialista Bolivariana¨. 11 Adicionalmente, se elaboró un documento sobre la coyuntura económica actual denominado ¨Propuestas para la coyuntura económica 2014¨, 12 material que fue entregado al Presidente de la República y algunos Ministros, y luego consignado ante la Comisión Central de Planificación. Estos últimos documentos son propuestas acerca de la política económica de corto plazo, como la de mediano plazo relacionadas con la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019. En el caso del Mapa Internacional, se sigue aplicando aquellos trabajos que se iniciaron en Yare y que continuaron en conjunto con el Comandante Chávez, luego de la salida de ese recinto el 26 de marzo de 1994. 

Antes de concluir con este testimonio y al asumir las responsabilidades ante la historia de este país, las cuales nunca he evadido, ni evadiré jamás, quiero reafirmar que continuaré luchando por la independencia de Venezuela y la del continente latinoamericano y caribeño, con la misma constancia que lo he hecho desde que decidí empuñar las armas contra la dictadura oprobiosa de Trujillo, siendo aún estudiante de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, en 1959, y en ese territorio donde nací, San Francisco de Macorís, lugar donde llegaron mis padres y mi hermano al salir de un campo de concentración en Francia, como exilados, luego de haber participado mi padre como digno miembro de la Brigada Internacional ¨Garibaldi¨, allá en territorio ibérico defendiendo los ideales de la República Española. 

Opto de esta manera, por seguir asumiendo responsabilidades en mi existencia, como lo he hecho siempre, dejando este testimonio personal, pero lo que no puedo hacer es ser partícipe de otras circunstancias y decisiones en las cuales no se actuó de acuerdo a mi conciencia y a la de mis más profundas convicciones. Luego de la muerte del Comandante Chávez, como se expresa en esta nota, decidí seguir colaborando en el gobierno, en el lugar que se me asignó, poniendo siempre por escrito a la dirección política del proceso, no solo mis discrepancias, sino también propuestas concretas, que ni siquiera fueron comentadas, pero que son hoy aval de mi comportamiento y mi lealtad a la revolución. En estas circunstancias prefiero apegarme a la frase atribuida al gran escritor universal José Saramago, ¨ mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.
 
1 Ver ¨Chávez, figura controversial y polémica¨. Publicado en Trilogía de lo Cotidiano. (Caracas. Editorial Vadell Hermanos. 2007). Tomo III. pp. 217-225. Adicionalmente ver Impresiones de lo Cotidiano 2013.
2 Mecanismo creado una de cuyas bases consistió en el endeudamiento del Estado venezolano.
3 Hugo Chávez Frías. Golpe de Timón. Primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana. (Caracas. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Abril 2013). pp. 9-13.
4 Orientación de la política económica pública en el inicio de un nuevo período presidencial. Mimeo. Diciembre 2012.
5 Contraofensiva Económica. Mimeo. 02.03.2013.
6 Creación del Ministerio de Planificación y Finanzas. Razones y desarrollo. Folleto relativo a documentos de la actuación realizada. Véase en particular, la publicación ¨ Presupuestos y Memorias. 2010-2013.
7 Carta abierta. 14 de abril 2013.
8 De la Planificación imposible a la Improvisación permanente. Retos y desafíos del proceso bolivariano . Mimeo. Agosto 2013.
9 Ver Jorge A. Giordani C. La transición venezolana al socialismo. (Caracas. Vadell Hermanos Editores. 2009). p. 22.
10 Mapa Estratégico Internacional. Balance de Poder Mundial. V2. Abril 2014.
11Agenda Socialista Productiva Bolivariana. Agosto 2013.

12 Propuestas para la coyuntura económica 2014. Marzo 2014. 

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