jueves, 2 de mayo de 2019

PRESIDENTE ELECTO DE VENEZUELA (que no es el muñaco-titere rico de USA, criminal Guaidó) EXPLICA LA SUPERACIÓN DEL ACTO TERRORISTA CON PRETENSIONES MILITARES-PETROLERAS PERPRETADO POR CRIMINALES. DE ESTOS DATOS QUE APORTA EL PRESIDENTE DE VENEZUELA NO DICEN NADA O LOS TERGIVERSAN LA CADENA COPE, LA SER, LOS PERIODICOS EL PAÍS, EL MUNDO, ABC Y OTROS PANFLETOS PERIODISTICOS, CON LO QUE EN SUMA, VIENEN A JUSTIFICAR Y A IMPULSAR QUE LOS VENEZOLANOS SE MATEN EN TRE SÍ. PERO QUE NO SE ME PREOCUPE NADIE POR EL PADRE DE GUAIDÓ, QUE ÉL LUCHA A BRAZO PARTIDO CONTRA LA ARENA DE LAS PLAYAS DE TENERIFE PARA RESTABLECER EL ORDEN EN VENEZUELA

EL FASCISMO FINANCIERO, ULTIMA FORMA DEL CAPITALISMO ANTES DE SU EXTINCIÓN, QUE SURGE A RAÍZ DE LA CRISIS DE 2008, NO PUEDE RENTABILIZAR YA LOS CAPITALES INVERTIDOS MÁS QUE CON LA INTENSIFICACIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL ASALARIADO, MEDIANTE LA BAJADA DE SALARIOS Y PRECARIZACIÓN LABORAL, Y EL SAQUEO DIRECTO DE LOS BIENES PÚBLICOS, COSA QUE EXPLICA LOS RECORTES SOCIALES DEL PASADO, DEL PRESENTE Y DE LO QUE TE TENGO QUE RONDAR, MORENA ¿Y, ME DECÍA USTED QUE CUÁNTOS PUESTOS DE TRABAJO VA A CREAR AHORA QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL...? ESO NO ES NADA HOMBRE, YO CREARÉ 19 MILLONES Y PICO DE PUESTOS DE TRABAJO MÁS QUE USTED Y, SIN DESPEINARME, QUE ESA ES OTRA



EPA primer trimestre 2019: El ruido de la campaña política silencia la realidad de las clases asalariadas

Tercerainformación / Redacción
01/05/2019 

El primer trimestre del 2019 muestra una realidad consolidada de un mercado del empleo presidido por la precariedad, la rotación (trabajo/desempleo), el incremento de los contratos indefinidos (cuya antigüedad es menor de 2 meses) que luego no se consolidarán, y las mayores cuotas de desigualdad que, como siempre, le corresponden a las mujeres: menos empleadas y menos activas (ocupadas) que los hombres.


Cualesquiera de los datos estadísticos, desempleo, con incremento de casi 50.000 personas más, especialmente mujeres; disminución de la contratación temporal, situándose el número de personas asalariadas con contratos temporales en 4.233.700, así, la tasa de temporalidad (la proporción de personas asalariadas con un contrato temporal sobre el total) cae al 25,9%; incremento de 89.900 con contratos indefinidos - hasta situarse en 12.124.000 personas empleadas.

Que los contratos indefinidos aumenten, por encima de los contratos temporales, no significa nada más que ambos contratos son igualmente precarios y volátiles: bajos salarios y facilidad para desprenderse de dichos contratos (fácil y barato despido), como consecuencia de la Reforma Laboral del 2012.

Así ha venido sucediéndose desde que entró en vigor la RL del 2012: de los más de 11 millones de contratos indefinidos entre 2012 y 2018, 3,4 millones no alcanzaron el año de duración y solamente 7,6 millones superaron al menos un año. El cuarto trimestre de 2018, según la EPA, muestra que solo el 63% de los contratos indefinidos firmados en ese año, se mantienen y, si nos retrotraemos a 2017, solamente se mantuvieron el 50%.

El tema del paro o desempleo (nunca voluntario), sí que es vergonzoso, por miserable, tanto por cómo lo presentan los políticos como por las estadísticas oficiales. El relato de ambos no hace sino esconder la realidad: el paro, el desempleo es muy superior al reflejado estadísticamente, con independencia que la “semana santa” haya caído o no en marzo.

Trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial involuntario (que desearían trabajar con un sueldo completo), infra empleo –economía sumergida-; millones de horas semanales que no se abonan y que secuestran 74.000 empleos y los millones y millones de horas y el número de personas (mujeres de manera absolutamente mayoritaria) que trabajan en la esfera de la reproducción social (cuidados) y no cuentan en las estadísticas, y personas en edad de trabajar y en disposición de hacerlo que no figuran en las estadísticas.

En cuanto a la realidad no estadística, acerca del tipo estructural constituido del trabajo precario (salarios y costes laborales), nada se dice acerca de las empresas (cada vez más numerosas) que basan su modernidad y competitividad en la sobreexplotación de sus trabajadores y trabajadoras, obligándoles a realizar millones de horas, sin abonarlas, sin cotizar a la seguridad social ni al IRPF. Vamos, trabajo gratis, para hacer “Caja”. En muchas ocasiones, horas nocturnas robadas al sueño, bajo el epígrafe del “teletrabajo” o “conciliación familiar”.

Ésta es la realidad de la vida que nada tiene que ver con lo reflejado y relatado por las estadísticas y la clase política.

*++

VOX, POTENCIAL VERDUGO DE LAS CLASES TRABAJADORES EN ESPAÑA, COMO ÚLTIMA ARMA POLÍTICA DISPONIBLE PARA SALVAR LOS INTERESES DEL CAPITAL



Radiografía deVox

Un partido militarista, racista, clerical, proimperialista, antifeminista, neoliberal


Daniel Pereyr
Vientosur
23.04.2019 

¿Cuáles son las raíces de Vox? Si tomamos como una base periodística bastante bien documentada el artículo de El País Semanal del 14 de abril de 2019, estas serían:

El Partido Popular, del cual surgieron la Fundación FAES, fundada por Aznar, y activistas del PP Vasco, como Santiago Abascal (hoy Secretario general de VOX), además de contar con muchos notables llegados del franquismo; la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), creada en 2006, cercana a Basta Ya! y el Foro de Ermua, apoyados por Esperanza Aguirre y otros líderes del PP, incluso un ex jefe de la Casa del Rey Juan Carlos y en su momento patrono de honor de la Fundación; sectores fundamentalistas católicos, incluyendo varios obispos, el cardenal Antonio María Rouco Varela, cabeza del catolicismo madrileño, y la Fundación Hazte Oír y el Foro Español de la Familia; destacados militares, incluyendo generales, opuestos a las políticas de ascensos; grupos de opinión, como Intereconomía, Libertad Digital, Cadena Cope y adversarios del independentismo.

Y otros que no menciona El País Semanal, como los núcleos patronales orientados por el economista Rubén Manso, ultraneoliberal y autor de la política económica de Vox; sus vínculos internacionales (el exilio cubano, la derecha norteamericana del Partido Republicano, de la Asociación del Rifle, los sionistas y anti-islamistas); núcleos antiabortistas de mujeres; negacionistas del Holocausto; aficionados a los toros, la caza y la pesca.

La reciente aparición de Vox en el panorama político español, incorporado con fuerza en el proceso electoral de 2019, y su impactante resultado en las elecciones andaluzas, con 12 diputados autonómicos, plantea la necesidad de evaluar el significado político de sus propuestas. Estas son muy claras en su propuesta económica y política. Enmarcado en la corriente neofascista en lo político en Estados Unidos y Europa, y en las posturas neoliberales en lo económico y social. Más que en sus documentos programáticos, conviene juzgar a Vox por las actitudes de sus dirigentes y las posiciones propuestas ante los grandes problemas nacionales e internacionales.

En este artículo hemos optado por tomar de los medios de comunicación algunos ejemplos de su actitud sobre ese tipo de cuestiones, que resaltan con especial contundencia las posiciones de Vox:

Un partido militarista

La aparición de altos jefes militares retirados en sus listas es sumamente llamativa. Aun tratándose de generales en situación de retiro, es un número superior al que pueden tener todos los demás partidos que se presentan a las elecciones. Veamos una primera lista incompleta:
  • Manuel Mestre Barea, teniente general del Ejército del Aire, cabeza de lista por Alicante. Ha sido acusado de un delito de plagio en el concurso para acceso al generalato.
  • Alberto Asarte Cuevas, general de división, numero uno por Castellón.
  • Agustín Posety Fernández de Castro, general de brigada de Infantería de Marina, cabeza de lista por Cádiz. Firmante del manifiesto de cientos de militares retirados de apoyo al régimen franquista y al golpe militar de 1936, miembro de la Real Academia Hispano Americana y de la Asociación Católica de Propagandistas.
  • Fulgencio Coll, general, ex jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, candidato a la Alcaldía de Palma.
  • Antonio Budiño Carballo, general de división del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, cabeza de lista por la provincia de Pontevedra. Intervino en operaciones multinacionales en Croacia, Albania e Irak.
  • Un coronel cuyo nombre se reserva, destinado 11 años en la Legión como teniente y capitán, numero uno por Melilla.
Esta presencia militar del más alto nivel en las listas de las próximas elecciones implica un grado de complicidad entre Vox y los altos mandos de las Fuerzas Armadas que se extiende a los temas políticos más sensibles de la actualidad, y muestra el propósito de influir en la opinión pública, mostrando un apoyo militar al partido de la extrema derecha.

Pero esta complicidad de altos mandos cobra mayor significado si se toman en cuenta actuaciones de distintas personas o sectores de las Fuerzas Armadas cercanos o afines a Vox, que se han hecho públicas en marzo o abril, estando ya convocados los distintos procesos electorales, y que se refieren a temas sensibles a demandas militares o cercanas a ellas. Por ejemplo, el cabo Jenner López, presidente de la Asociación Profesional 45 Sin Despidos, se opone a la salida forzosa de las Fuerzas Armadas de los militares con contrato temporal al cumplir los 45 años de servicios. En un acto de organizaciones de militares y policías realizado en Madrid en marzo de 2018, hablaron dirigentes de Vox, así como el cabo López, y reclamaron la equiparación salarial de los diversos cuerpos militares y de seguridad. En su intervención López criticó que Abascal defendiera el restablecimiento del servicio militar obligatorio en España, cuando el mismo Abascal se libró del servicio por sucesivas prorrogas encadenadas. También reclamó que los numerosos soldados musulmanes tengan el derecho legítimo de poder elegir religión. Por sus intervenciones López fue sancionado con 12 días de multa por falta disciplinaria grave.

Otro ejemplo: su defensa de la legalización de la tenencia de armas: Santiago Abascal, secretario general del partido, abogo por “un cambio radical urgente” de la ley sobre tenencia de armas para que los ciudadanos puedan disponer de un arma en su casa y usarla “sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los asaltados.”

Su alianza en política internacional con la extrema derecha es también manifiesta. En Estados Unidos mantiene estrechas relaciones con la derecha del Partido Republicano y con los sectores más ultraderechistas del país, con Bannon, el analista de Trump que dirigió su campaña a la Casa Blanca, abanderado de la pena de muerte, del armamento de libre acceso y del combate contra la inmigración. En todo el mundo mantiene cercanía con las derechas más extremas, como los partidos fascistas en Europa, señaladamente en Francia, Italia, Hungría, el apoyo incondicional a Israel para la capitalidad de Jerusalén y la soberanía israelí sobre los Altos del Golán y es solidario con Estados Unidos en su política prosionista de enfrentamiento contra Palestina y los países árabes.

La visita de su responsable internacional al partido ultra de Polonia y su acercamiento a los otros países de extrema derecha del área del este europeo, como Hungría, también es otro ejemplo.

Vieja y nueva ultraderecha

También es muy visible la presencia en sus filas de antiguos miembros de la ultraderecha española. Son numerosos los antiguos miembros de partidos de la extrema derecha española en las filas de Vox. Entre ellos figuran históricos miembros de Fuerza Nueva, el partido de la ultraderecha fundado por Blas Piñar durante la Transición.

Un caso notorio es el de Kiko Méndez Monasterio, quien junto con Marcos Calera fue condenado el 26 de abril de 1999 por el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Plaza Castilla, por los delitos de lesiones y amenazas contra Pablo Iglesias, al pago de indemnización económica. Kiko era miembro del grupo fascista Alianza por la Unidad Nacional en cuyo nombre realizó los delitos mencionados, que estaba dirigido por el conocido fascista Sáez de Inestrillas. Actualmente, Kiko es asesor de Abascal en Vox.

En las listas de Vox militan también miembros de las asociaciones de víctimas del terrorismo, significados en su oposición a ETA, como es el caso de José Alcaraz, que ha sido nombrado senador de Andalucía por Vox. Fue fundador de la AVT.

En cuanto a Abascal, su historia política comienza a los 29 años, cuando fue Presidente de las Juventudes (Nuevas Generaciones) del País Vasco y diputado autonómico. En 2011 Aznar asistió al quinto aniversario de la creación de la Fundación DENAES, presidida por Abascal. DENAES y FAES, la fundación dirigida por Aznar, eran almas gemelas, hasta que la competencia entre ambas por dirigir a la derecha española hizo surgir roces y diferencias entre las dos corrientes derechistas.

Por su parte, el líder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, fue detenido por los Mossos d’Escuadra acusado de abusar sexualmente de hombres con discapacidad el 5 de marzo. Educadores de la Fundación Alosa, que tutela a varios discapacitados, cursaron una denuncia ante los Mossos, quienes sospechan de la existencia de 4 víctimas. Ortiz concurrió a las elecciones municipales de Lleida en 2011 como Plataforma per Catalunya, y luego pasó a Vox, que dispone de cerca de un centenar de miembros en la provincia. En 2016 se presentó como candidato al Senado por Vox. No obstante, este partido niega que Ortiz sea presidente ni tenga ningún otro cargo en Vox, tal como se presentaba.

Javier Ortega Smith, número 2 de Vox, tiene abierta una investigación penal por un supuesto delito de odio, que podría haber cometido al asegurar que “el enemigo común” es la “invasión islamista”, en un mitin pronunciado en Valencia el 16 de septiembre de 2018. La denuncia fue presentada por la organización Musulmanes contra la Islamofobia por haber sostenido en dicho mitin que “nuestro enemigo común, el enemigo de Europa, el enemigo de la libertad, el enemigo de la familia, se llama la invasión islamista […] cada vez más europeos se están poniendo en pie y no están dispuestos a que se derribe sus catedrales para ser sustituidas por mezquitas”.

En Albacete la dirección de Vox decidió cesar a su candidato al Congreso por sus polémicas declaraciones. Fernando Paz hizo manifestaciones ofensivas sobre los homosexuales, así como otras negacionistas y revisionistas sobre el Holocausto, que motivaron un comunicado de la Federación de Comunidades Judías de España para “rechazar la candidatura de Paz en las listas de Vox” ya que “es inadmisible que una persona con este pensamiento se postule para un cargo de representación pública”. Anteriormente Paz había sido miembro de la organización de extrema derecha Alianza Nacional, y en un acto afirmó que el hacinamiento y las enfermedades jugaron un papel enorme en la mortalidad que se produjo en los campos de concentración; y en un acto de Falange en 2016 atribuyó los asesinatos de judíos en Europa “en muchísimos casos al estado absolutamente caótico, a la falta de alimentación, a la extensión del tifus en los campos de concentración”. En síntesis, negaba la existencia del Holocausto y el asesinato de millones de judíos en Europa. (El Mundo, 22 de marzo de 2019).

Otro dato importante es el apoyo con que cuenta del sector más derechista del Vaticano: Abascal se distanció de declaraciones del Papa Francisco, que este hizo como persona, relativas a inmigración. Sin atacarlo directamente, lo contrapuso a palabras del cardenal Robert Sarah de Guinea Conakry del que tuiteó la frase: “La iglesia no puede colaborar en esta nueva forma de esclavitud en que se ha convertido la inmigración de masas”. Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a quien el Papa desautorizó en alguna ocasión, encabeza el sector más ultramontano del Vaticano. Sarah compara la ideología de género con el Estado Islámico y la califica de “demoníaca”.

Un programa económico neoliberal

Rubén Manso fue encargado por Vox como responsable de presentar su programa económico; Manso es inspector en excedencia del Banco de España, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, presidente del Consejo de Administración de Eurobank del Mediterráneo entre 2003 y 2004, y teniente del Ejército de Tierra en la reserva. En un acto en 2012 conjuntamente con Santiago Abascal, Alejo Vidal Quadras y Jose Antonio Ortega Lara, todos fundadores de Vox, “el reparto de las cargas publicas debe abandonar el absurdo principio de la progresividad” según el cual “deben contribuir proporcionalmente más quienes más tienen. “Discriminar a los individuos en función de sus ingresos (es decir, hacer pagar más a los más ricos) conduce a que desiguales niveles de esfuerzo y merito produzcan iguales niveles de consumo y ahorro”.

Manso defiende “un Estado reducido a su mínima expresión: la Defensa, la seguridad interior y la justicia criminal. Estos son los servicios que debe proveer el Estado mientras que la sanidad, la educación e incluso parte de la justicia civil deben quedar en manos privadas”. Manso admite que algunas personas no podrán pagarse la sanidad, por lo que el Estado debería “auxiliar a los ciudadanos pagando estos servicios al sector privado”. Pero “en esa intervención no debería pagarlo todo “sino solo hasta donde no alcancen los recursos del ciudadano auxiliado”… el Estado solo debería financiar lo “necesario” partiendo de “una definición austera del concepto de necesidad”. Todos los demás servicios deben quedar en manos privadas y “no parece razonable subvencionar el ocio y la cultura”.

Idéntico criterio debiera adoptarse para las pensiones. De sus palabras se deduce la intención de desmantelar el sistema para sustituirlo por otro privado. Los individuos deben intentar sufragarse los gastos presentes y futuros, incluyendo la jubilación. ¿Qué pasa con quienes no pueden pagarse un fondo privado de pensiones? Lo que “no hay que hacer es asegurar el cobro de una pensión, porque entonces no tendrían interés en ahorrar, ni asegurar una pensión mínima, igual para todos”-

Hay que exigir al que trabaja un ahorro mínimo para garantizar su futuro y “medios de vida suficiente a quien decida venir a jubilarse a España”. Estas consignas parecen calcadas de la doctrina de Trump y de otros neoliberales de rancia estirpe.

23/04/2019
Daniel Pereyra es escritor y miembro del Consejo Asesor de viento sur

*++

LA FALTA DE CONCIENCIA DE CLASE (Saber a qué clase social se pertenece) LLEVA AL TRABAJADOR A VOTAR A SU ENEMIGO DE CLASE, TAL QUE, PSOE-PP-CIUDADANOS-VOX



Tribuna viento sur

¿Hacia un gobierno PSOE-Ciudadanos? Sus propuestas laborales, de pensiones y fiscales



Mikel de la Fuente
Vientosur
22.04.2019
 
La práctica totalidad de las encuestas apuestan por la victoria electoral del PSOE. Varias de las mismas prevén que podrá alcanzar la mayoría necesaria para investir a su candidato Pedro Sánchez mediante un acuerdo,con una de entre dos perspectivas contrapuestas. La primera con Unidas Podemos y todos o parte de los partidos ERC y Junts per Catalunya y los vascos del PNV y EH Bildu; la segunda con Ciudadanos (Cs). La campaña electoral del PSOE se basa en afirmar la necesidad de derrotar al bloque reaccionario y de equiparar a sus tres componentes, de los que se dice que forman una sola derecha aunque vayan con tres siglas. Como ha dicho Jaime Pastor, la competencia entre ellas no impide que compartan un mismo proyecto de nacionalismo español recentralizador y uniformizador, neoconservadurismo patriarcal y xenófobo y neoliberalismo austeritario. Cs, por su parte, ha dicho un día sí y otro también que su objetivo es echar a Pedro Sánchez y para ello ha afirmado que cuentan con el PP, omitiendo desvergonzadamente que también les serían necesarios -y aceptarían, como en Andalucía- los votos de VOX.

Sin embargo, no es descartable que “si dan los números” la opción gubernamental que se imponga sea la de un acuerdo PSOE-Cs. En cuanto al PSOE, no solo porque alguno de sus principales dirigentes ha afirmado hace ya unas semanas que esa podía ser la mejor opción sino por la presión de una parte importante de sus barones que se oponen radicalmente a cualquier acuerdo con Unidas Podemos y con quienes “quieren romper España” y defienden propuestas socioliberales y centralistas. Cs ha mostrado repetidamente que puede cambiar de posición fácilmente si ello le permite alcanzar cuotas de poder y puede considerar que tiene graves riesgos de descomposición si queda alejada del poder y se aleja la perspectiva de lograr la hegemonía en la derecha.

Además de los aspectos internos a los partidos, la opción del PSOE-Cs para formar gobierno es la preferible por el IBEX 35. Piensan que la alternativa del bloque reaccionario puede provocar reacciones nacionales, feministas, ecologistas y anti-austeridad muy extendidas y la del PSOE apoyado por Unidas Podemos (¿o con su integración en el gobierno?) y nacionalistas de diverso tipo puede atentar contra sus intereses de clase. Confían en que el PSOE y Ciudadanos mantendrían lo esencial de la reforma laboral y de una fiscalidad muy favorable para los altos ingresos y las rentas del capital. A pesar de que el programa electoral del PSOE contiene elementos progresivos, gran parte de los mismos tienen un importante grado de inconcreción y, sobre todo, el PSOE tiene una amplia trayectoria de programas y promesas incumplidas. Tanto ese programa como las medidas sociales adoptadas por el gobierno Sánchez se han producido para ampliar su base electoral y pueden olvidarse una vez obtenida una situación “más confortable”, sobre todo, si como señalan los economistas críticos, repunta la crisis económica[1], cuando más necesaria es la firmeza en la defensa de las conquistas sociales.

Su declaración de que el objetivo de su campaña es “ganar la batalla del voto centrado, moderado, sensato y moderno”, ratifica esa desconfianza. Ante el riesgo de conformación de un gobierno de este tipo, parece interesante analizar las propuestas de ambos partidos en materia laboral, de pensiones y fiscales.

Laborales, mantenimiento de la flexibilidad pro-empresarial

Pedro Sánchez prometió que derogaría la reforma de 2012. Ni siquiera se ha planteado la derogación de la de 2010 aprobada por un gobierno de su partido, basada en principios muy similares a la del PP. Una vez instalado en el gobierno se rebajó la anulación a “las medidas más restrictivas” de la de 2012, que ahora se reitera. El gobierno Sánchez ha utilizado como pretexto para no derogarla que solo disponía de 84 diputados. Pero con esos mismos diputados ha aprobado decretos leyes que han sido convalidados posteriormente por el Congreso. Si hubiera tenido la voluntad de derogarla hubiera podido presentar una propuesta y llamar a los sindicatos y movimientos sociales a se movilizaran para exigir su aprobación y obligar a “retratarse” a quienes se opusieran. Parece claro que las verdaderas razones están en otro lado, en la fuerte oposición a esa medida de la patronal y sus organizaciones, que se siguen beneficiando de una legislación hecha a su medida, que les permite contratar y despedir como quieren, despedir con indemnizaciones cada vez más bajas, establecer la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales y no aplicarles por motivos muy amplios y un largo etcétera, tal como se puede apreciar en el artículo de Antonio Baylos.

Tras el aumento de 2019 del salario mínimo no se concreta más allá del aumento “gradual” del mismo para cumplir el objetivo de la Carta Social Europea y se sigue manteniendo una gran distancia con el de otros Estados europeos. La equiparación salarial en el sector público se limita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, obviándose al resto de las empleadas y empleados públicos. También se propone la “mejora de las retribuciones del personal militar”. Parece evidente que el PSOE es muy sensible a la presión de sindicatos y agrupaciones de extrema derecha como Jusapol y de la jerarquía militar, lo que va contar con el pleno apoyo del PP, Cs y Vox.

Cs propone que todos los contratos sean indefinidos, salvo los de cobertura de sustituciones y los de formación. En lugar de reglas que penalicen los despidos, plantea la concesión de bonificaciones a las empresas que despidan menos y mantengan plantillas más estables en cada sector. En el programa no se pronuncian sobre la cuantía de las indemnizaciones de despido, pero a la vista de su trayectoria sobre esta materia es indudable que se acomodará a las pretensiones de las organizaciones patronales, que quieren prolongar la carrera continuada hacia la baja de las mismas, así como por una flexibilización de las causas de despido. Así, en una presentación a los partidos ante las elecciones generales, el Círculo de Empresarios ha reclamado reducir el coste del despido para los trabajadores fijos (ahora 20 días si es objetivo y 33 si es improcedente en función del año de firma) y equiparar las indemnizaciones por despido de contratos temporales e indefinidos en 18 días por año trabajado.

En relación con la economía digital, el programa asume la iniciativa de la patronal del sector, de adaptar la normativa laboral a las nuevas realidades de la economía digital para asegurar la protección social de los trabajadores e incorporar la flexibilidad que requiere esa economía. En la patronal Adigital se encuadran las plataformas de reparto tales como Deliveroo y Glovo, cuyo modelo laboral ha sido cuestionado por los tribunales de justicia en varios países europeos, incluido el Estado español, en sentencias que han considerado fraudulenta la utilización de la figura del trabajo independiente y cuya problemática ha sido analizado en esta web por Josépha Dirringer.

Pensiones y financiación de la seguridad social, muy insuficientes

En materia de pensiones la única concreción positiva obrante en el programa del PSOE es la fijación de su revalorización conforme a la evolución de la inflación, pero no incluye la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo del período de congelaciones de la crisis. Con un diseño “compartido con los interlocutores sociales” se mantiene el factor de sostenibilidad, con el evidente objetivo de recortar la cuantía de las pensiones. La reducción de la brecha de género de las pensiones, mucho más elevada que la salarial (la primera alcanzaba el 33,8% en el 2016 frente al 14,2% la segunda), se despacha en una línea, sin referencia alguna a medidas evidentes –además de las salariales- que la rebajarían, tales como, entre otras, dar carácter retroactivo a los recargos en las pensiones de las mujeres por hijas e hijos y concederlas desde el primer hijo/a o la anulación de la medida que reduce, a efectos del cálculo de la pensión, al 50% de la base mínima a partir del cuarto año en los períodos sin cotización y que afecta en gran medidas a las mujeres, tal como he analizado aquí. Ninguna mención a dejar sin efecto la reforma del gobierno de Rodríguez Zapatero (Ley 27/2011) cuyo impacto es mayor que la del PP de 2013.

Los recortes de 2011 y 2013 están desacelerando el aumento del gasto en pensiones, que en lo esencial se debe al aumento del número de pensionistas, y reducido la cuantía de las pensiones iniciales. A pesar de lo anterior, la baja de los ingresos por cotizaciones debida a la caída salarial (solo compensada débilmente por el nuevo salario mínimo de 2019 y el aumento de los topes máximos de cotización el 7% en el 2019) y medidas tales como las subvenciones de cotizaciones a las contrataciones laborales, está dando lugar a unos déficits superiores a los 18 mil millones de euros anuales.

Para hacer frente a estos déficits, las propuestas del PSOE se mantienen en una absoluta vaguedad: se establecerá “una senda de cinco años para superar y eliminar el déficit del sistema de Seguridad Social a través de la adopción de un conjunto de medidas que garanticen la sostenibilidad financiera de largo plazo del sistema”; se anuncia que las cotizaciones “soporten los gastos de naturaleza contributiva”… lo que ya está en vigor de 2013. No se considera aumentar nuevamente el tope máximo de cotización, que sigue dejando sin cotizar a una parte importante de los salarios más elevados (sólo en Comunidad Autónoma Vasca se ha estimado por el movimiento de pensionistas que cien mil personas asalariadas perciben salarios que superan ese tope). Ese aumento podría ir acompañado de un aumento, en menor cuantía, del tope máximo de pensiones, ya que las personas de salarios más elevados se benefician comparativamente de tener itinerarios laborales más estables y una esperanza de vida mayor que las de salarios más bajos y, por lo tanto, de más duración en el cobro de las pensiones. Dicho lo anterior, un cierto incremento puede ser razonable para compensar la reducción del salario por el mayor descuento de la cotización, evitando así la presión hacia las pensiones privadas de los salarios más elevados. Esta medida proporcionaría inmediatamente ingresos más elevados mientras que el aumento del gasto que se produjera, además de más reducido en el caso de ser más bajo el aumento del tope, se dilataría en el tiempo dado el acceso progresivo a la jubilación de las personas concernidas.

Se dice que aumentará progresivamente la aportación del Estado para hacer frente al acceso a la jubilación de la generación del baby boom, a partir de 2030-35. El Fondo de Reserva de las pensiones estaba previsto para “suavizar” el aumento del gasto debido a ese proceso, pero la caída de los ingresos ha dado lugar al agotamiento del mismo. A ello han contribuido las reformas laborales de 2010 y 2012, al debilitar la negociación colectiva sectorial y flexibilizar al máximo las relaciones laborales y con ello provocar una enorme caída salarial. Esa situación exige claramente aumentar los ingresos, pero el PSOE no contempla eliminar esas reformas para favorecer el aumento de los salarios, ni aumentar las cotizaciones empresariales, cuyos tipos se mantienen constantes desde hace muchos años.

Por su parte, Cs propone reducir más aún los ingresos del sistema de la seguridad social, al ampliar desde uno a dos años la tarifa plana de los autónomos (60 euros/mes) y eximirles del pago de cuotas en los dos años siguientes a la paternidad/maternidad, así como cuando tengan ingresos inferiores al salario mínimo. También se incluye la bonificación al 100% de las cotizaciones empresariales –no las correspondientes al trabajador o trabajadora y que se deducen de su salario- durante una incapacidad temporal por causas relacionadas con el embarazo o parto y durante el disfrute de los permisos por maternidad y paternidad. Varios de los beneficios que se proponen para los autónomos se aplican con independencia de sus ingresos, frecuentemente poco controlados, y de que tengan o no trabajadores/as asalariados/as que trabajen para ellos o trabajen en exclusiva o mayoritariamente para un empleador y son congruentes con la posición de Cs de favorecer el “emprendedurismo”.

Salvo esta reducción de los ingresos, las propuestas de Cs sobre pensiones son inexistentes, salvo la de revalorización periódica… siempre que sea compatible con la sostenibilidad del sistema. Como la entienden se puede apreciar por su abstención en la convalidación del Decreto ley que acordó la subida del 1,6% para el 2019. Lo que si contempla su programa es la compatibilidad entre la realización de un trabajo asalariado y la percepción al 100% de la pensión de jubilación. Bajo una forma aparentemente atractiva se oculta que es una forma de obligar a las personas jubiladas a trabajar para complementar unas pensiones de cuantía cada vez más reducida si quieren mantener un nivel de vida decente. Esa compatibilidad contribuiría a crear un mercado de trabajo específico para las jubiladas y jubilados, como ya ocurre en el Reino Unido y Estados Unidos. Tal como sucede en estos países se concretaría sobre todo mediante contratos a tiempo parcial que harían el puente entre el trabajo tiempo completo y la jubilación íntegra.

Es probable que un gobierno PSOE-Cs sea muy “sensible” a las reivindicaciones patronales de reducir el gasto en pensiones y, en todo caso, bajar sus aportaciones. Así se ha manifestado el Círculo de Empresarios que ha reclamado hace unas semanas una reducción de las cotizaciones sociales a cargo de los empresarios (23,6%), elevando la de los trabajadores (4,7%), para que esté más "proporcionada".

Fiscales, sujetas a la disciplina de la UE 

La posición del PSOE en materia de fiscalidad se basa en avanzar “hacia el saneamiento de las cuentas públicas, la reducción del déficit y la deuda y la sostenibilidad fiscal de medio plazo”. Reconoce que la mejora de la competitividad de la economía española y los elevados beneficios de las empresas durante los últimos años se han debido, en gran medida, a salarios muy bajos y empleos muy precarios, favorecidos por la reforma laboral del Gobierno del PP, pero omiten su responsabilidad por la reforma laboral de 2010. Presentando de forma poco creíble que es posible la cuadratura del círculo propone el aumento del gasto social en educación, sanidad, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes, así como el fomento de la inversión productiva y la transición ecológica e infraestructuras y, a la vez, la reducción del déficit público y de la deuda pública.

Propone medidas positivas, pero de escasa concreción, como la de reforzar la progresividad del sistema fiscal, la convergencia hacia el promedio de la recaudación fiscal de la Unión Europea –que en la actualidad es inferior en más de 6 puntos a la media de la UE- y el aumento de la aportación de las grandes empresas y los contribuyentes de ingresos más altos y de mayores patrimonios. Se dice que la desigual tributación de las rentas del capital y las del trabajo deben ser mejoradas de forma “equitativa”, pero no se propone su sujeción a los mismos tipos impositivos. Por no ir muy hacia atrás, la experiencia del giro antisocial del gobierno de Rodríguez Zapatero en el 2010 cuando congeló las pensiones, redujo el sueldo de los funcionarios y empleados públicos y el gasto en las prestaciones contra la dependencia para cumplir con los diktats de la Unión Europea y la aprobación exprés de la reforma del art. 135 de la Constitución que prioriza absolutamente los objetivos de déficit y deuda públicos, muestra que la prioridad de los gobiernos del PSOE es la de cumplir con esos objetivos fijados por la Troika aunque sea al precio de aplicar políticas austericidas de recortes sociales e incumplir sus promesas electorales.

Cs propone limitar al 44% el tipo máximo del IRPF, frente al actual del 45% para las rentas superiores a 60.000 euros anuales, para “garantizar que los impuestos nunca sean confiscatorios” (sic). Considerando que pueden mejorar su posición electoral en la “España vaciada”, quieren reducir el 60% del IRPF “a todas las personas que vivan en riesgo de despoblación”. También propone deducciones para familias con hijos y la bonificación al 100% en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, de forma que “Nadie tendrá que renunciar nunca más a una herencia por no poder pagar” ese impuesto. En otros muchos aspectos de las políticas públicas, en lugar de establecer medidas imperativas para conseguir fines sociales opta por los incentivos fiscales a favor de los empresarios y propietarios. Por ejemplo, mientras que critica los controles de los alquileres de las viviendas, dice que el acceso a la vivienda “a precios asequibles” se favorecerá mediante la mejora de esos incentivos. En correspondencia lógica con la reducción de los ingresos públicos y con la prioridad repetida con insistencia del saneamiento fiscal, las propuestas sociales son prácticamente inexistentes y, las que existen, van dirigidas en buena parte a los empresarios. Así, mientras que no aprobaron el salario mínimo de 900 euros para 2019, a fin de combatir la pobreza laboral los trabajadores percibirían un “Complemento Salarial Garantizado”. Ello permitiría desplazar a los presupuestos públicos, financiados mediante impuestos pagados muy mayoritariamente por las y los trabajadores, la responsabilidad de que éstos y éstas perciban ingresos mínimos, mientras que los empresarios aumentan sus beneficios pagando salarios muy bajos.

En definitiva, la posición débil del PSOE y la agresiva de Cs en esta materia contribuyen a que el gasto social se financie a cargo de la mayoría trabajadora, mientras que los ricos y las grandes empresas, mediante la ingeniería financiera, el fraude y los paraísos fiscales apenas pagan impuestos, dando lugar a lo que Miguel Urbán ha calificado como la revuelta fiscal de la nueva aristocracia global.

22/04/2019
Mikel de la Fuente es profesor de Derecho del Trabajo y miembro de la redacción de viento sur

[1] François Chesnais, en “De nuevo sobre el impasse económico histórico del capitalismo mundial”, Viento Sur, nº 163, señala que la incapacidad de la economía mundial para mantener el crecimiento económico durante más de 10 años después del estallido de la crisis de 2007-2008 “refleja una avería del motor de acumulación a largo plazo”, por lo que las crisis se van reproducir de forma periódica.

*++