domingo, 1 de marzo de 2015

GRECIA: ES POSIBLE HACER LO CONTRARIO DE LO QUE HAN HECHO EN ESPAÑA PSOE Y PP



Gobierno griego reabrirá tv pública y reincorporará a trabajadores despedidos

Agencias
Rebelión
28.02.2015


Cumpliendo una de sus principales promesas de campaña, el Gobierno griego anunció el envío del proyecto que incluye la reincorporación de los trabajadores despedidos que deseen reintegrarse a sus puestos.
Fuentes del Gobierno de Alexis Tsipras señalaron este viernes que el proyecto de ley será presentado el próximo jueves y que su puesta en práctica no supondrá un gasto adicional para el Estado, informó la agencia de noticias EFE.
Este último punto es relevante, pues en el acuerdo con el Eurogrupo del pasado viernes el Ejecutivo griego se comprometió a no impulsar ninguna iniciativa que suponga un gasto adicional sin coordinarlo con las instituciones que conforman la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
El Gobierno del conservador Andonis Samarás decretó el cierre unilateral de ERT el 11 de junio de 2013 con el argumento de que era inviable económicamente y que su aparato se había inflado a lo largo de los años como consecuencia de favores políticos, con lo que sus más de 2.600 trabajadores se quedaron sin empleo.
Muchos de ellos ocuparon las instalaciones y continuaron con las emisiones hasta que en noviembre de ese año fueron desalojados por la policía.
Entonces, cerca de 400 profesionales crearon la plataforma “ERT Open”, que actualmente emite en Atenas, Salónica y varias ciudades del país.
En paralelo, el anterior Ejecutivo abrió en mayo de 2014 la cadena pública Nerit, en las mismas instalaciones que su predecesora, pero con un tercio del total de los trabajadores originales.
Hace dos semanas, el ministro de la presidencia de Gobierno, Nikos Pappás, había anunciado que en un mes Grecia volvería a contar con ERT, y aseguró que la radiotelevisión “se reiniciará desde cero”, sin las diferencias salariales del antiguo ente, porque quieren “acabar con las patologías, el favoritismo y el despilfarro del pasado”.
“Queremos hacer un nuevo comienzo sobre la base de la igualdad de trato de los trabajadores, sin crear aristocracias. Nuestro objetivo es crear una ERT moderna, competitiva, democrática y plural”, destacó Pappás.

*++