jueves, 6 de julio de 2023

Bloqueo en la OTAN

 

¿Por qué Turquía y Hungría están bloqueando el ingreso de Suecia en la OTAN? Las razones turcas las ha expuesto reiteradamente en público el presidente turco, Erdogan. Las húngaras están en la línea de los reproches que Orban ha formulado a sus socios europeos.


Bloqueo en la OTAN

 

Los días 11 y 12 de julio de 2023, los 31 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrarán su cumbre anual en Vilna, Lituania. Para preparar la cumbre, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el orden del día de la cumbre. Hablaron de la importancia del apoyo occidental a Ucrania “a largo plazo” y Stoltenberg dijo a Biden que “espera dar la bienvenida a Suecia como miembro de pleno derecho de la OTAN lo antes posible”.

En su conferencia de prensa conjunta del 13 de junio, ni Biden ni Stoltenberg mencionaron nada sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN, aunque ambos esperaban que Suecia se convirtiera en miembro, “ojalá… muy pronto”, como dijo Biden. A pesar de los ruidos en el Bundestag alemán por parte de los miembros demócrata-cristianos –como la insistencia de Roderich Kiesewetter– para que Ucrania entre en la OTAN, no parece que por el momento estén los ánimos para esto, y menos aún por parte del Canciller alemán Olaf Scholz, que se muestra muy cauto. Alemania se muestra reacia a permitir la entrada de Ucrania en la OTAN durante la guerra, pero no tiene ningún problema –en principio– con el ingreso de Ucrania en la OTAN después. Con Suecia, el tablero es mucho más complicado.

Finlandia se une, pero no Suecia

En mayo de 2022, Finlandia y Suecia solicitaron su ingreso en la OTAN, una alianza militar que en ese momento contaba con treinta países (el último en ingresar fue Macedonia del Norte en 2020). En aquel momento, Stoltenberg dijo de las solicitudes: “Es estupendo veros a los dos”. De hecho, era de esperar que estas solicitudes se tramitaran por la vía rápida y que los cuatro Estados escandinavos entraran en el campo militar de la OTAN. Noruega y Dinamarca fueron miembros fundadores en 1949 (la adhesión de Dinamarca fue especialmente necesaria para que los Estados Unidos pudieran construir en 1951 una enorme base en la Groenlandia colonizada por los daneses: la Base Espacial de Pituffik, la base militar norteamericana más septentrional, desplazando a la población inuit local).

Poco menos de un año después, el 4 de abril de 2023, la OTAN dio la bienvenida a Finlandia. “El ingreso en la OTAN es bueno para Finlandia”, declaró Stoltenberg. “Es bueno para la seguridad nórdica, y es bueno para la OTAN en su conjunto”. Finlandia comparte una larguísima frontera (832 millas) con Rusia, la más larga de cualquier Estado de la Unión Europea o de la OTAN. Al ingresar en la OTAN, Finlandia ha duplicado la frontera OTAN-Rusia. Finlandia comenzó a construir una valla fronteriza a lo largo de las “zonas de mayor riesgo”, especialmente donde los migrantes rusos podrían intentar cruzar. Las redes sociales finlandesas se burlaron de las imágenes de la valla publicadas por la Guardia de Fronteras, afirmando que sólo servía para detener caballos; la “valla no es para caballos”, respondió el teniente coronel Jukka Lukkari.

En la ceremonia de bienvenida a Finlandia a la OTAN, el Presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo que la adhesión de su país “no está completa sin Suecia”. A su lado, Stoltenberg dijo: “Espero dar también la bienvenida a Suecia lo antes posible”.

¿Por qué no se admitió a Suecia en la alianza militar occidental? En 1949, cuando se creó la OTAN, el principio de toma de decisiones adoptado por los miembros fue el del “consenso”, lo que significa que todos los países deben estar de acuerdo con cualquier decisión; esta toma de decisiones por consenso se aplica especialmente a la cuestión de la adhesión. Dos miembros de la OTAN –Hungría y Turquía– ratificaron la entrada de Finlandia en la OTAN, pero bloquearon la de Suecia. El hecho de que permitieran a la OTAN dar la bienvenida a Finlandia, que –a diferencia de Suecia– tiene frontera directa con Rusia, demuestra que no es la guerra de Ucrania lo que preocupa a estos dos países. Tienen otros problemas, directamente con Suecia.

El problema de Suecia

En una rueda de prensa en Washington con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y Stoltenberg, de la OTAN, Vivian Salama, del Wall Street Journal, preguntó: “¿Les preocupa que Turquía se esté convirtiendo cada vez más en un aliado perturbador?” Tanto Blinken como Stoltenberg eludieron la respuesta, lo que llevó a Kylie Atwood, de la CNN, a preguntar directamente por el ingreso de Suecia en la OTAN. Stoltenberg señaló oblicuamente la preocupación de Turquía por la presencia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Suecia. “Todos los aliados de la OTAN están, por supuesto, dispuestos a sentarse y abordar esas preocupaciones, incluidas las amenazas que el PKK representa para Turquía”, dijo Stoltenberg.

En 2009, cuando Suecia ocupaba la presidencia del Consejo de Europa, el entonces primer ministro Fredrik Reinfeldt prometió guiar a Turquía hacia la Unión Europea. En aquel momento, las relaciones eran sólidas. La guerra de Turquía en los últimos años contra las minorías kurdas en el sureste del país y en el norte de Siria despertó a la comunidad kurda exiliada en Suecia. Las protestas en Estocolmo han molestado al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado en repetidas ocasiones al embajador sueco en Ankara para quejarse de estas protestas. Cuando el Comité Rojava de Suecia quemó una efigie de Erdogan, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, escribió en Twitter: “Retratar a un presidente elegido popularmente como ejecutado frente al Ayuntamiento es aborrecible”. Esta declaración no fue suficiente. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que su país tenía leyes “antiterroristas” débiles y que su Gobierno estaba en conversaciones con Ankara para ver qué se podía hacer.

De camino a Azerbaiyán, el 14 de junio, Erdogan descartó la posibilidad de que se permitiera a Suecia entrar en la OTAN en julio.

En mayo de 2023, el presidente de Hungría, Viktor Orban, viajó a Doha para asistir al Foro Económico de Qatar. Se le preguntó por qué su alianza gobernante, Fidesz-KDNP, que domina el Parlamento (135 de 199 escaños), se niega a ratificar la entrada de Suecia en la OTAN. Orban dijo sin rodeos que no daría marcha atrás porque “Suecia expresa injustamente una opinión perjudicial sobre la situación de la democracia y el Estado de Derecho en Hungría”. Suecia no está sola en estas preocupaciones, expresadas con mucha firmeza por trece intelectuales húngaros en un impactante libro (“Igazságosság–demokrácia–fenntarthatóság”) el año pasado.

Orban estaba muy molesto con Suecia por su apoyo a un informe parlamentario de la Unión Europea de septiembre de 2022 que describía el sistema político húngaro como “un régimen híbrido con autocracia parlamentaria”. A menos que Suecia revoque esta actitud, dice Budapest, no le permitirá entrar en la OTAN.

Fuente: Globetrotter

 *++

Entrevista realizada por insurgente.org a los trabajadores del metal de Pontevedra -PTM- que hoy continúan la huelga. [¡Hace falta ya, una “FRANCIA” general!]

 

Entrevista realizada por insurgente.org a los trabajadores del metal de Pontevedra -PTM- que hoy continúan la huelga


Con la colaboración de la CTM, Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahia de Cádiz. Hoy día 6 y mañana viernes 7 de julio continua la huelga y las movilizaciones

 

INSURGENTE.ORG / 06.07.2023

 


P-¿Cuáles son las reivindicaciones que han llevado a esta movilización del metal en Pontevedra?

 Las reivindicaciones de los tres sindicatos son las siguientes, Subidas de un 4% con cláusula revisión IPC con carácter retroactivo

        No a la entrada de las ETT

       Meter la subrogación en la empresa privada

Bajar 24 h la jornada anual

Además mejores licencias, desplazamientos etc…

Las de la plataforma son mucho mayores al igual que el resto de trabajadores por lo que hemos llegado a tal punto de pensar en seguir esta farsa, pero aún así consideramos necesario luchar a sabiendas de lo que nos pueda deparar este convenio.

P- ¿Cómo se llevaron a cabo la toma de decisión de la huelga y el resto de acciones?

La decisión de ir a la huelga se produce tras un par de reuniones con la patronal, el silencio de los sindicatos sobre estas reuniones ha sido denunciado por la PTM, exigiendo asambleas abiertas donde la CIG si que considero dar alguna, el resto de acciones son coordinadas entre sindicatos aunque la decisión siempre es tomada por los trabajadores en las calles.

PViendo lo que pasó anteriormente en Cádiz, se impone preguntar por la realidad de las auxiliares y, en general, ¿la situación de los compañeros subcontratados en vuestra empresa? Tanto en lo que se refiere a sus condiciones de trabajo como sindicales.

La represión sindical forma parte del día a día en el sector y mas aún dependiendo a cual pertenezcas, hasta tal punto de que muchos compañeros están en las listas negras, creadas en muchos centros de trabajo entre comités de empresa y patrones

La situación en el sector es precaria y la reforma laboral no ayuda a tener una sostenibilidad ni a retener a los trabajadores en la provincia, teniendo que emigrar gran parte de ellos por las condiciones y represión vividas en los puestos de trabajo.

Se llenan la boca pidiendo profesionales, pero no cuidan lo que tienen y eso es perjudicial para los propios trabajadores, para el sector y para la provincia.

Las subcontratas viven una situación de piratería, donde ejercen de ETTS camufladas, debemos dar un paso en la subrogación y acabar con todas esas empresas que no dejan de sobre-explotar al trabajador día tras día.

 ¿Podéis contarnos qué solidaridad estáis recibiendo, dentro del mismo sector, de otros, de la ciudadanía en general?

Pues recibimos solidaridad desde muchos puntos del estado, desde Ferrol, Cádiz, Euskal Herria, Valladolid, Madrid etc… la ciudadanía a medida que se prolonga el conflicto se involucra mas con los trabajadores del metal, al final en un sector que abarca tanto y con tanta importancia en la ciudad siempre tienes a algún familiar o conocido que trabaje ahí y eso crea mucha conciencia de clase en el pueblo, más si cabe sabiendo que a día de hoy todos los sectores estamos sufriendo este nivel de vida que ahoga día tras día mas a nuestra clase. Toca dar un paso y llevar las jornadas de huelga a los barrios obreros, crear manis fuera del horario laboral para juntar a toda la ciudadanía contra los tiranos que nos quieren mas pobres y sumisos.

 ¿Qué perspectivas veis a la lucha que lleváis a cabo?

Las perspectivas tienen un dirección sindical y patronal, seguirá la línea de los convenios firmados en Cádiz, Santander,  Lugo, Bizkaia, una línea de paz social que ya todos conocemos.

La presión ejercida desde la Plataforma a los sindicatos si que ha dado un pequeño vuelco en esa paz social, ahora toca saber si es un espejismo o una realidad, veremos la posición que toma la CIG en el caso que UGT y CC.OO consideren una nueva vendida a los trabajadores. debemos estar muy atentos a eso y forzarlos a continuar en las calles si no consideramos apropiada las condiciones aprobadas, por supuesto que no aceptaremos una firma sin una asamblea abierta a decisión de los trabajadores, en cierta medida la plataforma tendrá mucho que decir en todo esto.

Trabajadorxs pensionistas por la unidad de accion, en solidaridad con los compañerxs del metal del Pontevedra, igual que antes lo estuvieron con el metal de Cadiz, Cantabria….


Share

*++

El Círculo de Empresarios pide al nuevo gobierno que retrase la edad de jubilación hasta los 72 años. [Aclaremos la cuestión para no liar la cosa. Que el representante del Círculo o Cuadrángulo o lo que sea de empresarios, Manuel Pérez-Sala, quiera que al trabajador se le esté explotando hasta los 72 años, pagándole de paso lo menos posible, sea. Qué él desee que su familia y él mismo estén trabajando (digo trabajando no viviendo del trabajo de otros) hasta los 72 años, sea. Pero que en esto Ali Babá y los 40 ladrones o empresarios, que de todo hay en la viña del Seños, nada tiene que ver. Aclaremos esto y dejemos en paz al Babá]

 


El Círculo de Empresarios pide al nuevo gobierno que retrase la edad de jubilación hasta los 72 años

 

6 de julio de 2023 / Por Redacción Kaosenlared

 

El Círculo de Empresarios presenta el programa real a que aspira el empresariado basado en la desregulación total del ‘mercado de trabajo’, en la reducción de impuestos y cotizaciones al capital y en la supresión de cualquier vestigio de derecho social, es decir, explotación ilimitada y desprotegida de la clase trabajadora para mayor gloria de los beneficios empresariales.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, pidió este miércoles al próximo gobierno que salga elegido en las elecciones generales del 23 de julio que retrase la edad de jubilación a una franja entre 68 y 72 años.

Así lo manifestó en la rueda de prensa en que presentó la ‘Carta abierta a los futuros Legisladores y Gobernantes’, donde aseguró que esta última legislatura será recordada por “su inestabilidad” y lamentó que España sea “uno de los países que está tardando en conseguir los niveles del PIB previos a la pandemia”.

“La adopción de un sistema de cuentas nocionales, como ya existe en países como Suecia e Italia, es la solución más eficaz. Esta iniciativa daría transparencia al sistema, sería financieramente independiente de los Presupuestos Generales del Estado y permitiría a los ciudadanos ejercer su libertad de decidir cómo se jubilan y qué diferimiento de rentas quieren hacer para planificar mejor su futuro”, apuntó. También propuso una nueva reforma laboral porque la última “ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad”.

“España lleva décadas con elevadas tasas de paro estructural y temporalidad que solo se resolverán con una reforma en profundidad del mercado laboral. Las medidas que se adopten tienen que proteger tanto los derechos de los que trabajan como los derechos de los que no trabajan, sin imponer a las empresas obligaciones adicionales”, insistió.

En esta línea, Pérez-Sala criticó la reforma laboral del Gobierno de coalición porque “no tiene como objetivo la reducción del desempleo”. Asimismo, aseguró que España está “en una situación peor que antes por la reforma” y señaló que los fijos discontinuos “están ocultando la realidad del paro del país”.

Preguntado por el consenso que recibió la reforma laboral por parte de la patronal y los sindicatos, el presidente del Círculo de Empresarios destacó que su objetivo es “demandar una reforma más profunda” para homologar el mercado laboral español a otros países europeos.

También propone rebajar los costes de indemnización por despido siguiendo el “el modelo de la mochila austriaca”.

Pérez-Sala también criticó la política fiscal del Ejecutivo porque “ha dado prioridad al incremento de la recaudación sobre el crecimiento económico y la sostenibilidad de las cuentas públicas, con una visión ideológica”. En este sentido, recalcó que “debe incentivar la inversión, el ahorro, la iniciativa empresarial y la prosperidad de los ciudadanos”.

“Cuando un impuesto va contra un colectivo determinado y con motivo ideológico, es un mal impuesto. Estamos en contra del impuesto a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas, lo proponga el Gobierno o la oposición. Estos tres impuestos están mal diseñados y deberían eliminarse”, apuntó.

Además, recomendó eliminar el impuesto sobre el patrimonio y simplificar el diseño del IVA, reasignando los tipos impositivos y teniendo en cuenta la estructura productiva. Por otra parte, pidió equilibrar las cuentas del Estado “por responsabilidad y solidaridad con las nuevas generaciones” y reducir el nivel de deuda pública.

Preguntado por la medida de Sumar de cara a las elecciones generales de entregar a 20.000 euros a todos los jóvenes cuando cumplan 23 años para que mejoren su inserción laboral o su formación, el presidente del Círculo de Empresarios la tachó de “ocurrencia” y recordó que España “necesita invertir en pensiones y en educación, que son temas más urgentes que conseguir el voto de los ciudadanos”.

“Nuestra obligación es hacer propuestas para solucionar la vida de los ciudadanos. Los problemas complejos necesitan soluciones complejas. Es mejor decir a los ciudadanos cómo hay que solucionar los problemas que decirle a la gente lo que quieren oír. Hay que buscar soluciones realistas”, concluyó Pérez-Sala.

Fuente: Agencias

 *++

Ahí les va | Qué piensan los Ucranianos sobre el Nazismo

Las sanciones se vuelven contra el principal productor de fertilizantes de la UE

 



Las sanciones se vuelven contra el principal productor de fertilizantes de la UE

 

DIARIO OCTUBRE / julio 5, 2023

 

La planta de Lifosa, en Lituaina, se verá obligada a cerrar a menos que se encuentre una solución viable para restablecer su acceso a las materias primas y a la red de distribución.

Una de las principales fábricas de fertilizantes de la UE, Lifosa, situada en Lituania y controlada por el grupo ruso EuroChem, podría cerrar debido a las sanciones occidentales, con el consiguiente riesgo de pérdida de empleo para un número significativo de trabajadores, informa la empresa química en su sitio web.

 

La planta lleva cerrada desde mayo por un mantenimiento anual programado. El lunes, los propietarios de EuroChem confirmaron que, a menos que se encuentre una solución que permita que la fábrica funcione de manera eficiente con acceso a las materias primas necesarias y a su red de distribución, se verán obligados a iniciar un proceso de cierre a partir de octubre de 2023.

“La imposición de sanciones a Lifosa y el corte de su cadena de ventas y suministros ha creado una situación imposible, caracterizada por una grave escasez de materias primas, paradas de producción y falta de acceso a los mercados y a la financiación”, declaró Samir Brikho, director ejecutivo de EuroChem Group AG.

“Durante los últimos 15 meses, hemos dialogado con las autoridades lituanas para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que permita a nuestra empresa Lifosa seguir funcionando eficazmente y cumpliendo plenamente las sanciones de la UE. Sin embargo, es insostenible para nosotros seguir dirigiendo el negocio en este entorno restrictivo”, agregó.

El directivo también llamó la atención sobre el impacto global de las sanciones en la industria agroalimentaria y la lucha contra el hambre. “Miles de agricultores de todo el mundo dependen de productores como nosotros para que les suministremos fertilizantes a tiempo y al precio justo […] Pedimos a los gobiernos y responsables políticos que pongan en marcha políticas que permitan el libre funcionamiento de las cadenas de suministro de producción de alimentos, con el fin de evitar el agravamiento de la crisis y alcanzar el Objetivo de la ONU de eliminar el hambre para 2030“, concluyó.

·         EuroChem posee y explota minas e instalaciones de producción en Europa, Sudamérica, China, Kazajistán y Rusia. Emplea a más de 27.000 personas en 40 países. Su amplia red de ventas y distribución abarca más de 100 países. En 2021, EuroChem suministró más de 19 millones de toneladas de fertilizantes, el equivalente a alimentar a unas 250 millones de personas.

·         La compañía se vio afectada por las sanciones impuestas el año pasado por la UE contra Andréi Melnichenko, su fundador. Sin embargo, en marzo de 2022, EuroChem anunció la retirada de Melnichenko de su consejo de administración y como beneficiario.

·         Pese a ello, las sanciones de la UE han afectado gravemente a las operaciones de Lifosa.

Reproductor de vídeo

00:00

01:10

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++