lunes, 28 de noviembre de 2016

RITA BARBERÁ ESTABA SIENDO AMENAZADA DE MUERTE



EL ULTIMO SMS DE RITA BARBERÁ DICE QUE ESTABA SIENDO AMENAZADA DE MUERTE


Eco republicano
27.11.2016




El último SMS de Rita Barberá asegura que estaba siendo amenazada de muerte
La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pasó sus últimas 37 horas de vida en el interior de la habitación del Hotel Vila Real, donde sufrió una parada cardíaca que le produjo la muerte.

La salud de Rita Barberá se había deteriorado mucho en los últimos meses con motivo de su imputación por un supuesto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de Valencia.

Al parecer el fatídico día, Rita Barberá se echó a dormir con ganas de descansar, para acudir al día siguiente al Pleno del Senado que comenzaba a las 9 de la mañana, sin embargo la muerte le sorprendió a las 6 de la mañana, según explica su hermana María José.

Según ha publicado hoy domingo el diario El Mundo, Rita Barberá, envió un último mensaje SMS desde su teléfono iphone antes de su muerte a un alto cargo del Ministerio de Interior. 

En mensaje decía lo siguiente: "Simplemente recordarte la nueva carta de amenaza de muerte que he recibido. Esta vez me dan de plazo hasta el día 1. Besos. Espero verte días después". 

" Crónica El Mundo
@Crónica_ElMundo
El último SMS de Rita Barberá y sus 37 horas en la habitación 315 elmundo.es/crónica2016/1...

"Simplemente recordarte la nueva carta de amenaza de muerte que he recibido. Esta vez me dan un plazo hasta el día 1. Bss. Espero verte días después. Rita"

El último SMS de Rita Barberá y sus 37 horas en la habitaci...

lunes 2q noviembre. El reloj marcaba la uan de la tarde cuando Rita Barberá entraba por la puerta acristalada del hotel

elmundo.es "

*++

Y EN ESO SE FUE FIDEL



EL PAPEL DE FIDEL EN LA HISTORIA


Rebelión
Público.es
28.11.2016


Ante el fallecimiento de una persona de la importancia de Fidel Castro, no es posible trazar un semblante de su figura sin pensar en el proceso político que le acompañó desde 1953. La trascendencia de Fidel desborda con mucho las fronteras de Cuba, e incluso de su tiempo histórico. Como todos los grandes revolucionarios, tuvo que inventar una estrategia nueva para vertebrar un proceso revolucionario en un país periférico, colonial y subdesarrollado, y para ello tuvo que desechar viejas tácticas basadas en la aplicación mecánica de pseudoteorías políticas. El partido comunista oficial cubano, el Partido Socialista Popular, tachó su fallido asalto al cuartel de la Moncada de aventura golpista y burguesa.

La victoria de la Revolución Cubana supuso una inmensa transformación en la estrategia de los movimientos revolucionarios latinoamericanos, inaugurando una época de movimientos guerrilleros por todo el continente. Cuba, el último país latinoamericano en obtener la independencia de España, e intervenido por Estados Unidos durante los 60 años posteriores, se convirtió con Fidel en la vanguardia de los movimientos de liberación nacional. El abrazo a Fidel de Mandela, recién liberado de sus 27 años de prisión, simboliza el papel internacional de esta pequeña isla que desde el 59 ha estado presente, material o simbólicamente, en todas las luchas anticoloniales del Tercer Mundo. No sólo esto: con su ayuda humanitaria y personal sanitario, Cuba ha ejercido su solidaridad en cientos de desastres naturales. Incluso en España, el método de alfabetización cubano “Yo sí puedo” ha combatido el analfabetismo en barrios de Sevilla. Esto, desde una pequeña isla del Caribe sin apenas recursos, no es poco.

Contra todas las dificultades posibles y con el enemigo más poderoso del mundo a 90 millas, encabezó un proyecto colectivo que fue bandera para varias generaciones. Sobrevivió al terrorismo, a la guerra biológica, a numerosos magnicidios y a la caída de la URSS sin perder la atención sanitaria, la educación gratuita a todos los niveles, los derechos de la infancia y la atención a los mayores.

Ha sido probablemente el dirigente contra el que se ha abierto más fuego mediático. Cuando la Revista Forbes le atribuyó una fortuna personal de 900 millones de dólares, Fidel ofreció renunciar a sus cargos si la publicación demostraba personalmente de algún depósito en el extranjero. Forbes reconoció que carecía de pruebas, aunque no quiso desmentirse nunca.

Hizo de la necesidad virtud. El intento de invasión en Playa Girón, perpetrado por 1.500 soldados entrenados por la CIA con apoyo logístico del dictador nicaragüense Somoza, sirvió para unificar a un pueblo que ha hecho bandera de la resistencia. Años después, en una visita a la Nicaragua sandinista en 1980, Fidel proclamó: "dícese que el tirano Somoza, al despedir a las fuerzas mercenarias de Girón, les pidió que le trajeran al menos un pelo de la barba de Castro. Y yo he venido aquí, con toda mi barba, para ofrecérsela al pueblo victorioso de Nicaragua".

La revolución cubana marcó un antes y un después en la cultura latinoamericana. Poco después del triunfo de la Revolución, se fundaron la Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y se potenció la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”. El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), creado 83 días después del comienzo de la Revolución Cubana, promovió el Nuevo Cine Latinoamericano y dio lugar a joyas como Memorias del subdesarrollo. El grupo de experimentación sonora de dicho instituto creó una nueva perspectiva de la música cubana, ajena a perspectiva mercantilista, y dando lugar a la “nueva trova cubana” con nombres como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola o Sara González. Editoriales como Gente Nueva, Arte y Literatura, Orbe, Oriente o Letras Cubanas han sido fundamentales para un país literalmente inundado de libros. El propio hecho de la revolución cubana inspiró filosofías no eurocéntricas y propiamente latinoamericanas. De dicho impacto de la Revolución cubana en el mundo cultural dan cuenta los numerosos homenajes que le han propiciado autores como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Juan Gelmán, Ángel Augier, Gabriel García Márquez o Pablo Armando Fernández, junto a decenas de escritores y artistas de todo el mundo.

No sería honesto obviar las dificultades, las contradicciones y los errores cometidos. El hecho de que se situara a Mariela Castro, sobrina de Fidel y reconocida activista por los derechos LGTB en Cuba, al mando del Cenesex, parece un gesto de sincera autocrítica ante graves errores del pasado. Un país que persiguió homosexuales en décadas anteriores, anunció en 2010 las operaciones gratuitas de cambio de sexo.

Quienes nos sentimos hermanos del proceso revolucionario cubano tenemos la obligación de ser críticos con el mismo. Nada contribuye más a la derrota de un proceso que la glorificación acrítica del mismo. El propio Fidel marcó importantes críticas al proceso desde sus Reflexiones, ya apartado voluntariamente del Gobierno. Pero en la balanza deben situarse el reconocimiento de UNICEF a la protección a la infancia, el informe de la WWF de 2006 que indicó que Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, los avances en materia de igualdad de género y antirracismo, o la erradicación del analfabetismo. El saldo final es claro: la historia ya lo absolvió.

José Sarrión Andaluz. Doctor en Filosofía, responsable federal de formación de Izquierda Unida


*++

DEUDA PÚBLICA ILEGITIMA. SE LLAME COMO SE LLAME, Y AUNQUE A RAJOY NO LE GUSTE LA GASEOSA, ES UN ROBO A LOS PUEBLOS TRABAJADORES



Personalidades internacionales como Susan George, Zoe Konstantopoulou, Yanis Varoufakis o Tariq Alí se adhieren al Manifiesto de Oviedo contra la deuda ilegítima

Rebelión
CADTM
24.11.2016



El proceso de Oviedo, por el que más de 700 cargos electos han firmado para constituir un frente contra la deuda ilegítima, adquiere una nueva dimensión. En las últimas horas, personalidades internacionales como Susan George, Yanis Varoufakis, Zoe Konstantopoulou o Tariq Alí, entre otras, se han adherido al Manifiesto de Oviedo.

La investigadora y filósofa Susan George, presidenta del Transnational Institute TNI (Amsterdam) y presidenta de honor de ATTAC Francia, ha saludado la iniciativa, que cuenta con el asesoramiento de Eric Toussaint, portavoz de la Red Internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM). El también miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia asesoró a Ecuador contra la deuda ilegítima y coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda griega, creada por la presidenta del Parlamento, Zoe Konstantopoulou, también firmante del Manifiesto de Oviedo.
Además, desde Grecia se han sumado el exministro de Finanzas griego y co-fundador de DIEM25, Yanis Varoufakis; el director de los documentales ‘Debtocracy’ y ‘Catastroika’, Aris Chatzistefanou; y los miembros de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública griega, el jurista Ilias Bantekas y el periodista Leonidas Vatikiotis, además del profesor del King’s College, Stathis Kouvelakis.

Catherine Samary, economista y miembro del Consejo Científico de Attac Francia; Tariq Alí, escritor (Reino Unido), Feliz Kerestecioglu, HDP, diputada del Parlamento de Turquía; Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador; Piedad Mancero, miembro de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC) de Ecuador; Francisco Louça, economista de la Universidad de Lisboa, Bloco de Esquerda (Portugal), Srećko Horvat, co-fundador DiEM25 (Croacia); Stefano Fassina, ex-vice-ministro de Economia y Finanzas del Gobierno italiano, diputado de Izquierda Italiana; Per A. Eklund, Diem 25 (Suecia); Mick Barry, diputado del Socialist Party (Irlanda); Denik Beny, Lista Unitaria (Dinamarca); Soren Sondergaard, diputado de Alianza Verde-Roja (Dinamarca); y Peter Wahl, miembro del Comite ejecutivo de WEED (Alemania) también han firmado.

Estas firmas internacionales se vienen a sumar a las de más de 700 cargos electos entre regidora/es, concejala/es, diputada/os y eurodiputada/os del Estado español, que se declaran conscientes de la necesidad de un verdadero cambio en las políticas de austeridad, rechazan el endeudamiento ilegítimo y los recortes que impiden garantizar derechos, servicios de calidad y mejora de las condiciones de vida de sus pueblos.

Entre sus firmantes figuran medio centenar de alcaldes/as, cientos concejala/es y decenas de diputada/os provinciales, estatales y europea/os de distintos partidos políticos. La/os regidora/es de Zaragoza, Pedro Santisteve; Badalona, Dolors Sabater; Pamplona, Joseba Asirón; o Cádiz, José María González ‘Kichi’; la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato; la/os parlamentaria/os Teresa Rodríguez (Andalucía) o Pablo Echenique (Aragón); la presidenta del Parlament Balear, Xelo Huertas; la/os diputada/os Alberto Garzón, Sonia Farré o Rafael Mayoral, y la/os eurodiputada/os Miguel Urbán, Marina Albiol, Lidia Senra, Lola Sánchez y Tania González son alguna/os de ella/os.

El Manifiesto de Oviedo, presentado el pasado 19 de octubre en el Congreso de los Diputados, exige un cambio radical en la política de asfixia financiera, la derogación del artículo 135 de la Constitución, de la Ley de Estabilidad y de la Ley Montoro, la devolución por parte de los bancos de los intereses abusivos cobrados (a través del Plan de Pago a Proveedores o del FLA, por ejemplo) y el cese inmediato de los recortes y la austeridad, revirtiendo sus consecuencias, identificando a sus culpables e indemnizando a sus víctimas. Y sus firmantes se comprometen a apoyar la constitución de un frente contra la deuda ilegítima y a iniciar auditorías con participación ciudadana de la deuda de las Administraciones Públicas. (Ver el manifiesto)
En las últimas semanas, han sido decenas los ayuntamientos repartidos por todo el territorio que han tomado la iniciativa de aprobar mociones en sus respectivos plenos exigiendo, entre otras cosas, la derogación de la Ley Montoro -declarada parcialmente inconstitucional-, inspirados en la filosofía del Manifiesto de Oviedo.

Del 24 al 27 de noviembre de 2016 tiene lugar en Oviedo el I Encuentro Municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes’. El programa incluye la conferencia-debate de Eric Toussaint ‘¿Hay que auditar la deuda ilegítima y desobedecer a los acreedores?’ en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo el día 24; el taller sobre auditoría ciudadana impartido por Yago Álvarez, autor del libro ‘Descifra tu deuda’ y la proyección del documental ‘Deudocracia’ el viernes 25; una jornada de trabajo y un acto público en el que intervendrán Ana Taboada, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda de Madrid, y Eric Toussaint el sábado 26.

Uno de los objetivos del encuentro es constituir un frente formado por municipios, CCAA y nacionalidades del Estado español que cuestione la deuda ilegítima y que trabaje para su anulación. Consciente de que es fundamental su participación y apoyo, el proceso está abierto a movimientos sociales, activistas y toda la ciudadanía. Entre la/os activistas firmantes figuran miembros de organizaciones como Attac o el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM); de sindicatos como ELA, de plataformas como No al TTIP, o de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD).

Fátima Martín es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com. http://www.femeninorural.com/