viernes, 23 de mayo de 2008

DECLARACIÓN A FAVOR DEL IMPULSO INDUSTRIAL SOSTENIBLE DE ALIAGA

(Aliaga se sitúa al Sur de Aragón, Teruel, enclavada en el valle del río Guadalope, entre el macizo de Gudar al Sur y las sierra de San Just y Majalina; a 70 km. de Teural, 111 de Zaragoza, 208 de Valencia, 339 de Barcelona, 372 de Madrid y 436 de Bilbao.
Población: En la década de los 50 contaba con cerca de 2.000 habitantes, y tras el proceso de emigración de los años 60 que se produce en buena parte de la Península Ibérica, motivado por el desarrollismo económico y la imprevisión política de entonces (más o menos como ahora) se llega a los 374 habitantes en 2oo1.
Con la llegada a Aliaga en ese mismo año de la empresa NeoElectra y la creación de 11 puestos de trabajo su población alcanza su cifra actual: 422.
Para Aliaga y entorno la instalación en el pueblo de la empresa NeoElectra es vital. Esta empresa, a la fecha de hoy, y apesar de haberlo solicitado reiteradamente la dirección de la empersas, esta no ha podido entrevistarse con el responsable político de la Diputación General de Aragón, responsable del Medio Ambiente, para solventar los problemas técnicos que a juicio de dicho responsable político dificulta la concesión de los correpondientes permisos adminsitrativos, y que por otra parte, según la empresa, desconoce las causas concretas en las que se basa el Gobierno de Aragón para negarle los permisos correspondientes.
Ante las dificultades adminsitrativas que se le ponen a NeoElectra para el desarrollo completo de todas sus actividades, inicialmente previstas, lo que pone en peligro la continuidad de dicha empresa en la localidad, diferentes organizaciones sociales y económicas, junto al Ayuntamiento de Aliaga vienen realizando un serie de actividades, entre la que se encuentra la concentración de vecinos y organizaciones sociales qu ese realizará hoy en el pueblo a las 19:00 h., a fin de llamar la atención de la Administración Aragonesa para que NeoElectra pueda desarrollar plenamente sus actividades, respetando el medio ambiente y cumpliendo toda la normativa correspondiente, como es el deseo manifestado por la empresa.)
"Entidades firmantes de esta declaración:

> Asociación de Pensionistas y Jubilados “Virgen de la Zarza”.
> Asociación de Amas de Casa “Virgen de la Zarza.
> Asociación Cultural y Recreativa “Aliaga”.
> Asociación Cultural “Virgen de la Luz”.
> Asociación de Padres y Madres de Alumnos “Alulgha”.
> Asociación Cultural y Recreativa “Casino – Club Santa Bárbara”.
> Sociedad de cazadores “Virgen de la Zarza”.
> Cofradía de “Ntra. Sra.Virgen de la Zarza”.
> Asociación de Madres y Padres de Alumnos “El Caño”.
> Asociación Cultural “Traudes”.
> Asociación de Amas de Casa Virgen de la Estrella.
> Asociación Cultural “Tierras de la Val”.

Y la colaboración de:

> Ayuntamiento de Aliaga.



23 de Mayo de 2008
La Declaración

Por el desarrollo industrial sostenible de Aliaga y por la defensa de la planta de cogeneración y el proyecto de recuperación de CO2.


Introducción
Históricamente Aliaga ha sido una localidad próspera. Su crecimiento siempre ha estado motivado por la capacidad de emprender nuevos proyectos de sus habitantes, vinculados a los recursos propios de la zona.

Ahora, Aliaga tiene por delante nuevos retos: el impulso del turismo geológico y rural, el desarrollo de nuevos proyectos industriales, la consolidación de la calidad de vida de sus habitantes y la construcción de un futuro estable para nuestros jóvenes.

Sin embargo, existe el peligro de que unos de estos proyectos y, a su vez, una oportunidad para nuestra localidad, se pierda para siempre.

Es el caso de la central de cogeneración de Aliaga (Cinca Verde), un proyecto industrial sostenible, innovador en Europa, que ahora puede perderse por la oposición de unos pocos particulares externos a nuestra realidad, que han basado sus críticas en un análisis impreciso y superficial de las posibilidades de futuro de este proyecto.

Esta planta emplea al 15% de la población activa de nuestra comarca de forma directa, más los servicios que se han desarrollado alrededor de esta industria sostenible.

La realidad de la planta de cogeneración de Aliaga
La planta de Cogeneración de Aliaga que está en funcionamiento desde 2002, tiene en proyecto cumplir con el protocolo de Kyoto, desarrollando una planta que recuperará el 100 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto, ya operativo en El Grado (Huesca) y en Les (Valle de Aran), cuenta con la ISO 22000 de Gestión de la Seguridad de Productos Alimentarios. Esta es la primera empresa ligada al sector de producción de energía eléctrica que recibe tal acreditación, y que se suma a su apuesta real por la calidad y gestión medioambiental que ya posee con la ISO 9001 y ISO 14001.

Es un proyecto industrial sostenible innovador que cumple todos los requisitos legales, de seguridad y de protección medioambiental requeridos. Asimismo, durante su actividad no se ha detectado incidente alguno que ponga en riesgo el bienestar ambiental, la ecología del entorno y los habitantes de sus alrededores.
Por su parte, Aliaga tiene el derecho natural y la obligación de aprovechar los recursos y avanzar en el desarrollo socio-económico en equidad al resto de municipios y comunidades españolas.

No queremos, ni debemos, de forma irresponsable, dar la espalda a las oportunidades de inversión y desarrollo de nuestro entorno. El desarrollo industrial, auspiciado y regulado por las normas y dictámenes de seguridad y protección del entorno y medioambiente, deben ser impulsados por todos.

Finalmente, la paralización de proyectos industriales invita a la despoblación y al abandono de nuestras raíces.
Por todo ello, solicitamos en esta DECLARACIÓN, el apoyo de todos los vecinos y visitantes de la comarca con la finalidad de exponer nuestra VISIÓN a FAVOR DEL IMPULSO INDUSTRIAL SOSTENIBLE DE ALIAGA.


Nuestra visión: El impulso industrial sostenible de ALIAGA


1) ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE con el proyecto y los esfuerzos para impulsar el DESARROLLO TURÍSTICO DE ALIGA.

2) ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE con el RESPETO del ENTORNO MEDIOAMBIENTAL DE ALIGA.

3) ES UN FACTOR CLAVE para el desarrollo de nuevas OPORTUNIDADES LABORALES en ALIAGA y debe dinamizar la oferta de puestos de trabajo directos e indirectos.

4) Asienta población, favorece nuestra calidad de vida, nuestros servicios, nuestros comercios, nuestra escuela y mantiene nuestras raíces y tradiciones.

5) Debe ser una PRIORIDAD para los responsables del desarrollo económico de las administraciones locales, provinciales y autonómicas de Aragón.

6) Es una necesidad irrenunciable para garantizar el futuro de los ciudadanos que viven y residen los 365 días del año en esta localidad.

7) Por todo ello, NO PARECE RAZONABLE, que la planta de Aliaga, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los vecinos, entidades reguladoras y agentes del sector, SE CUESTIONE por la oposición de unos pocos particulares."
*

MOSCA

Estos zagales de la plantilla del negocio que Agapito Iglesias pretendió hacer con el Real Zaragoza, a mi me tiene con la mosca tras la oreja.
Ayer se entrenaron con protección policial en la ciudad deportiva de Agapito Iglesias, la ciudad deportiva que antes fuera municipal, o sea del Real Zaragoza C. F., la media docena de ricos futbolistas que junto al resto de la platilla han llevado al Club a la segunda división.
¿Qué habrán hecho estos zagales del Real Zaragoza para que los dos aficionados que presenciaron sus entrenamientos necesitaran ser protegidos?
Porque no me cabe en la cabeza que una cuadrilla al completo de futbolistas ricos necesitara ser protegidos de eso dos aficionados, que como digo, fueron a verlos.
¿Tan caguetas son? ¿Tal trastada han hecho? ¿Se habrán dado cuenta que el dinero que se han llevado sin haber hecho su trabajo hubiera sido de mucho más provecho si se hubiera dedicado a las necesidades reales que tiene Zaragoza y Aragón?
Y, ¿A semejante panda que le cogen miedo a dos aficionados, los aragoneses a través de las oficialmente instituciones políticas nuestras, les vamos a dar dinero para que Agapito Iglesias pague las deudas de 67 millones de euros que ha contraído su Real Zaragoza para en resumidas cuentas bajarlo a la segunda división?
Vamos…, vamos, qué cosas.
*