viernes, 23 de mayo de 2008

DECLARACIÓN A FAVOR DEL IMPULSO INDUSTRIAL SOSTENIBLE DE ALIAGA

(Aliaga se sitúa al Sur de Aragón, Teruel, enclavada en el valle del río Guadalope, entre el macizo de Gudar al Sur y las sierra de San Just y Majalina; a 70 km. de Teural, 111 de Zaragoza, 208 de Valencia, 339 de Barcelona, 372 de Madrid y 436 de Bilbao.
Población: En la década de los 50 contaba con cerca de 2.000 habitantes, y tras el proceso de emigración de los años 60 que se produce en buena parte de la Península Ibérica, motivado por el desarrollismo económico y la imprevisión política de entonces (más o menos como ahora) se llega a los 374 habitantes en 2oo1.
Con la llegada a Aliaga en ese mismo año de la empresa NeoElectra y la creación de 11 puestos de trabajo su población alcanza su cifra actual: 422.
Para Aliaga y entorno la instalación en el pueblo de la empresa NeoElectra es vital. Esta empresa, a la fecha de hoy, y apesar de haberlo solicitado reiteradamente la dirección de la empersas, esta no ha podido entrevistarse con el responsable político de la Diputación General de Aragón, responsable del Medio Ambiente, para solventar los problemas técnicos que a juicio de dicho responsable político dificulta la concesión de los correpondientes permisos adminsitrativos, y que por otra parte, según la empresa, desconoce las causas concretas en las que se basa el Gobierno de Aragón para negarle los permisos correspondientes.
Ante las dificultades adminsitrativas que se le ponen a NeoElectra para el desarrollo completo de todas sus actividades, inicialmente previstas, lo que pone en peligro la continuidad de dicha empresa en la localidad, diferentes organizaciones sociales y económicas, junto al Ayuntamiento de Aliaga vienen realizando un serie de actividades, entre la que se encuentra la concentración de vecinos y organizaciones sociales qu ese realizará hoy en el pueblo a las 19:00 h., a fin de llamar la atención de la Administración Aragonesa para que NeoElectra pueda desarrollar plenamente sus actividades, respetando el medio ambiente y cumpliendo toda la normativa correspondiente, como es el deseo manifestado por la empresa.)
"Entidades firmantes de esta declaración:

> Asociación de Pensionistas y Jubilados “Virgen de la Zarza”.
> Asociación de Amas de Casa “Virgen de la Zarza.
> Asociación Cultural y Recreativa “Aliaga”.
> Asociación Cultural “Virgen de la Luz”.
> Asociación de Padres y Madres de Alumnos “Alulgha”.
> Asociación Cultural y Recreativa “Casino – Club Santa Bárbara”.
> Sociedad de cazadores “Virgen de la Zarza”.
> Cofradía de “Ntra. Sra.Virgen de la Zarza”.
> Asociación de Madres y Padres de Alumnos “El Caño”.
> Asociación Cultural “Traudes”.
> Asociación de Amas de Casa Virgen de la Estrella.
> Asociación Cultural “Tierras de la Val”.

Y la colaboración de:

> Ayuntamiento de Aliaga.



23 de Mayo de 2008
La Declaración

Por el desarrollo industrial sostenible de Aliaga y por la defensa de la planta de cogeneración y el proyecto de recuperación de CO2.


Introducción
Históricamente Aliaga ha sido una localidad próspera. Su crecimiento siempre ha estado motivado por la capacidad de emprender nuevos proyectos de sus habitantes, vinculados a los recursos propios de la zona.

Ahora, Aliaga tiene por delante nuevos retos: el impulso del turismo geológico y rural, el desarrollo de nuevos proyectos industriales, la consolidación de la calidad de vida de sus habitantes y la construcción de un futuro estable para nuestros jóvenes.

Sin embargo, existe el peligro de que unos de estos proyectos y, a su vez, una oportunidad para nuestra localidad, se pierda para siempre.

Es el caso de la central de cogeneración de Aliaga (Cinca Verde), un proyecto industrial sostenible, innovador en Europa, que ahora puede perderse por la oposición de unos pocos particulares externos a nuestra realidad, que han basado sus críticas en un análisis impreciso y superficial de las posibilidades de futuro de este proyecto.

Esta planta emplea al 15% de la población activa de nuestra comarca de for