jueves, 11 de agosto de 2022

China: EEUU es el principal instigador del conflicto de Ucrania

 

China: EEUU es el principal instigador del conflicto de Ucrania


DIARIO OCTUBRE / agosto 11, 2022

 


China acusó a EEUU de ser el principal instigador del conflicto en curso entre Rusia y Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

 

Zhang Hanhui, embajador de China en Moscú, dijo en una entrevista el miércoles que Washington estaba arrinconando a Rusia al expandir la alianza militar de la OTAN y apoyar a las fuerzas que favorecían la alineación de Ucrania con Occidente.

“Como iniciador y principal instigador de la crisis ucraniana, Washington, mientras impone sanciones integrales sin precedentes a Rusia, continúa suministrando armas y equipo militar a Ucrania”, dijo Zhang, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

“Su objetivo final es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y las sanciones”.

Rusia lanzó una operación militar en Ucrania a fines de febrero, luego de que Kiev no implementara los términos de los acuerdos de Minsk y el reconocimiento de Moscú de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

En ese momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que uno de los objetivos de lo que llamó una “operación militar especial” era “desnazificar” a Ucrania.

Desde que estalló la guerra, EEUU y sus aliados europeos, así como Canadá, han impuesto oleadas de sanciones contra Moscú.

Zhang dijo que las relaciones entre China y Rusia habían entrado en “el mejor período de la historia, caracterizado por el más alto nivel de confianza mutua, el más alto grado de interacción y la mayor relación estratégica”.

FUENTE: almanar.com.lb

 *++

Continúa la lucha en los barrios obreros de Sevilla

 

Continúa la lucha en los barrios obreros de Sevilla

 

INSURGENTE.ORG /10 agosto 2022

 

Seguimos haciéndonos eco de la ejemplar lucha que están llevando a cabo los vecinos y vecinas de distintos barrios de la capital andaluza. En esta ocasión difundimos el siguiente llamamiento a la solidaridad con los barrios afectados y las próximas convocatorias.

Por un lado, mañana jueves 11 a las 11.30 en el Centro Cívico de Su Eminencia tendrá lugar una rueda de prensa en respuesta a los informes de Endesa y las declaraciones de la Junta de Andalucía sobre los cortes de suministro eléctrico.

Además de esto está ya convocada una gran movilización de todos los barrios obreros de Sevilla el próximo 10 de Septiembre contra los cortes de luz, los abusos en las facturas de Endesa y la carestía general de la vida.


LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD
NO MAS CORTES DE LUZ EN LOS BARRIOS OBREROS DE SEVILLA

Los vecinos de los barrios obreros de Sevilla padecen cortes de luz de forma constante. La luz se va durante horas e incluso días enteros. Llevan así años pero cada vez son más recurrentes y afectan a más zonas.

La situación es insostenible, soportando temperaturas extremas sin suministro eléctrico. Por ello, estos vecinos han decidido organizarse y librar una lucha ejemplar. Ya son 3 los centros cívicos ocupados por vecinos afectados. Primero fue el Centro Cívico de La Plata, varios días después el de Torreblanca y ayer han sido los vecinos de Bellavista los que también han decidido ocupar su centro cívico.

NECESITAN APOYO y toda la fuerza que podamos trasladar desde las organizaciones o colectivos a los que pertenecemos. Puedes ayudar mandando un vídeo o un comunicado público de apoyo y asistiendo a las movilizaciones que los vecinos están convocando

Puedes seguir el día a día de la lucha en:
Twitter
👉 https://twitter.com/interdistritos?s=20&t=DS7-yjzo2YmVCv6oGFKZ4g
Facebook
👉 https://m.facebook.com/503201353492499/

Si públicas un vídeo de apoyo no olvides mencionar las redes sociales de barrios hartos y si quieres contactar puedes hacerlo a través del correo barrioshartos@gmail.com

Ellos saben que la instalación de generadores es una solución inmediata y provisional, el problema de fondo es que durante los años en que Endesa ha estado privatizada no ha hecho inversiones para que los vecinos tengan un suministro eléctrico garantizado.

Criminalizan a quienes vivimos en los barrios obreros pero los verdaderos delincuentes son quienes regalaron un bien público a cuatro amigos para hacer negocio a cambio de garantizarse luego un hueco en los consejos de administración y delincuentes son también quienes no paran de subirnos los precios a la vez que no nos garantizan el suministro eléctrico.

A la vista de los hechos, a Endesa no le interesa en absoluto invertir en estos barrios. Hay que eliminar el lucro privado de un servicio básico y fundamental. Se demuestra una vez más que es imperativo nacionalizar las eléctricas, sin indemnización (ya han robado suficiente) y bajo el control de trabajadores y usuarios.




 

*++

El Gobierno lanza un proyecto piloto para traer en Renfe 600 toneladas de maíz de Ucrania a España

 

 

El Gobierno lanza un proyecto piloto para traer en Renfe 600 toneladas de maíz de Ucrania a España


TERCERAINFORMACION / 11.08.2022


  • Atravesará 2.400 kilómetros en el modo de transporte menos contaminante.



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado un proyecto piloto para transportar grano de maíz en tren desde Ucrania hasta España, como alternativa o complemento al modo marítimo, en un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos del Mar Negro.

De esta forma, Renfe Mercancías ya ha enviado 25 contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar 600 toneladas de maíz ucraniano hasta España, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Se trata de una prueba piloto con la que el Gobierno busca demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de cereal, a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz (Polonia) hasta Barcelona Can Tunis (España).

En concreto, el tráfico de ida es Madrid-Ludwigshafen-Duisburgo-Lodz-Chelm, mientras que el de vuelta es Chelm-Lodz-Duisburgo-Barcelona Can Tunis a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.

La logística del transporte está prevista que se realice entre Ucrania y España haciendo el trasvase de la mercancía en Chelm (Polonia), a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Los contenedores, cuyo interior se ha adaptado con ‘liners’ (grandes bolsas especiales para el transporte del grano), partieron el martes por la noche de la madrileña estación de Abroñigal con destino a la localidad polaca de Chelm, donde se espera que llegue en la cuarta semana de agosto.

Allí, la mercancía será trasvasada a los contenedores de Renfe Mercancías para su posterior traslado a la terminal utilizada por el operador logístico Kombiverker, en Lodz. El traslado entre Lodz y Chelm lo realiza el operador ferroviario polaco DBP.

Una vez cargados los contenedores, el tren circulará en ancho estándar (UIC) desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis, como destino final ferroviario. Desde la terminal barcelonesa se realizaría el acarreo de la mercancía hasta el cliente final, con la previsión de que llegue a España a primeros de septiembre.

Renfe aportará, además, sus locomotoras 252 para facilitar la tracción desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona. Los primeros pasos de este proyecto piloto coinciden con la reapertura de los puertos del Mar Negro y las rutas marítimas cerealeras supervisadas por Turquía.

*Con información de Agencias.

 *++

Los aliados de la OTAN se debilitan. [Que me ha dicho el Lobo, ya saben, ese Lobo que va a venir, que va a venir, que va a venir, pero que nunca viene, que los trabajadores ya podemos dormir tranquilos porque resulta que ya no va a venir, llegó con la crisis lobilandina del modo de producción capitalista de 2008, y como era de esperar y algunos ya dijimos desgañitada mente, y vamos a repetir una vez más (total porque se diga una vez más tampoco pasa nada) a ver si por un por si acaso suena la flauta y alguien se entera: a partir de 2008 y mientras el modo de producción capitalista no desaparezca a los trabajadores no nos puede esperar más que un paulatino y progresivo empeoramiento de las condiciones de vida: quien tenga ojos para ver que escuche; el que tenga piernas para andar que se ponga a leer; el que tenga boca para hablar que piense, por ejemplo de ejemplos. Que se me olvidaba, que me ha dicho también el Lobo que no diga nada de eso de que la solución a la situación actual pasa necesaria e indefectiblemente porque los trabajadores se organicen de forma efectiva, sin trampa ni cartón ni follitinaje ni democracia de la representación representativa y lo que te voy a representar en plan bien, Morena. Así que de esto yo no digo nada, que si no luego el Lobo me riñe.]

 

Los aliados de la OTAN se debilitan

 

DIARIO OCTUBRE / agosto 10, 2022

 

 

Los planes de militarización global auspiciados por la OTAN y los de prolongar la guerra en Ucrania se ven interferidos por crisis políticas en varios países europeos

Alberto Acevedo.— A la sofocante ola de calor y de incendios que soportan el viejo continente y buena parte de los Estados Unidos y Canadá con un elevado costo en daños materiales, vidas humanas y destrucción de ecosistemas, se suma una ola de inestabilidad política debido a un entrecruzamiento de factores diversos, que curiosamente afectan a los principales socios de la OTAN y debilitan el frente anti ruso, alentado por el Pentágono en su desesperado esfuerzo por soportar en sus hombros al ya debilitado presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y su corrupto régimen neofascista.

Las expresiones de crisis económica, política y social, emergen como agua que se escapa entre los dedos. La más reciente es la que vive Italia, con la renuncia del primer ministro Mario Draghi, después de que se rompió la coalición de gobierno que lo soportaba, el parlamento le negó un voto de confianza, y el mandatario se vio obligado a abandonar el cargo, mientras el presidente Sergio Mattarella se veía impelido a disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Italia es la tercera economía de Europa y uno de los principales socios de la OTAN. Draghi había asumido importantes compromisos de asistencia militar al régimen de Zelenski, y por consiguiente se embarcó en la aventura de las sanciones a Rusia, presionadas por la Casa Blanca desde Washington.

Cunde la mala racha 

Antes de su renuncia, el primer ministro italiano se había visto obligado a aplazar una serie de reformas sociales urgentes, para atender diversas crisis que sacuden el país, como la de la pandemia del covid-19, la inseguridad energética, y los efectos de la situación en Ucrania. Esta conjunción de factores sume al país en el caos, en momentos en que Europa se prepara para una recesión sin precedentes y la llegada del invierno, sin el suministro del gas ruso, una situación inédita, que va a costar vidas humanas.

Un destino similar acompaña al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que ha debido presentar su renuncia después de sucesivos escándalos de corrupción. El mandatario británico, por razones de protocolo, permanece en el cargo hasta el momento en que su partido, el conservador, se ponga de acuerdo en el nombre de la persona que habrá de sucederlo.

Una particularidad de la crisis británica es que, en un ramillete de seis o siete aspirantes al cargo de primer ministro, absolutamente todos son aún más de derecha que el mandatario caído en desgracia, y entre las promesas que empiezan a esbozar figura la rebaja de salarios de los trabajadores del sector público, a los que califican como una rémora.

Escenario preocupante

Está el aplazamiento de recortes fiscales, el incremento de las privatizaciones y una serie de medidas económicas que sin lugar a dudas aumentarán el desempleo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no ha renunciado. Apenas acaba de iniciar su segundo mandato, después de unas elecciones en las que ganó, sí, pero con una votación considerablemente menor a la obtenida en su primera administración.

El proceso electoral ha dejado un escenario preocupante y peligroso. Un país que políticamente está dividido en tres bloques: Uno el ganador en los comicios, que representa al gobierno de Macron, en realidad la minoría política más grande, de acuerdo a los resultados de las urnas. Un segundo bloque es el de la extrema derecha, que lidera la parlamentaria Marine Le Pen, con un programa nacionalista y xenófobo.

Régimen autoritario


La guerra en Ucrania divide a la Unión Europea y crea contradicciones interimperialistas

Y un tercer bloque, el de la izquierda, unida en torno a la figura de Jean-Luc Mélenchon, que se convirtió en la segunda mayoría en las elecciones legislativas.

En la idea de relegar a un segundo plano el acumulado electoral de la izquierda, se produce una complacencia del macronismo con la derecha, que roza en la complicidad. El ascenso de la extrema derecha marca un cambio de época que, sin romper con el neoliberalismo, pone de presente la posibilidad de que, entre ambos, se consolide un nuevo régimen autoritario, que restrinja las libertades políticas y limite los derechos sociales en pos de austeridades derivadas de la ortodoxia económica.

Turquía es uno de los socios más importantes de la OTAN. Pero cada vez le resulta un socio incómodo a la Alianza Atlántica. El presidente de esa nación Recep Tayyip Erdogan se opuso al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, y terminó imponiendo a la alianza militar una serie de condiciones que favorecen sus intereses políticos y su liderazgo en la región.

Piedra en el zapato

Aceptó finalmente el ingreso de las dos naciones europeas a la alianza militar, pero se ha apartado de algunas orientaciones atlánticas. Ha dicho, por ejemplo, que de ninguna manera se sumará a las sanciones contra Rusia por su participación en el conflicto de Ucrania. Algunos analistas occidentales aseguran que Erdogan se convierte cada vez más en “una piedra en el zapato” para la administración Biden en Estados Unidos.

Quedaría por mencionar a Alemania, el socio más importante de la comunidad europea, no solo desde el punto de vista económico sino militar. Las noticias que llegan de ese país no son alentadoras. La recesión en marcha, la crisis de alimentos, la crisis energética, la de salud derivada de la pandemia, golpean con fuerza a la primera economía del viejo continente.

Ahora acaban de declarar una emergencia con miras al invierno que se avecina, pues Alemania se estremece ante la escasez de gas, por la reducción de suministros por parte de Rusia, como respuesta a las sanciones impuestas por Occidente.

Segunda humillación militar

El gran hacedor de la trama de la guerra, el gran titiritero del caos generalizado que invade a Europa, los Estados Unidos, no se encuentra mejor que sus socios europeos. En medio del unanimismo de la gran prensa corporativa, que en general reproduce los folletos de la OTAN en torno a la crisis de Ucrania, resulta revelador un artículo reciente del rotativo Asia Times, con sede en Hong Kong, uno de los medios más destacados de ese continente.

Señala el rotativo que la Casa Blanca se equivocó totalmente al promover la extensión de la guerra en Ucrania. Ahora Estados Unidos debe afrontar un doble desastre: una recesión en casa y una segunda humillación militar en menos de un año. Pues luego de la derrota en Afganistán, ahora sufrirá la humillación de tener que salir de Ucrania con el rabo entre las patas.

Sin lugar a dudas, este panorama general debilita en gran medida a los socios de la OTAN y resiente el boicot a Rusia y los plantes de revertir la situación en Ucrania en favor de Washington.

FUENTE: semanariovoz.com

 *++