El Gobierno lanza un proyecto
piloto para traer en Renfe 600 toneladas de maíz de Ucrania a España
TERCERAINFORMACION /
11.08.2022
- Atravesará 2.400 kilómetros
en el modo de transporte menos contaminante.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda
Urbana ha iniciado un proyecto piloto para transportar grano de maíz en tren
desde Ucrania hasta España, como alternativa o complemento al modo marítimo, en
un momento marcado por la invasión de Rusia y las limitaciones en los puertos
del Mar Negro.
De esta forma, Renfe Mercancías ya ha enviado 25
contenedores de 40 pies a la frontera entre Polonia y Ucrania para transportar
600 toneladas de maíz ucraniano hasta España, según ha informado el Ministerio
en un comunicado.
Se trata de una prueba piloto con la que el Gobierno
busca demostrar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de
cereal, a través de la autopista ferroviaria que atraviesa Europa desde Lodz
(Polonia) hasta Barcelona Can Tunis (España).
En concreto, el tráfico de ida es
Madrid-Ludwigshafen-Duisburgo-Lodz-Chelm, mientras que el de vuelta es
Chelm-Lodz-Duisburgo-Barcelona Can Tunis a través de la autopista ferroviaria,
lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.
La logística del transporte está prevista que se
realice entre Ucrania y España haciendo el trasvase de la mercancía en Chelm
(Polonia), a 25 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Los contenedores, cuyo interior se ha adaptado con ‘liners’ (grandes bolsas
especiales para el transporte del grano), partieron el martes por la noche de
la madrileña estación de Abroñigal con destino a la localidad polaca de Chelm,
donde se espera que llegue en la cuarta semana de agosto.
Allí, la mercancía será trasvasada a los contenedores
de Renfe Mercancías para su posterior traslado a la terminal utilizada por el
operador logístico Kombiverker, en Lodz. El traslado entre Lodz y Chelm lo
realiza el operador ferroviario polaco DBP.
Una vez cargados los contenedores, el tren circulará
en ancho estándar (UIC) desde Lodz hasta Barcelona Can Tunis, como destino
final ferroviario. Desde la terminal barcelonesa se realizaría el acarreo de la
mercancía hasta el cliente final, con la previsión de que llegue a España a
primeros de septiembre.
Renfe aportará, además, sus locomotoras 252 para
facilitar la tracción desde Le Soler (Francia) hasta Barcelona. Los primeros
pasos de este proyecto piloto coinciden con la reapertura de los puertos del
Mar Negro y las rutas marítimas cerealeras supervisadas por Turquía.
*Con información de
Agencias.
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