sábado, 30 de noviembre de 2019

EVO APUNTÓ BIEN, LA PUNTERIA SE LLAMA MARX, NO POR ARRIBA O POR ABAJO NI QUE AHORA TOCA POR LA TRANSVERSAL, Y EL QUE NO LO ACIERTE TONTO ES



Evo apuntó bien

30.11.2019

No cabe la menor duda. Cada vez es más necesario y difícil cambiar el mundo: abolir el capitalismo y las formas de poder asociadas a él. Pero podemos comenzar reconociendo que hemos apuntado mal. Enfrentamos la tarea de entender por qué las revoluciones son abortadas, en su loable empeño por acabar con las sociedades clasistas, racistas y heteropatriarcales. Una de las direcciones hacia la que posiblemente hayamos apuntado mal, ha sido priorizar y centrar toda la acción revolucionaria en la “conquista del estado”, sea por la vía militar (es decir armada), política (es decir electoral dentro del corsé de la democracia liberal) o por la movilización de las masas (es decir social y sindical con reivindicaciones reformistas).
 
En esta obsesión postpolítica por “conquistar el estado” no hemos puesto en cuestión al estado mismo que siempre ha sido capitalista en el contexto de las relaciones supraestatales, siendo, los “estados de socialismo real” y “los estados social-demócratas del bienestar” formas anómalas y transitorias de estado, fruto de procesos revolucionarios fallidos. Ambos en mayor o menor medida han sido subsumidos por los poderes económicos, políticos e identitarios transestatales y, ahora, convierten a las izquierdas en fuerzas conservadoras ocupadas en “mantener los logros obtenidos” ante la potente ofensiva ultra derechista que pone a los estados en su sitio, es decir, para lo que nacieron, al servicio del capital.

Por tanto, y para afinar nuestra puntería, uno de los retos para continuar con la tarea de cambiar el mundo, sería hacerlo sin perder la energía jugando con las reglas del enemigo para la conquista del Estado, a sabiendas incluso, de que cuando participamos en su entramado político, el punto de mira ha de ser abolir el poder, carcomerlo, operar como un anti-poder para construir de facto la autodeterminación de los pueblos y la socialización al menos de los recursos naturales y las fuentes de energía. Aquí está la explicación del golpe de estado del poder contra Evo Morales cuya política apuntaba en la buena dirección.

César Manzanos Bilbao. Doctor en Sociología y profesor en la Universidad del País Vasco.

*++

RELATO DE MIL CARACTERES DE UNA SERIE DE 1.000 RELATOS



PENSAR PARA VIVIR



El ayer no existe, se ha ido, de lo que fue no queda más que el recuerdo, un pensamiento vivo que lo mantiene erguido. El mañana no es otra cosa que un pensamiento echado hacia adelante. Vivir es el pensamiento activo: recordar.
En el Paso, un bar como cualquier otro, antes de sentir sus labios tímidos y finos, y antes de que nuestras lenguas todavía indecisas rozaran su tibiezas, ella había aspirado profundamente, y el aire aspirado por entre sus dientes blancos como la cal, fue la caricia suave  de la brisa entre los álamos del río, donde por primera vez estuvimos el uno dentro del otro, donde ella dijo y yo asentí, que nuestro amor era limpio.
La sensación hercúlea de tener todo en mis brazos, cuando su espalda contra mi pecho, abrazándola de pie como niños en la plaza de aquel pueblo soriano, minúsculo, en una punta de la Provincia, oyendo extasiados como el Cuentacuentos de Berlanga J.C., nos pintaba las andanzas de su Hombre Invisible.
Despidiéndonos le hacíamos trampa al tiempo, creíamos hacérsela, porque vanamente pretendíamos detenerlo, ella en silencio y yo sin decir nada, en la calle, con las manos entrelazadas. Yo pensando que hasta la próxima vez que nos viéramos faltaba menos, ella rota por dentro, viendo el otro calvario hasta llegar a su casa, donde le esperaban sus hijos y el marido, rezumando lágrimas sus ojos…
Estos recuerdos, parejos, aunque de otra naturaleza, con los de mi padre y niñez no quiero perderlos. No quiero morir sino cuando muera.

* * *

Manuel Sogas Cotano
Zaragoza 12 Agosto 2005