sábado, 17 de mayo de 2014

AL BEATISIMO HERMANO EN CRISTO BENDITO Y REDENTOR DE LOS HOMBRE, PERSEGUIDOR DE LA VIOLENCIA Y DELINCUENTES POR LAS REDES SOCIALES, EL MISMISIMO SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR DEL PP, SEÑOR JORGE FERNANDEZ

Hermano en Cristo don Jorge Fernandez, ministro del Interior porque Dios quiere, que si no de qué, el sujeto del video de más abajo, que de cerebro anda tal que mosquito chiquirritín de los chicos, puede ser detenido por su apología del terrorismo sin sustancia, ya le digo que escasea de cerebro, todos los domingos en el Puerto de la Cruz, donde acude solo, sin guardaespaldas ni nada, por lo que supone un verdadero peligro para cualquier transeunte, por lo que le ruego lo detenga y sea llevado a algún centro psiquiatrico y sea comunicado debidamente al piadoso canal de 13 TV a fin de que procedan a difundir que el mencionado mosquito no es de izquierdas, mi señor y hermano ministro del Interior.

VENEZUELA: POR QUÉ NO INFORMAN DE ESTO LOS DENOMINADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Quién mata y quién muere en Venezuela

aporrea.org
Rebelión
14-05-2014

Los asesinatos de un custodio del presidente Maduro y de un destacado dirigente chavista evidencian que la campaña de la derecha, orquestada desde Miami, Colombia y la propia Venezuela, se ha inclinado por la violencia sin freno. 

Durante los primeros días de mayo fueron asesinados en Venezuela, con pocos días de diferencia, un custodio del presidente Nicolás Maduro y un personaje central del chavismo llamado Eliécer Otaiza. Ambos hechos pusieron las alarmas en rojo, causando remezones solo comparables a los vividos en el país por la violencia desatada entre febrero y marzo de este año.

Este último hombre, Otaiza, había participado en la fundación del movimiento chavista, o bolivariano, pero además tenía, cuando lo mataron, un alto cargo de representación en el poder municipal de la capital. Junto con su hermano mellizo, acompañaron a Hugo Chávez desde que salió de la cárcel en julio de 1994, como custodios en la romería que hizo por centenares de ciudades, pueblos, campos y barrios venezolanos, en los que el líder bolivariano difundió el mensaje del nuevo movimiento nacionalista brotado dos años antes, el 4 de febrero de 1992.

No se matan custodios presidenciales y líderes políticos todo los días en este mundo. De hecho, los registros periodísticos solo reseñan seis casos en los últimos 23 años, cuatro de ellos en asaltos golpistas en África Central, uno en la reciente crisis de Ucrania y un sexto en Colombia.

La razón para un registro tan escaso de episodios criminales de ese rango en la lucha política internacional es que eliminar a un custodio presidencial o alguien con la trayectoria militante de Eliécer Otaiza en Venezuela, tan cercano al gobierno como él, es un acto directo contra el centro mismo del poder. El presidente venezolano y su ministro del Interior definieron el caso como un “crimen político planificado desde Miami”, donde una parte de la oposición derechista venezolana fragua sus conspiraciones, contrata mercenarios y entrena militarmente a jóvenes estudiantes derechistas. En realidad, es más que Miami. Se han verificado nichos de conspiración y entrenamiento en Bogotá, Táchira y haciendas grandes de ricos ganaderos venezolanos. Algunos grupos de paramilitares, desocupados en Colombia, se han vuelto muy activos entre la oposición venezolana. 

El punto de partida para cualquier aproximación a lo que pasa en Venezuela es el grado de incompatibilidad absoluta entre Venezuela como Estado-nación, como gobierno y sistema político y como movimiento social, frente al dominio hemisférico estadounidense. En ese contexto se desarrolla el complicado dilema interno de saber cómo terminar lo comenzado.

Ese distanciamiento del dominio yanqui explica que la sociedad venezolana esté sometida desde el año 2002 a la más cruel de las presiones externas e internas para descalabrar su gobernabilidad, frenar su desarrollo y derrotar sus fuerzas sociales. En 12 años ha sufrido un golpe de Estado en abril de 2002, aunque derrotado en las siguientes 47 horas, luego tres intentonas golpistas en 2003, 2004 y 2005, además de un paro industrial y petrolero. También se cuentan por lo menos cuatro intentos de magnicidio a Chávez y alrededor de 250 agresiones a funcionarios gubernamentales. La suma de los chavistas asesinados entre 2002 y 2014 aterroriza: 357. Incluye los siete médicos cubanos asesinados o heridos y los 256 campesinos acribillados desde 2003.

Esa estadística macabra acerca a Venezuela a escenarios de violencia política aguda como el de Colombia, donde la burguesía impuso su paz social a balas, persecución y desplazamientos. Para ser precisos, sus promotores tienen el proyecto de convertir al país en algo similar a lo que estamos presenciando desde un año atrás en Siria, o hace tres meses en Ucrania. Venezuela se enfrenta al riesgo de una guerra civil provocada, dirigida y financiada por grupos de poder de EE.UU., por gobiernos de la derecha latinoamericana, usando para ello a sectores de la oposición venezolana que se han desprendido para actuar como la caballería, la vanguardia necesaria que actúa en nombre de todos los capitalistas.  

Hay otros muertos con otros responsables, que sin embargo, no definen al gobierno ni al sistema político. Se trata de cinco obreros caídos en medio de una huelga por acción policial bajo órdenes de un gobernador bolivariano corrupto en una ciudad del interior, y tres más que cayeron en el Estado de Aragua, ubicado en el centro-norte del país, en medio de una disputa entre sindicalistas clasistas y un grupo de la burocracia gremial oficialista.

Lo que define al proceso bolivariano es el ataque permanente de Washington y las burguesías latinoamericanas para derrocarlo. En ese escenario de tensiones constantes, el gobierno y la dirección política del chavismo se debate entre políticas duales que en muchos casos han sido acertadas, pero en otras ha convertido los crímenes en casos policiales, incluso aislados, donde el proyecto revolucionario contenido en el Programa de la Patria y el Golpe de Timón se subordina al incidente. En ese tratamiento policial del incidente se disuelve la fuerza social que debe sostener la defensa de las conquistas del proceso revolucionario y hacerlo avanzar.

El mapa de la muerte. Pero estas dos víctimas resonantes del sicariato político opositor en el país no aparecieron en el escenario como si fueran sucesos policiales, y menos como caprichos de la revancha derechista. Otaiza y el miembro de la seguridad de Maduro son apenas dos síntomas escandalosos del drama nacional en curso.

Entre febrero y mayo, una parte de la oposición protagonizó una “revuelta de ricos”, como tituló con buen tino periodístico el corresponsal de The Guardian, sorprendido por el atuendo personal y los autos lujosos de las personas que vio en las marchas y en las barricadas. De esa revuelta resultaron 48 muertos, de los cuales solo 15 son opositores.

A lo sorprendente en términos humanos de esta estadística, se suma una sorpresa más desconcertante. Estas dos cifras de muertos se invierten en las cabezas de gente desinformada –la mayoría–, que se orienta por las informaciones editadas cuidadosamente en las cadenas televisivas y diarios dominantes y por periodistas sin escrúpulo como Jorge Lanata, o diputados asociados a los opositores venezolanos, como Federico Pinedo.
Entre el día 12 de febrero y el día 28 de marzo, cadenas como NTN24, de Colombia, CNN, y diarios como El País y ABC, de España, Miami Herald, El Nacional de Caracas y Clarín, de Buenos Aires, ubicaron dentro del acontecimiento venezolano 21 imágenes fotográficas de alta violencia, pero ocurridas en otros países. Las copiaban de las “redes sociales” desde fuentes armadas en territorio venezolano y colombiano. Una de las principales agencias de esa información falsa fue la empresa de medios de J. J. Rendón, ex asesor de Juan Manuel Santos y Uribe Vélez, uno de los más destacados conspiradores venezolanos en el exterior (vive en Miami desde 2006).

Con esas imágenes de muerte y violencia construyeron informes periodísticos falsos. En cada una de ellas aparecían jóvenes o mujeres golpeadas por agentes de seguridad. Esas fotografías o filmaciones de video fueron usadas por los editores para titular informes en los que afirmaban que “el gobierno dispara y tortura a la sociedad civil y estudiantes opositores”, como dijeron la CNN y el Miami Herald y replicaron los otros medios.
Con esa falsificación a gran escala lograron dos cosas. Convencer a medio planeta de que en Venezuela existe una dictadura asesina y al mismo tiempo, invertir los hechos de la realidad: mucha gente quedó convencida de que los muertos son todos opositores. “Jóvenes estudiantes indefensos que salen desarmados a las calles para reclamar por sus derechos democráticos contra un gobierno despótico que les dispara a mansalva”, así relató el conductor Jorge Lanata en uno de sus programas, quizás una proyección psíquica para satisfacer un deseo profundo.

Esta estafa informativa deliberada se convierte en grosería periodística cuando hurgamos en la realidad. Resulta que de los 15 caídos de la oposición solo 5 son de responsabilidad gubernamental y apenas 3 por acción de la militancia chavista.

En términos de responsabilidad política, todos los muertos, incluidos los de gente opositora, fueron causados por la “revuelta de ricos” comenzada en febrero sin fin previsto. El día miércoles 7 de mayo, dos meses y medio después, aún continuaban los actos violentos de los grupos opositores. Hay señales de otra revuelta para junio, amparados en el Mundial de Fútbol.

A diferencia de los dirigentes de la oposición venezolana y sus socios periodísticos y parlamentarios en el exterior, el gobierno se hizo responsable por las acciones de sus miembros. Destituyó al jefe policial que desobedeció la orden presidencial de no disparar el 12 de febrero y mantiene a una decena de guardias nacionales procesados judicialmente, en algunos casos por ejercer actos de violencia personal.

Las otras siete personas de la oposición, cayeron por efecto de sus propias acciones, dentro de las barricadas o en accidentes individuales en acciones violentas. La Fiscalía llamó a este tipo de casos “muerte indirecta”, porque no hubo intencionalidad. Puede ser, pero en términos políticos, sí existe una causa identificada: las barricadas organizadas por ellos mismos como parte de una revuelta “de ricos”.

De esas acciones contra el gobierno resultaron muertos tres militantes opositores por sus propias manos: a uno le explotó un mortero que preparaba contra la Guardia Nacional, otro se electrocutó derribando una valla publicitaria para hacer una barricada y el tercero se cayó de una terraza en un barrio rico de Caracas, luego de disparar contra los cuerpos de seguridad del Estado.

Así se desprende de estas cinco fuentes consultables en la web: Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Provea, Amnistía Internacional, Red de colectivos La Araña Feminista, Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV, y el diario web Aporrea, que llevó el registro diario de las víctimas mortales.

El resto de los fallecidos por actos violentos se divide en dos tipos de personas: 15 vecinos y vecinas sin actividad política, que podrían ser contabilizadas como ni chavistas ni antichavistas. Los otros 18 caídos mortales eran chavistas o bolivarianos de tres tipos: 10 están registrados como miembros de los cuerpos de seguridad pública del Estado (Custodia Presidencial, GNB, PNB y el SEBIN), 1 era fiscal del Ministerio Público, el resto tenía actividad militante conocida con el PSUV o agrupaciones sociales bolivarianas. A estos dos últimos grupos pertenecieron Eliécer Otaiza y el guardaespaldas presidencial.

Al fascismo no se le discute. La periodista radial y militante bolivariana Hindu Anderi se preguntaba en un artículo de opinión reciente: “¿Después de Otaiza quién sigue?” (Aporrea, 5 de mayo 2014). El aparente tremendismo de la expresión puede confundir a quienes creen, a veces con ingenuidad, que la política, en su dimensión más histórica, se reduce a una cuestión de poder, de relaciones de fuerza o, peor, de hechos consumados a los que hay que adaptarse.  

La respuesta a la inquietante cuestión planteada por Anderi nos devela las complejas dimensiones del acontecimiento venezolano.

La dimensión mediática nos muestra que mientras no se modifique la cultura dominante, ellos tendrán ganada esa batalla, porque el mensaje elaborado en los medios encontrará en “la gente” el sentido común que necesita para convertir en verdad hasta la mentira más grosera. Por ejemplo, que Venezuela es una dictadura, que no hay libertad de prensa y que los muertos son inocentes estudiantes opositores.

En cambio, la dimensión político-militar no está en las manos de ellos. La defensa del proceso bolivariano dependerá de que tenga, como comprensión rectora, que “al fascismo no se le discute, se le destruye”, como gritaba Buenaventura Durruti durante la Guerra Civil Española, contra los republicanos, socialistas y comunistas moderados de la República.

Matar altos funcionarios, custodios presidenciales o agentes de la Guardia Nacional Bolivariana es un acto límite en cualquier enfrentamiento político, en este caso entre chavismo y antichavismo. Allí nace la justificable duda de la periodista venezolana Hindu.

En términos más amplios, también es un acto límite en la conducta humana, matar ciudadanos desarmados por diferencias de opinión o llevar una remera roja del chavismo o un tatuaje del rostro de Chávez en el brazo. Los opositores venezolanos han atravesado esos límites humanos. Atravesaron alambres en las calles para degollar, incendiaron 11 planteles universitarios, estaciones de subte, rociaron con gasolina a guardias nacionales y les tiraron yesqueros encendidos, envenenaron un depósito de agua potable en Mérida. Llegaron al extremo de comenzar a quemar un preescolar estatal con 75 niños y sus maestras adentro.

Estas fronteras humanas en la lucha política solo son traspasadas cuando una de las partes se convenció de hacer la guerra a la otra. En ese punto nace lo que desde 1921 se conoce como fascismo, que en la definición del primero que la estudió en el terreno europeo “es la decisión de la burguesía de actuar con métodos de guerra civil contra las fuerzas del proletariado y sus partidos” (La lucha contra el fascismo en Alemania, L. Trotsky, Edic. Pluma, pp. 56).

En la Venezuela bolivariana ha brotado el sujeto fascista, un bicho casi desconocido en su historia política contemporánea. Al revés de Argentina, Brasil, El Salvador o Chile, brotó en febrero de este año, aunque las puntas de sus pezuñas fueron vistas varias veces desde abril de 2002.

No es necesaria la existencia de un “proletariado” o de fuertes partidos marxistas o anarquistas, como los de aquellas décadas iniciales. El chavismo y su poderoso movimiento social les huelen a lo mismo, aunque no lo sean, porque enfrentan a enemigos similares. El fascismo contemporáneo mutó y se adaptó al tipo de enemigos “nacionales” y “plebeyos”, que debe enfrentar en países como los nuestros.

Para comprender su aparición este año y no antes, debe recordarse que la actual generación de jóvenes pertenecientes a familias ricas y medias altas fue amamantada en los últimos 14 años por una sola mamadera: odio al chavismo, como si fuera el mismísimo Lucifer rojo.

En esta década y media de cinco gobiernos continuos del líder bolivariano y su continuador, Nicolás Maduro, la derecha venezolana ha sufrido la mayor cantidad de derrotas que derecha alguna haya registrado en este planeta. 17 sobre 18 procesos de votación de escala nacional. Perdió el control del dispositivo de la renta petrolera y el gobierno que la mantenía encarnada oficialmente en el modo de vida norteamericano, sus valores, finanzas, empresas y cultura. La cultura dominante en Venezuela no depende solo la de la clase dominante. Está en fuerte y permanente disputa con una cultura de izquierda inspirada en el ideario socialista del siglo XXI. Sus calles, simbología gubernamental, discursos, medios oficiales y comunitarios y su movimiento social bolivariano son muestra de ello.

Esta breve suma es suficiente para producir horror entre los privilegiados, no solo de Venezuela.

Los componentes activos de este sujeto fascista son los estudiantes de las universidades privadas y privatizadas. También algunos desprendimientos lúmpenes de la clase pobre de los barrios marginales de Caracas y de dos o tres ciudades grandes. Sus operadores en el terreno son grupos de paramilitares asociados y financiados por la Fundación Internacionalismo para la Democracia, dirigida por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. También cuentan con apoyo táctico de grupos neonazis llegados de Europa como la conocida Otpor, la que junto a otras ONG como la NED, Canvas, AEI y Freedom House, orientan, organizan y arman con tácticas y métodos diversos, a más de 2 mil estudiantes entrenados militarmente en Miami y Colombia en técnicas de guerra (civil) “de baja intensidad”.

El informe oficial presentado el pasado 2 de mayo por el ministro del Interior de Venezuela, Rodríguez Torres, es, además de pormenorizado, suficientemente basado en datos, fuentes, testimonios y documentación obtenida por el gobierno bolivariano (Ver: “30 claves del plan insurreccional contra Venezuela”, poderenlared.com del 5 de mayo 2014). 

El carácter de este sujeto social nuevo obliga a repensar todo lo que enfrentaron la “revolución bolivariana” y su gobierno hasta ahora. Especialmente la estrategia de defensa, por aquello que aconsejaba Durruti, entre otros que sufrieron el tiempo del fascismo europeo. Si el fascismo no es destruido, la “revolución bolivariana” se encaminará inexorablemente hacia una derrota como la guatemalteca de 1954, la argentina de 1955, la brasileña de 1964, la chilena de 1973, la peruana de 1975, la boliviana de 1977, o la salvadoreña de 1982. El otro camino es igual de peligroso aunque sea distinto, porque se basa en la ilusión de que una “oposición democrática” enfrentará a otra que no lo es.

Quién mata y quién muere en Venezuela no es una crónica periodística o una estadística social. Para que no se convierta en un registro pervertido, grotesco, del desastre humano en marcha, debe ser parado “antes de que sea tarde”, como le advirtió al presidente Maduro el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, José Guillén Araque, el 12 de febrero, “muerto de un balazo en la frente el 17 de marzo mientras trataba de impedir una barricada” (L. Bracci, Alba Ciudad, 15/4/14).

La frase la dio a conocer el propio presidente en el velatorio el 18 de ese mes, sin embargo su contenido lo trasciende hasta la necesidad de un programa social, político y militar: impedir que el fascismo venezolano se convierta en temprano.

 *++

ELECCIONES EUROPEAS: INFORMACION Y PROPUESTA

Sin que ofenda al intelecto, con la de motivos que hubo para ello, pasa por debate electoral entre los dos candidatos del PP y PSOE, supuestos ganadores de las europeas, la puesta en televisión de Cañete, que es un rico hombre del PP con negocios propios que no sé como los puede atender estanto dedicado en cuerpo y alma a la política, y que nos aconseja que podemos comer yogures pasados de moda que están muy ricos, y Valenciano, que dice que va a hacer ahora lo que no ha hecho, habiendo tenido tiempo más que suficiente para poder hacerlo, y nos quedamos tan panchos. Es más, alguno puede que hasta les vote.

Otros en cambio que nos ofrecen información y propuestas no disponen de los mismos medios informativos. Libertad e igualdad de información se llama eso, lo que pasa es que está mal llamado.

*

Anguita encabeza una campaña de Frente Cívico para que España salga del euro

ALFONSO ALBA 
CORDOPOLIS.ES
 7 de mayo de 2014

Julio Anguita y Rafael Juan | MADERO CUBERO
Julio Anguita y Rafael Juan | MADERO CUBERO
El excoordinador de IU y exalcalde de Córdoba presenta en Rey Heredia una propuesta que reconoce que ninguno de los partidos se atreve a proponer de cara a las elecciones europeas
“El euro es el marco alemán cambiado de nombre”. Esta es una de las frases que más repite el excoordinador de IU y exalcalde de Córdoba Julio Anguita, hoy alma máter del Frente Cívico Somos Mayoría. Esta mañana, Anguita ha presentado en el colegio Rey Heredia de Córdoba una campaña que Frente Cívico va a poner en marcha para concienciar a la población de que la única salida a la crisis económica es que España salga del euro.

Anguita ha presentado unas jornadas de trabajo que se celebran entre el 9 y el 11 de mayo en Valencia y una campaña de difusión a través de los medios propios de Frente Cívico y las redes sociales darán a conocer las ideas de este colectivo. Economistas, politólogos y otros expertos que llevan trabajando sobre este asunto en profundidad desde hace meses, darán a conocer sus estudios acerca de la situación de crisis y sus raíces sobre cuya salida ofrecen como vía de solución la salida de España de la moneda única europea.
Anguita criticó que a diario España esté pagando 105 millones de euros sólo en intereses de deuda y preguntado por los periodistas lamentó que ninguno de los partidos que se presenta a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo está proponiendo la salida de España del euro. También reclamó la necesidad de “hacer una auditoría” a toda la deuda española.

Para explicar su argumentación a la ciudadanía, Frente Cívico señala en su material de difusión los ámbitos económico, monetario y político como las tres patas sobre las que debería centrarse la citada recuperación de la soberanía de los ciudadanos. Así, en el ámbito económico, creen que “tenemos una dependencia absoluta de las políticas impuestas por la Unión Europea por laenorme deuda exterior y la insostenible deuda pública contraída con las instituciones financieras europeas aplicada al rescate bancario”, señalan para explicar una situación que en su opinión tiene como consecuencia que “la troika impone las directrices de la política económica” en España con una “austeridad de ajustes y recortes que han ocasionado la profunda depresión económica y la degradación social y laboral” en el país.

En el plano puramente monetario, Frente Cívico apuesta por “desengancharse del euro y recuperar la soberanía monetaria” para poder “disponer de un banco central propio, crear laliquidez necesaria para detener el declive económico, salvar muchas empresas rentables” y, en general, “poner en marcha la economía, olvidando transitoriamente el déficit público, los recortes y los ajustes”.

Y en la tercera pata de su propuesta, en el ámbito político, explican que “el establecimiento de la Eurozona y de la moneda única es la culminación del proyecto neoliberal de las elites europeas”. Desde este punto de vista, “la Eurozona genera una relación centro-periferia imprescindible para mantener el poder en las clases dominantes europeas, especialmente la alemana” y la monedaúnica, el euro, se convierte así en “negación de la soberanía nacional y la democracia; es la herramienta que ha permitido el dominio del norte frente al sur” en Europa.

*++

El PP EN LEÓN: CORRUPCIÓN Y MUERTE

WhatsApp sale en defensa en Astorga de las dos presuntas asesinas de Isabel Carrasco


La investigación del asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular provincial, Isabel Carrasco, cometido el pasado lunes por María Montserrat González, de 55 años, y Montserrat Triana Martínez, de 35, madre e hija, ha centrado la mayor parte de las informaciones sobre el suceso por los escalofriantes detalles que se escondían tras el crimen. Las dos principales sospechosas y la también imputada Raquel Gago, la policía municipal de León que ocultó el arma homicida durante más de 24 horas, tendrán ahora que responder ante la Justicia por ese brutal homicidio. Pero, en un discreto segundo plano, la sociedad leonesa parece haber emitido ya su propio dictamen.
En la mañana de este viernes, el puente sobre el río Bernesga en el que Carrasco fue abatida a tiros ha amanecido con pintadas ofensivas en la que se podrían leer frases como "Aquí murió un bicho" o "Aquí murió una cazique".
Además, pocas horas después del asesinato ya comenzaron a circular por las redes sociales mensajes que, si bien no justifican la muerte a sangre fría de Carrasco, plantean argumentos que relativizan la culpabilidad de Montserrat y Triana. Esas disculpas circulan sobre todo por aplicaciones de mensajes instantáneos como WhatsApp, que permiten restringir la difusión de su contenido a personas de confianza.
Pinche aquí para ampliar la imagen. 

Las comunicaciones giran en torno a los motivos que habrían llevado a Triana y su madre a acabar con la vida de la dirigente popular. Los investigadores de la Policía están convencidos de que el asesinato es fruto de una “venganza personal”. La propia Montserrat habría reconocido en dependencias policiales que llevaba dos años preparando el asesinato de Carrasco porque la odiaba profundamente. Según la presunta autora material de los disparos, la dirigente del PP les había arruinado la vida a ella y a su hija.
Un enfrentamiento laboral y político
Ese enfrentamiento con la presidenta de la Diputación de León se fundamentaba sobre todo en problemas laborales y políticos. Carrasco no sólo habría forzado en 2011 el despido de Triana del organismo que presidía sacando a concurso la plaza de asesora de telecomunicaciones que ocupaba la joven con estatus de interina, sino que además le había reclamado luego por vía judicial que devolviera parte de la indemnización que cobró por su salida.
Triana también vio ese año cómo se terminaba abruptamente su carrera política por culpa de sus diferencias con la presidenta del PP de León. En 2007, la chica había concurrido a las elecciones municipales ocupando el séptimo lugar en las listas del PP de Astorga, el municipio en el que residía junto a su familia. Cuatro años después, Triana anunció públicamente su intención de repetir en la candidatura del PP. Pero la joven acabó quedándose fuera de la lista.
“Lo que no aparece en los periódicos”
Una parte de la sociedad leonesa ha realizado su propia interpretación de los acontecimientos que han sobrecogido a la provincia durante los últimos días. Uno de los mensajes que está circulando desde la muerte de Carrasco asegura informar de “lo que no aparece en los periódicos”. Comienza detallando una supuesta relación sentimental que ha sido desmentida con insistencia por la policía para afirmar a continuación que Montserrat y Triana iban a ser desahuciadas del piso de León en el que ambas residían actualmente por culpa de la resolución que daba la razón a la entidad presidida por Carrasco, otra circunstancia que tampoco ha sido acreditada por los investigadores. El mensaje termina con una justificación en toda regla: “Y es por eso que ambas estallan y la madre aprieta el gatillo”. “Injustificable sí, pero esa es la historia real que cuentan las calles de León sin decir supuestamente nada, pues esto es pequeño y aquí alguien conoce a alguien”, concluye este mensaje.

Otra de las comunicaciones que está circulando de móvil en móvil también rebaja la irracionalidad del crimen. Se trata de un argumentario que mezcla datos reales con otros, como mínimo, inexactos. En él se sostiene, por ejemplo, que Triana había conseguido una plaza en la Diputación “tras años de oposición”, que esa plaza acabó siendo ocupada por una “amiga” de Carrasco y que la joven se presentó “como segunda de lista” del PP de Astorga, afirmaciones que no se corresponden con lo que ocurrió. Pero este mensaje, al que ha tenido acceso este diario, también contiene información que ya habría sido contrastada por los investigadores y que podría haber alimentado el odio que Montserrat y Triana sentían por Carrasco.
Dos justicieras
Pinche aquí para ampliar la imagen.Pinche aquí para ampliar la imagen.
Lo que prueban estos mensajes es que la presidenta de la Diputación de León era uno de los personajes públicos más controvertidos de la provincia. En sus más de tres décadas de carrera política había acumulado decenas de oponentes fuera y dentro de su partido, y los numerosos escándalos que arrastraba su gestión sólo contribuyeron a aumentar progresivamente esa masa de críticos. En contra de lo que podía esperarse, el crimen ha espoleado el malestar que había generado la víctima en su faceta de dirigente política y ha transformado a las presuntas asesinas en una suerte de vengadoras populares.
Otro de los mensajes que circula por WhatsApp se encarga precisamente de recopilar las noticias controvertidas que cosechó en los últimos años la presidenta de la Diputación de León por su particular modo de entender el servicio público. Se trata en total de 18 informaciones sobre algunas de sus declaraciones polémicas, la supuesta colocación de su novio en una aerolínea, la decisión de aumentarse su salario, la acumulación de cargos directivos o el supuesto cobro irregular de dietas. Ninguno de los mensajes a los que ha tenido acceso este diario hace una defensa de la trayectoria de la víctima. De eso ya se han encargado en público todas las formaciones políticas. Pero las redes sociales han emitido otro balance.

*++

HAMBRE PASAMOS, PERO NO SERÁ POR FALTA DE ARMAMENTO



Los langaritos que nos gobiernan (auténticos hijos de mala madre, dicho campechanamente), velan por nuestros intereses haciéndose ricos y poderosos ellos, y nosotros cada vez más pobres y viviendo con mayor inseguridad.

*
Sigilosos submarinos del mañana podrían hundir la Armada de EE.UU.

14 may 2014 


© REUTERS Guang Niu
La Marina de EE.UU. apuesta por las armas de lucha antisubmarina que desarrolló hace décadas. Sin embargo, los submarinos que tratan de detectar son cada vez más silenciosos y difíciles de localizar.
Los submarinos actuales son cada vez más silenciosos, sigilosos y están mejor armados. Y eso podría acarrear grandes problemas para la enorme flota de buques de superficie estadounidenses, dotada de obsoletos medios de lucha antisubmarina, opina el analista de Aviation Week, Bill Sweetman.

El equilibrio táctico entre un buque de guerra y un submarino tiene un impacto estratégico. El submarino no está hecho para una demostración de fuerza. Su arma principal no está diseñada para dañar un barco y que este no pueda cumplir su objetivo, sino para hundirlo: rápidamente y, probablemente, con muchas bajas humanas.

El mejor elemento de disuasión contra un ataque submarino es una sólida defensa, pero en los últimos años esta defensa de marineros de superficie ha ido perdiendo solidez.

Los modernos submarinos diesel-eléctricos son muy difíciles de detectar. Estos sumergibles, de propulsión independiente de aire (AIP), son más silenciosos debido a que la baja velocidad y el uso de energía eléctrica mitigan su ruido.

Cuando un submarino AIP sueco Gotland estaba operando junto con buques de superficie de la Marina de EE.UU. cerca de San Diego en 2005-07, sus marineros pudieron 'confeccionar' un verdadero álbum de fotos de estas naves sacadas por el periscopio del submarino. El sumergible era tan silencioso que se las arregló para tomar las imágenes a una distancia 'a tiro' de los torpedos de los buques de superficie.

Los submarinos AIP son de alta prioridad en los presupuestos de naciones como Singapur, Corea del Sur y Japón. Rusia también ha avanzado mucho en el desarrollo de estos submarinos y ahora los está vendiendo a China.

Suecia, cuyos astilleros Kockums desarrollaron la tecnología AIP para grandes submarinos japoneses clase Soryu (4.100 toneladas), ha dado tanta importancia a esta clase de naves que Saab va a comprar el astillero Kockums para Suecia a ThyssenKrupp.

Los submarinos AIP, que usan el oxígeno líquido almacenado y combustible para generar energía bajo el agua, parecen haber llegado para quedarse, ya sea utilizando el motor sueco de ciclo de Stirling o baterías de combustible, fabricadas por astilleros alemanes ThyssenKrupp o en Rusia.

Las baterías de litio incrementan aún más su rendimiento bajo el agua. Kockums anuncia un avance más en su invisibilidad llamado Ghost, que, al igual que la tecnología de sigilo en un avión, consiste en la cuidadosa mezcla de formas del casco y revestimientos similares a la goma para convertir un submarino en un objetivo difícil de detectar para un sonar.

El futuro de la lucha antisubmarina de la Armada estadounidense se basa en dos nuevos avances tecnológicos: sistemas multiestáticos, activos y coherentes (llamados 'sonares'), o radares de detección automatizada de los periscopios. Hoy en día, los aviones cazasubmarinos principalmente usan boyas sonares, la mayoría de las cuales son dispositivos de escucha pasiva.

La mejor manera de detectar periscopios con la mínima sección transversal radar ha sido objeto de estudio desde principios de 1990, pero la Marina aún no ha anunciado planes para su despliegue. Sin embargo, a partir de las pruebas de Gotland (aunque no fuera una coincidencia), los planes cambiaron a favor de una defensa cercana de portaaviones.

La guerra de superficie puede convertirse en un dilema estratégico. Los 'combatientes' de superficie son de vital importancia para muchas misiones, pero su utilidad puede ser drásticamente limitada por submarinos 'indetectables' que entren en su área de operaciones. Y a medida que otros nuevos submarinos AIP entren en servicio, su uso podría convertirse en un auténtico acto de sacrificio.

ELECCIONES EUROPEAS

*++