sábado, 14 de noviembre de 2015

PATXI ANDION

JOHN LENNON

TERRORISMO: ARMAS PARA LA PAZ (MORENÉS, MAJO Y CUATE, AQUÍ HAY TOMATE)

ASESINATOS EN PARÍS: ¿QUIÉN CREÓ, FINANCIÓ, PROTEGE CON MISILES USA, MANTIENE Y COMPRA EL CRUDO QUE ROBA EN IRAK Y SIRIA EL ESTADO ISLÁMICO?


El pueblo francés sufre en carne propia la barbarie de la guerra y el terrorismo que su gobierno financia e impulsa en otros países: Más de 125 personas asesinadas por una ola de atentados yihadistas

Kaos. Internacional
14.11.2015

París se convertía en la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado en escenario del terror, ese mismo terror que el jueves sufrieron en el Líbano (43 asesinados en un atentado suicida), o que diariamente viven en otros lugares como Siria, Yemen, Iraq, Afganistán, Kurdistán, y tantos más. Los mismos terroristas que […]


París se convertía en la noche de ayer viernes y la madrugada de este sábado en escenario del terror, ese mismo terror que el jueves sufrieron en el Líbano (43 asesinados en un atentado suicida), o que diariamente viven en otros lugares como Siria, Yemen, Iraq, Afganistán, Kurdistán, y tantos más. Los mismos terroristas que los países occidentales han financiado e impulsado para desestabilizar Oriente medio y poner en marcha sus planes imperialistas, se vuelven ahora en contra de los pueblos occidentales, mientras los dirigentes siguen con sus discursos grandilocuentes y su dialéctica de guerra entre civilizaciones o su defensa del (mal) llamado “mundo libre”. Ese “mundo libre” que siempre se retuerce de dolor cuando es golpeado en carne propia, pero que mira para otro lado, e incluso es responsable directo, cuando la barbarie afecta y golpea a otros pueblos. Son sus guerras, pero los muertos siempre los acaban poniendo los pueblos del mundo.
Hoy, pues, solo queda expresar nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, como la expresamos con las víctimas del genocidio migratorio del capital o de las guerras imperialistas o de los crímenes sionistas en Israel y sus periódicas guerras de exterminio en Gaza. Terrible mundo este en el que pasan todas estas barbaridades.
Más de 125 personas han muerto (el balance provisional se sitúa en 128) y unas 250 (80 muy graves) han resultado heridas en varios ataques simultáneos contra locales de ocio y el estadio de fútbol de Saint Denis, y el presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de Emergencia. “Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse”, ha asegurado.
Todo comenzaba a las 21.20 del viernes en la calle Carrillon, en el décimo distrito, con una explosión a la que ha seguido un hombre armado que, a cara descubierta, ha abierto fuego contra los comensales de los restaurantes Le Carrillon y de Le Petit Cambodge.
Al mismo tiempo, en la calle Charonne, en el undécimo distrito, dos hombres armados han abierto fuego, también a cara descubierta, contra la terraza del café La Belle Équipe. “Ha disparado más de cien balas”, ha contado un testigo.

También se producía un pequeño tiroteo en el mercado mayorista de Les Halles, aunque apenas se conocen detalles de este suceso.

Mientras, en otro punto de París, se escuchaban tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, donde en ese momento se jugaba un partido amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania. Al parecer, dos de ellas habrían sido obra de terroristas suicidas.

El público no ha sido consciente de lo que ocurría (creyendo que eran fuegos artificiales, según han relatado los testigos) hasta que las fuerzas de seguridad han evacuado del Stade de France a Hollande, que estaba presenciando el encuentro. El partido se ha terminado de jugar (2-0 a favor de Francia) y después los espectadores se han concentrado en el césped a la espera de que las autoridades les permitieran abandonar el recinto, algo que ha ocurrido poco después de forma ordenada.

La sala de conciertos Bataclan, donde actuaba el grupo Eagles of death metal, ha sido el principal objetivo. Allí, un grupo de cuatro terroristas ha abierto fuego a las puertas y ha conseguido colarse en el interior, donde han podido disparar hasta cinco ráfagas.

En este caso, los atacantes han decidido quedarse y retener a las más de cien personas que había en el interior. Han permanecido allí unas tres horas hasta que las fuerzas de seguridad han iniciado el asalto, durante el cual los terroristas han activado sus cinturones explosivos.

Los uniformados han logrado sacar del interior de la sala a algunos de los rehenes(apenas unas decenas), pero la cifra de víctimas mortales se sitúa en torno a las 80 personas. Un español ha resultado herido en este ataque.

A ello se suman unos 40 muertos por los tiroteos de los distritos 10 y 11 y las explosiones en el Saint Denis, así como decenas de heridos, algunos de los cuales están graves. Los hospitales parisinos han activado el ‘código blanco’ para responder a la crisis.

El balance de heridos que baraja el diario francés Le Figaro es de 215, entre los que se encuentran 83 que estarían en estado grave. Tras los ataques, la oficina del fiscal de París, François Molins, ha indicado queocho terroristas han muerto en el discurso de los acontecimientos, uno de ellos abatido por la Policía.

El presidente francés ha declarado el estado de emergencia, lo que implica el cierre temporal de espacios públicos como salas de cines y conciertos, el arresto domiciliario de cualquier persona considerada peligrosa, la confiscación de armas y mayores competencias para efectuar registros.
Hollande también ha ordenado controles en las fronteras. El Ministerio de Exteriores ha aclarado que las estaciones de tren y los aeropuertos seguirán funcionando.

Como medidas específicas para París, las autoridades han ordenado el primer toque de queda desde 1944 (pidiendo a los habitantes capitalinos que no salgan de casa si no es necesario) y han anunciado el despliegue de 1.500 militares.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha informado a través de un comunicado de que los centros escolares y universitarios de la región parisina de Isla de Francia permanecerán cerrados este sábado.

Con el objetivo de dejar registro de los testimonios de víctimas y testigos de los ataques y favorecer la búsqueda de las personas desaparecidas, el Ministerio del Interior francés ha establecido una plataforma en su página web, como herramienta adicional al teléfono de emergencia establecido por el Gobierno.
El consulado español en Francia habilita el teléfono 0033 615 938 701 para dar información sobre los españoles que viven en París.

Este es el resumen de lo que se conoce hasta esta hora e los ataques terroristas en París:

-Se han producido ataques casi simultáneos en seis puntos distintos de París que han causado, según cifras oficiales, 126 muertos, 83 heridos graves y 132 leves. Ocho terroristas también han fallecido, siete de los cuales han hecho estallar sus cinturones explosivos. Los ataques, aunque se presumen yihadistas, no han sido a esta hora aún reivindicados.

-Dos de los ataques han sido tiroteos en bares y locales de ocio. También se han producido tres explosiones en las inmediaciones del Stade de France, donde se jugaba el Francia-Alemania.

-El ataque en la sala de fiestas Bataclan ha sido el mas mortífero y se ha cobrado la vida de cerca de un centenar de personas después de que los asaltantes se atrincheraran y tomaran rehenes. Decenas de personas habían acudido al concierto de una banda de rock estadounidense. Los atacantes irrumpieron al grito de “Alá es el más grande”.

La Policía asaltó la sala y se encontró con una masacre. Uno de los cuatro terroristas fue abatido. Los otros tres detonaron sus cinturones explosivos.

-La Fiscalía gala afirma que cómplices de los terroristas, e incluso puede que alguno de los atacantes, podrían haberse dado a la fuga. Francia y Bélgica han reforzado sus controles fronterizos, así como en aeropuertos y estaciones de tren.

-El presidente francés, François Hollande, ha declarado el estado de emergencia en Francia y ha convocado una reunión del Consejo de Defensa para la mañana de este sábado en el Elíseo. “La lucha contra los terroristas será implacable”, ha dicho el mandatario galo.

Agencias/Prensa

*++


EL ESTADO ISLÁMICO ASESINA EN FRANCIA. ¿CUÁNTOS ASESINOS LOS HAN FORMADO, APOYADO, FINANCIADO, VENDIDO ARMAS, ASESORADO TÉCNICAMENTE PARA EXTRAER EL PETROLEO QUE ROBAN Y COMERCIALIZARLO? HAY QUE ESTAR CON LAS VICTIMAS, PERO TAMBIÉN HAY QUE ENCARCELAR A LOS ASESINOS, A LOS AUTORES MATERIALES Y A QUIENES LE APOYAN PARA EVITAR LAS PRÓXIMAS VICTIMAS.



BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona financian armamento con 4.651 millones de euros

Nuevo informe sobre inversiones en armas nucleares

Rebelión
Centre Delàs d’Estudis per la Pau
14.11.2015


BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona financian con aproximadamente 4.651 millones de euros a 26 compañías productoras de armas nuclearesEsta es la conclusión que se extrae del último informe Don’t Bank on the Bomb que lleva a cabo PAX, organización con la que el Centro Delàs colabora en la difusión de los datos de ámbito español. Don’t Bank on the Bomb es un estudio internacional que desde 2011 denuncia la relación financiera que existe entre las empresas productoras de armamento nuclear y las entidades financieras. En el caso de España, en el informe de 2015, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona aparecen como las 4 entidades financieras involucradas directamente en la financiación para la fabricación, mantenimiento y reparación del arsenal nuclear mundial. Su colaboración se basa en la participación en préstamos sindicados a estas empresas del sector armamentístico nuclear, así como en la emisión de bonos y en la gestión de acciones de las mismas.

BBVA aparece en el informe de Don’t Bank on the Bomb como la institución financiera que más relación tiene con las empresas de armamento nuclear por 3.171 millones de Dólares (2.820 M €). Es así como su actividad de financiación se desarrolla tanto en la participación activa en préstamos sindicados, como en la emisión de bonos. Desde el año 2012 hasta la actualidad, BBVA ha dado créditos a empresas de armamento nuclear por un valor aproximado de  2.776 millones de dólares. De esta manera, vemos como el BBVA colabora en dos de los tres préstamos que se otorgaron a la empresa norteamericana Boeing. Boeing es una empresa que abastece, repara y realiza el mantenimiento, tanto en el ejército americano como en el ejército británico, de misiles Trident II-D5. Se trata de misiles balísticos intercontinentales para submarinos M51, siendo capaz, cada misil, de lanzar 12 cabezas nucleares a 12 objetivos distintos. BBVA también mantiene 3 préstamos que se otorgaron a la empresa Finmeccanica. Finmeccanica centra parte de su actividad económica en el diseño y el desarrollo de vehículos de transporte para los misiles Minuteman III. Jacobs Engineering, otra empresa del sector nuclear,  también se beneficia de la financiación del BBVA con dos préstamos. Se trata de una de las empresas inversoras en el AWE-ML, acrónimo de la corporación Atomic Weapons Establishment, es decir, las instalaciones que mantiene el gobierno del Reino Unido  y que son responsables de la fabricación del arsenal atómico del ejército inglés. Su actividad se centra especialmente en la construcción de misiles Trident III. Junto a estas empresas, otras, como  Badcock & Wilcox, General Dynamics o Thales también se han beneficiado y se siguen beneficiando de préstamos del BBVA para desarrollar su actividad de fabricación de armas nucleares.

Igualmente el BBVA participa en la emisión de bonos de entre 8 y 80 millones de dólares a empresas como Aecom, parte activa en el mantenimiento de la infraestructura de Nevada National Security Site, un complejo clave en EEUU para la producción de armas nucleares. Al igual que con otras empresas como, por ejemplo,  Airbus Grup o Honeywell International especializadas en la fabricación de submarinos-lanzadera M51 así como en los circuitos de los misiles Trident II.

El Banco Santander también colabora en la financiación de armas nucleares con la concesión de préstamos y con la emisión de bonos por un total de 1.675 millones de dólares (1.490 M €). El Banco Santander mantiene préstamos desde el año 2012 hasta la actualidad por un total aproximado de 1.441 millones de dólares. Uno de los clientes del Banco Santander es Safran, empresa francesa que desarrolla submarinos M51 para el trasporte y el lanzamiento de misiles de cabezas nucleares. De la misma manera, empresas americanas -como es el caso de Fluor- también reciben líneas de crédito del Banco Santander. Fluor gestiona una parte importante de las operaciones del US Departament of Energy’s Savannah River Site y del Savannah River National Laboratory. Estos son algunos de los 15 préstamos sindicados en los que participa el Banco Santander con aportaciones  entre 35 y 191 millones de dólares de estos préstamos que superan los 4.000 millones de dólares en algunos casos. Además, el Banco Santander emite bonos por valor de 234 millones de euros desde enero de 2012 hasta la actualidad a empresas como Airbus Grup, Finmeccanica o Boeing.

El Banco Sabadell se suma también al negocio de la financiación a empresas de armamento nuclear con una financiación aproximada de 29 millones de dólares (26 M €). El Banco Sabadell Participa con 17 y 12 millones de dólares en dos préstamos sindicados de 1.010 y 700 millones de dólares otorgados a la empresa Orbital ATK. Esta empresa estadounidense centra parte de su actividad en la construcción de cohetes de propulsión de los misiles Trident II. Igualmente, Orbital ATK es el responsable de la construcción de los tres motores de combustible sólido de los misiles Minuteman III. Además, está involucrada en la gestión del Y-12 National Security Complex en Tennessee, centro de investigación nuclear de los Estados Unidos.

Finalmente, Acciona una de las principales empresas españolas líder en la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, también contribuye activamente en la proliferación de arsenal nuclear con 354 millones de dólares (315 M  €). Acciona es propietaria o gestiona el 2,72 % del valor total de las acciones de Thales, una de las principales empresas armamentísticas que abastecen, entre otros, al ejército francés. Gestionar parte de las acciones de Thales comporta participar en una empresa que desarrolla la construcción de submarinos M51 con capacidad para transportar y lanzar misiles nucleares tipo Trident II, III y Minuteman II y III.

La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Sin financiación, las empresas de armas nucleares se verían obligadas a reducir su producción.  Por esta razón es indiscutible la necesidad de establecer límites éticos a la financiación y gestión de bancos y empresas.


Fuente: http://www.centredelas.org/es/noticias-breves/2586-nou-informe-sobre-inversions-en-armes-nucleares

*++

NO AL TTIP Y A LOS POLÍTICOS OSCURANTISTAS Y CORRUPTOS

Una mayoría del Parlamento Europeo se rebela contra el TTIP de servicios que negocia la UE con 22 países

Los socialistas votan contra su propio informe con la izquierda y los verdes por las enmiendas de conservadores y liberales para restringir la transparencia sobre el acuerdo, que negocia la UE con 22 países, entre ellos EEUU, Australia, Corea del Sur y Pakistán

La eurodiputada francesa ponente del texto denuncia la “agenda ultraliberal” del Acuerdo sobre Servicios, mucho más ambicioso que el TTIP, y los beneficios para las multinacionales en detrimento de las pymes

  Pablo García/ Bruselas
Diario.es
13.11.2015

Interior de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Foto: I.S.U.

El TiSA (Trade in Services Agreement), el Acuerdo de libre comercio sobre servicios que la UE negocia casi en secreto con otros 22 estados desde 2012 y que tiende a promover la liberalización masiva de servicios como la banca o el transporte, empieza a toparse con resistencias internas insalvables.Filtrado por Wikileaks en 2014 y reconocido casi un año después por la Comisión Europea, el TiSA es mucho más ambicioso que el polémico TTIP y ahora mismo en el Parlamento Europeo hay una mayoría de socialistas, izquierdistas y ecologistas que amenazan con bloquear cualquier resolución.

Este bloqueo ya se ha dado en la crucial comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) de la Eurocámara, donde la ponente del informe de opinión sobre el TiSA, la socialista francesa Virginie Rozière, ha votado contra su propio informe arrastrando a la izquierda del GUE y a los verdes. La negativa de la eurodiputada se produce por la introducción de enmiendas por parte de la derecha y de los liberales para restringir la transparencia y volver al antiguo sistema de arbitraje inversor-estado (ISDS) que ha sido incluso descartado del TTIP, según explica la propia Rozière a este medio.
Según portavoces del Parlamento Europeo, ver a un eurodiputado votar contra su propio informe no es algo habitual. “Viendo los problemas de transparencia que afectan al TTIP y viendo que el TiSA se ha presentado ante la sociedad de manera aún mucho más opaca, quisimos resolver el problema del acceso a documentos que encuentra la ciudadanía”, señala la socialista francesa. “Pero la negociación con la derecha europea fue ruda”.
En la enmienda del informe de opinión, Rozière incorporó la frase “aumento del acceso a la información a lo largo del proceso” a los ciudadanos y a las empresas; pero los populares, liberales y conservadores europeos antepusieron su propia enmienda, pidiendo que los documentos abiertos sean los “relevantes” y que éstos sean enviados “a los comités competentes del Parlamento Europeo” exclusivamente.
Si el TTIP ha sido acusado de opacidad por restringir sus documentos y la Comisión Europea, que negocia en exclusiva con Estados Unidos este acuerdo en nombre de la UE, ha tenido que cambiar sobre la marcha las normas de acceso a los textos confidenciales, el TiSA, que discute la Comisión igualmente, se presenta como algo mucho más oscuro. Salió a la luz por una filtración de Wikileaks en junio de 2014, como recogió Público, aunque el número de países implicados ha pasado de medio centenar a 23. Además de los 28 estados miembros de la UE y EEUU, aparecen Australia, Islandia, Japón, Corea del Sur, Colombia o México e incluso Pakistán.
Todos estos países pertenecen a la OMC. El objetivo reconocido es el intercambio comercial de los "servicios financieros, las telecomunicaciones, el comercio electrónico, el transporte marítimo y de los trabajadores que se desplazan temporalmente al extranjero para proporcionar servicios", según la web de la Comisión Europea. Con el TiSA, lamenta Rozière, "se permitirá a las grandes multinacionales entrar en el mercado europeo sin que las pymes tengan las mismas oportunidades con los demás países socios. Es una agenda ultraliberal".

"Inadmisible"

"Hasta ahora existe muy poca información sobre las negociaciones", critica Lola Sánchez, de Podemos. Esta eurodiputada también dirige otro informe de opinión en otra comisión. "Debemos exigir más información porque es inadmisible que hasta ahora haya sido WikiLeaks quien haya informado y no la propia Comisión Europea".
"Es la prueba de que estamos a favor de un acuerdo, pero no de cualquier acuerdo", dice Sergio Gutiérrez, eurodiputado del PSOE y miembro de la Comisión IMCO. "Como en el TTIP, pedimos transparencia, arbitraje público, garantías sociales y protección al consumidor". En el PPE nadie ha querido hacer comentarios sobre este asunto. 
Otro de los choques entre socialistas y populares en torno al TiSA se debe a los mecanismos de intermediación de conflictos entre una multinacional y un estado. Los segundos apostaron por acoplar en el informe “un sólido mecanismo para arbitrar las diferencias, el cual debe garantizar que las partes implicadas respeten sus compromisos y respeten también las reglas”. Se trata de una referencia directa al polémico ISDS, formado generalmente por árbitros procedentes del sector privado y que la Comisión Europea ha tenido que cambiar en del TTIP siguiendo la orden del Parlamento Europeo. El nuevo modelo que Bruselas presentará se denomina Investment Court System (ICS), y aún no ha sido negociado con EEUU pero tendrá, en principio, un barniz público.
La tramitación parlamentaria del informe de opinión del TTIP, aprobada en julio en medio de la crisis griega, tuvo momentos de tensión y debió ser postergada un mes por las disidencias de algunos socialistas. Al final el TTIP recibió los votos en contra de los socialistas franceses o belgas, pero fue respaldado por la mayoría del S&D, entre ellos el PSOE. La Eurocámara no puede negociar, pero sí tumbar el resultado de la negociación, cuando esta concluya. Con el TiSA sucede lo mismo, aunque este acuerdo aún está en la fase preliminar.
*++


MADRID NO SE "ROMPE". SE AHOGA



El Ayuntamiento activa la primera fase del Protocolo anticontaminación, que podría ampliarse si la situación atmosférica persiste

Madrid supera 54 veces en dos días el límite de dióxido de nitrógeno permitido


Rebelión
La Marea
13.11.2015 


Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado medidas restrictivas del tráfico por alta polución

La llegada de un anticiclón a Madrid y el denso tráfico de estos días han provocado que vuelva la nube tóxicacompuesta por gases contaminantes a la ciudad. Una situación que se ha reflejado en la superación -hasta en 52 ocasiones durante los dos últimos días- del límite de dióxido de nitrógeno (NO2) que establece la OMS como permitido para la salud humana.Se trata de lo que los expertos conocen como “nitrogenazo” y que se produce cuando el NO2 no puede dispersarse y se acumula en la ciudad. Según denuncian desde Ecologistas en Acción, la situación fue especialmente grave en la tarde-noche del miércoles cuando se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de NO2 (200 ?g/m3) que afectaron a 12 de las 24 estaciones de la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid. Se dieron registros por encima de los 250 ?g/m3 (12), de los 300 ? g/m3 e incluso de los 400 ?g/m3, puesto que la estación de la avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel.
Desde la plataforma ecologista recuerdan que la legislación europea establece el umbral de alerta de NO2 en tres horas consecutivas por encima de los 400 ?g/m3. Además alertan de que el pronóstico meteorológico indica que la situación de anticiclón va a continuar unos cuantos días más por lo que piden “medidas decididas de actuación sobre el tráfico que mitiguen la mala calidad del aire”.
Desde el Ayuntamiento se ha aplicado el protocolo anticontaminación con medidas sobre el tráfico en base a consideraciones ambientales, en este caso la calidad del aire. Así, se ha limitado la velocidad máxima a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos de 90 km/h a 70 km/h.
Si sigue el episodio de contaminación, se podrían activar nuevas medidas como la restricción del tráfico según el número de matrícula (par o impar), que los taxis vacíos deban permanecer en una parada hasta que encuentren cliente o que se prohíba el estacionamiento dentro de la zona regulada con parquímetros a coches sin tarjeta de residente.
Pese a ello, desde Ecologistas en Acción consideran que las medidas “no serán suficientes para resolver el problema del pico de contaminación” y piden que entren en funcionamiento “con anticipación al episodio, no cuando éste ya está en marcha y quede poco margen de maniobra para evitar las superaciones del valor límite horario de NO2″.
Más información: [Comunicado del Ayuntamiento de Madrid]

 Medidas de información pública ante la posible activación de Escenario 2 de contaminación 

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/11/12/madrid-supera-54-veces-en-dos-dias-el-limite-de-no2-permitido/

*++