sábado, 14 de noviembre de 2015

MADRID NO SE "ROMPE". SE AHOGA



El Ayuntamiento activa la primera fase del Protocolo anticontaminación, que podría ampliarse si la situación atmosférica persiste

Madrid supera 54 veces en dos días el límite de dióxido de nitrógeno permitido


Rebelión
La Marea
13.11.2015 


Por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado medidas restrictivas del tráfico por alta polución

La llegada de un anticiclón a Madrid y el denso tráfico de estos días han provocado que vuelva la nube tóxicacompuesta por gases contaminantes a la ciudad. Una situación que se ha reflejado en la superación -hasta en 52 ocasiones durante los dos últimos días- del límite de dióxido de nitrógeno (NO2) que establece la OMS como permitido para la salud humana.Se trata de lo que los expertos conocen como “nitrogenazo” y que se produce cuando el NO2 no puede dispersarse y se acumula en la ciudad. Según denuncian desde Ecologistas en Acción, la situación fue especialmente grave en la tarde-noche del miércoles cuando se produjeron 37 superaciones del valor límite horario de NO2 (200 ?g/m3) que afectaron a 12 de las 24 estaciones de la red de medición de la contaminación de la ciudad de Madrid. Se dieron registros por encima de los 250 ?g/m3 (12), de los 300 ? g/m3 e incluso de los 400 ?g/m3, puesto que la estación de la avenida Ramón y Cajal llegó estar dos horas consecutivas por encima de ese nivel.
Desde la plataforma ecologista recuerdan que la legislación europea establece el umbral de alerta de NO2 en tres horas consecutivas por encima de los 400 ?g/m3. Además alertan de que el pronóstico meteorológico indica que la situación de anticiclón va a continuar unos cuantos días más por lo que piden “medidas decididas de actuación sobre el tráfico que mitiguen la mala calidad del aire”.
Desde el Ayuntamiento se ha aplicado el protocolo anticontaminación con medidas sobre el tráfico en base a consideraciones ambientales, en este caso la calidad del aire. Así, se ha limitado la velocidad máxima a la que se puede circular por la M-30 y sus accesos de 90 km/h a 70 km/h.
Si sigue el episodio de contaminación, se podrían activar nuevas medidas como la restricción del tráfico según el número de matrícula (par o impar), que los taxis vacíos deban permanecer en una parada hasta que encuentren cliente o que se prohíba el estacionamiento dentro de la zona regulada con parquímetros a coches sin tarjeta de residente.
Pese a ello, desde Ecologistas en Acción consideran que las medidas “no serán suficientes para resolver el problema del pico de contaminación” y piden que entren en funcionamiento “con anticipación al episodio, no cuando éste ya está en marcha y quede poco margen de maniobra para evitar las superaciones del valor límite horario de NO2″.
Más información: [Comunicado del Ayuntamiento de Madrid]

 Medidas de información pública ante la posible activación de Escenario 2 de contaminación 

Fuente: http://www.lamarea.com/2015/11/12/madrid-supera-54-veces-en-dos-dias-el-limite-de-no2-permitido/

*++

No hay comentarios: