lunes, 12 de junio de 2017

DEUDA PÚBLICA O, EL ROBO QUE TE ROBO MÁS EL 3% DE LO QUE TE ROBO (RECORTES SOCIALES APARTE, PARA NO MEZCLAR UNA COSA CON OTRA)



Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes
Un paso adelante

Rebelion
CADTM
12.06.2017


“La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes se amplía al ámbito autonómico”. Lo anunció la diputada de Podemos en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, en rueda de prensa al inicio del II Encuentro de la Red, que ha reunido en Cádiz a más de 150 participantes en representación de 77 municipios de todo el estado español los días 2, 3 y 4 de junio. En el arranque de las jornadas tuvo lugar un taller para miembros de grupos parlamentarios y diputados autonómicos en el que participaron representantes de las Cortes de Andalucía, Navarra, Baleares, Extremadura y Galicia y al término del cual decidieron que “nos veremos de nuevo después del verano con más frecuencia y coordinadamente”.

La lucha contra la deuda ilegítima a nivel municipal, autonómico y estatal está en el ADN del frente. El Manifiesto de Oviedo, germen de la red y firmado por más de mil cargos electos entre regidora/es, concejala/es, diputada/os y eurodiputada/os, al que se sumaron activistas de movimientos sociales y personalidades internacionales, ya se comprometía a “apoyar la constitución de un frente formado por los municipios, las CC AA y las nacionalidades del estado español que cuestione la deuda ilegítima y que trabaje para su anulación”. El paso dado en Cádiz viene a confirmarlo.

Trece municipios y dos parlamentos autonómicos de la red aprueban mociones por la remunicipalización

En las últimas semanas, 13 municipios de la red (Xixón, Laviana, Torres de la Alameda, Morón de la Frontera, Getxo, Vilassar de Mar, Santa Coloma de Gramanet, Loeches, Valdemoro, Amurrio, Jerez, Petrer y Leioa) han aprobado mociones en sus respectivos ayuntamientos contra las Disposiciones Adicionales que impiden la remunicipalización de servicios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A los municipios se han sumado una moción en el mismo sentido del Parlamento de Navarra y una Proposición No de Ley de las Cortes de Aragón.

Eric Toussaint, portavoz internacional del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), presente en el Encuentro, ha considerado “fundamental lograr concretar una etapa a nivel de las Comunidades Autónomas (CCAA). Si el frente se queda a nivel municipal y no logra convencer a las CCAA, tanto a nivel de partidos como de movimientos sociales, estaremos en un impasse rápidamente. En cuanto a resultados, si no hay capacidad de enfrentarse al Gobierno Central, no habrá solución”.

En la misma línea, el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, en rueda de prensa ha manifestado la “necesidad de trabajar de forma unida y coordinada. Esto, o lo arreglamos entre todas y todos, o no tenemos ninguna posibilidad de vencer”.

Mato, que recordó el camino recorrido de las revueltas en las plazas a las instituciones en los últimos dos años, afirmó que “no da igual que en Cádiz gobierne Teófila Martínez (PP) que ‘Kichi’ (Por Cádiz Sí Se Puede), o que en Madrid gobierne Carmena en vez de Esperanza Aguirre”.

“Donde gobernamos tenemos que superar el marco legal. Madrid está dando una batalla, bendita batalla, contra Montoro. Claro que hay que darla. Y la vamos a ganar. Porque su legislación injusta carece incluso de argumentos para imponernos este absurdo”.

Por su parte, Eric Toussaint, destacó la importancia de esa Red, que es inédita tanto en el Estado español, como a nivel internacional. Y apuntó que “el desafío es lograr la alquimia de juntar movimientos sociales y cargos electos”, teniendo en cuenta que muchos de los cargos electos provienen de los movimientos sociales dejando un vacío en las calles. Otro de los retos que señaló es lograr, como frente, cambiar la correlación de fuerzas con el Gobierno. No es lo mismo ser Ayuntamiento en Madrid enfrentándose a Montoro que en municipios pequeños amenazados de intervención como Puerto Real o Cádiz. De ahí la necesidad de un frente solidario.

En el acto público inaugural, Fátima Pontones, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, municipio atenazado por la deuda, denunció la perversión de un sistema que a la institución “no le deja contratar a nadie pero sí licitar y privatizar el servicio” y deseó que “con los actos de desobediencia, la ciudadanía haga presión”. También criticó los créditos ICO por convertir deuda comercial en deuda financiera y la obligación de pagar en prioridad a los bancos gracias al artículo 135 que han cambiado en la Constitución.

María Rozas, concejala de Hacienda de Santiago de Compostela, criticó la ley Montoro que se preocupa de dar “seguridad a los inversores” pero no parece preocuparse de las 26.000 personas en riesgo de pobreza en la ciudad. “Es nuestra responsabilidad plantarles cara”, concluyó.

Auditoría ciudadana de la deuda en Cádiz

Ha habido más noticias en el inicio de este II Encuentro de Cádiz, que sigue al celebrado en Oviedo el pasado mes de noviembre de 2016. El alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’, anunció el inicio de la auditoría ciudadana de la deuda de Cádiz en septiembre. Entre sus finalidades, están la transparencia con el dinero público. “Cuando hay luz y taquígrafos, hay menos espacio para el despilfarro”, ha dicho. Y ha mostrado su confianza en que “el aprendizaje colectivo es fundamental para no repetir los errores del pasado”. Cabe recordar que, como ocurrió en muchos municipios, Cádiz recibió créditos en 2013 al 5,95 % de interés, mientras los bancos que otorgaban ese crédito recibían préstamos del Banco Central Europeo (BCE) al 0,25 %.

Defensor de la participación de la ciudadanía, el regidor de Cádiz, dio una nueva muestra de su estrecha relación con sus vecinos. Abandonó antes de tiempo el acto inaugural del Encuentro para participar en el encierro en el colegio de sus hijos para defender la educación pública.


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CANTEMOS: ¡QUE BUENOS SON EL ORTEGA Y EL AMANCIO, QUE BUENOS SON, QUE NOS LLEVAN DE EXCURSIÓN, ÓN, ÓN, ÓN!



La filantropia, la caridad liberal y Amancio Ortega

10.06.2017


La donación de Amancio Ortega de 350 millones de euros a la sanidad pública ha creado cierta controversia entre algunas asociaciones en defensa de la sanidad, asociaciones que se han destacado por la defensa de la sanidad publica en unos momentos de privatización y de recortes presupuestarios. Por tanto no cabe la menor duda del buen hacer de estas asociaciones impulsoras de grandes movimientos sociales en defensa de lo común. 
 
Debemos entender el carácter netamente liberal burgués de la filantropía que nace en el mundo anglosajón en los albores del capitalismo y constituyen las obras de caridad de los ricos capitalistas. Hay que tener en cuenta que en ese momento no existía un Estado de bienestar y solamente existía un estado de beneficencia público o bien de las iglesias que eran las que había por siglos manejado la protección social debido al gran poder material de que disponían junto a la nobleza. Algunos hospitales, hoy públicos, nacieron de la filantropía burguesa. Este es el caso del Hospital de Cantabria Marques de Valdecilla, erigido por el citado Marques y posteriormente asumido por el Estado.

En EEUU, durante años han existido dos tipos de fundaciones: las filantrópicas privadas que eran organizaciones de ricos que por sí mismo emprendían programas culturales, sociales o científicos de apoyo a la sociedad y las denominadas fundaciones filantrópicas pública s que eran también fundaciones erigidas por hombres o mujeres prósperos que hacían donaciones a programas estatales ( bien culturales, sociales etc.) . Por supuesto que todo esto no es tan ultraísta como parece: existe una sofisticada ingeniería financiera de desgravaciones y ocultaciones de capital a través de las donaciones supuestamente ultraístas y también se enmarca dentro de una estrategia publicitaria de las marcas (el perfil corporativo social) y un largo etc. Hoy en gran medida en el mundo anglosajón, la filantropía se mueve en ese marco de caridad liberal pero en el mundo católico las cosas son muy diferentes.

En los países donde tradicionalmente ha dominado el catolicismo, las donaciones privadas ya no al sector público sino a la sociedad directamente son cuantitativamente muy inferiores en cantidades y casi siempre persiguen propósitos fraudulentos y utilitaristas cuando no de vanidad megalómana. Un ejemplo muy reciente de esto último lo tenemos en la construcción del centro cultural de la Fundación Botín en plena bahía de la ciudad de Santander el cual ha destrozado esa bella bahía imponiendo, de forma humillante, a las instituciones públicas y al pueblo de Santander la vanidad y megalomanía de un personaje tan poco ejemplar como Emilio Botín .

Pero un fenómeno extendidísimo en los países católicos es la donación de fondos públicos a cientos de organizaciones privadas de todo tipo que supuestamente se presentan como organizaciones privadas no lucrativas. Incluso los fondos públicos se desvían a instituciones financieras. Es un fenómeno que, en nuestros país, se viene produciendo desde los años 80: el Estado y las administraciones públicas dan dinero a los ricos y sus fundaciones bajo formulas de la “colaboración público-privadas” y otras o se lo dan a las organizaciones de la iglesias a manos llenas para que hagan caridad o cooperación al desarrollo o a tal o cual programa cultural. El mundo al revés. Hoy la gran mayoría de las ONGS y Fundaciones privadas se nutren, en una gran parte, de fondos públicos: caritas, Secretariado católico gitano, el padre Ángel, Caixa Fórum y un larguísimo etcétera se nutren de fondos público o europeos. Esto se llama colaboración público privado o llamase como se quiera pero en verdad estamos ante una estafa de proporciones colosales. En el caso de las ONGS católicas se han convertido en organizaciones muy sofisticadas en captar fondos públicos. Y los mismo pasa con las ONGS de cooperación al desarrollo un negocio que se nutre de fondos públicos el cual sufre también de los vicios del clientelismo político y de la corrupción más descarnada. Todo el dinero público que se malgasta, si lo digo bien, malgasta, a través de ongs, organizaciones privadas, organizaciones católicas etc. debería repartiese directamente en los programas públicos sociales, culturales o de otro tipo.

Incluso en el ámbito de las asociaciones sociales reivindicativas ocurre lo mismo: esa idea que las asociaciones de todo tipo deben ser sufragadas por las administraciones públicas es una idea enfermiza. Así tenemos desde organizaciones feministas, organizaciones sindicales, ecologistas y un larguísimo etc. que viven del Estado. Pretender que asociaciones y organizaciones que se financian con fondos gubernamentales van a tener una independencia plena es una ilusión. Al final constituyen castas de clientelismo político sin más y anula el carácter de rebelión y critica con el que muchas de esas asociaciones nacieron.

Entonces, el hecho de que un rico como Amancio Ortega de directamente al Estado- más allá del pago de sus impuestos- un dinero: de lo malo es lo mejor. Esa filantropía liberal anglosajona no es muy normal en los países católicos donde lo que predomina es desfalcar lo público. Las críticas por parte de la Asociaciones en defensa de la sanidad pública están bien argumentadas y el hecho de que la propia donación tenga elementos tan finalistas puede hacer sospechar pero en lo que debemos, sobre todo, centrar nuestras criticas es en esa filantropía que predomina en España: ¡hacer filantropía y caridad con el dinero publico¡ ¡Una fórmula mágica!

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