viernes, 16 de agosto de 2013

MARIANO RAJOY: UN PRESIDENTE CORRUPTO DENTRO DE UN SISTEMA POLÍTICO CORRUPTO: DIMISIÓN


RUZ PIDE AL BANCO POPULAR QUE IDENTIFIQUE A LOS DUEÑOS DE CUATRO CUENTAS CON 458 MILLONES QUE NO TRIBUTARON

• El magistrado quiere que la entidad financiera identifique a los beneficiarios de todas las operaciones de cargo en dicha cuenta y el origen de los abonos

• La Agencia Tributaria requirió al magistrado que solicitara la información porque los apoderados no son contribuyentes 

• El juez explica que la contestación del banco deberá contener la identificación de las personas que realizaron la apertura de las cuentas, que constan como titulares y autorizados en las mismas 

TONO CALLEJA / ALICIA GUTIÉRREZ
INFOLIBRE.ES
14/08/2013


(El magistrado Pablo Ruz saliendo de la Audiencia Nacional BALLESTEROS)

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, Pablo Ruz, ((ha acordado solicitar al Banco Popular que identifique a los auténticos dueños de cuatro cuentas bancarias que tienen 458 millones)) de euros que no constan en el registro de contribuyentes, según un auto firmado este martes y que se fundamenta en un informe realizado por la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria. La documentación que debe enviar la entidad financiera deberá contener, según indica el juez en su auto, "la identificación de los beneficiarios de todas las operaciones de cargo en dicha cuenta y el origen de los abonos. En el caso de cheques, se deberá aportar fotocopia de los mismos". 

Estas cuentas, abiertas en una sucursal del Banco Pastor [integrado en el Banco Popular] de la ciudad gallega de A Coruña, únicamente están relacionadas con tres personas de nacionalidad no española y que actúan como apoderados, que según la Agencia Tributaria tampoco figuran como contribuyentes a Hacienda ya que no tienen su residencia en España.

El juez ha tomado esta decisión después de que la Agencia Tributaria alertara de que podrían estar utilizándose las empresas Belfast Link S. A. y Eves S. A. para no pagar impuestos. En este sentido, la Fiscalía Anticorrupción no se ha opuesto a la medidas solicitadas por la ONIF, que son las mismas que finalmente ha acordado el magistrado de la Audiencia Nacional: que el Banco Popular identifique a los titulares de las cuentas bancarias propiedad de las mercantiles Belfast Link y Eves, y que facilite un extracto de todos los movimientos bancarios de las mismas entre los años 2006 y 2010. 

"La contestación deberá contener la identificación de las personas que realizaron la apertura de las cuentas, que constan como titulares y autorizados en las mismas, así como la aportación de la documentación que sirva de justificante de las anteriores informaciones", especifica el juez. 

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AGRICULTURA. EL GOBIERNO A QUÉ JUEGO DE GOBIERNO JUEGA? DIMISIÓN. Y LA COMISIÓN EUROPEA A QUÉ EUROPEOS REPRESENTA


España deberá devolver 6,7 millones de euros a Bruselas de ayudas recibidas para la Política Agrícola Común 

La Comisión Europea reclama 180 millones a los Estados miembros

Europacrítica/EP 
13/08/2013

La Comisión Europea ha reclamado este martes a España que devuelva 6,7 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) por irregularidades en su reparto, en el marco de una de las tres correcciones que Bruselas realiza cada año sobre el gasto agrícola. En esta ocasión, el Ejecutivo comunitario espera recuperar 180 millones del conjunto de los Estados miembros.

(Autor: Efe )

En el caso de España, la mayor partida que deberán devolver los agricultores al Estado para que éste lo devuelva a las arcas comunitarias es de 5,3 millones de euros y tiene que ver con el principio de condicionalidad, al considerar Bruselas que hubo "deficiencias en el régimen de sanciones" y "falta de una buena condición agraria y medioambiental".

La Comisión también reclama a España 1,176 millones por "deficiencias en los controles sobre el terreno" en el área de desarrollo rural y otros 271.000 euros por no haber verificado "correctamente" los criterios de selección en los subsidios del segundo pilar.

Las correcciones anunciadas en esta ocasión ascienden a 180 millones de euros, aunque algunas de ellas ya han sido devueltas por los Estados miembros, por lo que la incidencia financiera de la decisión asciende en realidad a 169 millones de euros.

 En total, 15 países tendrán q devolver ayudas indebidamente gastados, incluidos Alemania, Francia e Italia, y los fondos recuperados se reintegrarán en el presupuesto comunitario.

De los países sancionados en esta ocasión, Reino Unido es el que deberá recuperar un mayor monto (59,93 millones), seguido de Polonia (39,235 millones), Italia (14,7) y Dinamarca (11,4). La Comisión también pide devoluciones a Hungría (8,4), Estonia (8), Alemania (7,2), Irlanda (6), Finlandia (5,3), Grecia (5,1), Bélgica (4,1), Francia (1,8), Letonia (1,29) y Luxemburgo (279.000 euros).

Las mayores irregularidades en el pago de las ayudas se detectaron en el subsidio por superficie (133 millones de euros) y en el sector de las frutas y hortalizas (20,9 millones). 

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LA CORRUPCIÓN ELÉCTRICA EN ESPAÑA: GOBIERNO Y PALMEROS DEL GOBIERNO EN EL CONGRESO, ATAJO DE IMPOSTORES, BANDIDOS, CRIMINALES, LADRONES, VENDE PATRIAS, DIMISIÓN


 EL TIMO DE LA FACTURA ELÉCTRICA O CÓMO EL GOBIERNO NOS ESTAFA


 José Luis Benito Alonso 
KAOSENLARED.NET
14 de Agosto de 2013 

La reforma del sistema eléctrico emprendida por el gobierno se centra sobre todo en el denominado “déficit de tarifa”, es decir, la diferencia entre lo que pagamos los consumidores por la electricidad y el precio que le ha prometido el gobierno a las grandes compañías eléctricas vía decreto...

Cómo se calcula la factura de la luz?

A grandes rasgos, la mitad de la factura se establece mediante una subasta, teóricamente competitiva y abierta, entre empresas, y la otra mitad la establece el gobierno. Aunque el sistema es bastante complejo y opaco −lo implantó el gobierno de José María Aznar y lo han mantenido Zapatero y Rajoy−, la estafa se comete por tres vías: la subasta, la forma en que fija la tarifa el gobierno y la inclusión en la factura de conceptos que no deberían figurar allí.

En primer lugar, en la práctica, la subasta eléctrica es un “yo me lo guiso yo me lo como”, pues las mismas empresas generadoras de la luz tienen filiales comercializadoras, así que el pastel se reparte entre cinco grandes empresas. Además, el precio que se asigna al kilovatio es el de la fuente más cara que entre en la puja. Así, en vez de pagar en función del costo ponderado según el origen de la electricidad, se paga toda al precio de la más cara, generalmente el carbón o el fuel-oil.

De esta forma, la energía nuclear y la gran hidroeléctrica, que ya tienen sus plantas amortizadas y con costes de generación bajos, reciben unos precios muy inflados, lo que en jerga económica llaman “beneficios caídos del cielo” (rainfalls benefits), de ahí del interés de las grandes compañías por que se siga quemando carbón o petróleo, a pesar de ser fuentes de ((energía )) importadas, caras y altamente contaminantes. Así, un megavatio/hora nuclear por el que deberíamos pagar 18€ nos están cobrando entre 40 y 70€. 

Es como si fuéramos a una bodega y compráramos 100 litros de vino para encubar, unas botellas de Somontano crianza, otras de Somontano reserva y una botella de Vega Sicilia y nos facturaran todo el vino a precio de Vega Sicilia (precio prometido por el gobierno a las empresas), aunque nos cobraran todo a precio de Somontano reserva (precio político para no elevar más la factura), por lo que deberíamos la diferencia, ahí está el “déficit de tarifa”. Pues esto es lo que permite el gobierno hacer a las eléctricas.

Siempre se dice que el déficit de tarifa se debe a las subvenciones a las renovables, pero eso no es cierto, pues aunque las renovables reciben primas, lo hacen por kilovatio producido, al contrario que muchas centrales de gas que reciben primas sólo por estar disponibles, no por producción. Además, la entrada de las renovables reduce el precio de la electricidad de las subastas y disminuye los derechos de emisión de carbono que tenemos que comprar, por lo que sale a cuenta subvencionar las renovables, que además generan miles de nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, en la factura eléctrica se incluyen miles de millones de euros en subvenciones a fondo perdido en diferentes conceptos:

• Como ya hemos dicho, entre todos hemos pagado más de 2.500 millones de euros, solo en los últimos cinco años, a centrales de gas natural, no por producir sino por estar disponibles, de guardia, es lo que se llama pagos por capacidad. 

• El los últimos años el gobierno ha subvencionado la puesta en marcha de centrales de cogeneración con carbón, fuel-gasoil, gas de refinería y gas natural, a lo que hemos dedicado, vía factura, más de 5.000 millones de euros en este último quinquenio. 

• Para retribuir la producción de electricidad en las islas, Ceuta y Melilla, hemos pagado vía recibos más de 7.000 millones de euros en los últimos cinco años, cosa que debería financiarse solidariamente vía presupuestos generales del estado, además para quemar fueloil y gas, en vez de primar a que se instalenenergías renovables que hagan a estas zonas extrapeninsulares independientes energéticamente. 

• En concepto de "interrumpibilidad" hemos regalado más de 2.000 millones de euros de subvenciones enmascaradas a multinacionales como Arcelor Mittal o Atlantic Copper. 

• Y hemos pagado más de 10.000 millones en concepto de costes de transición a la competencia, entre ellos los 3000 millones de más que le pagamos a la industria nuclear y que el gobierno no reclama su devolución. 

• Por último, durante muchos años los consumidores hemos estado pagando, vía recibo, los gastos de gestión de los residuos nucleares.

 ¿Por qué no deberían cargarnos a los consumidores estos conceptos?

Red Eléctrica Española considera que para asegurar el suministro siempre tiene que haber, al menos, un 10% más de disponibilidad de generación eléctrica del pico de demanda previsto en cada momento. No debe confundirse capacidad instalada con disponibilidad, pues por ejemplo la eólica tiene una gran capacidad instalada, que cuando funciona a pleno rendimiento llega a cubrir el 50% de la demanda eléctrica española, pero no siempre está disponible. La disponibilidad la aseguran las centrales de gas que el gobierno ha primado durante los últimos años, por lo que se han construido gran cantidad de ellas. Ello ha permitido que desde 2008 el margen de cobertura supere con creces el 20% de reserva suplementaria (llegando hasta el 34%), a pesar de lo cual el gobierno ha decidido seguir subvencionando la construcción de más centrales de gas sólo para que estén paradas. Y las empresas encantadas, porque esas subvenciones suponen hasta el 50% del coste de construcción, ya que el gobierno les asegura las primas durante 10 años. 

La interrumpibilidad se refiere a contratos que establece el estado con grandes consumidores de electricidad, en virtud del cual se les puede cortar el suministro eléctrico en cualquier momento, como en caso de exceso de demanda o problemas en la red. A cambio, las empresas reciben fuertes compensaciones por su disponibilidad, no por los cortes de suministro. Sin embargo, en los últimos seis años no ha hecho falta echar mano de ese mecanismo debido al exceso de potencia disponible que tiene nuestro país, por lo que sería un concepto prescindible. De hecho, desde 2006 España exporta electricidad a los países vecinos.

La energía nuclear supuestamente es muy barata, entre otras cosas porque las centrales se construyeron gracias a que los gobiernos las subvencionaron con miles de millones de nuestros bolsillos. Si de verdad fueran tan rentables como dicen ¿por qué desde que se acabó la moratoria nuclear en España, en 1997, ninguna empresa ha construido una central nuclear? Por otra parte, la gestión de los residuos nucleares la pagamos entre todos hasta hace algunos años, ahora contribuyen un poco las empresas. Además, la industria nuclear es la única que tiene un límite en sus pólizas de seguro, 700 millones de euros, cosa que no ocurre con otras industrias. Así, en caso de catástrofe, todo lo que supere esa cifra lo sufragaría el Estado (o sea, nosotros). Además, el gobierno (o sea nosotros) subvenciona el 90% de las primas que pagan las nucleares a las compañías de seguros. Además, el gobierno se va a hacer cargo de construir un almacén temporal de residuos nucleares que pagaremos entre todos, cuya vida será de cientos de años.

Por otro lado, el gobierno del PP se ha dedicado a torpedear sistemáticamente a las renovables, quitándole primas, un sector en el que éramos líderes y que estaba generando miles de puestos de trabajo y que nos ayudaría a salir de la crisis. Para remate, el borrador de decreto de autoconsumo de energía fotovoltaica, es una nueva traba para el desarrollo de las renovables pues introduce un peaje, llamado "de respaldo", que hace más caro económicamente producir tu propia energía que comprarla en la red. El gobierno en vez de permitir ahorrar a sus ciudadanos produciendo su propia electricidad, nos obliga a seguir dependiendo de las grandes compañías. Mientras en el resto de los países más desarrollados de Europa se prima al pequeño productor y el autoconsumo, en España el gobierno del PP lo penaliza y lo criminaliza, pues quieren poner multas de hasta 30 millones de euros. Es inaudito. Y para finalizar diremos que hace solo unos días, trescientos diputados neutralizaron en el Congreso una propuesta de Izquierda Plural que proponía realizar una auditoría energética para saber cuánto cuesta cada tipo de energía y dónde podemos ahorrar. El PP se opuso y el PSOE se abstuvo, por lo que la proposición no salió adelante. ++ Se preguntarán qué interés han tenido los últimos gobiernos en favorecer a las grandes empresas eléctricas. Sólo tienen que ver cuántos ministros, exministros y altos cargos de gobiernos anteriores hay en sus consejos de administración.

La producción de electricidad en el Pirineo

A principios del siglo XX, el agotamiento de las minas de carbón vascas que surtían a la industria metalúrgica, junto con el corte del suministro del carbón inglés debido a la Primera Guerra Mundial, impulsan a un grupo de industriales vizcaínos a buscar fuentes de generación de energía, a partir del agua, copiando lo que hacía ya franceses y suizos en sus montañas. Así comienzan prospectando las cabeceras de los ríos aragoneses y se fijan en el río Cinca, el más caudaloso del Pirineo. Allí montan las primeras centrales hidroeléctricas y construyen la primera línea de alta tensión de España, entre Laspuña y Bilbao, para suministrar electricidad a la industria siderúrgica vizcaína.

Desde entonces ha llovido mucho. De la atomización en la generación hidroeléctrica, con pequeñas compañías, muchas veces familiares, hemos pasado a la concentración en manos de cinco grandes empresas.

Al principio, el precio de la electricidad dependía de la distancia desde el punto de generación al de uso, cuanto más lejos se llevaba la luz era más cara. Eso favoreció a localidades como Sabiñánigo y Monzón, donde se instalaron empresas que consumían grandes cantidades de electricidad. 

Sin embargo, los beneficios iniciales que trajeron la construcción de esas infraestructuras (carreteras, escuelas,energía más barata, puestos de trabajo, etc.), que podían paliar en parte la destrucción de nuestro territorio, poco a poco han desaparecido, incluyendo la mayor parte de los puestos de trabajo asociados a las centrales. 

En nuestros días las empresas hidroeléctricas hacen lo que quieren con los ríos, secándolos a su voluntad sin ser sancionados y el Pirineo se ha convertido en un territorio productor de electricidad, explotado por compañías foráneas, que no recibe nada a cambio. 

http://www.pirineodigital.com/opinion_pirineo-electricidad.php

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