sábado, 21 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS EN EL DAIRIO DE SEVILLA COMO EJEMPLO DE LA REALIZACIÓN DELIBERADA DEL FOMENTO DEL MIEDO, ANSIEDAD Y ANGUSTIA EN LA SOCIEDAD: ¡NOTICIÓN. MUERE UNA MUJER DE 65 AÑOS POR EL CORANOVIRUS! ¿QUÉ NOVEDAD INFORMATIVA CONTIENE ESTA NOTICIA? ¿QUÉ ELEMENTO NUEVO POSITIVO APORTA ESTA NOTICIA A LA SITUACIÓN DE PÁNICO SOCIAL QUE SE ESTÁ CREANDO? ¿CONTIENE ALGÚN ELEMENTO TRANQUILIZADOR ESTA NOTICIA PARA LA POBLACIÓN ENCERRADA EN SUS CASAS? FUE NOTICIA, PERO DE ESTO, NOS DEBINOS ENTERAR DOS Y EL DE LA GUITARRA A TRAVÉS DEL DIARIO DIGITAL "DIARIO OCTUBRE", QUE EN UN HOSPITAL SEVILLANO SE HABÍAN PROBADO FÁRMACOS CONTRA EL CORONA VIRUS QUE HABÍAN DADO RESULTADOS POSITIVOS -NO DIGO EL NOMBRE DEL HOSPITAL PARA VER SI ALGÚN SAGAZ Y PRESTIGIOSO PERIODISTA DEL DIARIO DE SEVILLA ES CAPAZ DE ENCONTRARLO Y AUNQUE SEA DE TERCERA MANO INFORMA, CON PERMISO DE SU DIRECCIÓN, A SUS LECTORES DE AQUEL ACONTECIMIENTO, QUE SIN DUDA CONTRIBUIRÍA A TRANQUILIZAR (SIN ENGAÑARLOS) A AFECTADOS, SUS FAMILIARES Y RESTO DE LA SOCIEDAD. OTRA BUENA NOTICIA SERÍA, SIN RESTARLE LA MENOR IMORTANCIA A LA GRAVEDAD DEL CORONAVIRUS, QUE SE DIJERA EL NÚMERO DE MUERTOS EN SEVILLA ENTRE LA POBLACIÓN DE 65 AÑOS, MUERTOS POR GRIPE EN EL MISMO PERIODO QUE SERVIRÍA DE CONTRASTE, POR SER MAYORES POR GRIPE QUE LAS CAUSADAS POR EL CORONAVIRÚS. OTRA BUENA NOTICIA SERÍA LA DE QUE A PESAR DE LOS ROBOS LEGALES SUFRIDOS POR LA SANIDAD PÚBLICA QUE LA HAN DEJADO SIN LOS MEDIOS MATERIALES MÁS ELEMENTALES PARA LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS, COMO MÁSCARILLAS, GUANTES O BATAS, LA ENORME AYUDA QUE ESTÁN PRESTANDO CHINA Y CUBA. POR QUÉ Y CON QUÉ PROPÓSITO INFORMA EL DIARIO DE SEVILLA DE UNAS COSAS QUE EN SÍ MISMAS NO SON NOTICIAS QUE ATEMORIZAN A LA POBLACIÓN, MIENTRAS SILENCIA OTRAS QUE SON VERDADERAS NOTICIAS PERIODÍSTICAS LAS SILENCIA? ¿POR QUÉ?

Coronavirus en Sevilla: Una mujer de 65 años, segunda muerte en Sevilla








Dos jóvenes con mascarillas




 

Una mujer de 65 años ha fallecido con coronavirus en Sevilla, con lo que ya son dos las víctimas mortales en la provincia. Esta nueva víctima se suma a la del pasado martes, cuando falleció una mujer de 91 años. En las últimas 24 horas se han contabilizado 55 nuevos positivos por coronavirus en Sevilla, lo que eleva el número de personas contagiadas a 245, según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias de la Junta. Se trata del mayor crecimiento en el número de contagios desde que el pasado 26 de febrero se confirmara el primer positivo en Covid-19 en la provincia, superando los 52 nuevos positivos que se habían registrado ayer.
De los 245 positivos que hay en la provincia, 89 están ingresados y otras 154 personas se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios. En el día de ayer, el número de positivos era de 190 personas (64 personas ingresadas y 125 en seguimiento activo).

*++

EL INTRA CORONAVIRUS, EL POST CORONAVIRUS Y ALGUNOS ASPECTOS PERSONALES ACERCA DEL CORONAVIRUS POR SI LE PUDIESEN VALER A ALGUIEN (EN MI CASA SOMOS TRES: DOS CREYENTES Y UN NO CREYENTE. YO ESTOY FUERA DE ESPAÑA Y HE RENUNCIADO A LOS VUELOS GRATUITOS PUESTOS POR EL GOBIERO DE AQUÍ PARA QUE SALIERAN TODOS LOS ESPAÑOLES QUE QUISIERAN. COMO AQUÍ LLEGUE EL CORONAVIRUS Y SEA VERDAD TODA LA PONZONÑA COMUNICATIVA QUE INTERESADAMENTE SE LE ECHA ENCIMA POR PARTE DE LOS PEONES DE LAS CLASES DE LOS CAPITALES DOMINANTES, AQUÍ NO QUEDARÁ NI EL APUNTADOR. SAN PEDRO, POR MEDIOS QUE NO ME ES POSIBLE REVELAR, YA HA HECHO SABER QUE ÉL NO SE ACERCARÁ POR AQUI PARA HACER EL RECUENTO DE LOS QUE TIENE QUE DEJAR PASAR.. O SEA, QUE MÁS NEGRO QUE EN ESTE SENTIDO NO LO TIENE NI EL NEGRO ZUMBÓN ¿QUÉ HACEMOS EN MI CASA: LO MISMO DE SIEMPRE, HABLAR, QUIZÁS UN POCO MÁS, SALIR DE CASA CON MASCARILLA, QUIEN SALGA Y, CONSIDERAR QUE YA SOMOS POSITIVOS (ESTO NO LO SABEMOS), RAZÓN POR LA CUAL SALIMOS LO MENOS QUE PODEMOS.Y HEMOS EXTREMADO TODO LO QUE PODEMOS EXTREMAR PARA NO ACATARRARNOS. ESTAMOS PENDIENTE DE TODO LO QUE SE VA DCIENDO ACERCA DEL CORONAVIRUS (YO PONGO EN INTERNET TODO LO QUE ME PARECE INTERESANTE. ¿Y QUÉ LOGRAMOS CON ESTO? SOBRE TODAS LAS COSAS NO EVADIRNOS, ES DECIR, INTENTAR SER CONSCIENTES DE QUE TENEMOS UN PROBLEMA SERIO, CON LO QUE ESTAMOS EVITANDO EL CAER EN ESTADOS EMOTIVOS DE IMPOTENCIAS, ZOZOBRAS, DESESPERANZAS, ANGUSTIAS Y MIEDO ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADOS, QUE ES, SEGÚN CREEMOS NOSOTROS, A DONDE ESTÁN INTENTANDO LLEVARNOS PARA LO QUE NOS ESPERA: DESPUÉS DEL CORONAVIRUS: EL SAQUEO DE TODOS LOS BIENES PÚBLICOS PARA MANTENER LA RENTABILIDAD DE LOS CAPITALES QUE YA (DESDE 2008) NO PUEDEN SER RENTABLES POR SÍ MISMO (RAZÓN POR LA QUE NI SE SALIO DE LA CRISIS DE 2008 -COMO SE LIARON A PREGONAR LSO PEDORRROS DE LA ECONOMÍA MÁS REPRESEN Y TELEVISIVOS, NI SE VA A SALIR) ESTO ES MÁS O MENOS Y DE FORMA RESUMIDA LO QUE ESTAMOS HACIENDO FRENET AL CORONAVIRUS, QUE POR CIERTO, LO ÚNICO QUE NOS PARECE SABER, ES QUE NO ES UN VIRÚS CREADO ESPONTÁNEAMENTE NI ENVIAOD POR DIOS PARA HACERNOS PURGAR NUESTROS PECADOS. y YA PUEDEN IR VIENDO EL RESULTADO: ALGUNSO RATILLOS HASTA CON GANAS DE CACHONDEO, PERO SIN DEAJR LA MALA LECHE,ESO SÍ QUE NO, QUS LOS CRIMINALES, CÍNICS E HIPOCR´TAS NI SE CANSAN Y HABLAN HASTA DEBAJO DEL AGUA.) - añado, porque ha tenido lugar después de escribir lo que he escrito y cuando me disponia a colgarlo en internet: mi mujer, que es el equivalente a seis sargentos (excepto en malos modos y dulzura) de los de la mili de Franco, sin contar a mi suegra, que equivale a otros tantos (con las mismas excepciones que las de mi mujer), acaba de llegar con el vaso de agua y una pastilla de vitamina C como medio adoquín de caramelo de los grandes de Calatayud. No es menester decir que ya me la tomé. Y me ha mandado a tomar el sol un poco en el jardín. Cuente el lector que así se hundiera el mundo y se opusiera toda la Corte Celestial: ¡yo tomo el sol¡-



Pandemia: la Casa Blanca y el FMI los primeros infectados

Rebelión
21/03/2020


Fuentes: Rebelión

Guerras, crisis económicas, desastres naturales y pandemias son acontecimientos catastróficos que sacan lo peor y lo mejor de las personas –tanto de los dirigentes como del común de las gentes- y también de los actores e instituciones sociales. Es en esas circunstancias tan adversas como las bellas palabras se desvanecen en el aire y dan lugar a las acciones y comportamientos concretos. 

Días pasados y apenas conteniendo las lágrimas el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, denunció ante las cámaras el gran engaño de la “solidaridad europea”. No existe tal cosa, dijo Vucic, es un cuento de niños, un papel mojado. Renglón seguido agradeció la colaboración de la República Popular China. Y tenía razón en su queja. Desde Latinoamérica advertimos hace mucho que la Unión Europea era un mezquino tinglado diseñado para beneficiar más que nada a Alemania a través de su control del Banco Central Europeo (BCE) y con el euro someter a los países de la Eurozona a los caprichos -o los intereses- de Berlín. La titubeante reacción inicial del BCE ante un pedido excepcional de ayuda de Italia para enfrentar la pandemia que está devastando la península mostró por unas horas lo mismo que había denunciado el líder serbio. Un escandaloso “sálvese quien pueda” que echa por tierra las edulcoradas retóricas sobre la “Europa de los ciudadanos”, la “Europa una y múltiple” y otras divagaciones por el estilo. Cuento de niños, como dijo Vucic.

Lo mismo y más todavía vale para la pandilla de hampones que se ha instalado en la Casa Blanca de la mano de Donald Trump quien ante un Irán fuertemente afectado por la pandemia lo único que se le ocurrió fue escalar las sanciones económicas en contra de Teherán. Tampoco dio muestras de reconsiderar su genocida política del bloqueo a Cuba y a Venezuela. Mientras Cuba, la solidaridad internacional hecha nación, auxilia a los viajeros británicos del crucero Braemar boyando en el Caribe, Washington envía 30.000 soldados a Europa y sus ciudadanos, alentados por el “capo” salen a enfrentar la epidemia ¡comprando armas de fuego! Nada más para argumentar.

Fiel a sus patronos el Fondo Monetario Internacional demostró por enésima vez que es uno de los focos de la podredumbre moral del planeta, que una vez que pase esta pandemia seguramente tendrá sus días contados. En una decisión que lo hunde en las cloacas de la historia rechazó una solicitud de 5.000 millones de dólares elevada por el gobierno de Nicolás Maduro apelando al Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) especialmente creado para socorrer a países afectados por el COVID19. La razón aludida para la denegación del pedido arrasa con cualquier atisbo de legalidad porque dice, textualmente, que «el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en ese momento».

Dos comentarios sobre este miserable exabrupto: primero, todavía hoy en el sitio web del FMI figura la República Bolivariana de Venezuela como país miembro. Por lo tanto la claridad “sobre el reconocimiento” es total, enceguecedora. Claro que no alcanza para ocultar el hecho de que la ayuda se le niega a Caracas por razones rastreramente políticas. Segundo, ¿desde cuándo el reconocimiento de un gobierno depende de la opinión amorfa de la comunidad internacional y no de los órganos que la institucionalizan, como el sistema de Naciones Unidas? Venezuela es miembro de la ONU, es uno de los 51 países que fundaron la organización en 1945 e integra varias de sus comisiones especializadas. La famosa “comunidad internacional” mencionada para hostilizar a Venezuela por personajuchos como Trump, Piñera, Duque, Lenín Moreno y otros de su calaña es una burda ficción, como Juan Guaidó, que no llega a sumar 50 países de los 193 que integran las Naciones Unidas.

Por consiguiente, las razones profundas de esta denegatoria nada  tienen que ver con lo que dijo el vocero del FMI y son las mismas que explican el absurdo préstamo de 56.000 millones de dólares concedidos al corrupto gobierno de Mauricio Macri y que fuera mayoritariamente utilizado para facilitar la fuga de capitales hacia las guaridas fiscales que Estados Unidos y sus socios europeos tienen diseminadas por todo el mundo. Espero fervientemente que la pandemia (que es económica también) y el desastre del préstamo a Macri se conviertan en los dos lóbregos sepultureros de una institución como el FMI que, desde su creación en 1944, sumió a centenares de millones de personas en el hambre, la pobreza, la enfermedad y la muerte con sus recomendaciones y condicionalidades. Razones profundas, decíamos, que en última instancia remiten a algo muy simple: el FMI no es otra cosa que un dócil instrumento de la Casa Blanca y hace lo que el inquilino de turno le ordena. Quiere asfixiar a Venezuela y el Fondo hace sus deberes.

No faltarán quienes me achaquen que esta interpretación es  producto de un alucinado antiimperialismo. Por eso he tomado la costumbre de apelar cada día más a lo que dicen mis adversarios para defender mis puntos de vista y desarmar a la derecha semianalfabeta y reaccionaria  que medra por estas latitudes. Leamos lo que escribió hace poco más de veinte años Zbigniew Brzezinski en un texto clásico y uno de mis libros de cabecera: “El Gran Tablero Mundial. La Supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos” en relación al FMI y al Banco Mundial. Hablando de las alianzas e instituciones internacionales que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial dijo que  “Además, también debe incluirse como parte del sistema estadounidense la red global de organizaciones especializadas, particularmente  las instituciones financieras internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se consideran representantes de los intereses “globales” y de circunscripción global. En realidad, empero, son instituciones fuertemente dominadas por los Estados Unidos y sus orígenes se remontan a iniciativas estadounidenses, particularmente la Conferencia de Bretton Woods de 1944.” (pp. 36-37)

¿Hace falta decir algo más?  Brzezinski fue un furioso anticomunista y antimarxista. Pero como gran estratega del imperio debía reconocer los datos de la realidad, de lo contrario sus consejos serían puras insensateces. Y lo que él dijo y escribió es inobjetable. Concluyo agregando mi confianza en que Cuba y Venezuela, sus pueblos y sus gobiernos, saldrán airosos de esta durísima prueba a la que se ven sometidos por la inmoralidad y prepotencia del dictador mundial, que se cree con derechos de decirle a todo el mundo lo que tiene que hacer, pensar y decir, en este caso a través del FMI. No habrá que esperar mucho para que la historia le propine una lección inolvidable, para él y sus lacayos regionales.

*++
 

CORONAVIRUS: ESPECIALMENTE DEDICADO A LOS ADMINISTRADORES DE LA CUENTA DE FACEBOOK "ANDALUCÍA CON PEDRO SANCHEZ", A VER SI SON CAPACES AL MENOS DE SONROJARSE,QUE NO SE DECLARAN ELLOS COMO SOCILISTAS, SINO COMO DEFENSORES DE LA PUEREZA TERRENAL SANTIFICADA, EN SU VERSIÓN MÁS INFANTIL DEL LAICISMO IGNORANTE, DE PEDRO SANCHEZ, BUSCADOR DEL SUEÑO TRANQUILO AL NO "AJUNTARSE" CON PABLO IGLESIAS (Sabemos que la simplicidad mental junto a la unilaterilidad constituye la esencia del ascismo) Y TAMBIÉN PARA TODOS AQUELLOS SIMPLES Y MAL EDUCADOSQUE MÁS SIMPLES MENTALMENTE QUE EL MECANISMO DE UN TENEDOR, TODO LO QUE SE LES OCURRE DECIR ACERCA DEL CORONAVIRUS ES QUE EL MÉDICO JESÚS CANDEL SE DEDICA A LA POLÍTICA POR DENUNCIAR ANTE L AOPINIÓN PÚBLICA QUE FALTABAN MASCARILLAS, GUANTES, BATAS...., HACIENDO DEJACIÓN DE SU TRABAJO, MIENTRAS SUS COMPAÑEROS MÉDICOS SALVABAN VIDAS: QUE ES UN VENDIDO AL TRIFACHITO, OLVIDÁNDOSE EN ESTE PUNTO QUE PSOE Y PP SON LSO PRINCIPALES RESPONSABLES DE AL SITUACIÓN GENERAL ACTUAL, Y QUE ES UN GUARRO PORQUE NO UTILIZA NI EL GEL, ADEMÁS DE UN SOPLAPOYAS Y UN HJOPUTA Y OTRAS LINDEZAS POR EL ESTILO Y OTRAS MOFAS PROPIA DE NIÑOS CAPRICHOSOS MAL EDUCADOS.

EL CORANOVIRUS: LO QUE LE ANTECEDE LO DESCONOCEMOS, DE MOMENTO. Y LO QUE LE SIGUE SERÁ OCULTADO Y DEFORMADO POR LAS CLASES DOMINATES (F.M.I, BANCO CENTRAL EUROPEO, COMISIÓN EUROPE, ETC.) QUE SON EXACTAMENTE LAS MISMAS QUE NOS EMPEORAN LAS CONIDCIONES DE VIDA CADA VEZ MÁS Y MÁS AGUDAMENTE EN LA MEDIDA QUE NO LE RESPONDAMOS, O SEA, SI SEGUIMOS COMO HASTA..Y SI ES BLANCO Y VA EN BOTELLA, SEGURO, ES LECHE, LO QUE NO QUITA QUE MUCHOS EN LO BLANCO QUE VA EN BOTTELA VEAN BACALAO CON TOMATE FRITO


El miedo como instrumento de dominación







Históricamente la dominación y, en definitiva, el gobierno de unos seres humanos sobre otros, se ha llevado a cabo por medio de diferentes mecanismos. En este sentido, Maquiavelo hizo una gran aportación a la hora de definir las dos grandes formas de dominación de las que dispone un gobernante: La fuerza y la astucia. Maquiavelo explicó ambos conceptos aplicados al terreno político mediante la analogía del zorro y del león, pero al mismo tiempo puso de relieve la importancia de la astucia para obtener el consentimiento de los dominados para que, cuando esta no fuera suficiente, recurrir al uso de la fuerza para hacer valer la autoridad del gobernante. Por tanto, para Maquiavelo la cuestión del poder se reduce en último término a una relación de fuerzas entre el gobernante y los gobernados, de manera que la disposición de unos medios de coerción propios son los que, en caso de crisis, garantizarán la conservación del poder.

Considerar la astucia como herramienta de control y dominación requiere una aproximación a su verdadero significado político en relación a los dominados. La astucia como tal tiene un valor estratégico en el ejercicio del poder al valerse de la manipulación de los individuos para crear en ellos una disposición que facilite la consecución de determinados fines. La naturaleza psicológica de esta herramienta queda patente al crear en el sujeto un estado de ánimo que permite al poder el logro de sus objetivos. Esta manipulación puede llevarse a cabo de diferentes maneras al utilizar mecanismos que Maquiavelo identificó con el amor y el miedo, pero a los que habría que añadir un tercero que es el odio. Aunque Maquiavelo se manifestó más partidario de utilizar el miedo antes que el amor, el odio desempeña igualmente un papel relevante.

Tal y como afirmó Hans Morgenthau, “el poder político es una relación psicológica entre los que lo ejercen y aquellos sobre los cuales se ejerce. Da a los primeros el control sobre ciertos actos de los últimos, mediante la influencia que el primero ejerce sobre las mentes de los últimos. Esa influencia puede ser ejercida a través de órdenes, amenazas, persuasión o una mezcla de todas ellas. Pero esta relación psicológica es más patente cuando el poder busca el consentimiento social que hace aceptables sus decisiones. En la medida en que el ejercicio del poder implica la imposición de ciertos límites resulta necesario justificarlos para disponer de alguna legitimidad.

La legitimidad no sólo consigue la aceptación de los límites impuestos, sino que presenta como justas las intervenciones del poder incluso cuando estas conllevan el uso de la violencia. Por esta razón cualquier régimen más o menos autoritario requiere el consentimiento de aquellos sectores de la población que le son imprescindibles para mantener su dominio sobre el conjunto de la sociedad. Debido a esto el poder ha tenido que utilizar históricamente diferentes instrumentos para justificar sus intervenciones y asegurar el asentimiento de sus gobernados. En este sentido Gaetano Mosca afirmó que “la clase política no justifica exclusivamente su poder únicamente con la posesión de hecho, sino que busca darle una base moral y legal, haciéndolo emanar como consecuencia necesaria de doctrinas y creencias generalmente reconocidas y aceptadas en la sociedad que esa clase política dirige”.

Para el poder es fundamental que sus decisiones concuerden con los valores y creencias dominantes en la sociedad, pues de esta manera tienen mayor legitimidad y cuentan con más probabilidades de ser aceptadas. Aunque existen diferentes fuentes de legitimidad como las planteadas por Max Weber y Norberto Bobbio respectivamente, la modernidad, con todos sus avances tecnológicos, ha creado los medios materiales precisos, y por tanto las estructuras de propaganda y adoctrinamiento, para cambiar las ideas y valores prevalecientes en la sociedad con el propósito de adaptarlos a los intereses del poder establecido y disponer del correspondiente consentimiento social.

La formación de las estructuras de adoctrinamiento y propaganda tales como la prensa escrita, la radio y la televisión, pero también el sistema educativo por medio de las escuelas, institutos y universidades, han desempeñado un papel fundamental para manipular al sujeto de cara a crear en él un estado de ánimo que facilite su aceptación del poder establecido. Así es como hizo su aparición la sociedad de masas en la que se ha impuesto como tendencia general una creciente homogenización de las opiniones, lo que ha servido para estandarizar una determinada percepción de la realidad entre los individuos y a sincronizar sus respectivas emociones conforme a los intereses del poder.

El poder ha logrado dotarse de los correspondientes instrumentos en el plano comunicativo y formativo para adoctrinar y manipular, y en definitiva para crear unas condiciones subjetivas en la sociedad que generen la aceptación de sus actuaciones. Por medio de la propaganda el poder transforma la sociedad al crear las ideas, creencias, valores, opiniones, costumbres y tipo de relaciones que mejor se adaptan a sus necesidades e intereses, de manera que manipula a la sociedad para amoldarla a sus decisiones y garantizar su conformidad. A través de estos instrumentos el poder crea su propia legitimidad al insertar en la sociedad aquellas ideas y creencias que le favorecen, de forma que el sujeto es moldeado desde el exterior por las corrientes de opinión, las modas, las ideologías, etc., propias de una sociedad dirigida.

El poder requiere de aquella legitimidad que le provea del más amplio consentimiento social para evitar que su supervivencia recaiga única y exclusivamente en el uso de la fuerza. Por esta razón las estructuras de dominación cultural e ideológica, potenciadas y desarrolladas en grado superlativo por los avances tecnológicos que han originado la sociedad de masas, han permitido el desarrollo de la propaganda como forma de manipulación que tiene en las emociones sus principales instrumentos de sometimiento. Estas emociones primarias son, como ya se ha dicho, el amor, el odio y el miedo, las cuales operan en este orden como mecanismos previos de los que dispone el poder antes de recurrir a la violencia física cuando el consentimiento social ha desaparecido.

La naturaleza del poder es esencialmente egoísta al ser el mando su propio fin. Pero esto exige crear una disposición general a la obediencia que es el fundamento último del poder. El carácter parasitario del poder requiere ser contrarrestado por medio de una relación de cierta simbiosis con los dominados, de forma que no sólo se limita a explotarlos sino que también presta servicios y satisface las necesidades de la colectividad. Con ello el mantenimiento del poder queda vinculado a una conducta que beneficia a la mayoría de sus dominados para granjearse su afecto y, en última instancia, su obediencia.

Cuando el miedo no es suficiente para mantener el orden establecido existe la intimidación que supone el miedo al uso de la fuerza. Es el último recurso del que se vale el poder antes de utilizar la violencia. El aumento y presencia de los cuerpos represivos policiales y del ejército, junto al ensalzamiento del militarismo y la exhibición de las capacidades coercitivas del poder son utilizados para disuadir cualquier desafío al orden vigente. Además de esto, la represión abierta hacia cualquier tipo de disidencia. Lo que unido a la propagación de los servicios de «inteligencia», tienden a crear una atmósfera agobiante en la que la desconfianza y la paranoia incitan a la autorrepresión del propio sujeto por temor a padecer la violencia estatal.

Este tipo de miedo entraña un grado de sufrimiento mayor que el daño físico debido al estrés y angustia permanente que provoca. El daño psicológico tiende a hacerse permanente al estar siempre latente la amenaza de padecer la violencia del Estado. Todo esto se ve agravado por crecientes medidas de control social que restringen la autonomía individual, de forma que todos o la mayor parte de los movimientos que realiza el sujeto son sometidos a una supervisión tanto secreta como abiertamente pública. Esto violenta el mundo interior del sujeto al obligarlo no sólo a cumplir con las prescripciones del poder sino sobre todo a guardar unas apariencias que eviten la más mínima sospecha, lo que finalmente le aboca a un exilio interior permanente.

Se trata del dominio por medio del terror, lo que se inscribe dentro de una estrategia general de guerra psicológica contra la población con el fin de asegurar su obediencia. A través del terror se persigue anular todos los mecanismos de resistencia sociales, quebrar la voluntad colectiva y dinamitar la moral de la sociedad. Todo esto va unido a la desorientación e incertidumbre que el terror genera entre la población, lo que al mismo tiempo impide saber cuál sería la respuesta más adecuada para cambiar la situación a su favor. Estas circunstancias provocan un estado de ánimo de resignación que facilita la aceptación del orden establecido.

Si el miedo no es capaz de asegurar la obediencia el poder no duda en utilizar la violencia para forzar la voluntad de sus dominados. En estas circunstancias todo se reduce a una relación de fuerzas que sólo puede resolverse en un sentido o en otro a través de la vía armada. En este punto es cuando se establece una clara relación de amigo-enemigo entre dominados y dominadores. Esta relación marcada por el antagonismo sólo puede zanjarse por métodos violentos. Todo esto no deja de manifestar el carácter exclusivo y esencialmente egoísta del poder cuya única razón es la búsqueda y conservación del mando, por lo que cualquier oposición y resistencia no admite otra respuesta que el uso de métodos expeditivos para aplacarla.

*++